jueves, 6 de marzo de 2014

Dice Sofio Ramírez que él, no contrato a la revista 99º



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– El senador de la república mexicana Sofío Ramírez Hernández, negó haber contratado con la revista 99 grados para que colocara espectaculares promocionando su imagen por lo que negó acatar el resolutivo del Instituto Estatal Electoral que ordena retirar su propaganda.
El perredista dijo no haber tenido nada que ver con la colocación de dichos espectaculares, “solo me limité a dar una entrevista a ese medio de comunicación, en mi derecho al libre ejercicio de la libertad de expresión”, expreso a través de un escrito que envió al órgano electoral.
Ramírez Hernández dijo desconocer la existencia de la publicación, y aludió que no fue convocado para llevar a cabo los recorridos de verificación que realizo el IEEG “ y  por tanto, no me consta que en los lugares que se citan en dicha resolución realmente estén hasta esta fecha”, expuso el senador de la república.
Mencionó no tener inconveniente en que dicha propaganda sea retirada a la vez que señala estar imposibilitado de hacerlo (el retiro) de la propaganda por la cual fue acusado ante las autoridades electorales por el panista Jorge Camacho Peñaloza y que derivo en la resolución  003/SO/04-03-2014 a través del cual el  IEEG ordena el retiro de “su” propaganda.

Insistió que la publicación de la revista 99 grados en donde se muestra su imagen y que motivo la denuncia ante el IEEG, surgió por cuestiones circunstanciales “vinculadas con un ejercicio periodístico protegido por las libertades de prensa y expresión”, estableció en su escrito. (NOTYMAS)

Los problemas de Guerrero no se resuelven con actitudes “felinas ni con bigotes”: HAP


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– “Superar los  problemas de Guerrero no se hacen con actitudes felinas ni con bigotes” expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el congreso local, Héctor Apreza Patrón al referirse a quienes aspiran a ser candidatos a gobernador del Estado de Guerrero. 
El priista dijo además que lo correcto es que se aplique la ley “aplicando la ley de manera pareja simple y sencillamente vivimos con tranquilidad y contribuye a la armonía”, indicó.
A pregunta expresa del resolutivo emitido por el Instituto Estatal Electoral respecto a la denuncia interpuesta por el panista Jorge Camacho Peñaloza, Apreza Patrón considero que quienes se sientan agraviados recurran a lo que marca la ley e impugnen dicho resolutivo que va en el sentido de que deben quitar de las calles la propaganda que se había colocado.
Calificó como interesante el resolutivo emitido por el órgano electoral y es que asegura que cada persona  con algún cargo, debe “estar metido y comprometido con el encargo que tiene”, expreso el priista.
Hizo un llamado a los dirigentes partidistas a “meter al orden” a sus militantes y esperen los tiempos electorales para posicionarse políticamente hablando, y celebro la actuación del IEEG.  (NOTYMAS)


Aplaude PRI en el Congreso resolución del IEEG



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local Héctor Apresa Patrón, festejo la resolución del Instituto Electoral de Guerrero (IEEG), que puso un alto a los adelantados, porque aseguró que con ello demostró su imparcialidad.

Dijo que toda institución debe de actuar con lo que se estipula en su marco normatividad, y que por ello el IEEG esta actuando de acuerdo a lo que establece la ley electoral.

Argumentó que si aquellos a quienes el órgano electoral les dio 24 horas para retirar su publicidad, tienen la libertad de acudir a un proceso de impugnación que también contemplan las leyes.

El legislador priistas aplaudió la resolución del IEEG, porque aseguró que con ello manda un mensaje de imparcialidad, y de vocación porque se aplique la ley al pie de la letra.

Sostuvo que lo más importante de la resolución del órgano electoral, es que no aplica en un solo partido político, sino en varios, principalmente del PRI y PRD, “por ello es importante saber que siempre tenemos que actuar en los tiempos que marca la ley”.

“Me parece que es correcto que se aplique la ley, porque aplicándola de manera pareja, pues simple y sencillamente vivimos tranquilamente y con paz, y contribuye a la alegría”.

Finalmente señaló que todo ello esta asentando un buen precedente legal para que otros actores políticos le piensen antes de cometer actos anticipados de campaña. (NOTYMAS)



“Estoy listo para ser presidente municipal de Chilpancingo”: Toño Gaspar




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local Antonio Gaspar Beltrán, se dijo más que listo para contender y ganar la presidencia municipal de Chilpancingo en el proceso electoral del 2015.

Ante la cercanía del nuevo proceso electoral en el que habrá de cambiarse la gubernatura, el Congreso del Estado y los ayuntamientos, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, se dijo respetuoso de la ley electoral, pero aseguró que por su parte ya se encuentra listo para participar.

Indicó que es su momento y que por ello se siente listo para buscar la candidatura de Chilpancingo, y por ende lograr ser el presidente municipal del mismo.

Sostuvo que en el pasado mes de diciembre mando a realizar una encuesta en la que salió muy bien posicionado en las preferencias electorales, y que por ello se siente con el animo de buscar ser candidato.

Detalló que los capitalinos ya están cansados de las mismas promesas de siempre que son el resolver el problema de agua y la inseguridad de Chilpancingo, banderas con las que se mueven los que quieren o son candidatos, pero que hasta la fecha ninguno ha logrado resolver.

El legislador perredista reconoció que existen otros actores políticos que también cuentan con la preferencia de los capitalinos, pero que por su parte se encuentra en la postura de buscar un candidato de unidad en las filas del PRD.


Argumentó que por su parte no se encuentra obsesionado con ser presidente municipal, pero lo que busca es que haya candidatos que no se aprovechen de la necesidad de la gente con dádivas o con el compro de votos porque cuenten con el recurso para poder hacerlo. (NOTYMAS)

Amaga IEEG con negarles el registro a adelantados en el 2015



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– Aunque reconoció que la resolución que emitió el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) no contempla sanciones para los adelantados, el consejero presidente del órgano electoral José Guadalupe Salgado Román, advirtió que quienes hagan caso omiso al lapso de 24 horas para retirar su propaganda, se les podría negar su registro como candidatos en el proceso electoral del 2015, para cualquier cargo de elección popular.

Indicó que solo actuaron conforme a la ley ante la denuncia que interpuso el diputado panista Jorge Camacho Peñalosa, quien denunciará con pruebas a los actores políticos a quienes se les notifico retirarán su publicidad.

Recordó que el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, el senador Sofio Ramírez Hernández, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, y el dirigente del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, están forzados a retirar su publicidad a más tardar para mañana viernes.

Advirtió que en caso de que no la retiren en el termino que señaló el órgano electoral, esperan a que expliquen el porque han hecho caso omiso de la notificación del IEEG.

Detalló que en caso de que se nieguen a hacerlo solicitarán el apoyo del ayuntamiento para que estos les ayuden a bajar toda la publicidad en donde se encuentre colocada, porque así lo marca la ley.


Salgado Román advirtió que si siguen haciendo caso omiso al llamado, pese a que en el llamado no especifica sanciones, corren el riesgo que cuando quieran participar y registrarse para buscar algún cargo de elección popular, simple y sencillamente se les “niegue el registro” por haber violentado la ley electoral, y peor haberla ignorado en su momento. (NOTYMAS) 

CRONICAS DE TECPAN



MUJERES EN ACCION

(8 de marzo
Día Internacional de la Mujer 

Regino Ocampo Bello

Todavía por los años treinta, la mujer significaba sumisión, obediencia, malos tratos, humillaciones y sin ninguna garantía ni representación, no se consideraba apta para trabajos de alto rango, mucho menos se tomaba en cuenta en la vida política, a tal grado que no se le permitía votar en elecciones de cualquier tipo.
Pero había una mujer costeña que se daba cuenta de todo lo que estaba pasando, no tan solo en el estado de Guerrero, sino que en todo el país y como una mujer inteligente, sabía que el proyecto que emprendería, debía de empezar en el lugar que habitaba, el puerto de Acapulco.
Fue así como doña María de la O, convocó a un gran número de mujeres trabajadoras a una asamblea el 17 de junio de 1937, en esta histórica  reunión, se decidiría el futuro de la mujer con la organización que ahí nacía con el nombre de “Unión Fraternal de Mujeres Trabajadoras de Acapulco”.
La señora María de la O era la secretaria general, ya con esa responsabilidad, escogió a las mujeres más capaces y de más confianza como: Reynalda Saucedo, Francisca Mesel, María Luviano y Teresa Rivera, para iniciar una lucha muy difícil, sobre todo, unos puntos que incluía en los pedimentos de la organización, como el número 4 que decía: “levantar censos de mujeres analfabetas y fundar escuelas nocturnas para combatir esa lacra social que es el analfabetismo”, el 5 decía: “elevar el nivel cultural de las mujeres por todos los medios que estén al alcance”, el 6 decía: “hacer revisión de las leyes locales y federales para pedir reformas necesarias a fin de que la mujer se coloque en el mismo plano de Igualdad con el hombre en lo económico, social y político”, en el punto  número 10: se pedía: “que se cerraran todos los centros  de vicio y prostitución”, algo imposible, si se quiere ver así sin embargo, en esta petición, el gobierno ordenó que todo ese tipo de negocios que estuvieran cerca de una escuela, hospital, sanatorio u otras Instituciones benéficas a la Sociedad o en zonas demasiado concurridas, fueran clausuradas definitivamente.
En la asamblea que la organización llevó a cabo el 25 de septiembre de 1938, se puso a discusión el punto número 2 del orden del día que decía: “pedirle al Gobierno del Estado el derecho del voto de la mujer”, ese mismo día, doña María se dirigió a las diferentes organizaciones femeninas para pedir de los señores gobernadores, el derecho del voto a la mujer.

Fue el 8 de marzo de 1948 cuando en un gran homenaje a la mujer en Acapulco, se le pidió al presidente de  la República, licenciado Miguel Alemán Valdés ahí presente, hiciera lo necesario para que se lograra el derecho del voto de la mujer, doña María de la O se sintió satisfecha de su labor emprendida,, cuando don Adolfo Ruiz Cortinez, autorizó los mismos derechos políticos, del hombre, para la mujer de México.

APUNTES



  Jesús  Herrera  Vélez

1.- Figueroa Smutny  por Acapulco; 
2.- Lázaro Mazón quiere el camino libre…sin  Walton;
3.- Añorve contra la imposición…¿? 
4.-Obrador dejó a René Juárez  sin candidato ganador.

1.- Con Figueroa Smutny, por su desenvolvimiento como delegado del PRI en Acapulco, hay gestoría social,  presencia constante en las colonias, diálogo con líderes de todo el municipio; está fortaleciendo las estructuras del partido desde sus seccionales y está poniendo en movimiento al partido; por todo ello, se le reconoce capacidad y liderazgo.
Esto  lo revela ya sólido,  con respaldo popular suficiente para aspirar a dirigir el municipio más importante de nuestra entidad.
2.- Lázaro Mazón quiere el camino libre, sin  Walton
Dijo que “Acapulco merece que (Walton) concluya su período”; lo raro es que no le preocupen los otros municipios (cuando menos los del PRD) en donde se sepa que sus presidentes municipales aspiran también a otro cargo de elección popular.
Y si esos municipios no le preocupan al doctor, podría interpretarse también que para él, ahí, esos presidentes municipales no merecen seguir en el cargo, sólo Walton, pero para que le deje el camino libre.
Walton tiene a su favor una importante suma de partidos, empezando con MORENA, a quien Figueroa Smutny le estima un potencial de 200 mil votos; además del PT que cuenta con 100 mil y el  PMC, el partido de Walton, con otros 100 mil.
Con esos probables 400 mil votos parece que, en la izquierda, ya no lo alcanzan; el presidente acapulqueño lleva mucho camino para ser postulado  por una fuerte coalición, de facto o plena pero, en ambos casos, muy posible.
3.- Añorve contra la imposición… ¿?
La nota del periodista Raymundo Ruiz  Avilés, quien entrevisto en Taxco a Manuel Añorve, dice: “…En cuanto a las candidaturas de su partido, Añorve Baños dijo que se debe construir “la solidez del PRI”, respetando la militancia “porque ya no son tiempos de imposiciones”.
Recordemos que él, al ser impuesto como candidato a gobernador, provocó la avalancha en favor de Ángel Aguirre  y, a su vez, en favor del PRD. 
4.- René Juárez se quedó sin candidato ganador
El 4 de febrero del 2014, el periodista Julio Zenón preguntó a  René Juárez: “…ve o no al senador perredista Armando Ríos Píter como candidato del tricolor a la gubernatura en el 2015…”; y Juárez Cisneros contestó: “…En el PRI va a ir como candidato aquel que garantice ganar la elección de gobernador Y en este momento, el único que garantiza ganar, vaya por el partido que vaya, es Ríos Piter”.

Parece que esto ya no es así después que López Obrador asestó el  terrible golpe a las aspiraciones del Senador Armando Ríos Píter. 

Fax




Que tanto es tantito” como dijera MAKITO. Y a Propósito de este inquieto varón, ques/que dicen que le acaban de dar nombramiento de coordinador o coordinadora del priista bigotón Cuahutemoc Salgado Romero para que represente al grupo de mujeres (perdón), al movimiento que organiza don Temo en la Costa Grande, para lo que usted y los priistas sabemos que no es propiamente para abrirle camino al terrible Jaguar costeño que de agresivo político, pasó a ser manso Minino, al que ni Chucho La Chalaka lo quiere por parecerse a pinocho el narizón en lo chismoso…Otro que anda alquilando su nombre y la poca honorabilidad que le queda, es el terrible El/feo/go González Msrtínez, que quiere volver a comer del Ayuntamiento tecpaneco  por otros tres años seguidito, olvidándose que cuando fue el mero KK-grande  por primera vez, hasta los caracoles del zócalo se llevó, al menos eso dice Norma Safada ( perdón), Norma Zafiro, de las pocas mujeres que sin tener responsabilidad oficial, les dice hasta de lo que se van a morir a algunos políticos verijones y ni se despeina la inquieta tecpaneca…Lo malo del aprendiz de mono chango por aquello de andar brincando de partido en partido, es que ahora buscará la representatividad de otro partido que próximamente fundará el casi Casi Niño Dios Zeferino Torreblanca, que también quiere como parrita tunca volver a des-gobernar la entidad como sino fuera suficiente el gran quebranto financiero que le provocó a todos los guerrerenses…Como me lo contaron se los cuento. Pues figúrense que a doña Sandra Belkis la del Barrio del Tepetate allá en la tierra de Tata Gildo, por andar coqueteándole a Nallo Texta politíamente hablando, hasta sus mejores amigos la desconocieron, en una reunión presidida por el “bigote que habla”. (perdón) por don Temo Salgado, cuando pretendía lucir su acrisolado arraigo priista, donde dicen que hasta su comadre del alma doña Juanita Guerrero le frunció la mas/cara, junto a otra veintena de barrigas aventureras que dicen no querer más de lo mismo y menos que los arreglos se den entre familia como dice pretende hacer con uno de sus hijos. Ni que fuera el programa de Chabelo el de la televisión…Nos llegó un cable del más allá donde se nos dice que urge la intervención de los chicos malos de Reglamentos del municipio de Tecpan, para que clausuren una cantinucha de mala muerte ubicada en el Barrio del Tepetate allá en el pueblo de doña PILINKA la rellenera, porque no deja dormir al vecindario ni de noche ni de día, hasta parece que andan en brama cuando el dichoso “burro” (les veo la cara), esta en su apogeo, que casi es todos los días…Quien promete organizar un gran reventón en su feudo La Bomba, es el amigo MARGARO Aguirre el domingo que viene en ocho como dijeran los viejitos costeños, pues el aguerrido costachiquénse amenaza traer al grupo consentido “Los Donys” autor del corrido de La Mula Bronca y a otro más para que no se respire miseria dicen que dice el inquieto paisano de don Layo Aguirre…Los priistas de Tecpan que no quieren a su dirigente Rogelio García Villegas (no por feo obviamente,ya empiezan a decir que en las oficinas de ese partido espantan los priistas “moridos” políticamente hablando. Pero…”Yo también digo lo mismo porque el Niño Roge. Nunca se la pasa en su oficina y la única señora que no fallaba era LA MORENA que para su desgracia, después que la corrió, ahora lo tiene demandado por despido injustificado y hasta por acoso sexual dice la gente chismosa . ¿ hágame usted el recochino favor?...Que pasa con el Contador Domingo Cipriano, nomás amenaza con invitarnos un café y nunca se llega la fecha. Hasta parece político saliendo del cáscaron…Otro que no quiere dar la cara es el jovenazo don Paco Mandujano también de la bella Tecpan. La política se práctica todos los días si se quiere vivir de ella, y sino hay que tirar la toalla a tiempo. “Yo no soy niña, soy niño, dicen que dicen casi llorando el gran TEA/mo de las huestes Tecpaneca  ¿Quién sabe porque lo dirá ese güerito Chingüengüenchon…La que se salió del chismorreo publico es la aguerrida Kusa la mera reina del barrio de la Capilla en la tierra donde los jotos se dan hasta en racimos, porque dicen que desde que la dejó su Kusito, puro llorando a moco tendido se la pasa…Me despido enviándoles saludos al amigo Chilol y al doctor Javier de la O, del merititito Tecpan. Ambos quebrantados de salud pero con mucho ánimo de salir adelante. Nos vemos la próxima semana. 

MORENA ya visualiza quienes podrían ser sus candidatos en el 2015 para el Estado de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro,  marzo  del 2014. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya visualiza a sus posibles candidatos a los diversos cargos de elección popular con miras en los comicios del 2015.
César Núñez Ramos dirigente estatal de Morena, explicó que hasta en tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) no les otorgue su registro como partido a nivel nacional no pueden dar inicio con ningún método de selección de sus abanderados.
En este sentido, el líder de este nuevo partido emergente, dijo que se busca a todos aquellos “honrados a toda prueba” y dignamente puedan representar a esa nueva organización política sean o no afiliados,  “lo que vamos a hacer es que la gente participe por los candidatos verdaderamente de izquierda, honestos”, expreso.
Comentó que por el momento están  Luis Walton Aburto,  alcalde de Acapulco y Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud del gobierno estatal como candidatos a la gubernatura del Estado de Gurrero, existen mas aspirantes importantes a diferentes cargos de elección popular,  aunque descarto que haya “tapados”.
Núñez Ramos refirió que Morena no solo aspira a obtener el 3 % en los próximos comicios para mantener su registro como partidos político,  “no somos más que otros pero tampoco menos”,  y señalo que si ganan la gubernatura “mejor”, apunto.
Adelantó que el registro de Morena podría darse en mayo próximo de acuerdo con lo que marca la ley, y recordó que ya que el Consejo General de IFE tiene en su poder toda la documentación que requirió para autorizarles el registro.
Indicó que  la transición del IFE hacia el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) no les afectara, debido a que  solo se transforma la estructura y administración del órgano, no la esencia electoral.
Núñez Ramos insistió que el movimiento que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, mantendrá la lucha contra en defensa del petróleo y en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que fueron  avaladas por el Congreso de la Unión.
El líder de Morena en Guerrero, acusó de “traidores” a René Juárez Cisneros y a Manuel Añorve Baños, ambos de extracción priista, uno senador y el otro diputado federal respectivamente por haber avalado esas reformas.

En cuanto al actuar de los  perredistas, dijo que no tienen conocimiento de que  hayan avalado la Reforma Energética, pero sí la Hacendaria, como el caso del senador Armando Ríos Piter quien señaló  está construyendo un “muro de la ignominia”, finalizó. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...