miércoles, 7 de diciembre de 2011

Distribuido en varios programas, el dinero para estados con sequía


Urge Sagarpa a los estados a agilizar la distribución de recursos


Fuente: Notimex
México. Diciembre del 2011.─ El fondo que solicitan diputados federales de diez mil millones de pesos para atender a las entidades afectadas por la sequía no es indispensable, porque ese dinero existe disperso en programas diferentes, señaló Francisco Mayorga Castañeda.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que sólo es cuestión de focalizarlo y orientarlo, “pero ese recurso ya está en los presupuestos que hoy tienen las dependencias”.
En entrevista con Notimex, Mayorga Castañeda reconoció que para ayudar a los estados que han sufrido la escasez de lluvias sólo se necesita coordinación entre las dependencias, los gobiernos estatales y los municipales, pues “ese dinero ya existe”.
Es deseable contar con más recursos, “pero que digan de dónde va a salir ese dinero; si se puede tener más capital sin afectar las finanzas públicas, qué bueno, pero si no es posible de todas formas tenemos con qué trabajar”, externó.
Al señalar que nunca sobran los recursos, admitió que “siempre hay necesidades por atender, y qué bueno que hubiera más recursos, pero no es indispensable” el fondo que solicitan los legisladores.
El secretario de Agricultura aseguró que con acciones como la entrega de apoyos a los estados afectados por la sequía, encabezada este jueves por el presidente Felipe Calderón, y en la que intervinieron diversas dependencias y gobiernos estatales, “se puede seguir trabajando”.
Además recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 se destinó a los estados un fondo de ocho mil millones de pesos para obras de infraestructura en el sector agropecuario, con financiamientos muy blandos, sin intereses.
“Ya están ahí estos recursos adicionales que no estaban el año pasado”, aseveró el encargado de la política agropecuaria del país, quien expuso que con planeación y eficacia ese dinero puede resolver muchas necesidades.
Respecto a las indemnizaciones a los productores afectados, dijo que se han entregado más de mil 600 millones por pago de seguros, “pero en algunos casos los gobiernos estatales no han tenido la contraparte para poner lo que les tocaba y en otras, aunque el seguro les pagó a ellos, ellos no han bajado todo el dinero a los beneficiarios”.
Por eso recordó que el presidente Calderón exhortó este jueves a los gobiernos estatales a lograr una distribución más ágil de esos recursos, que ya están en sus secretarías de Finanzas o tesorerías, “porque es importante que llegue a los beneficiarios finales”.
De esos mil 600 millones, mil millones se distribuyeron para enfrentar las afectaciones agrícolas que surgieron desde principios de año, en junio y en septiembre; lo que ha ido lento son las indemnizaciones ganaderas, añadió.
Ante ello se entregaron aproximadamente 570 millones de pesos y los últimos números refieren que se han distribuido sólo 70 millones a los productores, subrayó; los otros 500 millones de pesos están “detenidos”.

Cacao orgánico colocaría a México como mayor productor en América


Invertirán 400 mdd; plantan un millón de árboles de cacao


México. Diciembre del 2011─ Con la plantación de un millón de árboles de cacao orgánico y una inversión de 100 millones de pesos se puso en marcha la primera fase del Proyecto Maya Biosana que convertirá a México en el mayor productor de cacao orgánico del continente americano.

Esto dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e indicó que este programa constará de cuatro fases y estima sembrar cuatro millones de árboles de cacao orgánico con una inversión total de 400 millones de pesos en la región sur-sureste del país. Cada fase requerirá de 100 millones de pesos en tecnología de riego y se acaba de sembrar el primer árbol en Chetumal, Quintana Roo.
El impulso a este proyecto se dio luego de que la empresa Maya Biosana, promotora del mismo, solicitó el apoyo del Programa Trópico Húmedo (PTH) de la Sagarpa para la producción de planta y el establecimiento de 500 hectáreas correspondientes a la primera etapa.
El modelo de producción será con sistemas de riego, lo que permitirá obtener altos rendimientos, bajos costos de operación y mermas mínimas; se estima un rendimiento de casi 2.5 toneladas por hectárea del grano.
Con la participación del PTH el proyecto de inversión integral tiene como principal objetivo el desarrollo del cultivo de cacao orgánico tipo criollo para la manufactura de chocolates de alta calidad, mediante una planta de transformación establecida dentro de la misma plantación.
Esta superficie representa un modelo de producción sustentable, que incorporará a las comunidades marginadas de la zona, lo que fomenta el desarrollo de la región, reduce los niveles de pobreza y garantiza el abasto del cacao orgánico con la calidad requerida.
Dentro de este esquema de apoyo a las comunidades de la zona, se creará la Fundación Maya Biosana que proporcionará educación y salud a los trabajadores y a sus familias en sus ejidos.
En el proyecto Maya Biosana se dedicaron dos años de investigación física del agua y de la tierra en 25 sitios de Tabasco y Quintana Roo, y fue en un predio a 112 kilómetros de Chetumal donde se encontraron las mejores condiciones para encaminar este programa.
Asimismo, generará un importante número de fuentes de empleo agrícolas. Al terminar la cuarta fase, se estará ocupando a por lo menos dos mil personas; será motor económico para 12 comunidades de la región y proporcionará oportunidades para la creación de nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la plantación.

Refuerzan vigilancia contra fiebre porcina ante brote en Guatemala



Las actividades de vigilancia tienen el objetivo de proteger el patrimonio porcícola de México, estimado en más de 15 millones de cabezas


Fuente: Notimex
México. Diciembre del 2011─ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó las actividades de vigilancia para evitar que la fiebre porcina clásica ingrese al país, luego de que el Ministerio de Guatemala reportara un brote ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que estas medidas tienen el objetivo de proteger el patrimonio porcícola de México, estimado en más de 15 millones de cabezas.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Guatemala informaron que esta enfermedad que afecta a los cerdos se localizó en una finca de la localidad de Sacatepequez, el pasado 13 de noviembre y que se encuentra contenido y no ha habido nuevos reportes de casos.
Sin embargo, el Senasica aplicó medidas de emergencia para evitar que la enfermedad ingrese a México, pues desde 2009 la fiebre porcina clásica fue erradicada del territorio nacional.
Entre las medidas preventivas establecidas, el Senasica precisó que se fortaleció la inspección y promoción de la no introducción de cerdos vivos ni sus productos derivados en los puntos fronterizos y vuelos comerciales procedentes de Guatemala.
En virtud de lo anterior, llamó a los mexicanos que viajan a Guatemala que no introduzcan productos derivados del cerdo a nuestro país.
En los estados mexicanos que son frontera con ese país Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, personal de campo del Senasica realiza actividades de sobrevigilancia.
Asimismo, se incrementó la promoción de la notificación de casos sospechosos, mediante la colocación y distribución de carteles y trípticos, al tiempo que se fortalecieron las medidas de bioseguridad en granjas de cerdos en la región fronteriza.
El Senasica hizo hincapié en que esta enfermedad afecta a los cerdos, y aunque puede representar un gran impacto en la producción porcícola, no daña la salud humana.
La dependencia dentro de sus principios de colaboración internacional ofreció al Ministerio de Agricultura de Guatemala apoyo en materia diagnóstica y asesoría técnica.

Deforestación amenaza la seguridad alimentaria: FAO



Pérdida neta de bosques es inferior a lo que se creía


Fuente: Reuters
Milán, Italia. Diciembre del 2011─ La pérdida neta mundial de bosques en el lapso 1990-2005 fue un tercio menor de lo estimado previamente, pero la deforestación sigue amenazando al medio ambiente y la seguridad alimentaria, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la presentación de nuevos datos basados en evaluaciones satelitales.

El valor neto, en el que las pérdidas de bosques son parcialmente compensadas por las nuevas plantaciones y la expansión natural, sumó 72.9 millones de hectáreas (ha) entre 1990 y 2005, un 32 por ciento inferior a la estimación previa de 107.4 millones de ha, explicó la FAO.
La pérdida neta fue inferior gracias a una mayor expansión en áreas forestales, dijo la FAO en una evaluación basada en datos por satélite de alta resolución que difieren de los hallazgos anteriores basados en los informes por país que usaron una amplia variedad de fuentes.
Sin embargo, la deforestación ha sido rápida, y el planeta pierde de media unas 4.9 millones de hectáreas de bosque al año, o casi diez ha de bosque por minuto durante un periodo de 15 años, dijo la FAO.
“La deforestación está privando a millones de personas de productos y servicios forestales que son cruciales para la seguridad alimentaria, el bienestar económico y la salud ambiental”, dijo en un comunicado Eduardo Rojas-Briales, director general adjunto general de la FAO para este tema.
Los nuevos datos mostraron también que la pérdida neta de bosques se aceleró al final del periodo de estudio, creciendo a 6.4 millones de ha por año entre 2000 y 2005, desde 4.1 millones de ha por año entre 1990 y 2000.
“Las nuevas cifras basadas en datos de satélite ofrecen a quienes toman decisiones en cada nivel información más precisa y subrayan la necesidad de que países y organizaciones aborden y frenen urgentemente la pérdida de ecosistemas forestales valiosos”, dijo Rojas-Briales.
El índice de deforestación mundial, principalmente por la conversión de bosques tropicales en terreno de cultivo, fue de 14.5 millones de ha de media entre 1990 y 2005, en línea con estimaciones previas, dijo el organismo con sede en Roma.
El total de área de bosques en el mundo era de tres mil 690 millones de hectáreas en 2005, o un 13 por ciento de la superficie terrestre, según los datos.
La pérdida forestal entre 1990 y 2005 fue mayor en los trópicos, donde se sitúan la mitad de las selvas del mundo, con una caída media anual de 6.9 millones de ha por año en ese periodo, según los datos.
La tasa principal de conversión de terreno forestal en otro uso no especificado se dio en Sudáfrica, seguido de África.
Asia fue la única región que mostró ganancias netas en la superficie de uso forestal gracias a la plantación extensiva en China y otros países que había sufrido la desforestación.

Francia mantiene su negativa a los transgénicos de Monsanto



El Consejo de Estado anuló la suspensión del cultivo de maíz transgénico de Monsanto (MON810) adoptada por el gobierno francés en 2008

París. Francia diciembre del 2011. ─ El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en fechas recientes que el gobierno mantiene su “oposición” al cultivo de maíz transgénico Monsanto (MON810) en territorio francés, al día siguiente de que el Consejo de Estado anulara una moratoria francesa vigente desde 2008.

“El gobierno mantiene y mantendrá su oposición al cultivo de (maíz transgénico) Monsanto en nuestro territorio”, afirmó Sarkozy durante una mesa redonda sobre la agricultura en el sudoeste del país, antes de anticipar que los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura preparan “una nueva cláusula de salvaguarda”.
El lunes, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló la suspensión del cultivo de maíz transgénico del gigante agroquímico estadounidense Monsanto (MON810) adoptada por el gobierno francés en 2008 y cuestionada por la justicia europea.
Según el Consejo de Estado, el Ministerio de Agricultura “no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente”.
Por lo tanto “en aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del Ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON 8120 y prohibiendo el cultivo de esas variedades”, indicó el Consejo de Estado.
Varios países le dicen no, por la salud y el medio ambiente
La Unión Europea (UE) autorizó la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios países aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas.
Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo suspendieron el cultivo de esa variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral por las dudas sobre posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente.
Monsanto está presente en una docena de países de América Latina, entre éstos los mayores productores agrícolas como Brasil y Argentina, así como en México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Venezuela.

Régimen de Porfirio Lobo reprime a maestros que reclaman sus derechos



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. Honduras. Diciembre 2011. Maestros de los seis colegios magisteriales fueron convocados recientemente a realizar un plantón en los predios del Instituto Previsión del Magisterio, exigiendo al régimen de Porfirio Lobo el pago de los salarios atrasados y demandando el rescate de su instituto de previsión.

Desde tempranas horas, los maestros hicieron presencia en el lugar del encuentro donde mantuvieron una toma pacífica por espacio de dos horas, a eso de las 9 de la mañana decidieron salir en movilización hacia el Ministerio de Finanzas, custodiados por elementos cobras y las tanquetas.

La violenta represión inició cuando la movilización pasaba frente al edificio del COPEMH, sin previo aviso, la tanqueta comenzó a lanzar agua con químicos a los manifestantes y acto seguido los elementos cobras emprendieron la persecución por las calles aledañas.

Los manifestantes se refugiaron el el edificio del COPEMH, donde permanecieron sitiados por las tanquetas y policías que les impidieron finalizar su acción de protesta.

Asesinan a otra periodista en Honduras


 

Ya son 16 periodistas asesinados desde el golpe de estado militar

Por Dick Emanuelsson


Tegucigalpa . Honduras. Diciembre del 2011. La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue acribillada a las 9.30 a.m. por sicarios en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros.

La periodista de 39 años trabajaba en el programa “Tres en la Noticia” y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Aunque la tildaban de “cachureca” (Partido Nacional, conservador), desde el mismo día del golpe de estado se declaró antigolpista. Deja dos hijas huérfanas.

Con el asesinato de Luz Marina son 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009.

Encuentran cadáver de quinto implicado en caso Villanueva


      

*López Rosas maneja los datos con cuidado, esperará las pruebas de ADN 

SNI, Chilpancingo,  noviembre del 20112011. El cuerpo de Jorge “N”, alias “El baleado”, quinto implicado en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez, fue encontrado en el interior de un pozo artesiano ubicado sobre la carretera de terracería Chilapa -Ahuocotzingo, en la Montaña baja de Guerrero.


El hallazgo se registró alrededor de las tres de la tarde del lunes 5 de diciembre, pero el rescate del cuerpo se logró pasadas las 21:00 horas de la noche.


Aunque primero se manejó la versión de un descubrimiento circunstancial,  se confirmó que hubo acción dirigida desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a partir de la declaración ministerial de una joven que era novia de dos de los participantes en el crimen.


Jorge “N”, alias “El baleado” fue asesinado el 4 de noviembre del presente año por Juan Miguel Martínez Placido, quien abría contactado al jefe de la policía preventiva de Tlapa, Francisco Flores, con los asesinos materiales del diputado Villanueva de la Luz y su chofer.


De acuerdo a la declaración de Martínez Placido, el 4 de noviembre estaba en despoblado con Jorge “N”, escondiéndose por la persecución que ya había iniciado la Policía Ministerial a partir del asesinato del descubrimiento de los cuerpos de Villanueva y Estrada, ocurrido el 17 de septiembre.


“El Baleado” reprochaba al “Pequeño” el riesgo que corrían por matar al diputado federal y que a cambio, solo les habían pagado 20 mil pesos.


“Le dije que no me estuviera chingando, que por eso se le dijo a cada quien lo que se les iba a pagar y que si estaba encabronado era su pedo, entonces se molestó, sacó su pistola y quiso matarme, pero cuando jaló el gatillo no tronó, entonces quiso cerrojearla y aproveché para quitársela, corrió pero le di tres balazos y lo maté”, señala la declaración de Martínez Placido.


La Policía Investigadora Ministerial (PIM) dio a conocer que la declaración de una joven que era novia de dos participantes en el atentado del 4 de septiembre; Antonio Jiménez Chino y Jorge “N”, fue determinante para encontrar el cuerpo de este último.


Consultado al respecto, el procurador Alberto López Rosas dijo que esperará a que se realicen todas las diligencias necesarias para poder establecer con certeza que el cuerpo corresponde al del Baleado, ya que hasta el momento hay solo señalamientos verbales, faltan los estudios científicos.


El mismo fiscal confirmó que para la tarde del martes, el cuerpo ya estaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para que se le realizara la necropsia de ley, además de las pruebas de ADN que permitirían establecer la identidad plena.


No se animó a dar por hecha la vinculación del cuerpo con “El Baleado”, pero admitió que no se trató de una situación circunstancial, ya que hay una declaración ministerial que motivó el traslado de personal de la fiscalía y elementos de rescate hacia el punto ubicado a la salida de Chilapa.  



Necesario crear leyes más severas para protección periodística



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo Salomón Cruz Gallardo, pidió al Congreso crear leyes más severas para la protección de los periodistas y su desempeño laboral.

“Se deben de crear leyes que protegen plenamente todos los derechos de los comunicadores, es por ello que exhortamos al congreso del estado, ayuden a la creación de estas leyes”, pidió.

Asimismo reveló que durante la administración Zeferinista, los ataques contra comunicadores incrementaron considerablemente además de que no se le dio solución a ninguno de los casos de periodistas asesinados.

Admitió que en los últimos meses, las autoridades estatales han dotado de todo tipo de ayuda a los comunicadores, sin embargo insistió en que hacen falta acciones y leyes para que puedan realizar su labor con toda facilidad y tranquilidad.

Por otra parte pidió, darle prisa a las investigaciones que quedaron pendientes sobre casos de comunicadores agredidos y asesinados, “los ataques contra compañeros comunicadores deben de ser esclarecidos y castigados con todo el peso de la ley, por ello pedimos que se les den la seriedad debida a estas situaciones”.

Finalmente reiteró que tiene que ser el congreso del estado el primero en dar pie a que se creen leyes que protejan a los periodistas. (NOTYMAS)

Hijo del alcalde de Tixtla intentó ahorcar a reportero


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011(IRZA).- Jorge Luis Campos Vargas, hijo de Jorge Luis Campos Espíritu, alcalde del municipio de Tixtla,  fue acusado de intentar ahorcar al reportero del periódico La Crónica, vespertino de Chilpancingo, Bonifacio Tejacal Coaptecon, sólo porque ha criticado la administración de su papá.


Los hechos ocurrieron recientemente  aproximadamente  a las 10:30 horas en el interior del Ayuntamiento de Tixtla, en el que nadie se dignó a defender al indefenso reportero, porque quien lo tomó del cuello  y apretó por un espacio de  10 minutos fue el hijo del mandamás de ese municipio.



Bonifacio Tejacal confirmó que aparte de que  Campos Vargas intentó ahorcarlo también lo amenazó  “te va cargar la chingada”, actitud que tomó sólo porque no le agrada que critiquen en los medios de comunicación a su papá, Jorge Luis Campos Espíritu.


El afectado narró que efectivamente  en diversas ocasiones ha publicado notas informativas por denuncias de la ciudadanía en contra de Jorge Luis Campos,  sucesos que ha  publicado en los medios de comunicación y hasta ahora fue amenazado de muerte y además lo intentaron ahorcar.


Precisó que este martes estaba cubriendo una protesta de transportistas de la organización “Vicente Guerrero”, ruta Chilpancingo-Tixtla,  en la que denunciaron que el propio alcalde tiene  al menos “dos urvans piratas”, y para que  no publicara nada del hecho,  optó a intimidarlo con intentar ahórcalo y además amenazarlo de muerte “te va cargar la chingada”.


Ante tales irregularidades, Tejacal Coaptecon  advirtió que   interpondrá una demanda penal en contra de Jorge Luis Campos Vargas, hijo del alcalde de Tixtla, y además interpondrá una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), para que se castigue al responsables de sus garantías individuales.
 
Además responsabilizó a Jorge Luis Campos Vargas y Campos Espíritu,  (hijo y padre) de cualquier atentando contra de su persona o  su familias, porque les molestan las criticas hacía la administración municipal de ese Ayuntamiento

Realizaran operativos para decomisar pirotecnia en Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro., diciembre del 2011(IRZA).- Con la llegada de esta temporada fiestas decembrinas, autoridades municipales en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaran operativos en los centros comerciales establecidos y semifijos,  ubicados en el mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río” con la finalidad de decomisar juegos pirotécnicos.


Las autoridades municipales y de la milicia, trabajaran de manera conjunta en diferentes operativos “sorpresa” en esta región de la Costa Grande, para evitar que comerciantes expendan juegos artificiales que pongan en riesgo la vida de los menores de edad.



Entrevistado en el interior de la dirección de Reglamentos y Espectáculos municipal, el encargado de esa instancia, Rafael Abarca Ríos, informó que a unos días de que se realicen las festividades a la Virgen de Guadalupe, Noche Buena y Año Nuevo, el personal que tiene a su cargo realizara operativos “sorpresa” en los diferentes puntos de venta; situados en el interior de la central de abastos así como también en los puestos semifijos instalados a las afueras del mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”, “el primer paso que dimos fue enviar los oficios correspondientes a los comisarios municipales y establecimientos comerciales de la cabecera municipal, para que en coordinación con nosotros se efectuaran los operativos de decomiso de cohetes”.


El funcionario municipal, refirió que antes de que se realice el primer operativo “sorpresa”, sostendrán una reunión con el personal de Protección Civil (PC) municipal, Dirección de Seguridad Pública y personal de la milicia, con la finalidad de localizar los puntos de ventas de pirotecnia, “ya se repartieron los oficios, esto es con la finalidad de no dañar los derechos humanos y estén avisados”.


“Se mandó el oficio correspondiente y la persona que no tenga el permiso expedido por la Sedena, es la mercancía que decomisaremos, la que se vende clandestinamente”, indicó Abarca Ríos.


El funcionario municipal, señalo que para este domingo que se celebra a la Virgen  de Guadalupe, se realizara de manera “sorpresiva” el decomiso de cohetes.


Manifestó que las sanciones a las personas que no tienen un establecimiento certificado y que no cuenten con permisos por parte de la Sedena, se decomisara todo el material de juegos artificiales, se detendrá a la persona  así como de una multa administrativa, la cual se encuentra en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Iniciarán operativo invernal de auxilio en Costa Grande


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre del 2011 (IRZA).- Autoridades de los tres niveles de gobierno pondrán en marcha el Operativo Carretero “Guadalupe-Reyes 2011”, con la finalidad de prestar el auxilio vial, turístico y de socorro en la región de la Costa Grande.

En una reunión sostenida al interior de la Sala de Cabildos del Ayuntamiento municipal, personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Estatal Preventiva (PEP), Protección Civil (PC) y Seguridad Pública municipal, darán el banderazo de arranque este domingo, iniciando la temporada vacacional.

El Director de Seguridad Pública municipal, Julio Cesar López Mandujano, informó que la reunión sostenida este día, se llevó a cabo para fortalecer los “lazos” de participación y coordinación con los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad pública, en este sentido dijo que el dialogo que llevaron a cabo los encargados de las dependencias estatal, federal y municipal, fue con la finalidad de establecer el operativo vacacional decembrino, “hemos acordado llevar algunos operativos para poder brindar una seguridad eficiente en esta temporada de Guadalupe Reyes 2011”.

Mencionó que las autoridades instalaran módulos de auxilio, así como de que se entregara publicidad de los servicios de emergencia en caso de alguna contingencia para con los turistas que transitan por esta vía federal Acapulco-Zihuatanejo.

“Realizaremos una vigilancia cercana y estrecha con los visitantes que acudan a los diferentes centros de descanso que se encuentran en esta zona de playa del litoral guerrerense”, apuntó López Mandujano.

Exhorta IFE a respetar las normas y no incurrir en actos anticipados de campaña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), exhortó a los partidos políticos a que se hagan responsables de vigilar que sus militantes no incurran en actos anticipados de precampaña y campaña electoral.


A nombre del Consejo Local del IFE, el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, exhortó a los partidos políticos, para que en su calidad de instituciones de interés público se hagan responsables de capacitar y vigilar a sus militantes para que se conduzcan dentro del marco de la ley.



“Ese será el mejor mensaje al electorado para que en su eventual acceso al gobierno, lo hagan sin excepción ni privilegios”, dijo en conferencia de prensa el vocal ejecutivo del IFE previo a la sesión ordinaria de este martes.


El exhorto también fue para los ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular para que sean respetuosos de la ley y actúen con equidad frente a sus compañeros. Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales a que se conduzcan dentro del marco establecido en la ley electoral.


Invitó a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier presunto acto anticipado de precampaña y campaña, ante la Junta Local y los nueve Consejos Distritales del IFE.


También pidió a la sociedad para que forme parte activa en el proceso electoral concurrente del próximo, ya sea como observador, representante, funcionario de casilla o como elector para preservar y fortalecer la vida democrática y paz social.


Recordó que para el proceso electoral federal las precampañas al cargo de presidente de la 
República, senadores y diputados federales serán del 18 de diciembre al 15 de febrero y el periodo de campañas será del 30 de marzo al 27 de junio.


Delgado Arroyo, reconoció que el exhorto que emitió este martes el Consejo Local del IFE responde a la petición planteada por representantes de partidos políticos durante la sesión ordinaria del 29 de noviembre.


“Tanto los consejeros electorales como los representantes de los partidos políticos coincidimos en considerar que los actos anticipados de precampaña y campaña, generan malestar en la sociedad porque no respetan las reglas electorales y porque sus actores pueden caer en actos sancionables”, dijo.


Señaló que en esa sesión se debatió que los ciudadanos que tuvieran esa conducta aparecerían como sujetos fuera de la ley y por esa razón, “los partidos políticos deben hacer un intenso trabajo de capacitación electoral entre sus dirigentes, activistas y militantes para el cumplimiento puntual de la ley, “sin que exista la menor sospecha de que se apoya la actuación ventajosa fuera de los causes estatutarios y normativos”.


La  la elección del primero de julio del próximo año será federal y estatal, informó que iniciarán un diálogo directo sobre este tema con el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) para buscar acciones conjuntas que prevengan los actos anticipados de precampaña y campaña.


Que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobado por los diputados federales prevé que los actos anticipados de precampaña y campaña electoral pueden ser denunciados mediante queja ante las juntas locales y consejos distritales que activarían el procedimiento especial sancionador y que será resuelto en no más de seis días.


Resaltó que las sanciones para los aspirantes, precandidatos o candidatos puede ser de amonestación pública, multa de hasta 5 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal y pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato. 

FILO MAYOR


Jaime Irra Carceda
*Filemón Navarro Aguilar y Socorro Mondragón Sosa
*Dos cartas para el Congreso, uno del PRD y la otra del PRI
En enero próximo se inicia oficialmente en Guerrero el proceso electoral para renovar a los integrantes de los Ayuntamientos y a los diputados al Congreso del estado y, poco a poco y a querer o no, se van descartando las barajas en cada uno de los partidos políticos.
Entre los aspirantes a legisladores locales hay mujeres y hombres con merecimientos para ser postulados. Por ejemplo, para el Distrito 01 con cabecera en esta ciudada capital se menciona con insistencia que la síndica del Ayuntamiento chilpancingueño, Socorro Mondragón Sosa, está ya en la antesala de la nominación pero, como se dice, hay que esperar los tiempos y particularmente la publicación de la convocatoria correspondiente, en este caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De la región de La Montaña (alta) nos llega información en el sentido de que el actual diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Filemón Navarro Aguilar, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en aquella Cámara del Congreso de la Unión, está más firme que la quijada de arriba para alcanzar la postulación para la representación popular local en esa zona del estado de Guerrero.
Socorro Mondragón, forma parte del primer círculo del alcalde Héctor Astudillo Flores, razón por la que tendría un fuerte apoyo de la estructura ciudadana y electoral del mismo primer edil. Además, por la famosa cuota de género y por el activismo político que naturalmente desarrolla en su calidad de síndica, por su vocación para estar cerca de la gente, no tendría enemigo (o enemiga) al frente y está en la cierta posibilidad de alzarse con la victoria en los comicios de julio del año entrante.
Filemón Navarro, por su parte, dice la información a que aquí hacemos referencia, es un hombre con manifiestos orígenes indígenas y por lo tanto está plenamente identificado con las mujeres y los hombres de tales etnias originales para quienes ha gestionado obras de beneficio comunitario que sería difícil enumerar o citar en su totalidad en este espacio tan reducido.
Al respecto, basta decir que en su informe de actividades legislativas rendido el pasado 4 de este mes en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Navarro Aguilar refirió su participación para que en el presupuesto federal 2012 se incluyeran 10 mil millones de pesos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de todo el país, así como 35 millones de pesos para el pago del consumo de energía eléctrica en los municipios de la región de La Montaña, 60 millones de pesos para el fondo regional que también beneficiará a las familias de aquella zona guerrerense.
Acompañado por más de 3 mil personas, Filemón Navarro Aguilar dio inició con una marcha mitin donde estuvo acompañado por diferentes organizaciones sociales, habitantes de diferentes localidades y municipios de la región de la montaña, así como de la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CIOAC) y Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la que es integrante.
Pero lo que también fue una demostración de fuerza política y electoral de Filemón Navarro, es el hecho de que durante su informe y en una marcha previa estuvo acompañado por más de tres mil ciudadanas y ciudadanos en su mayoría indígenas, gente que ya lo pide como su representante en el Congreso local.
La marcha a la que hacemos referencia, que partió del hospital general al salón Marsil, estuvo encabezada por el coordinador de los alcaldes perredistas, Vicario Portillo Martínez, de San Luis Acatlán; el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, la presidenta del grupo plural por la Equidad de Genero, Martha Sánchez Néstor; la presidenta municipal de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, y sus padres Modesta Aguilar Antonio y Filemón Navarro Velázquez.
Vaya, se puede decir con seguridad que en cada uno de los partidos hacen política mujeres y hombres con vocación para servir a las comunidades a las que pertenecen, como son los casos de Socorro Mondragón Sosa y Filemón Navarro Aguilar, la primera del PRI y el segundo del PRD, pero ambos, repito, de acuerdo con nuestra información, con actitudes y aptitudes para que en sus respectivas formaciones partidistas no lo piensen mucho para postularlos con rumbo al Congreso del estado.filomayor2011@hotmail.com

Cierran en los últimos tres meses 40 tortillerías


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). Se han cerrado 40 tortillerías en los últimos 3 meses debido a que ha subido mucho el precio del maíz, después de que se vendía en 3 mil 300 pesos la tonelada subió a 6 mil pesos costo que ya se redujo a 5 mil 200 pesos por tonelada de maíz, aseguraron integrantes de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero.

Abdón Abel Hernández Olvera, secretario estatal de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, juntamente con el representante de la zona centro, pidieron el cierre de una tortillería que no cuenta con las medidas necesarias que el Ayuntamiento municipal pide para poder poner un establecimiento.

Esta Tortillería con razón social “Tortillería del Mercado” se encuentra ubicada en las afueras del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, en la calle 21 de Marzo a cuatro metros aseguraron el secretario Estatal de esta asociación y el representante de la zona centro.

Consideraron que el establecimiento comercial está mal ubicado, ya que puede causar algún accidente que pueda ocasionar pérdidas materiales y humanas  así como pasó hace ya varios años con el incendio del Mercado R. Leyva Mancilla.

Los integrantes de esta asociación aseguraron que la dueña de esta tortillería,  Virginia Poblete Vinalay no pertenece a la asociación de la Masa y la Tortilla  y que de acuerdo a un manual que realizó el ayuntamiento capitalino está violentando el artículo 3 en su fracción 2 y también el artículo 7, 8 y 9.

Señalaron que al momento de ir a presentar su queja al ayuntamiento, por el incumplimiento del manual, un regidor les dijo que ya se había cambiado el manual, mismo que se aprobó el 1 de Febrero de este año en curso y del cual  señalan no duró ni un año. “no nos hacen validos los puntos del reglamento porque dicen que ya se modificó”, expresaron.

La queja de los integrantes de esta asociación es que se les respete el manual y que se sancione a la señora que  puso su tortillería a escasos metros de la central comercial de esta capital. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...