miércoles, 2 de marzo de 2016

Habrá sanciones para quien suba el precio de las tortillas: Sagarpa


Chilpancingo, Gro., marzo  del 2016 (IRZA).- “Hay instancias del gobierno federal que pueden sancionar a todas aquellas tortillerías que incrementen el precio”, advirtió desde la Ciudad de México, este miércoles,  José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo el martes el dirigente de los molineros en el Estado, Arcadio Santos Castro, anunció que a partir del próximo lunes el kilogramo de tortilla se venderá a  15 pesos, un peso más de lo que cuesta hoy en día.

El kilogramo de masa, que ahora cuesta entre 6 y 7 pesos, incrementará su precio también en un peso más, dijo Santos Castro.

México tiene una producción de 25 millones de toneladas de maíz blanco para abastecer al mercado nacional para la producción de tortillas, por lo cual queda descartado cualquier aumento al precio de la misma, argumentó el titular de Sagarpa.

El funcionario dejó en claro que no debe de haber ningún tipo de especulación sobre el incremento de la tortilla en el país, debido a que se tiene una fuerte producción de abastecimiento de maíz.

Santos Castro dijo que en Guerrero se incrementarán los precios porque con el incremento al valor del dólar y la baja del precio del petróleo, el costo internacional de la tonelada de maíz “es más caro”, igual que  los insumos.

Sin excluir, refirió, que en el 2015 disminuyó la producción del maíz y en Guerrero “está contraído el mercado”. 

Matan a balazos a un bombero de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Un hombre identificado como bombero de esta ciudad fue asesinado a balazos la noche de este miércoles frente al bar California, ubicado detrás de la Universidad Hipócrates.

De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, el hecho se registró a las 22:30 horas en la calle López de Legaspi del fraccionamiento Hornos.

La zona fue saturada de elementos policiacos de los distintos niveles de gobierno y personal de la Fiscalía Regional se hizo cargo de las primeras diligencias.

La víctima presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza y el abdomen, que lo mataron en el acto.

Por una credencial que le fue encontrada entre sus ropas, se sabe que el hoy occiso se llamaba Ezequiel Zárate, bombero adscrito a la estación del Mercado Central.
En la escena se localizaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En los corrillos de la Fiscalía Regional se manejaba la versión de que la víctima fue hijo de la lideresa de comerciantes Magdalena Zarate Pelaéz, asesinada junto con otra mujer el 17 de septiembre del 2015 en el interior de su local de comida ubicado en el área del Tianguis Campesino.

La SSP, expone y viola los derechos de las víctimas y sus familias: Alarcón Ríos


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Pedro Almazán Cervantes, viola los derechos de las víctimas, sus garantías y expone a sus familiares, al dar a conocer a través de boletines de prensa su identidad y domicilio, denunció el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.

Motivo por el cual-dijo- no se atreven a denunciar; pues de hacerlo serían víctimas de nueva cuenta de los delincuentes al conocer sus nombres y el domicilio que expone la propia SSP a través de sus comunicados.

Relató que una persona del sexo masculino fue asesinada la madrugada del día lunes, sobre la avenida gobernadores, luego de que acudiera a comprar cervezas en esa zona, donde un grupo de personas armadas se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes le dispararon en la cabeza.

Refirió que, tras los hechos, la familia de la víctima estaba dispuesta interponer la denuncia; pero desistió luego de que se dieran cuenta que la SSP a través de un comunicado informara de lo acontecido y diera a conocer la identidad del occiso, la dirección, número de casa, lote y la colonia.

Las familias no pueden denunciar, “porque ya está detectado su domicilio, la autoridad misma hizo eso, qué necesidad tenían, pero como quieren decir que, si hacemos algo, que investigamos, entonces dan pelo y seña. Ahora el problema es que la familia está en zozobra, sin garantía porque ahora no pueden denunciar y el delincuente que también lee pues saben dónde viven”, lamentó.


Dijo que dichas acciones violan los derechos de las víctimas y sus familias “y al rato no vamos a lamentar una muerte, vamos a lamentar la muerte de muchos integrantes de ese hogar que ahorita estan llorando a su ser querido”, condenó. (NOTYMAS)

Sin clases en Guerrero 20 mil alumnos por la inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- Al menos 20 mil alumnos de educación básica se han visto afectados en sus clases por la inseguridad que priva en la entidad, reveló el presidente de la Asociación de Padres de Familia a nivel estatal, Saúl Castro Hernández.

Reconoció que si bien es cierto, no cuenta con una estadística de las escuelas que se han visto afectadas, señaló que al menos 30 de ellas, con un promedio de 900 alumnos han sido extorsionadas por la delincuencia organizada por lo que han optado por suspender clases como medida de precaución.

“Si tenemos focalizadas las zonas en Acapulco precisamente donde se han estado recibiendo demasiadas amenazas y que por acuerdo con la misma secretaría de educación, la delegación regional de Acapulco se ha tomado la decisión precisamente de suspender las clases momentáneamente en espera de que con el refuerzo de las autoridades y con refuerzo de los comités de padres de familia se logre tender un circulo de seguridad para estas escuelas”, explicó.

Castro Hernández reconoció además que la situación que se vive actualmente en Guerrero, es difícil, sin embargo, la participación de los padres organizados en cada centro educativo ha contribuido que se vaya rescatando los espacios,  donde los padres se convierten dijo en actores de la seguridad de sus hijos.

Agregó que las zonas con más incidencia de este tipo ubicadas en Acapulco, son La Sabana, Coloso, Llano Largo, la zona cercana al penal de las cruces, que es la parte conurbada del puerto, lo mismo que en algunas partes “altas” de la ciudad contabilizando al menos 30 escuelas del nivel primaria.

Puntualizó que las 30 escuelas han tenido que cerrar en momentos diferentes sus puertas, y que se dan en base al nivel de tensión que se vive, y en base a ello se toma la decisión de cerrar la institución, “se forma una brigada en donde participan desde luego, las autoridades de gendarmería y otras y la participación precisamente de los padres de familia para brindar este cerco”, expuso.

Y aunque las cifras de Castro Hernández difieren de las que dan a conocer las autoridades, llamó a los padres de familia y a las autoridades para que implementen mecanismos de reacción “de estar al pendiente” que permitan prevenir y que es donde entran los comités de seguridad que ya se están conformando en las escuelas, refirió.

Y aunque se negó a calificar las estrategias que las autoridades han implementado en esta materia, destacó la preocupación que tienen como padre de familia que cerca de las escuelas continúen apareciendo cuerpos, lo cual desalienta a los padres para llevar a sus hijos a las escuelas ante el temor de ser víctima de la delincuencia.

Dijo que por el momento las situaciones que se han presentado en las escuelas han sido solo de amenazas lo que ocurre afuera es motivo de alarma por lo que padres y docentes toman en muchos de los casos la decisión de cerrar la escuela para evitar cualquier incidente con los alumnos.

Señaló que las amenazas a últimas fechas han sido dirigidas a los directores de los planteles, debido a que son quienes “bajan” recursos económicos para las escuelas, de los programas federales “y es ahí donde se recibe esta, el director es quien recibe la llamada de extorsión, el hecho es  de que se tiene que caer con la cuota le dicen vía telefónica, cosas de ese tipo, pero el llamado es también a través de las fuerzas federales para llevar a cabo la denuncia”, apuntó.

Finalmente dijo que como asociación de padres están dispuestos a canalizar las quejas de los padres de familia por situaciones de inseguridad y canalizarlas a las autoridades correspondientes. (NOTYMAS)


Asesinan a la secretaria particular del alcalde de Coyuca de Benítez en Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2016. Desconocidos dispararon y mataron a la secretaria particular del presidente municipal del municipio de Coyuca de Benítez, encontraron su cuerpo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.

En el lugar de los hechos se encontraron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros, la víctima es Yeimi Medina Zúñiga de 40 años de edad y se desempeñaba como secretaria particular del alcalde de Coyuca, Javier Escobar Parra.

Hasta el lugar llegaron familiares de Yeimi y trasladaron su cuerpo a su domicilio, no permitieron que ninguna autoridad se la llevara para dar fe de los hechos. (NOTYMAS)