miércoles, 7 de diciembre de 2011

Distribuido en varios programas, el dinero para estados con sequía


Urge Sagarpa a los estados a agilizar la distribución de recursos


Fuente: Notimex
México. Diciembre del 2011.─ El fondo que solicitan diputados federales de diez mil millones de pesos para atender a las entidades afectadas por la sequía no es indispensable, porque ese dinero existe disperso en programas diferentes, señaló Francisco Mayorga Castañeda.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que sólo es cuestión de focalizarlo y orientarlo, “pero ese recurso ya está en los presupuestos que hoy tienen las dependencias”.
En entrevista con Notimex, Mayorga Castañeda reconoció que para ayudar a los estados que han sufrido la escasez de lluvias sólo se necesita coordinación entre las dependencias, los gobiernos estatales y los municipales, pues “ese dinero ya existe”.
Es deseable contar con más recursos, “pero que digan de dónde va a salir ese dinero; si se puede tener más capital sin afectar las finanzas públicas, qué bueno, pero si no es posible de todas formas tenemos con qué trabajar”, externó.
Al señalar que nunca sobran los recursos, admitió que “siempre hay necesidades por atender, y qué bueno que hubiera más recursos, pero no es indispensable” el fondo que solicitan los legisladores.
El secretario de Agricultura aseguró que con acciones como la entrega de apoyos a los estados afectados por la sequía, encabezada este jueves por el presidente Felipe Calderón, y en la que intervinieron diversas dependencias y gobiernos estatales, “se puede seguir trabajando”.
Además recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 se destinó a los estados un fondo de ocho mil millones de pesos para obras de infraestructura en el sector agropecuario, con financiamientos muy blandos, sin intereses.
“Ya están ahí estos recursos adicionales que no estaban el año pasado”, aseveró el encargado de la política agropecuaria del país, quien expuso que con planeación y eficacia ese dinero puede resolver muchas necesidades.
Respecto a las indemnizaciones a los productores afectados, dijo que se han entregado más de mil 600 millones por pago de seguros, “pero en algunos casos los gobiernos estatales no han tenido la contraparte para poner lo que les tocaba y en otras, aunque el seguro les pagó a ellos, ellos no han bajado todo el dinero a los beneficiarios”.
Por eso recordó que el presidente Calderón exhortó este jueves a los gobiernos estatales a lograr una distribución más ágil de esos recursos, que ya están en sus secretarías de Finanzas o tesorerías, “porque es importante que llegue a los beneficiarios finales”.
De esos mil 600 millones, mil millones se distribuyeron para enfrentar las afectaciones agrícolas que surgieron desde principios de año, en junio y en septiembre; lo que ha ido lento son las indemnizaciones ganaderas, añadió.
Ante ello se entregaron aproximadamente 570 millones de pesos y los últimos números refieren que se han distribuido sólo 70 millones a los productores, subrayó; los otros 500 millones de pesos están “detenidos”.

No hay comentarios: