lunes, 1 de agosto de 2016

En el Súchi, festejaron a Bocho y Clara en su día











Por Alberto Solís Loeza
El Súchil, Gro.-Al ritmo de la chilena y de El Toro Rabón, los comerciantes de este pintoresco poblado celebraron recientemente el tradicional festejo de Bocho y Clara, fecha también conocida como el Día del Comerciante.

Estos dos personajes místicos de este municipio, según los lugareños, representan a la crisis y la austeridad en sus ventas, por la temporada de lluvias, aun así, ellos están alegres de recibir a sus invitados.

En esta ocasión llegaron los miembros de la coordinación municipal de la corriente política Nueva Mayoría del PRD, encabezada por el ex regidor de San Luis de la Loma, Pablo Jaimes Pineda, muy apreciado en la localidad, mejor conocido como Pablito y su equipo de colaboradores como el ingeniero Josué Navarrete Armenta, entre otros.

En este lugar fueron recibidos por el comisario municipal Roberto Santamaría Rendón, quien a nombre de los comerciantes primeramente les dio la bienvenida y posteriormente les dio las gracias por los regalos que hicieron llegar a los comerciantes de este lugar, festejo que fue amenizado con música viva, sobre todo porque este día no pudo faltar “el cuaile”, el fuerte o el vino como se le conoce en la región.

La fiesta siguió, la música de viento alegro más el ambiente en ese día de fiesta para los comerciantes, se quejaron de las pocas ventas, pero, agradecieron que al menos algunos políticos no se hayan olvidado de ellos en ese su día.


Dejan junto a un narcomensaje cabeza humana dentro de una hielera en Chilapa


Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2016 (NOTYMAS). La mañana de este lunes fue encontrada una cabeza humana dentro de una hielera, en cuya tapa dejaron escrito un mensaje de un grupo criminal, y en la cual también había varias latas de cerveza; el hallazgo ocurrió a un costado de la catedral de la ciudad de Chilapa de Álvarez, y a unos metros del hotel donde se encuentran hospedados los policías Federales.  

Respecto al hallazgo, autoridades manifestaron que la cabeza podría pertenecer al cuerpo que fue localizado cercenado la noche del domingo, a un costado de la carretera Chilapa-Acazacatla, en el punto conocido como “Los Ciruelos”.

Como se recordará, en un primer hecho, un cadáver cercenado (sin cabeza) fue encontrado disperso en un área de aproximadamente 30 metros; algunas parte se encontraban dentro de una bolsa de plástico color negra. A un costado de los restos, fue encontrada una cartulina con la siguiente leyenda: “Esto es lo que les va a pasar a todos los que andén apoyando a la federal ya saben quién manda mierdas att. Los jefes (sic)”.

Dichos restos fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad; el occiso no fue identificado, y tampoco fue hallada la cabeza del cadáver. 

Sin embargo, las autoridades informaron que este lunes por la mañana, alrededor de las 07:00 horas de este lunes, les reportaron que sobre la avenida Insurgentes, entre las calles 3 y 5 Sur, colonia centro de Chilapa de Álvarez, cerca de donde se hospedan los policías federales, había sido encontrada una hielera en cuyo interior se encontraba la cabeza de un varón.

Autoridades de las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde, luego de confirmar el reporte, pidieron la intervención de autoridades ministeriales para las indagaciones correspondientes.

La cabeza pertenece a un joven de entre 25 y 30 años. En la tapa de la hielera estaba un mensaje escrito que decía: "esto les va a pasar a todos los que anden apoyando al sarco ja jajayyyyyy da la cara mierda o que se te arruga culero y a todos los que te apoyan te los voy a mandar atte .LOS JEFES".

La extremidad también fue levantada por prosectores del Servicio Médico Forense y trasladada a la morgue de esta ciudad, donde se espera que en las próximas horas se determine si pertenece o no al cuerpo que fue encontrado el domingo por la noche. De igual manera, pertenezca o no, permanecerá en la morgue hasta que se pueda determinar su identidad, para lo cual se necesitará de exámenes de ADN, dado el estado en el que fue encontrada la víctima, que hace muy difícil su reconocimiento visual. (NOTYMAS).


Violencia, impunidad y un Guerrero ingobernable herencia de gobiernos perredistas: PRI



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2016 (NOTYMAS).- Un Estado ingobernable, violencia e impunidad, es la herencia que dejaron los gobiernos perredistas, consideró el dirigente del PRI estatal, José Parcero López, quien dijo que esta situación no es ajena a los actuales dirigentes de ese partido que ahora quieren echarle la culpa al gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Sostuvo que gracias a la estrategia de seguridad que está realizando el gobierno estatal han sido detenidos muchos cabecillas del crimen organizado.  
Aclaró que en el caso de Acapulco no le están cargando la responsabilidad de la violencia y crímenes en Acapulco a su alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, pero consideró que es su obligación brindar seguridad a los habitantes de su municipio como lo marca la ley, por lo que incluso ha reconocido el apoyo del gobierno de Astudillo Flores para poder regresar el orden y la tranquilidad a su municipio y a todo el estado mediante la estrategia de coordinación del Grupo de Coordinación Guerrero que une a las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, con apoyo de la Armada y el Ejército.
Parcero López también descartó que haya frivolidad o indolencia en gobierno de Héctor Astudillo, ya que es un gobernador incansable, trabajador, atento a los acontecimientos, que atiende con apoyo de las dependencias de su gobierno y el apoyo del gobierno federal, pues hay una estrategia que tiene que ir adecuándose a las circunstancias que van prevaleciendo.
El presidente del PRI negó que ronde la delincuencia al gabinete del gobernador, pues los casos de quienes han sido acusados de relaciones cercanas a algunos delincuentes aún están siendo investigados, pero en caso de que sean culpables habrán de enfrentar a la justicia como el mismo mandatario estatal ha declarado recientemente. (NOTYMAS

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...