lunes, 23 de julio de 2012

Los trabajadores del IEEJAG exigen puntualidad en pago de remuneraciones


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), urgieron al director general de ese instituto, Arturo Mendoza Merida, ser puntual en el pago de las gratificaciones de los asesores de los educandos, porque se los demoraron regularmente de “cinco hasta diez días”, lo que consideraron injusto.

David Teliz Martínez, técnico docente del IEEJAG, sostuvo que la educación para adultos “es un asunto muy complejo”, porque “es difícil convencer a las personas que se inscriban a los servicios de educación” porque su argumento es “ya no veo, para que me sirve un certificado”, cuestionó.

Aclaro que el IEEJAG operan “un modelo de educación para la vida y el trabajo”, porque agregó que el certificado le puede servir para un trabajo, como el conocimiento le puede servir para su vida”, para que sea mejor persona o mejor familia en lo subsecuente.

Sostuvo que de alguna manera en el IEEJAG se incorporan a asesores solidarios, que de manera voluntaria deciden participar en esos programas educativos, sin ningún sueldo especifico, si no por lo que hacen en campo de trabajo.

Ante ello, urgió a Arturo Mendoza Merida, director general del IEEJAG a que considere “la participación y disposición” que tienen los asesores, y que el apoyo debe ser reciproco de él hacia las figuras de manera puntal, porque se los demoran mucho tiempo, además de que tienen que sostener a una familia y que lo que hacen es por necesidad ante la falta de oportunidades laborales.

Refirió que por cada examen que acredita un educando a los asesores les pagan 70 pesos y si los hacen a través de una computadora ya son 90 pesos, recurso que se les acumula mensualmente, pero cuestionó que no les pagan puntualmente, si no que se los dan cinco o diez después.

Consideró que eso descompensa el bolsillo de los asesores y evitan hagan su trabajo eficazmente en campo, porque tiene que erogar gastos como pasajes e incluso comidas.

Refirió que últimamente les han atrasado sus pagos de cinco a diez días y de alguna manera viene a retrasar la educación para los adultos, porque no deja de ser un obstáculo económico.

Comentó que a nivel estatal participan más de cinco mil asesores en el IEEJAG y que carecen de sus gratificaciones puntuales, por ello solicitaron el apoyo puntual de todas las figuras para que realicen sus funciones sin ningún problema en esa institución pública. (www.agenciairza.com)

Miles de acapulqueños sin certeza en la propiedad de sus tierras



*Se tiene un enorme rezago en la entrega de titulos

Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Julio del 2012. Antonio Peláez Herrera, administrador fiscal de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, reconoció que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la tierra tiene un rezago de miles de títulos de propiedad, heredado de anteriores administraciones, dio a conocer que para el segundo semestre del 2012 se plantea la entrega de más de tres mil títulos de propiedad de manera gratuita.

Expresó que tan sólo el año pasado se entregaron más de mil títulos de propiedad y para este año se tiene la meta de entregar más de tres mil títulos en dos etapas: en la primer quincena de septiembre y en la segunda quincena del mes de diciembre, aunque precisó que se busca rebasar la meta.

Explicó que este trámite se está realizando de manera gratuita, con personal capacitado y experimentado, que se trasladan a los municipios, integran los expedientes, realizan el trámite para expedir el título de propiedad, para finalmente inscribir el título al Registro Público y en el Catastro correspondiente.

Antonio Peláez Herrera manifestó que las personas que no hayan regularizado sus predios, ahora podrán hacerlo presentando una constancia de posesión expedidas por el presidente municipal según el municipio al que pertenezcan, un croquis de la ubicación sino están en las capacidades de hacerlo la dependencia envía a personal capacitado, presentar constancia de no afectación agraria que es tramitada a través del Registro de Propiedad a nivel nacional, constancia de posesión, identificación oficial o acta de nacimiento y una constancia de que tiene en posesión el predio.

Cuida Verónica Escobar salud de trabajadores del municipio


*Da inicio a campaña de vacunación para trabajadores de CAPAMA

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El gobierno de Verónica Escobar Romo puso en marcha un programa de vacunación para unos mil 300 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), como parte de las medidas preventivas de salud entre los trabajadores del Ayuntamiento.

“El cuidado y protección de los trabajadores de CAPAMA es una campaña importante para que estén con la protección necesaria. Sabemos que trabajan con herramienta, con maquinaria, y finalmente es una protección  para ellos y sus familias”, destacó la presidente municipal al arrancar esa jornada.

Los trabajadores de la CAPAMA recibirán dosis contra hepatitis B y el tétano por parte de personal médico del ISSSTE, mientras que en las oficinas de la paramunicipal se abrirá un módulo de PrevenISSSTE, para detectar  y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, entre otros. 

El secretario general de la sección 27 del SUSPEG. Ángel Domínguez Cortez, calificó como atinada la decisión de la presidenta municipal de realizar este programa de vacunación en beneficio de los trabajadores operativos y administrativos de CAPAMA.

A su vez, el delegado estatal del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva, destacó la coordinación de esfuerzos con el municipio en esta y otras acciones porque la salud es cultura y es preocupación de la alcaldesa Verónica Escobar –apuntó– brindar a los trabajadores servicios para mantener una buena salud.

Para apoyar la labor de los trabajadores de CAPAMA, el director de ese organismo anunció, por su parte, la adquisición de uniformes especiales y seis trajes de buzos que serán entregados a empleados del área operativa.
En el evento también estuvo presente el director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva. (NOTYMAS)


Realizan 58 obras carreteras en zonas marginadas del estado


Carlos Cabrera /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Antes de que concluya este año, el gobierno de Guerrero concluirá 58 obras carreteras en las siete regiones del estado, con lo que se prevé mejorarán las condiciones de vida de la población de cientos de comunidades marginadas del estado.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco, informó que para la construcción de estas 58 obras carreteras, los gobiernos federal y estatal invierten poco más de mil 375 millones de pesos.

Señaló que con estas obras se busca comunicar entre si a las comunidades marginadas del estado con las cabeceras de los municipios y las ciudades más importantes, previendo mejorar así las condiciones de vida de miles de guerrerenses que por décadas han permanecido abandonados y marginados.

“Hemos llegado a lugares, en donde consideran un milagro la construcción de una carretera”, aseguró el funcionario estatal, quien detalló que entre las carreteras en construcción están el tramo carretero De Tlapa-Marquelia, el cual a la fecha contempla tres tramos rehabilitados.

De igual modo la rehabilitación del camino Iguala-Ciudad Altamirano- Acatetlahuaya, la pavimentación del camino Copalillo-Oztutla, la rehabilitación del camino Filo de Caballos-Tlacotepec; así como la construcción de la carretera Puentes Igualitas-San Juan Puerto Montaña-Cochoapa el Grande y la modernización y ampliación de la carretera Pueblo Hidalgo-Buena Vista Río– Iguapa-Chilixtlahuaca.

Además de la construcción del puente “El Órgano”, que contempló una inversión de 28 millones de pesos y que se encuentra en el municipio de Heliodoro Castillo, el puente “Rincón de Ocozuapa”, situado en el municipio de Ahuacotzingo, el puente “Gueyal” en Copalillo y el puente Mexcatitlan que se ubica en el municipio de Tlaliztaquilla con una inversión de 16 millones de pesos, entre otros.

Aparte de estas 58 nuevas obras carreteras, el gobierno del estado también ha concluido 96 obras de parte de la anterior administración, de las que sólo le restan por culminar en su totalidad ocho caminos rurales.

Por último dijo que en estas obras se está trabajando de manera coordinada con la población, para despejar cualquier inquietud al respecto, pues señaló que a través de reuniones quincenales los pobladores proponen las modificaciones que requieren las obras, y ofrecen las facilidades necesarias para ampliar los tramos carreteros de ser necesario. (NOTYMAS)

Ante el crecimiento de la población en Chilpancingo los cerros son fraccionados sin ninguna planeación. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


La venta de agua en pipa sigue siendo un negocio ante la escasez de agua en Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Autoridades de Tilapa del municipio de Malinaltepec en conferencia de prensa. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


FALCOTITLAN


atleta
Hugo Alberto Falcón Páez

“Es una experiencia triunfar, con el éxito entre la mente y el corazón. Pero más aún, amar con la resistencia de un espíritu ganador”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un logro vivir en este país con la mirada fija, mantener la visión y atrevernos a sostenerla con dignidad y honor, con clase y prestigio. Hablar con rectitud, con la entonación de la cordura, la razón y el justo comportamiento. No cualquiera tiene la capacidad, los atributos, el carácter para permanecer con ese ritmo. La competencia por sobrevivir es una angustia, se convierte en una situación crítica cuando te traicionan, te mienten, te entrampan. Así vencido y aún vencido, deben temer ese valor que hace erigirte nuevamente, tu físico es la respuesta a todos tus pensamientos: Agilidad, velocidad, fuerza y resistencia. El superhombre o la supermujer son producto de la aptitud y actitud, la voluntad y la vocación que indican certeramente para qué sirves. Y resuelto esto, puedes participar en cualquier reto, contender en una existencia repleta de personas metódicas, puntuales, disciplinadas, diestras y avezadas. Porque eres parte de ese designio que funciona simplemente así. México es un país que requiere individuos arriba de la media, es tiempo de cumplir el sueño de cada habitante e irremediablemente hacerlo y compartirlo al mundo. El progreso, el bien común, la civilidad y la funcionalidad sin daño alguno, como si se tratase de una historia de ficción. La realidad no dista de esa imaginación para proporcionarle músculo a la idea de un connacional, aventajar con la creatividad y todo ese empuje en base al brío para auxiliar al prójimo. Vamos a darle una herencia con laureles a nuestra descendencia. Obtener identidad nueva de ganadores para transmitir un plan victorioso, en todas las áreas que opere un mexicano. Una ovación, un hurra, un viva, una porra, loas. Eso y más tienen que ser las exclamaciones, y no procrear más entuertos a la ya calamitosa propiedad de la tierra Azteca. Mañana es el efecto de hoy, es así que plenamente los políticos deben proyectar su causa. Los ciudadanos tenemos que invertir más de nosotros en ese aparato incrustado en nuestro pecho, ese órgano cóncavo lleva la sangre del campeón, del líder, del único. Debemos creer en nosotros para dictarle a la mente y a otras más, que somos el de la mirada determinante que vive para lograr con elegancia y humildad nuestros logros.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Columna editorial dedicada a la Delegación que representará a México en los XXX Juegos Olímpicos, a celebrarse entre 27 de julio y el 12 de agosto de este año. En Londres, Inglaterra.

Priistas inician operación cicatriz y hacen un recuento de los daños



*Felicitan a la alcaldesa por su excelente trabajo al frente del municipio
Laura Sánchez Granados

Acapulco. Gro. Julio del 2012. Por primera vez desde la derrota priísta en Guerrero, se reunieron en este puerto de Acapulco candidatos perdedores y los pocos triunfadores, para darles un reconocimiento a los jóvenes del PRI, ahí Manuel Añorve Baños diputado federal electo dijo que así como en Acapulco aceptaron la derrota, también defenderán los triunfos por lo que exigen al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y presidente municipal electo de este municipio Luis Walton Aburto reconozca el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de México ya que 50 millones de votos lo avalan.

Durante su mensaje a la juventud del PRI, dijo que “ni se gana para siempre, ni se pierde para siempre” y les dijo que dejaran atrás el pasado de los sin sabores y seguir construyendo.

También felicito públicamente a la presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo por el excelente papel que realiza al frente de este importante municipio, “si pensaban que por ser mujer no lograría las metas se equivocaron, es una excelente gestora que saca adelante a la administración”, le dijo que es una mujer de acción, de firmeza y que los priístas están orgullosos de ella.

Por su parte el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cesar Flores Maldonado quien recientemente tomo posesión del cargo a la salida de Francisco Torres quien se unió a las filas del PRD, dijo que encontró devastada la CNOP, “muchos, muchísimos lideres y su estructura dejaron el partido, por lo que se tendrá que hacer un recuento de los daños, fortalecer con mucho trabajo al PRI, buscar nuevos cuadros pero sobre todo iniciar un “operativo cicatriz”.

Finalmente Héctor Astudillo Flores, quien fuera coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero dijo que los 533 mil votos que recibió el príista son históricos y valen en la contabilidad nacional, aclaró que no están solos porque tienen un líder nacional y que se aprende más de una derrota que de un triunfo.


Colocará Ayuntamiento busto a Emiliano Zapata en el centro de esta capital


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio  del 2012 (IRZA).- El alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo y Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, supervisaron recientemente el andador Emiliano Zapata de esta capital, para colocar ahí el busto del personaje histórico del mismo nombre y conmemorar el 8 de agosto próximo natalicio número 133.
El recorrido también lo presenciaron integrantes del Consejo de Urbanismo y personal de Obras Públicas municipales para determinar el lugar especifico para colocar el busto, que el 8 de agosto próximo será inaugurado con motivos del natalicio número 133 de Emiliano Zapata.
De acuerdo a la supervisión del alcalde Pérez Calvo y Romero Sotelo, dirigente de campesinos, existen tres propuestas para la colocación del busto, la primera esta está la andador Emiliano Zapata, entre la calle Nicolás Catalán, la siguiente a un costado de la calle Hermenegildo Galeana y la tercera sobre ese andador, peor cerca de la cafetería La Covacha, espacio que consideraron más viable.
Pérez Calvo precisó que realizarán el análisis del sitio donde colocarán el busto, que ya tiene la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, pero dijo que harán la cuantificación del pedestal para que el 8 de agosto dicho busto se esté inaugurando.
Comentó que realizarán un pedestal o plataforma donde colocarán el busco de Emiliano Zapata, algo sencillo que simplemente sea duradero y digno para un personaje de la talla de Emiliano Zapata.(www.agenciairza.com)

Conciliará dirigencia del PRD la elección del coordinador


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- La dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD asumirá un papel conciliador para que el coordinador de la Fracción de ese instituto político en el Congreso Local “no salga a través de la fricción”, sostuvo el diputado local Evodio Velázquez Aguirre.
Sostuvo que la fracción que lleve el PRD en el Congreso Local será histórica, pero agregó que efectivamente el coordinador saldrá en base al cabildeo que se realicen esto últimos días del mes, para que la mejor propuestas sea la que lleve la responsabilidad en esta próxima legislatura.
 Refirió que esta fracción histórica del PRD servirá como punta de lanza en el respeto de la autonomía del Congreso, pero también de una coordinación “clara y precisa” con los poderes del estado.
Comentó que David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Amador Campos Aburto y Bernardo Ortega Jiménez, aspirantes a coordinar el Congreso Local, son respetables, pero comentó que lo único que les corresponde a ellos es la parte conciliadora y que de garantías de que “seguiremos en una ruta del consenso”, entre los 25 diputados del PRD.
Abundó que el cabildeo para la coordinación de la fracción del PRD en el Congreso local “está en su plenitud“, por ello dijo que todavía no hay inclinación a algún personaje que pretende esa representación.
Reconoció que al momento existen puntos álgidos en el PRD, pero dijo que eso es normal en ese partido, porque la aspiración de cada uno de ellos, es legítima y que lógicamente los grupos políticos y las expresiones están empujando para que todo salga bien.
Cuestionó que en el interior del PRD se vislumbran tres bloques fuertes, como el de David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide y el de Amador Campos Aburto, pero además dijo que las dos fracciones de Nueva Izquierda, que se están poniendo de acuerdo para sacar una sola propuesta entre Bernardo Ortega y Amador Campos. (www.agenciairza.com)

Mujeres asesinadas en Guerrero, principalmente por ligas al crimen organizado


SNI, Chilpancingo, julio del 2012. La procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal, rechazó que en  Guerrero haya un repunte de feminicidios, ya que de acuerdo a su registro, la mayor parte de las mujeres asesinadas durante 2011 y 2012 estaban relacionadas con el crimen organizado.

Garzón Bernal señaló que en los próximos días convocará a una rueda de prensa para presentar un diagnóstico sobre la incidencia delictiva en 2011 y 2012.

Dicho diagnóstico incluye los casos de homicidios, muertes violentas y feminicidios, los resultados asegura que van a llamar poderosamente la atención de la población.

Aunque no tenía los datos a la mano, la procuradora manifestó que durante los últimos dos años, Guerrero no ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la ocurrencia de feminicidios, aunque hay organismos de derechos humanos que señalan lo contrario.

Sostuvo que el 70 por ciento de las muertes de mujeres que se tienen documentadas en el país no son feminicidios, aunque reconoció que en la percepción de la sociedad hay muchos crímenes cometidos en agravio de mujeres.

“Lo que tenemos de 2011 y 2012 no son feminicidios, son muertes violentas por personas que están ligadas a la delincuencia organizada”, anotó la fiscal.

Apenas la semana pasada, la PGJE presentó de tres personas relacionadas con el crimen de dos jovencitas de 17 y 18 años de edad originarias de la ciudad de Tixtla.

Las dos jóvenes fueron violadas, asesinadas y lanzadas al fondo de un barranco, al dar a conocer la detención de los presuntos culpables, la procuradora informó que la causa del crimen fue que se hacían pasar por integrantes del crimen organizado.

