lunes, 23 de julio de 2012

Los trabajadores del IEEJAG exigen puntualidad en pago de remuneraciones


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), urgieron al director general de ese instituto, Arturo Mendoza Merida, ser puntual en el pago de las gratificaciones de los asesores de los educandos, porque se los demoraron regularmente de “cinco hasta diez días”, lo que consideraron injusto.

David Teliz Martínez, técnico docente del IEEJAG, sostuvo que la educación para adultos “es un asunto muy complejo”, porque “es difícil convencer a las personas que se inscriban a los servicios de educación” porque su argumento es “ya no veo, para que me sirve un certificado”, cuestionó.

Aclaro que el IEEJAG operan “un modelo de educación para la vida y el trabajo”, porque agregó que el certificado le puede servir para un trabajo, como el conocimiento le puede servir para su vida”, para que sea mejor persona o mejor familia en lo subsecuente.

Sostuvo que de alguna manera en el IEEJAG se incorporan a asesores solidarios, que de manera voluntaria deciden participar en esos programas educativos, sin ningún sueldo especifico, si no por lo que hacen en campo de trabajo.

Ante ello, urgió a Arturo Mendoza Merida, director general del IEEJAG a que considere “la participación y disposición” que tienen los asesores, y que el apoyo debe ser reciproco de él hacia las figuras de manera puntal, porque se los demoran mucho tiempo, además de que tienen que sostener a una familia y que lo que hacen es por necesidad ante la falta de oportunidades laborales.

Refirió que por cada examen que acredita un educando a los asesores les pagan 70 pesos y si los hacen a través de una computadora ya son 90 pesos, recurso que se les acumula mensualmente, pero cuestionó que no les pagan puntualmente, si no que se los dan cinco o diez después.

Consideró que eso descompensa el bolsillo de los asesores y evitan hagan su trabajo eficazmente en campo, porque tiene que erogar gastos como pasajes e incluso comidas.

Refirió que últimamente les han atrasado sus pagos de cinco a diez días y de alguna manera viene a retrasar la educación para los adultos, porque no deja de ser un obstáculo económico.

Comentó que a nivel estatal participan más de cinco mil asesores en el IEEJAG y que carecen de sus gratificaciones puntuales, por ello solicitaron el apoyo puntual de todas las figuras para que realicen sus funciones sin ningún problema en esa institución pública. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: