miércoles, 7 de diciembre de 2011

Exhorta IFE a respetar las normas y no incurrir en actos anticipados de campaña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), exhortó a los partidos políticos a que se hagan responsables de vigilar que sus militantes no incurran en actos anticipados de precampaña y campaña electoral.


A nombre del Consejo Local del IFE, el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, exhortó a los partidos políticos, para que en su calidad de instituciones de interés público se hagan responsables de capacitar y vigilar a sus militantes para que se conduzcan dentro del marco de la ley.



“Ese será el mejor mensaje al electorado para que en su eventual acceso al gobierno, lo hagan sin excepción ni privilegios”, dijo en conferencia de prensa el vocal ejecutivo del IFE previo a la sesión ordinaria de este martes.


El exhorto también fue para los ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular para que sean respetuosos de la ley y actúen con equidad frente a sus compañeros. Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales a que se conduzcan dentro del marco establecido en la ley electoral.


Invitó a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier presunto acto anticipado de precampaña y campaña, ante la Junta Local y los nueve Consejos Distritales del IFE.


También pidió a la sociedad para que forme parte activa en el proceso electoral concurrente del próximo, ya sea como observador, representante, funcionario de casilla o como elector para preservar y fortalecer la vida democrática y paz social.


Recordó que para el proceso electoral federal las precampañas al cargo de presidente de la 
República, senadores y diputados federales serán del 18 de diciembre al 15 de febrero y el periodo de campañas será del 30 de marzo al 27 de junio.


Delgado Arroyo, reconoció que el exhorto que emitió este martes el Consejo Local del IFE responde a la petición planteada por representantes de partidos políticos durante la sesión ordinaria del 29 de noviembre.


“Tanto los consejeros electorales como los representantes de los partidos políticos coincidimos en considerar que los actos anticipados de precampaña y campaña, generan malestar en la sociedad porque no respetan las reglas electorales y porque sus actores pueden caer en actos sancionables”, dijo.


Señaló que en esa sesión se debatió que los ciudadanos que tuvieran esa conducta aparecerían como sujetos fuera de la ley y por esa razón, “los partidos políticos deben hacer un intenso trabajo de capacitación electoral entre sus dirigentes, activistas y militantes para el cumplimiento puntual de la ley, “sin que exista la menor sospecha de que se apoya la actuación ventajosa fuera de los causes estatutarios y normativos”.


La  la elección del primero de julio del próximo año será federal y estatal, informó que iniciarán un diálogo directo sobre este tema con el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) para buscar acciones conjuntas que prevengan los actos anticipados de precampaña y campaña.


Que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobado por los diputados federales prevé que los actos anticipados de precampaña y campaña electoral pueden ser denunciados mediante queja ante las juntas locales y consejos distritales que activarían el procedimiento especial sancionador y que será resuelto en no más de seis días.


Resaltó que las sanciones para los aspirantes, precandidatos o candidatos puede ser de amonestación pública, multa de hasta 5 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal y pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato. 

No hay comentarios: