sábado, 26 de mayo de 2012

También el alcalde de Tecpan está inconforme con empresa que remodela Unidad Deportiva


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  mayo del 2012 (IRZA).- El presidente municipal interino de este municipio, Francisco Javier López Mandujano afirmó que no están conformes con los trabajos realizados por la empresa licitada por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que se encargó de la rehabilitación de la Unidad Deportiva.

El alcalde interino mencionó que la manifestación realizada por 50 deportistas en días pasados originó que la empresa licitada por la Conade a través de Suma Soluciones Profesionales S.A. de C.V., apresurara los trabajos de la obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva, “ya está la maquinaria, la luminaria, nada más de acuerdo al compromiso realizado con los deportistas estamos en el tiempo de que se está trabajando y que esta obra se termine lo antes posible”.

Manifestó que personal de Obras Públicas de esta ciudad de la Costa Grande lleva a cabo los trabajos de supervisión de la obra así como de la entrega de la misma, la cual dijo se entregara a más tardar en el mes de junio del presente año, “lo estamos checando si no da la calidad que se pagó, se va a regresar, no vamos a aceptar que se traiga una obra de mala calidad, porque el perjudicado es el deportista”.

En este mismo sentido López Mandujano definió que solicitaran a los deportistas de las ligas de futbol de veteranos, máster, juvenil e infantil, sea utilizada para los encuentros a disputarse en este centro deportivo y no “para cascarear, es una Unidad Deportiva estamos creciendo, una Unidad Deportiva se utiliza para jugar no para retas, ahí si también que nos ayuden porque bueno por muy buena calidad que tenga la obra si no le damos el cuidado y la atención no va a tardar más que unos meses”.

Sin embargo, el alcalde se mostró insatisfecho por el trabajo que realiza la empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de la obra, esto por la falta de incumplimiento en la entrega que fue pactada para su culminación en el mes de febrero del presente año; “tenemos la seguridad y certeza de que van a quedar muy bien los trabajos y la empresa es la que más le interesa porque si no, nosotros mandamos un informe a la Conade que no recibimos la obra y la penalizan, sin recibir una obra de Conade en el estado”.

Por último mencionó que la fecha de entrega pactada por la empresa que realiza los trabajos en la Unidad Deportiva se realizara en el mes de julio, “debido al sistema de los trabajos que realice la empresa”. 

Ex alumno del ITECH cobra diezmo por trámite de becas


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), denunciaron a Martín Patrón Reyes, ex alumno de esa institución educativa, de estafador de becas, que otorga el gobierno federal, porque les quita un gran porcentaje luego de ayudarlos en el trámite de ese beneficio federal.

Varios alumnos afectados, omitieron sus nombres por temor a represalias, pero denunciaron que ya no soportan más a Martín Patrón Reyes, porque es un vil estafador, ya dijo quiere vivir con el poco dinero que “nos dan de nuestra becas económicas que nos dan como estudiantes”.

Indicaron que cuando les llamó para decirles que ya podían cobrar sus beca en dos partes, en el banco “Banorte”, estos les indicaron que cobraron por primera ocasión 3 mil 500 pesos, de los cuales Patrón Reyes les pidió 2 mil 500, quedándose los estudiantes sólo con un mil pesos.

En conferencia de prensa realizada rencientemente externaron que Martín Patrón azuzaba a los alumnos para a darse de alta y les otorgaran una beca por parte del gobierno federal.

Informaron que Martín Patrón, el estafador, les solicitaba la Curp y les indicaba que se harían acreedores a una beca que consta de cinco mil pesos en efectivo mensuales, para que con eso se financiaran sus gastos de sus estudios.

“Nos dijo que le teníamos que dar dos mil 500 pesos y fue ahí donde le dijimos que era mucho dinero, que él no nos había dicho que el trato fuera ese”, dijo el quejoso.

Externaron que ya los amenazó si no cumplían con el dinero que les pedía, los golpearía, por lo que los argumentaron que temen las hagan algo porque no están dispuesto a seguirle dando más dinero de sus becas, porque son de escasos recursos económicos.

Externaron que sólo por el tecnológico fueron timados por Patrón Reyes más de 100 alumnos, porque les pidió su parte económica correspondientes, pero aclararon que pide un gran porcentaje.

Además hicieron un llamado para que estudiantes del ITECH y de diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no caigan en “las garras de ese estafador, porque no les permiten que disfruten sus becas de estudios que otorga el gobierno federal”.

Organiza el PRI un “toquín” de rock y la banda les responde en apoyo a AMLO


Chilpancingo, Gro; mayo del 2012 (IRZA).- La dirigencia del PRI en esta capital organizó un toquín de rock para la juventud, en el marco del día del estudiante y lo que preveían sería un capital político para su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, resultó al revés y la multitud de los presentes terminaron coreando su apoyo al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “¡AMLO, AMLO, AMLO!”, fue la consigna unísona.

Eso fue evidente cuando el dirigente juvenil del PRI, Humberto Díaz subió en un receso del grupo de rock que fue contratado para el toquín e intentó motivar a la multitud de jóvenes que se hicieron presentes en la Plaza Cívica de esta capital, “a ver una porra para Peña Nieto”, gritó eufórico el líder priista.

Pero los jóvenes en su mayoría, estudiantes de la UAG y de los colegios de Bachilleres, le respondieron al animador y patrocinador del concierto de rock con rechiflas y mentadas de madre en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Desde la multitud, empezaron a corear las siglas que identifican al candidato presidencial de las izquierdas, “¡AMLO, AMLO, AMLO, AMLO!”, entonces el líder priista que vestía una camisa blanca con el distintivo del PRI, ya no pide que le echen porras a su candidato y opta por bajar del templete de madera donde la banda de rock de esta ciudad, “La Máscara del Santo”, ofreció un concierto patrocinado por el comité estatal del PRI en Guerrero.

En los dos extremos del templete estaban colgadas dos mantas de vinil de la propaganda de Peña Nieto.

Durante el concierto que se realizó en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los integrantes de esta banda lanzaron los “prilindros” a los muchachos quienes tras agarrar en el aire los pequeños recipientes los pateaban en el suelo.

“Ya dejen de decirnos que le echemos porras a Peña Nieto, nosotros estamos aquí porque ustedes tocan bien chingón”, gritó uno de los jóvenes a los integrantes del grupo.

Y es que durante la tocada, en tres ocasiones, uno de los vocalistas de la banda, les pidió a los muchachos que le echaran una porra a Peña Nieto y solo logró que le mentaran la madre.

En el desarrollo del toquín, varios estudiantes de la preparatoria de la UAG, distribuyeron invitaciones para que el próximo 30 de este mes participen en una marcha denominada “Antipeña” y en contra de Televisa.

El permiso para que se realizara este concierto patrocinado por el PRI, fue otorgado por el alcalde de este municipio, Tulio Pérez Calvo.

En la explanada también se colocaron una carpa y un carro de sonido donde fe colocado un espectacular de Enrique Peña Nieto.

La tocada de rock terminó a las ocho de la noche, pero con la promesa de los integrantes de esta banda de que habrá otro concierto pero en un salón ubicado al sur de esta ciudad. 

MANUEL ESPINO, UN PANISTA-SALINISTA


Por Renato Consuegra / *
México, D. F., mayo de 2012. A partir de 1985 Mijail Gorbachov impulsó dos políticas, una de apertura y transparencia del sistema político que desnudó a la Unión Soviética (glasnot) y la otra económica (perestroika), con la cual pretendía una reestructuración para hacer frente a la crisis, pues estaban sumidos en la corrupción y el atraso.

El monstruo soviético cayó el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo y se produjo la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su integración al capitalismo mundial.

En 1989 cayó el Muro de Berlín y con él la división alemana.

Un año más tarde, Lech Walesa y su partido Solidaridad, surgido a partir de la lucha sindical, asumieron la presidencia de Polonia para convertirla al capitalismo.

En México la izquierda dejó de serlo, cuando en 1988 Heberto Castillo rindió las naves, para favorecer la oportunidad de un cambio de régimen. 

II.- El crecimiento y poderío de una nueva clase política al interior del PRI —los tecnócratas que llegaron arrasando— propició la salida de pequeñas células que buscaron espacios de supervivencia en otros proyectos políticos. La más conocida fue la de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rodolfo González Guevara, entre los principales.

En 1989 surgió el PRD compuesto mayoritariamente por una clase política ex priísta, algunas figuras de la izquierda de los años 60 y 70 y cientos de liderazgos sociales— urbanos mayoritariamente— que encabezaban a vendedores ambulantes, invasores de predios y aspirantes a políticos sin padrinazgos.

Dentro del PRI quedaron, tratando de formar un contrapeso desde sus posiciones y controles regionales, los grupos comandados por Luis Echeverría y Carlos Hank González, sobre todo.

III.- En los años 80 cientos de empresarios, se unieron al PAN, entre ellos Manuel J. Clouthier, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo Appel, Vicente Fox y otros que formaron un poderoso grupo junto con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza.

Estos fueron un grupo de presión considerable al gobierno en turno, que comenzó a negociar con ellos frente a las secuelas de la maltratada economía mexicana que tuvo en aquellos años su principal crisis, cuando en lugar de administrar la abundancia, José López Portillo dejó un país en bancarrota. 

Al Interior del PAN se formaron dos grupos que dejaron atrás a un tercero: el de los foristas (Foro Democrático y Doctrinario) compuesto entre otros por Bernardo Bátiz, Pablo Emilio Madero, José González Torres y Jesús González Schmal, quienes decidieron salir del PAN en 1992 y algunos integrarse al recién nacido PRD. 

Salvo Clouthier, el resto del grupo de neopanistas decidió sumarse al gobierno de Carlos Salinas bajo el presupuesto de “legitimación en ejercicio” y, así alcanzaron el poder gracias a las negociaciones con el presidente cuestionado, acciones conocidas como concertaciones, mediante las cuales lograron varias gubernaturas, mientras que los doctrinarios, es decir, los panistas puros intentaban recuperar terreno.

IV.- A los partidos en México les ocurrió lo que a la Unión Soviética: sus crisis y luchas intestinas los llevaron a romper los viejos cánones y en aras de la supervivencia, a perder su identidad e ideología. A los priístas les cambiaron el nacionalismo revolucionario por el liberalismo social; los panistas se convirtieron en pragmáticos receptores de prebendas gubernamentales para compartir el poder y a los perredistas se les olvidó que serían un referente para la izquierda.

Hoy los institutos políticos sólo son un referente, vamos pues, un lugar desde el cual competir porque no existe en la ley electoral, aún, otra forma de hacerlo. Son sólo una especie de cascarón. Si queremos saber quiénes gobiernan al país, deberemos comenzar a identificar a los grupos de interés que coexisten de manera transversal en los diferentes partidos porque hoy vemos que hasta perredistas se convirtieron al priísmo.

Por esto mismo, no deben sorprender las alianzas de Manuel Espino con Peña Nieto,  por referirnos a las más polémicas de los últimos meses. Finalmente Espino es del mismo equipo de panistas-salinistas que fueron alejados del poder por Calderón, y que junto con Vicente Fox han hecho campaña anti-Josefina y pro-Peña.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Esta columna fue publicada en los diarios El Economista, La Crónica, Rumbo de México y La Crisis entre 1997 y 2006. Hoy regresa en el portal La Otra Opinión de Ricardo Alemán (http://www.ricardoaleman.com.mx), inicialmente lunes y miércoles. Renato Consuegra es ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...