miércoles, 22 de octubre de 2014

Investiga el gobierno los hechos vandálicos en Guerrero; se castigará a los responsables







Chilpancingo, Gro,  octubre del 2014. El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el gobierno del Estado está tomando las medidas formales y legales, respecto a las acciones vandálicas suscitadas en los últimos días, y que han provocado una serie de daños y perjuicios a varios inmuebles en la entidad.

En conferencia de prensa, el vice fiscal Víctor Jorge León Maldonado detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por grupos de personas en distintas partes del estado.

Añadió que en estos hechos, la representación social, con el apoyo de peritos, agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, acudió a los inmuebles dañados, interviniendo especialistas en criminalística, fotografía, valuación y explosivos y sustancias químicas, para determinar la gravedad de los daños y la forma en que fueron ocasionados.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso ineludible de investigar conductas probablemente constitutivas de delitos, así como a responsabilidad moral y legal de actuar, tratándose de afectaciones a terceros, el orden y la paz pública.
Dijo que una vez que se conozcan los resultados del trabajo de los peritos y especialistas, se procederá conforme a la ley y al derecho, en contra de los probables responsables que hayan cometido los ilícitos, y se presentarán a las autoridades judiciales para que sean castigados con todo el peso de la ley.

En esta conferencia de prensa, celebrada en la residencia oficial de Casa Guerrero, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del Estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
¿

Un error desaparecer poderes en Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2014. Sería un error desaparecer los poderes en Guerrero, sostuvo Carlos Reyes Torres, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los únicos beneficiados serían los delincuentes y  sería una señal de debilidad aseguró.
A una semana de que el Senado de la República, determine si desaparece o no los poderes en el Estado de Guerrero, luego de la prorroga que aprobó para hacerse de más elementos, el dirigente estatal perredista, opinó que “sería un error desaparecer los poderes en Guerrero”, debido a que los únicos beneficiados serían los delincuentes, porque de esa manera van a demostrar que con acciones como las que realizaron en Iguala, van a poder ampliar su poder destituyendo gobernadores.
“Yo creo que sería un muy mal mensaje que mandaría el Estado Mexicano”, debido a que el problema –de la delincuencia- no es solo en Guerrero, sino en toda la república “y creo que mandarían una señal de debilidad el Estado Mexicano y favorecería a estos grupos de la delincuencia organizada”, insistió.
Reyes Torres, puntualizó que como partido, no están defendiendo un cargo o un espacio, lo que han planteado, al respaldar al gobierno del Estado y al propio federal, es el compromiso que ha hecho el gobernador –Angel Aguirre Rivero-, de ir al fondo en las investigaciones y castigar a los responsables “eso es lo que nos debiera interesar a toda la sociedad, a todos”, propuso.
Investigar que pasó en Iguala, quién dio la orden, que motivó para dar esta orden, porque tanta saña en contra de los normalistas es lo verdaderamente importante, subrayó el dirigente estatal perredista, investigación a fondo y castigo a los responsables, añadió, con todo el peso de la ley, a los responsables es lo que debiera preocupar a todos, que se presenten con vida a todos los desparecidos, es la lucha que todos los ciudadanos de Guerrero, debieran de priorizar, acotó.
En ese sentido, Reyes Torres, advirtió que el PRD no se va a distraer con otro tipo de acciones –la solicitud de desaparición de poderes-, debido a que como siempre en este tipo de casos, siempre habrá quien por interés político  u otras razones, traten de darle un sesgo diferente a las cosas.
Demarcó que el PRD continuará respaldando al mandatario estatal, asumiendo dijo, una posición responsable, debido a que no fue él quien dio la orden a policías para actuar, no fue algo personal  que depende del gobernador el que cometió estos delitos, al contrario, ha actuado deteniendo a los policías que participaron en la muerte de los jóvenes y la detención de los desaparecidos y no ha ocultado información, “por ello consideramos que lo mejor sería que la investigaciones continuaran con toda firmeza y claridad”.

El dirigente perredista dijo que confía en que no se dé la desaparición de poderes, ya que de ser así insistió, se enviaría un muy mal mensaje, y provocar que en otros Estados donde también se han registrado hechos de violencia y han muerto decenas de personas se realice lo mismo.

Toman normalistas oficinas de Próspera


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Alumnos de las nueve normales públicas en la entidad, tomaron la mañana de este miércoles, las oficinas que ocupa el programa federal “próspera” antes (Oportunidades), dentro del plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.
A media mañana de ese día, un numeroso contingente integrado por alumnos de las nueve normales públicas, llegaron al domicilio que ocupa el programa federal “Próspera”, en la avenida Insurgentes número 25, colonia Benito Juárez, donde pidieron al personal saliera del inmueble, porque desde ese momento, quedaría cerrado.
El personal comenzó a salir de las oficinas, de la cuales no alcanzaron  a sacar nada de mobiliario o papelería oficial, debido a que la toma fue sorpresiva, luego de que dicha acción no había sido contemplada, no así la marcha nacional que se llevó a cabo en Iguala, misma que había sido anunciada con anticipación.
El delegado federal de “Próspera”, Tulio Samuel Pérez Calvo, pidió al personal retirarse de las oficinas y evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los manifestantes, y generar que quemaran las instalaciones, como lo hicieron con el Palacio de Gobierno, y el Ayuntamiento de Chilpancingo, una vez vacío el inmueble, procedieron a cerrarlo.
El funcionario federal dio a conocer que en dicha dependencia,  atienden a los ciudadanos de más bajos recursos económicos en el Estado, “hay más de 452 familias que dependen del trabajo de esta oficina y si la detenemos, todas estas familias, van a dejar de recibir estos recursos directos y van a tener problemas respecto de los apoyos que les damos y becas a los muchachos”.
Pérez Calvo pidió a los dirigentes de este movimiento social, que luchen por sus objetivos, pero con respeto a las instituciones y sobre todo, a programas “como este que son de apoyo directo a la población”.
Afuera del inmueble, los normalistas quemaron algunas fotografías del  presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Uno de los dirigentes, dijo que el gobierno federal, crea programas como este, supuestamente para apoyar a los estudiantes, pero en realidad, solo los asesina, “todos estos programas son una farsa de ese medio capital que utiliza para tratar de dar una imagen a la población”.
Por ello agrego que de esa forma, continuarán exigiendo tanto al gobierno estatal como federal, la aparición con vida, de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de este año “porque hasta la fecha sabemos muy bien que es una de las formas de como hoy en día se nos vienes afectando a la población que se atreve a levantar la voz”, concluyó.


Movimiento de la CETEG y Ayotzinapa a afectado a la actividad turística y artesanal


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. El movimiento que mantienen los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), ha afectado en una buena parte la  actividad turística y artesanal, en la que los artesanos han visto disminuidas sus ventas en un gran porcentaje, informó la delegada regional  de turismo en la Zona Centro, Yamilet Payán Sánchez.
La funcionaria estatal dio a conocer que a más de veinte días de movilizaciones de estos, se ha visto afectada la actividad turística y artesanal principalmente en la zona centro, la primera, en lo que se refiere a visitantes, los hoteleros se han quejado de la disminución del porcentaje de ocupación hotelera en la capital del Estado.
En el rubro artesanal “ya ni los artesanos bajan” al tianguis dominical de Chilapa, por el temor de quedarse varados por algún bloqueo “o alguna otra situación”, asintió la delegada de turismo en la Zona Centro, “si ha bajado mucho la actividad y lamentamos mucho la situación que estamos atravesando”.
Dijo que en búsqueda de alternativas para reactivar la actividad comercial de artesanías, han reconocido la necesidad de sacar fuera del Estado a los artesanos, de tal forma, que han logrado la autorización para la realización de una expo artesanal en el Senado de la República del 10 al 14 de noviembre.
“La idea es sacar a los artesanos para que tengan ventas, que se han venido mermando por diferentes causas y esa es la idea, que tengan un poco más de dinero”, apuntó Payán Sánchez, quien comentó que otros de los puntos de venta son el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y Banamex.
Dijo que los artesanos que elaboran productos de palma, se están quedando con mucho producto, porque ya no bajan al tianguis dominical de Chilapa, lo que les está generando una situación económica muy difícil. Agregó que en la reactivación de esta importante actividad, están tratando de involucrar a los ayuntamientos, para que también participen en estas estrategias de reactivación, sin embargo reconoció que la misma situación generada en los municipios, se ha complicado.
Mencionó que en el caso de Tixtla, el ayuntamiento realizaba  todos los domingos, un fandango, que era aprovechado por los artesanos para exponer sus productos, sin embargo con esta nueva situación, en la que ya ha sido tomado por los normalistas, será imposible,  lo que vendrá a agravar a un más la situación de este sector.

La delegad de turismo en la zona centro, lamentó que muchos funcionarios del gobierno del Estado, no se pongan la camiseta en estos momentos que tanto lo necesita Guerrero, algunos, indicó, hacen que trabajan y no trabajan, y eso es lamentable admitió Payán Sánchez, porque este es el momento de mostrar el cariño que se le tiene a la entidad y a su gente, puntualizó. 

Agradece Ángel Aguirre a transportistas por el apoyo a su gobierno





Chilpancingo, Gro, octubre del 2014.
 Tras realizar una gira de trabajo por la capital del Estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue abordado por cientos de transportistas que dieron el respaldo y solidaridad al gobierno que encabeza.

En este diálogo con taxistas y operadores de combis, el jefe del Ejecutivo estatal les expresó su agradecimiento por sumarse a la campaña de búsqueda de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Quiero pedirles que no descansemos; tengo la esperanza de que los habremos de encontrar, la participación de ustedes es importante para poder dar con ellos, no hay nada más importante y prioritario para su amigo el gobernador Ángel Aguirre que podamos hacer todos esta gran labor de búsqueda”, acotó.

Por otro lado, les confirmó que habrá de cumplir su palabra para que las concesiones que se sigan otorgando, sean para los verdaderos trabajadores del volante.

Se comprometió a visitarlos en sus organizaciones para llevarles diversos apoyos que contribuyan a modernizar las unidades del transporte público.


El mejor camino para mantener la armonía es trabajando para sacar del atraso secular a Guerrero: Ángel Aguirre




Zumpango, Gro., octubre del 2014. Al realizar una gira de trabajo por Chilpancingo y Eduardo Neri, para inaugurar obras y anunciar otras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que el mejor camino para mantener la armonía es trabajando para sacar del atraso secular a Guerrero.

En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que existe el compromiso de su gobierno para propiciar el desarrollo de Guerrero mediante la construcción de más escuelas, caminos, proyectos sociales y oportunidades de empleo para la gente.

“Mi gobierno seguirá impulsando este tipo de acciones porque ése es el mejor camino, no el de la confrontación, provocación o la violencia; hagamos un compromiso todos para que Guerrero camine por los senderos de la paz y concordia”, subrayó.

Durante la entrega de la Unidad Deportiva Dr. Arturo Vázquez Soto el martes, y la presentación del proyecto para abastecer de más agua potable a Eduardo Neri, el gobernador Ángel Aguirre expresó que este nuevo espacio deportivo, el cual tuvo una inversión de 25 millones de pesos para su rehabilitación, servirá para que niños y jóvenes canalicen su energía a través del deporte y la recreación.

Comentó que hoy que" nos embarga una gran tristeza, los guerrerenses tenemos que contribuir para localizar a los jóvenes normalistas desaparecidos".

“Por mi parte, sin dejar de reconocer la gravedad de los hechos, vamos a seguir trabajando con más intensidad y con más obras para Zumpango”, dijo.

Prueba de ello, adelantó que se rehabilitarán el lienzo charro, así como tres edificios escolares, e instruyó al secretario de Obras para que se atienda la solicitud de construir un nuevo Cendi.

El director de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento Básico del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, presentó a la población el proyecto para mejorar y modernizar la red de agua potable y abastecimiento que tendrá una inversión de 18 millones de pesos, de los cuales seis se ejercerán en el presente año.

Expuso la propuesta de fuentes de abastecimiento, mediante la cual se rehabilitarán los pozos de La Cienega, el Lienzo Charro, el Pochote y Paso de Agua.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, detalló que la rehabilitación de la unidad deportiva de 1.5 hectáreas, cuenta con tres canchas de basquetbol, alberca semiolímpica techada, una cancha de fútbol rápido y otra de frontón, entre otros espacios.

En tanto, el alcalde Ignacio Basilio García manifestó el respaldo de la administración municipal a las políticas públicas que impulsa el gobernador Ángel Aguirre.

Momentos antes, en Chilpancingo, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado por el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y el diputado federal Jorge Salgado Parra, realizó un recorrido para supervisar el avance físico en la obra del gimnasio de usos múltiples que será la casa del equipo de basquetbol Los Guerreros, el cual se prevé sea inaugurado a finales del mes de enero.
  

