sábado, 21 de junio de 2014

Convoca IMSS Guerrero a medicos especialistas para trabajar en sus diferentes áreas medicas



·  Se abre espacio para 15 especialidades

· Se buscan brindar una mejor y mayor atención a la derechohabiencia


Acapulco. Gro. 22 de junio del 2014. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca nuevamente a médicos que cuenten con especialidad para que se unan a las filas del Instituto para brindar una mayor y mejor atención a miles de derechohabientes guerrerenses, informó el delegado José Luis Ávila Sánchez.

En la Delegación estatal del Seguro Social se cuenta con un hospital de segundo nivel, que por su tipo es único en el Estado: el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, mismo que necesita robustecer en sus filas a médicos de diversas especialidades.

Ávila Sánchez explicó que las oportunidades están abiertas para los médicos de las siguientes especialidades: médico familiar; medicina Interna; Terapia Intensiva; Cirugía general; Oncología Médica; Anestesiología; Oftalmología; Ginecología; Hematología; Epidemiología y Salud pública; Infectología; Cardiología; Urgencias y Neurología.

La Delegación Guerrero en marzo pasado logró ocupar 43 plazas de médicos especialistas que se necesitaban en los diferentes municipios del Estado, sin embargo se siguen requiriendo de más médicos de distintas especialidades.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Mayra Dafne Vargas Suárez, Jefa de la Oficina de Dotación de la Fuerza de Trabajo al Tel. 744 4833231 o a los correos mayra.vargas@imss.gob.mx; o bien con el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Luis Emmanuel Villavicencio Cruz al Tel. 744 4851641.


El delegado Ávila Sánchez comentó que se trata de una buena oportunidad para los médicos especialistas, pues insistió que es para brindar atención especializada que requieren miles de derechohabientes del Seguro Social, Institución reconocida a nivel Latinoamérica como una de las mejores en la atención de los servicios de salud.

Se realizó el tercer concurso de aparatos y experimentos de física en su fase estatal



Chilpancingo, Gro., 22 de junio del 2014. Este fin de semana se realizó en la capital del Estado el  tercer concurso  de aparatos y experimentos de física  en su fase estatal, en la que participaron 10 instituciones de nivel medio superior; los ganadores participarán en la fase  nacional en septiembre próximo.

Durante el evento se presentaron 18 trabajos, mismos que fueron evaluados por tres físicos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un representante de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); otro más de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAGro, así como un representante del Tecnológico de Chilpancingo.

Delia Basurto Casarrubias, jefa de departamento de divulgación del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), detalló que en este concurso se inscribieron alumnos de 10 instituciones de nivel medio superior. 

Los proyectos que resultaron ganadores son: en la modalidad didáctico,  Recolet una aplicación de Pascal, elaborado por la alumna Brenda Lorena Bautista de la Preparatoria Americana de Acapulco.

En la modalidad experimental, el ganador del primer lugar fue el proyecto de elaboración de aire acondicionado por medio de termoelectricidad, de los alumnos Jesús Daniel Salgado Delgado, Cristian Lázaro Chávez y Alejandra Avilet Paco, del CBTIS 54 de Iguala.

En la modalidad tecnológica se otorgó el primer lugar al proyecto denominado Tonalli, a cargo del alumno Armando Bello García del Cecyteg, plantel 3 de Iguala.


La funcionaria estatal dio a conocer que el concurso nacional se realizará en septiembre próximo.

Atiende el gobierno de Walton a víctimas de accidente en Caleta


*Exhorta a que la Capitanía de Puerto investigue el caso en el que están involucrados deportes acuáticos
Acapulco, Gro, 22 de junio de 2014. El gobierno municipal de Acapulco informa que por órdenes del Presidente, Luis Walton Aburto, se atiende el caso de los cuatro turistas que resultaron lesionados en un accidente en playa Caleta.
Al conocer el presidente la información, se habló de inmediato con familiares de las víctimas, para brindarles apoyo y orientarlos.
Tres de las víctimas se hallan internadas en el hospital Magallanes y la cuarta persona está en el Santa Lucía.
La mayoría de los afectados fueron víctimas de diversos golpes que no ameritaban atención mayor, sin embargo una de las personas está en observación de especialistas para valorar su estado de salud porque recibió golpes en la cabeza.
También se da a conocer que el dueño de la embarcación involucrada se apersonó para informar que el seguro de la cooperativa a la que pertenece absorberá los gastos médicos que genere la atención de las víctimas.
El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, exhorta a que la autoridad correspondiente, en este caso la Capitanía de Puerto, lleve a cabo las acciones correspondientes para investigar este caso.
Asimismo, se está al pendiente de la atención de los pacientes y de que se les garantice la reparación del daño correspondiente.
Las víctimas responden a los nombres de Fany Alejandra Morales Gutiérrez de 30 años, Sergio Manuel Pérez Santiago de 14, Mónica Molina de 20, y María de Lourdes Hernández de 23 años de edad.

Continuará este domingo elección de comisarios en Acapulco



Acapulco, Gro, 22 de junio de 2014. El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto informa que este domingo 22 de junio continuará la elección de comisarios municipales en 20 comunidades.

Para este caso, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, explicó que en tres comunidades de las 20, el método elegido fue por voto secreto, el resto por usos y costumbres.

En la jornada se contará con 12 vehículos, 70 funcionarios, 12 trabajadores administrativos y seis operativos, así como abogados que fueron elegidos como verificadores de este proceso, además de que estas mismas personas darán legalidad a la elección, para que no haya intromisión de partidos políticos, coacción o compra de votos.

Recordó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto giró oficios para que tanto el gobierno estatal como federal, apoyen con vigilancia policial y este proceso se desarrolle tranquilamente.

Finalmente Loyo Malabar informó que en la primera sesión del mes de julio, todos los comisarios electos rendirán protesta ante el alcalde Walton Aburto.

Prioriza Congreso la reforma electoral y prorroga hasta julio el tema del aborto



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (IRZA).- El Congreso local difirió a la primera semana de julio el desahogo de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo y antepuso la adecuación y reforma a la ley electoral con la federal por la premura del plazo.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el tema del aborto no está cerrado pero que deberá esperar para llevarlo al pleno porque antes deben resolver las adecuaciones electorales para el proceso del 2015.

“Tenemos fechas fatales para la reforma electoral y no queremos que haya un vacío legal en Guerrero para los comicios”, explicó el legislador y anunció que en los próximos días será turnado al pleno el paquete de reformas.

Pero aclaró que priorizarán la reforma a la Constitución porque debe enviarse a los municipios para ser avalada y de acuerdo a los antecedentes, los cabildos no acostumbran agilizar esos trámites.

Luego se reformará la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, la Ley de Medios de Impugnación y el Código Penal en materia de delitos electorales.

El legislador perredista dijo que los tiempos deben alcanzarles para que antes del 30 de junio esté homologada la legislación electoral para el proceso del 2015, “tenemos que trabajar el tiempo y las horas necesarias porque caeríamos en una irresponsabilidad al no homologarlas”.

Dijo que el Congreso local está haciendo su mejor esfuerzo para sacar esas reformas porque, ventiló, hasta los consejeros del Instituto Electoral “no le encuentran la cuadratura al círculo”.

No obstante, aceptó que “hay un centralismo” en materia electoral pero que afecta a todos los partidos, incluido al PRD. Pero añadió que en un encuentro con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, les dijo que la relación con el IEEG será de absoluta coordinación.

“Que él no ve que vayan a ser los jefes de los consejeros estatales, que habrá coordinación y que va a ayudar para celebrar elecciones menos complicadas, pero desde mi punto de vista hay un centralismo”, afirmó.

Cuestionado sobre el proceso para la selección de los aspirantes a cargo de auditor general y auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), Ortega dijo que hasta el momento no hay ningún registro.


Consulta contra la Reforma Enérgica no tiene interés político, niegan perredistas



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2014 (IRZA).- Líderes nacionales y estatales del PRD negaron que la consulta popular contra la Reforma Energética que están impulsando en todo el país esté “coyunturalmente” ligada al proceso electoral coincidente del 2015.

“En ningún momento se busca ejercer raja política con esta consulta”, insistió Carlos Navarrete Ruiz, ex senador de la República y aspirante de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia nacional del PRD.

Explicó que la meta para Guerrero es recabar 200 mil firmas cuando menos a favor de la consulta y que hasta ahora han logrado la mitad. De prosperar, curiosamente se efectuaría casi al mismo tiempo que los comicios del próximo año.

Pero Navarrete reiteró que el proceso electoral tiene “otra dinámica” y es ajeno a este ejercicio ciudadano que busca derogar la Reforma Energética y las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión.

“En el perredismo estamos unidos a esta actividad. En el PRD hay un cambio de actitud, la lucha contra estas reformas liberales será con la ley en la mano” porque serán una oposición legal y responsable.

Navarrete realizó recientemente una serie de actividades en esta capital de promoción a favor de la consulta popular. Ofreció una conferencia de prensa y a la cual fue acompañado por varios líderes perredistas, entre ellos, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero.

Dijo que la meta para julio de este año es recabar 200 mil firmas y en agosto duplicarlas, porque de acuerdo a estudios de opinión, entre el 61 y 70 por ciento de la población está en contra de la Reforma Energética.

“El PRD-Guerrero ha decidido tener como prioritario este llamado de la dirección nacional e impulsar la campaña” porque a nivel nacional necesitan al menos un millón 700 mil firmas para proceder a la consulta popular.

Explicó que la mayoría de los mexicanos responden que no estan de acuerdo, en ese momento el Senado de la República debe iniciar el proceso derogatorio de la reforma constitucional para dejarla sin efecto.


Porque de acuerdo a las nuevas disposiciones, las empresas participarían con Petróleos Mexicanos como “socios” y no como contratistas en la exploración, perforación y extracción del petróleo mexicano. Dio que Pemex sí debe estar modernizado y reformado pero no privatizado. 

Desconoce titular de la PROPEG a empresa contratada por la UAG para el almacenamiento de basura



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (NOTYMAS).- El Procurador de Protección Ecológica, Julio Cesar Aguirre Méndez reconoció no conocer la empresa que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) contrato para el almacenamiento de la llamada basura electrónica que durante la semana del medio ambiente se llevó a cabo.

Dijo que la recepción de estos materiales que consisten en los desechos de computadoras y las pilas alcalinas, la está llevando a cabo una empresa pero dijo no conocer que empresa es ni como está haciendo su trabajo.

“Ellos saben  (la UAGRro), quienes están haciendo este trabajo…no sabemos si tienen ese mecanismo recolección, no sabemos si la empresa esté funcionando, tenemos que revisar si efectivamente todos estos materiales están siendo llevados a donde deben ser concentrados o reutilizados en algunos de los casos”, explico el funcionario estatal.

Aguirre Méndez,  comentó que habrán de investigar el trabajo que realiza está empresa contratada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que a través de una forma de convenio con la PROPEG, contrato a una empresa para recopilar los desechos electrónicos, sin saber hasta el momento las autoridades estatales como se llama y si en verdad está haciendo su trabajo.

“Sabemos que es una empresa que los recoge pero no sabemos ni que empresa es, no nos metemos en eso, lo tenemos que decir, nosotros ponemos como dependencias del gobierno del estado módulos para  recibir todos estos materiales, obviamente  tendremos que investigar a donde van a ir a parar, pero por lo pronto no sabemos”, comentó.

Indicó que debido a la poca difusión que se tuvo para reciclar la basura electrónica,  la respuesta de la ciudadanía fue escasa sin embargo, señaló que continuaran con esta campaña de reciclaje para evitar la contaminación de los mantos acuíferos que ocasiona sobre todo las pilas alcalinas que la gente tira en la basura sin mayor cuidado.

Adelantó que en breve colocaran módulos de recepción de estos desechos  en las diversas dependencias aunque lamento que la campaña de difusión que se implementó no funcionó como esperaban,“la ciudadanía necesita muchísima información, lo estamos haciendo”, sostuvo.

Señaló que la UAGro tiene un programa “permanente” de recolección de desechos, “y ellos pidieron coadyuvar con nosotros, con los módulos pudieran realizar esta acción”, incluso señalo que aun quienes pretendan deshacerse sus desechos electrónicos lo pueden hacer de manera directa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El funcionario estatal dijo que hasta en tanto no sepan el trabajo que la empresa que contrato la máxima casa de estudios no convocaran a la ciudadanía a llevar su basura electrónica para evitar algún tipo de contaminación.

Aguirre Méndez dijo que el riesgo que se corre al hacer este tipo de campañas, es no contar con un sitio de disposición final de estos desechos ya con almacenarlos no es suficiente “tiene ese mecanismos todavía de recolección no sabemos si la empresa esté funcionando”

Por otra parte informo que informó de la impartición de un diplomado de temas ambientales  en Chilpancingo, cuya inauguración se dará en el marco del encuentro de procuradores en próximo 25 de junio en Acapulco, donde estarán presenten autoridades ambientales y los 16 procuradores ambientales del país, y que tendrán la presencia de expertos ambientales.

La idea dijo que con este diplomado se tenga personal preparado pues se prevé la impartición de al menos dos talleres y un ciclo de conferencias con ponentes reconocidos a nivel nacional, que abordaran el tema de cambio climático y que estará dirigido a funcionarios ambientales que se encargas de los diversos procesos y trabajos que se hacen el pro del medio ambiente.

Comentó que los estudiantes podrán  llevar algún proyecto el cual podría ser puesto en práctica en las diversas regiones del estado a fin de generar conciencia de este tema del cambio climático. (NOTYMAS)



Dice SEG que el bullyng no es tan “grave” en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (NOTYMAS).- De acuerdo con el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández el bullyng en Guerrero “no es tan grave”.

“En el caso de Guerrero el bullyng para nosotros no es tan fuerte, tenemos algunos casos, yo tengo idea de 4, 5 casos, derechos humanos tiene algunos…eso es lo que tenemos ahorita referenciado”, señaló.

Negó que exista una gran cantidad de casos de acoso escolar conocido como bullyng, y señalo que el ambiente de violencia que se tiene en Guerrero “ha impactado mucho”.

Entrevistado al termino del octavo parlamento juvenil en el Congreso Local, López Hernández destaco que el tema de la violencia en los niños y jóvenes en este tipo de eventos es recurrente, “ellos lo hablan como derechos humanos”, de ahí la necesidad de que culturalmente comiencen a cambiar el escenario.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que el gobierno no está evadiendo el tema (el bullyng) “al contrario sino lo tenemos hay que prevenirlo en eso estamos trabajando”, apuntó.

Puntualizó que en el caso de Guerrero están trabajando en la ampliación de los teléfonos de denuncia aunado a la difusión que dicen darán a los teléfonos a nivel nacional para interponer una queja por bullyng.

“Se están preparando ya también personas que puedan tener una reacción inmediata ante una situación de bullyng tanto jurídico como psicólogico, que me parece que son muy importantes”; expuso.

Dijo que debido a la difusión que se le ha dado al tema en los medios “se confunde” sobre todo en situaciones donde se dan peleas de “uno contra uno, o de una compañerita contra una compañerita” lo cual señalo como incorrecto, pero aclaro que “esta es otra situación que no es bullyng”.

Al bullyng lo definió cómo un hostigamiento, es una violencia exagerada, es un aprovechamiento de algún escolar débil o en condiciones de debilidad o una agresión de un grupo sobre una persona “eso es el bullyng, una burla que se hace de las gentes”, comentó.


Dijo que se están revisando los casos, ya que existen diversas connotaciones de violencia que se dan en las escuelas que no precisamente es bullyng, y que ahora se han convertido en política educativa.  (NOTYMAS)

Uso de determinados medicamentos puede provocar displasia mamaria benigna en mujeres



·         * Puede ser doloroso pero no es cáncer

·        *  Ocurre en edad reproductiva


Acapulco, Gro., a 21 de junio  del 2014. Alimentación inadecuada, uso de determinados medicamentos y factores psicológicos, pueden ser causantes de la llamada displasia mamaria benigna, que se refiere a un aumento del tamaño de la mama y causa un ligero dolor, explicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, José Miguel Campechano López, comentó que esta característica no se trata de un cáncer y es tratable con las indicaciones médicas requeridas.

En la delegación Guerrero, son tratadas 3 mil 886 mujeres, mismas que recibieron un tratamiento integral, pues insistió que es algo completamente tratable. Este padecimiento no ocurre en menores de edad, debido a que se puede desarrollar en el periodo reproductivo de la mujer.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, la displasia mamaria benigna está dentro de los primeros motivos de consulta en medicina familiar.

La displasia se genera por factores endócrinos como exceso de estrógeno, déficit de progesterona y exceso de prolactina, así como una mala alimentación y consumo de medicamentos hormonales.

Especialistas indican que se produce porque hay mujeres que son más sensibles a estas hormonas y reaccionan con una dilatación de los conductos de la mama, lo que va acompañados de fibrosis, acumulación de líquido y formación de quistes. Esta situación causa dolor, un síntoma que suele estar ausente en el cáncer.
El médico del IMSS recordó la importancia de acudir con regularidad a consulta médico, con el objetivo de mantener una prevención a la salud y mantener un estado integral en nuestras vidas.
Agregó que la alimentación es fundamental para cada ser humano, por lo que los módulos PREVENIMSS son una excelente opción que nos indicará cómo ingresar o mantenernos en un Estilo de Vida Activo y Saludable.

























Las infecciones respiratorias pueden causar otitis



  ·       Los niños son los principales afectados
  ·       En un adulto el padecimiento puede tornarse crónico

Acapulco, Gro., a 21 de Mayo del 2014. Infecciones por bacterias y virus, generadas por enfermedades respiratorias, pueden ser causantes de otitis, padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído en cualquiera de sus secciones, y que en mayor de los casos son afectaciones que aquejan a niños, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Asimismo, la otitis o inflamación del oído puede ser provocada (al introducirse objetos puntiagudos) o por sumergirse por tiempo prolongado en el agua salada o dulce, sin embargo la causa más común es por infección de microbios que producen las enfermedades respiratorias, insistió en médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Lauro Vázquez Hernández.

La otitis se puede dar a nivel externo, medio o interno del oído, siendo la otitis media la más frecuente en los primeros tres años de vida, debido a que a esta edad la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) es corta y horizontal y favorece el pasaje de gérmenes de la garganta hacia el oído.

Los síntomas de la otitis media aguda son dolor intenso en el oído, en algunos casos acompañado de vómito y fiebre, escurrimiento  o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición.

La otitis crónica, es más común en adultos, y tiene como característica salida persistente de líquido por el oído, generando además sordera (generalmente no hay dolor). La causa más frecuente de complicación es la parálisis facial o problemas del equilibrio como vértigo.

El médico comentó que este tipo de afección es uno de los principales motivos de consulta en la especialidad de Otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero..


Destacó que al iniciar con las molestias es común que los derechohabientes se automediquen, lo que podría agudizar la infección, por lo que la recomendación es que ante los primeros síntomas se haga una visita al médico familiar, que tratará en primera instancia las molestias, y en caso de considerarlo el paciente será remitido al especialista.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...