Padre e hijo deleitan con su música a la población de Tecpan


Por Edgar de Jesús Espinoza
Tecpan de Galeana, Gro., julio del 2012.- Con 40 años de interpretar sus canciones en las calles y fiestas particulares, Antonio Meras Solís y Luis Meras García  padre e hijo, deleitan a la ciudadanía al compás de su guitarra, para quienes son conocedores de la música de antaño y que aprecian del requinto.
Padre e hijo, avecinados en la localidad de Villa Rotaria, en la colonia Las Parotas de esta ciudad de la Costa Grande.
Originario del municipio de Petatlán, Meras Solís a sus 73 años de edad, con más de 40 años por el gusto hacia la música; acompañado de su hijo Meras García recorren cada una de las calles de esta ciudad deleitando el gusto de la gente que solicita sus servicios al son de las notas musicales de su requinto por la módica cantidad de 20 pesos.
En entrevista con el fundador del dueto -que hasta el momento no tiene nombre-, Meras Solís recordó que desde los doce años de edad inició por el gusto hacia la música, primero tocando el violín para posteriormente nacer el gusto por el requinto; el también fundador de la colonia explicó que su familia tenía su domicilio en el municipio de Petatlán, para posteriormente traerlos consigo a esta ciudad, donde se desempeña realizando trabajos de herrería, carpintería y la agricultura para sacar adelante a su familia.
Con sus 73 años de vida Meras Solís, dijo que el gusto por enseñar el oficio de la guitarra a su primogénito fue cuando Meras García era un infante, esto, cuando empezó a tocar primero el Tololoche –Contrabajo el cual elaboró con sus manos, “el tololoche yo se lo hice, lo subía a una silla pa´ que se subiera arriba pa´ jalarlo, de ahí pa´ acá empezó a agarrar la guitarra”.
El dueto musical explicó que la música que interpretan para las personas que requieren de sus servicios va de los 300 a los 350 pesos, donde las notas musicales que tocan para el beneplácito de los que contratan sus servicios son mayormente solicitados los corridos, rancheras, norteñas, boleros y cumbias, “las cumbias más o menos las tocamos pero le hacemos la lucha”, dijo el padre de familia y fundador del dueto.
Meras Solís manifestó para este medio informativo que la preparación musical que llevan a cabo es a través de las nuevas notas musicales que surgen durante la época cambiante es por medio de escuchar e interpretar las notas que la población quiere; “compro un CD y lo pongo en el DVD y las voy anotando y me las aprendo, en dos días ya me la aprendo”.
El fundador del dueto señalo que la música que interpreta será “hasta que Dios quiera y nos deje juntos, otros 50 años más de vida”.
Al término de su recorrido por las diferentes colonias y alrededores del primer cuadro de la ciudad padre e hijo se dirigen a su domicilio para juntar las ganancias producto de su trabajo y esfuerzo entonando las diferentes notas melodiosas que interpretan a través de su guitarra y que es bien valorada por la ciudadanía que escucha el requinto.

Ofrece Guerrero apoyo a inmigrantes para acceder al programa acción diferida en USA


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2012 (NOTYMAS). El gobierno de Guerrero anunció que a través de sus representaciones en los Estados Unidos de Norteamérica, ofrecerá asesoría y apoyo a los migrantes guerrerenses que busquen beneficiarse con el programa "Acción Diferida", el cual suspende por dos años la deportación de ciudadanos indocumentados menores de 30 años. 

El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que en las oficinas de Representación de Guerrero en las ciudades de Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, están preparados para atender a los migrantes guerrerenses que soliciten documentos oficiales para el tramite del beneficio que ofrece el gobierno Norteamericano y que inicia a partir del 15 de agosto próximo.

Dijo que en días pasados el Consulado de México notificó a los gobiernos de los estados con oficinas de representación en Estados Unidos, que deberán estar listos para atender a los migrantes que sean elegibles de acceder al beneficio y que pudieran requerir de documentación como actas de nacimiento, certificados de estudios y constancias de identidad.

Cabe señalar que el 15 de Junio, el presidente Barack Obama, anunció una medida administrativa con la que se suspenderían las deportaciones y ofreció permisos de trabajo por dos años a inmigrantes no autorizados menores de 30 años y que reúnan ciertas características.

En consecuencia el gobierno mexicano a través de sus oficinas de representación en la Unión Americana, incluidos los gobiernos de los estados, ofrecen todas las facilidades para que los ciudadanos que así los necesiten tramiten con facilidad documentación oficial mexicana.

El funcionario estatal dijo que en el caso del gobierno de Guerrero se ha instruido a sus representaciones en California y Chicago, donde existe el mayor número de guerrerenses radicados en los Estados Unidos, ofrecer todas las facilidades en el trámite de documentos oficiales con los que podrán comprobar su nacionalidad mexicana ante el Consulado y obtener su pasaporte en caso de requerirlo.

Para que los inmigrantes puedan ser beneficiados con esta medida deberán haber ingresado a territorio estadounidense antes de los 16 años y no tener más de 30, mantener una residencia continua de cinco años, estar cursando la escuela o haber terminado la preparatoria, tener un certificado de desarrollo de educación general, o bien, ser retirado o graduado en las fuerzas armadas de aquella nación. 

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales,  hizo un llamado a todos los migrantes guerrerenses a que acudan a sus Oficinas de Representación para que reciban atención y asesoría especializada para no caer en estafas o engaños. (NOTYMAS)




Garantizará Estado tubería libre de sarro en sistema de agua potable en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El Director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, indicó que las inversión que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la dotación de agua para la capital traerá no solo la infraestructura sino las herramientas necesarias para evitar que la tubería se vea obstruida por el sarro que trae consigo el agua.

El funcionario estatal refirió que luego de la inversión de 200 millones de pesos para el mejoramiento del sistema de agua potable en Chilpancingo, vendrá una segunda etapa la cual consistirá en ayudar al órgano operador, en este caso la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (CAPACH), con la reparación de fugas, y la implementación de un químico, “para que pueda destaponar todo el calcio que ha acumulado durante años en la tubería…todas estas obras que estamos haciendo a través de 5 contratos han sido el esfuerzo siguiendo las instrucciones del gobernador”.

Palma Carro, explicó que vienen otras etapas con inversiones superiores a los 700 millones de pesos con la finalidad de obtener 300 litros por segundo de agua con lo que garantizara que el vital líquido llegue a todas las familias chilpancingueñas, y cuyas obras se verán concluidas en el año 2015.

Se le cuestionó respecto al costo del servicio una vez que este mejore, a lo que el funcionario aseguró que con esto la ciudadanía tendrá no solo el derecho a exigir el vital líquido, sino la obligación de pagarla, “una tarifa justa, la que sea, para que tenga un servicio adecuado”.

Señaló que en los próximos meses, el gobierno estatal otorgará para su operación y mantenimiento la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en el poblado de Petaquillas, “estamos en pláticas con el ayuntamiento, sin embargo, es importante aquí que la población sepa que tiene que pagar una tarifa de saneamiento porque sino, es imposible que el ayuntamiento pudiera hacer frente a estos gastos”. (NOTYMAS)



Confianza hacia Acapulco arraiga eventos nacionales e internacionales: Verónica Escobar


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio  de 2012 (NOTYMAS). La alcaldesa Verónica Escobar Romo asistió a la clausura del Primer Torneo de Charrería Triángulo del Sol, evento que ratifica la condición de Acapulco como destino favorito para el desarrollo de eventos deportivos, artísticos, culturales, de convenciones, entre otros.

Muestra de ello, anunció, es la celebración de la Convención de Agentes Aduanales y el Torneo Nacional de Charrería, el próximo año.

La coordinación de los tres niveles de gobierno en el trabajo de impulso al puerto permitió también la celebración del torneo de surf QuickSilver que reunió a representantes de esa disciplina procedentes de diversos países.

En la final del encuentro charro estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni; del comandante de la Octava Región Naval, Sergio Lara Montellano, y del presidente  de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castuita Padilla. (NOTYMAS)


Preocupa a las autoridades falta de espacios para jóvenes


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS).- En una gran preocupación para las autoridades estatales se ha vuelto la falta de espacios para los jóvenes que aspiran a estudiar en el nivel medio superior y superior.

Arturo Salgado Uriostegui, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, indicó que para tratar de abatir este problema, las autoridades estatales se han propuesto abrir un “servicio” de educación media superior en cada uno de los 81 municipios de la entidad, sin embargo, como un primer paso pretenden abrir 28 planteles de educación bachillerato con lo cual aseguran darán servicio a 5 mil 600 alumnos más en este nivel, los cuales darán servicio en los lugares más apartados de la entidad, sobre todo en la región de la Montaña.

Salgado Uriostegui, dijo además que en el caso del nivel superior, se tiene un déficit de 5 mil 200 espacios, pues en este año escolar que concluyó, culminaron sus estudios de nivel medio superior, 29 mil 155 alumnos, de los cuales para la educación superior existen solo 13 mil 955 lugares disponibles, “pero que estamos haciendo, de esos 29 mil solo 21 656 solicitaron ficha para ingresar a una escuela superior”.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que la apuesta del gobierno estatal es la apertura de una Universidad Tecnológica en el puerto de Acapulco, la cual ya está autorizada, incluso hay inscripciones de quienes habrán de estudiar ahí, con un cupo de 330 a 400 lugares; otras alternativas dijo es la apertura de espacios en la Universidad Intercultural ubicada en la región de la Montaña, en el Tecnológico de la Costa Grande, en la Universidad Politécnica, y en los Institutos Tecnológicos de la Región Costa Chica y Montaña (este último enfrenta un problema laboral con los maestros) con lo cual pretende atender a mil 500 jóvenes más, ”la universidad de Guerrero nos ofrece 830 espacios, estamos hablando que vamos a atender en esta ocasión histórico también mil 400 alumnos más en el nivel superior con una inversión de 29 millones 655 mil pesos, de los cuales el estado aportará 12 millones 155 y la federación 17 millones de pesos”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez calificó como impensable la cifra que el pasado jueves se dio a conocer durante una reunión de evaluación de la educación en Guerrero durante el ciclo escolar 2011-2012, “suena impensable 8 mil millones de pesos para poder responder a las necesidades de infraestructura”.

Luego propuso “aplicar” la norma para que los maestros cumplan con el calendario escolar que marcó 200 días laborables, los cuales de nueva cuenta no se cumplieron, “llevar controles de vigilancia, cumplimiento de calendario escolar, de atención a las demandas sin afectar a los alumnos, y tenemos también una meta muy importante dar la cobertura en la educación media superior”. (NOTYMAS)

Personas fallecidas o con falta de expedientes, cobraban beneficios del IGATIPAM


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Apoyos cobrados a nombre de personas fallecidas o con falta de expedientes, algunas de las irregularidades encontradas en el padrón de beneficiarios del instituto de Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).

Mariana García Guillen encargada de los programas “Guerrero Cumple”, dio a conocer que al tomar la administración de este importante programa de apoyo a los adultos mayores y revisar su  operatividad, encontraron diversas anomalías, entre éstas, 6 mil casos hasta el momento detectados en los que no se contaba con expediente.

Asimismo encontraron que familiares de personas fallecidas continuaban cobrando el beneficio justificando que su familiar seguía enfermo en casa, cuando en realidad ya había fallecido.

En cuanto a la falta de expedientes precisó que han detectado que en por lo menos 6 mil casos no existe un expediente, lo que a consecuencia significa que tampoco existe beneficiario, y que dejan a la vista que el padrón de datos contaba con muchas irregularidades.

Por ello dijo la funcionaria, que iniciaron con la depuración del padrón de beneficiarios del programa, cuyo titular es Alejandro Cervantes, quien sustituyó al ahora diputado local electo, Alejandro Arcos Catalán, quien renunció al cargo para contender precisamente por dicha representación popular.

García Guillen abundó que actualmente en el IGATIPAM existen 46 mil beneficiarios, de los cuales sólo 19 mil están avalados con copias de actas de nacimiento poco legibles pero que no pueden solventar que de verdad podrían ser acreedores del beneficio.

Añadió que están realizando trabajo de campo, que consiste en verificar de manera personal los datos y requisitos de los enlistados, al tiempo que han realizado visitas domiciliarias y captación de información en los módulos en donde regularmente se entrega el beneficio cada dos meses.

Sólo faltan 5 mil expedientes para analizar o recibir, por lo que en breve darán a conocer los resultados finales.

La encargada de los programas “Guerrero Cumple”, subrayó que estos trabajos los ejecutan con la única intención de que los espacios que queden liberados incluyan a las personas que se encuentran en lista de espera.

“Creo que tenemos que ser honestos, y el llamado del gobernador, es que las personas que se encuentren en el padrón, de verdad necesiten el beneficio, es por ello que se deben de liberar espacios”, añadió García Guillén. (NOTYMAS)

A finales de julio inicia fenómeno de calor conocido como canícula


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). A finales de julio entrará en Guerrero el fenómeno conocido como Canícula, en el estado afectará la franja costera, valle de Iguala y región de la Tierra Caliente del Estado.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer  dicho fenómeno, que provoca disminución de lluvias para las zonas centro y sur de México, así como el aumento en la temperatura en el norte y noreste del país, se presentará hasta después del 20 de julio, como consecuencia de la humedad generada del pacífico en los últimos días.

La canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en México, y usualmente inicia a mediados de julio y concluye a finales de agosto, intensificándose en este último mes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la presencia de la canícula será moderada y afectará especialmente a las entidades del noreste, estados costeros del Golfo de México y Península de Yucatán.

Para el estado de Guerrero se espera tener la presencia de la canícula para finales del mes por el considerable aporte de humedad del pacífico que se ha mantenido los últimos días, se considera que tal fenómeno se percibirá moderado en la franja costera, valle de Iguala y región de la Tierra Caliente del estado.

La canícula, también conocida como medio verano o veranillo, es generada por la presencia de los vientos tropicales, los cuales reducen el flujo de humedad atmosférica del Golfo de México, la formación de nubes y, por lo tanto, la ocurrencia de la lluvia, sobre todo en la parte continental de México.

Esta perturbación climatológica no es permanente pero se presenta año con año. Se aclara que no se descarta por completo la ausencia de lluvias en esa temporada, ya que también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual es recomendable consultar diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico.

Durante la presencia de la canícula se recomienda a la población tener precaución por el ambiente caluroso que se presentará en las zonas mencionadas; aumentar la ingesta de agua; no exponerse largos periodos a los rayos del sol; vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Así como prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes; atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas y, estar atentos a boletines informativos por parte de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado. (NOTYMAS)

Aceleran resoluciones del TEEG sobre inconformidades del proceso electoral pasado


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), se comprometieron a resolver en el mínimo tiempo posible los diversos procesos de impugnación y todas las inconformidades derivadas del pasado proceso electoral, esto para no afectar a los inconformes en los plazos de impugnación ante las instancias del ámbito federal.

El magistrado presidente del TEEG, Jesús Villanueva Vega, aseguró que los magistrados de las diferentes salas regionales están trabajando arduamente para resolver en el menor tiempo posible todos los procesos de inconformidad, impugnaciones y recursos de revisión derivados de las elecciones del pasado primero de julio.   

Esta premura señaló es para que los inconformes cuenten con el tiempo necesario para acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si así lo desean, y no tengan el pretexto que por dilación de la instancia estatal no pudieron continuar con su proceso de inconformidad por fenecimiento de los tiempos que establece la ley electoral federal.

El pasado 15 de julio el TEEG comenzó la etapa de calificación del proceso electoral de ayuntamientos y diputados, al recibir 63 juicios de inconformidad en contra de los cómputos de la elección de diputados de mayoría relativa, de ayuntamientos y de la asignación de regidurías; 2 avisos de interposición de juicios de inconformidad y 4 juicios electorales ciudadanos en contra del cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

Villanueva Vega dijo que en esta etapa jurisdiccional se revisan los medios de impugnación, se verifica que los votos hayan sido bien contados por los funcionarios de las mesas directivas de casilla y los miembros de los Consejos Distritales; que el voto se haya emitido con libertad y libre de vicios; y que los candidatos que ganaron la contienda electoral, cumplan los requisitos que establece la ley para que asuman los cargos de elección popular.

De encontrarse irregularidades aseguró que los magistrados tienen las facultades para ordenar la apertura de los paquetes electorales y realizar los conteos de votos uno por uno, sin embargo consideró que esta medida se aplica en aquellos casos donde los partidos inconformes demuestren las irregularidades que establece La Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado. (NOTYMAS)

Jóvenes Yo Soy 132 y perredistas marchan en Chilpancingo


Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Julio del 2012. Como parte de las movilizaciones del movimiento Yo Soy 132, a nivel nacional , este domingo , se llevo a cabo la tercera marcha contra la imposición , por las calles de la capital del estado.

En donde a lo largo de las avenidas principales de la ciudad , alrededor  de 150 personas , con mantas , lonas y consignas se pronunciaron en contra de los resultados de la elección del pasado primero de julio , donde se da por virtual ganador al candidato de la coalición ,  “Compromiso por México “ , Enrique Peña Nieto.

Al grito de  “Queremos cultura, no mas telebasura ““ Si hay imposición , habrá revolución “ , los integrantes del movimiento , hicieron la toma simbólica con anuncio de clausurado ,de las instalaciones del periódico “Diario de Guerrero “, en cual publico una nota donde se convoco a una marcha del mismo grupo de jóvenes cuyo origen nació en la red social Twitter, misma que se cancelo por la poca asistencia , y en la cual el vocero , leyó un comunicado donde se deslindan de este llamado y acusan al periódico de ser parcial , tergiversar la información y de falta de objetividad.

Además en el mismo comunicado, el movimiento de jóvenes, fija una postura apartidista, autónoma y pacifica  por lo que no apoyan a ningún candidato, si no que piden la transparencia de los comicios electorales y la imposición de Enrique  Peña Nieto como Presidente de México.

En la manifestación, se pudo observar detrás del contingente del Yo Soy 132 Chilpancingo a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA), y personas quienes en su vestimenta , hacia alusión al candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, también hicieron la invitación a la ciudadanía de no adquirir productos en la tienda de autoservicio Soriana , debido a que este establecimiento participo en el que denominan fraude electoral, y en el cual se dio el compro de votos mediante monederos electrónicos. (Giovanny)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...