Confía diputado en que 43 normalistas desaparecidos se encuentren con vida




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2014 (NOTYMAS).– Evencio Romero Sotelo, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del caso Iguala, sostuvo que tiene "firme esperanza" de que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encuentran con vida a 24 días de los hechos violentos del 26 de septiembre.
Luego de reunirse  con el gabinete de seguridad pública estatal,  el diputado del Partido Movimiento Ciudadano contradijo  la afirmación que emitió del presbítero Alejandro Solalinde Guerra, quien señaló que los normalistas fueron ejecutados y calcinados;  sin embargo, durante la reunión con el gabinete de seguridad, advirtió que  no se presentó ningún indicio que lo confirme.
Sostuvo de forma personal que "yo no encontré ningún elemento que me dé la presunción de lo que este estúpido padre (Solalinde), dijo” y reprocho que actores como este, ”lucren con las desapariciones", de los estudiantes.
Indicó que  "siempre he estado en contra de estos ojetes curas, que utilizan la iglesia para hacer proselitismo”, y demando que a este tipo de personajes “hay que mandarlos a la Secretaría de Gobernación para que les quiten los hábitos".
El legislador local, insistió que lo más importante es que aparezcan los estudiantes y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de setiembre.
Cuestionado sobre la desaparición de poderes en Guerrero que propuso  el PAN en el Senado de la República, Romero Sotelo explico que ésta posibilidad procede únicamente cuando físicamente no se encuentran sus representantes y operan de facto, sin embargo, insistió que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial están operando con normalidad y al 100 %.
Recordó que el único precedente  en Guerrero (de desaparición de poderes) ocurrió cuando el ex gobernador Caritino Maldonado murió en un accidente aéreo, igual que los presidentes del Ejecutivo y Legislativo.
Dijo que la solicitud que promovió el PAN para la desapirición de poderes fue para "atraer reflectores" y con tintes "electorales" para el 2015, "quisieron medrar con la desgracia de los padres de familia".
Sostuvo que los panistas  "se vean la cola" porque acaban de matar a su secretario general, Braulio Zaragoza, caso que también llamo la atención ya que se trata de un crimen de índole político.
Explicó que durante la reunión con los secretarios del gabinete de seguridad, el diputado del PRI, Rubén Figueroa Smutny, enfocó su atención a la situación de Acapulco, pese a que la comisión especial es para conocer la realidad del caso Ayotzinapa, "utiliza la comisión para posicionarse políticamente", criticó.
Finalmente, el legislador se pronunció contra los "lucradores sociales" quienes se cuelgan del caso Ayotzinapa para obtener beneficios personales, "debemos defender la lucha genuina de los padres, a ellos sí hay que respaldarlos", concluyó. (NOTYMAS)


CETEG quema y destroza oficinas estatales del PRD



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2014 (NOTYMAS).– Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG) incendiaron la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chilpancingo.
La irrupción de los maestros corrió alrededor de las 5 y media de la tarde de este martes, cuando integrantes de la Ceteg al llegar a la sede partidista y con lujo de violencia sacaron al personal que ahí se encontraba para después prenderle fuego a las instalaciones.
De acuerdo con algunos integrantes del Comité Directivo que se acercaron al lugar, el incendio consumió mobiliario, y documentación incluido cheques aunque dinero en efectivo no, aseguraron.
Los testigos señalaron que llegaron al menos 100 personas y comenzaron a destruir el lugar, incluso señalaron que aventaron bombas molotov aun cuando el personal no había sido desalojado.
Isabel Radilla, una de las testigo que se encontraba en las oficinas del PRD haciendo algunos trámites dijo que al menos dos personas resultaron lesionadas levemente por los maestros que llegaron a las oficinas y “se metieron como locos”.
El propietario de un auto tipo Jetta que resultó dañado durante la irrupción señaló que no le permitieron sacar su auto del estacionamiento que se encontraba  en las oficinas perredistas, sin embargo, “me rodearon”, sostuvo.
Por su parte Virginia Trejo Trujillo, Secretaria de Finanzas del PRD, informó que toda la documentación consistente en pólizas de cheques y cheques para pagos entre otros documentos pues en ese momento recibían las comprobaciones de los diversos comités municipales.
Agrego que en su momento habrán de evaluar los daños ocasionados por esta irrupción violenta de los maestros cetegistas ya que por el momento no pudieron entrar a sus oficinas y ver qué fue lo que destruyeron, aunque por los daños se especulan que  fueron totales a los muebles en el interior de estas oficinas.
Una hora después llegaron los peritos y agentes del Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado y acordonaron la zona para realizar las primeras investigaciones. (NOTYMAS)



Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...