jueves, 30 de enero de 2014

Torre de Babel



Por Gerardo F. Rodríguez-Arias

Botadura

La botadura es un acto simbólico en el que se celebra la oportunidad de lanzarse a la mar.  Dicho acto reviste especial significado cuando se forma parte de una flota -que en este caso- abandera la libre expresión en un marco de respeto y concordia, donde la crítica razonada y la propuesta se tornan en el pabellón de conveniencia, donde conviven la razón y la cerrazón, el mare liberum y el mare clausum.

Un análisis diferente

Se presenta la ocasión para escribir un primer artículo con una perspectiva menos transitada porque al hojear los diarios encontramos un alto porcentaje de controvertidas noticias que dan cuenta de la turbulenta realidad nacional en la que la Agenda comprende modificaciones constitucionales en temas tan diversos como la Reforma Energética, la Reforma Educativa, la Reforma Política, así como la formulación y promulgación de las leyes secundarias, y los reglamentos.  Y ni que decir respecto a la violencia desatada en una veintena de municipios de los 113 del Estado de Michoacán… amén de otros lugares de la geografía nacional, la violencia que no es un “fantasma” sino una dolorosa realidad que recorre el País dejando una estela de horror y daños que solo abre posibilidades a que poderes externos vean con codicia expansionista la posibilidad de “meter sus narices” en nuestra delicada soberanía.  Y si lo vemos de cerca, todo tiene que ver con nuestra Carta Magna, pues en principio y fin, esto tiene que ver con el derecho.

La Constitución Mexicana

Es por ello que este Día de la Constitución debe ser -no obstante la compleja realidad- un día de concelebración ciudadana en el que tenemos una guía de muy altos vuelos, una guía para alcanzar la Utopía, que sin quererlo, es, en nuestra república una suerte de Biblia, en el orden laico y terrenal, en el que casi todos caemos en falta. 

A la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 –que reforma la de 1857- hemos llegado no por el “dedo de Dios” sino tras luchas sangrientas y la creación perfectible de uno de los instrumentos jurídicos más avanzados del mundo, de aquellos países que somos parte del concierto internacional.

Sin embargo, sucede que al terminar de leer el Magno texto de carácter jurídico supremo e inapelable, el que posee ese halo cuasi sagrado, contenido en esas hojas de un papel tan bellamente empastado en piel con letras de oro, con sorpresa vemos que pudiera asemejarse a leer Baroque Concerto, de Alejo Carpentier, porque de lo que habla es de la Utopía. 

La que debería en la realidad ser la “piedra de toque”  de las actividades diarias en las más altas esferas mundanas, se convierte en la gran mayoría de la ocasiones –solamente- en un recuento profuso de las formalidades necesarias como si lo hubiese escrito Lasalle.

Ay México, con toda y nuestra enorme riqueza cultural por ser cruce de civilizaciones, hoy te susurro “el Civismo está en peligro en el País”, y sobre todo en algunos sectores que lo abanderan, no porque se haya dejado de impartir en las aulas, sino porque se ha dejado de creer en él y se ha endiosado como lo virtuoso aquello que no lo es, creando codicia rampante.

Esta afirmación toma como ejemplo el artículo 134, pero tome usted cualquier otro artículo, el que le guste y véalo a contraluz.  A ver que resulta: medio ambiente, educación, derechos económicos, sociales, culturales, por lo que es posible afirmar que “todos somos parte del problema”.

Especialmente algunos de los que pomposamente se dicen miembros de la llamada “clase política” que frecuentemente ostentan fortunas indecentes que no se alcanzan en una generación de arduo trabajo con sueldos generosos y dietas que no son tal; y que muchas de las veces son los que frecuentemente caen en la tentación de no respetar nuestra Carta Magna, esos que en la palestra y de forma discursiva, ofrecen alcanzar “equidad social” a los olvidados y a la golpeada “clase media”: voto a favor, a cambio de gorritas, banderitas, pañuelitos, torta, refresco y el “domingo”.

Visto así la Constitución debería decir por ejemplo:

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán de acuerdo a los intereses de la camarilla en el poder en turno, de forma ineficiente, con opacidad, dispendio y con dudosa honradez para satisfacer intereses personalísimos o de partido”

Con un artículo -así reformado- viviríamos la realidad de frente, sin eufemismos… la Carta Magna, se respetaría.  Claro, hablaríamos de una doctrina distinta, de aquella donde el poder otorga la razón y perderíamos de vista que el orden civilizado posee un alto valor, en tanto decidamos conferírselo.


Y hasta aquí, con su permiso… y claro está, con la venia del Art. 7., que habla de la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, por lo menos, hasta hoy.  Feliz Día de la Constitución.

Advierte UPOEG que entrara a Chilpancingo solo si la ciudadanía lo pide


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2014 (NOTYMAS).- Derivado de los últimos hechos violentos, Bruno Plácido Valerio, Coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pidió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), emita medidas cautelares, al mismo tiempo señaló que entraría a Chilpancingo con los grupos de autodefensa, sólo si la población lo pide.
A media mañana de este miércoles, el coordinador de la UPOEG, acudió a la sede de la Coddehum, para solicitar su intervención y les  otorguen medidas cautelares a todos los miembros de su organización y evitar que durante su desplazamiento a los distintos puntos del Estado, donde tienen presencia,  sean blanco de algún tipo de ataque, esto, derivado de los últimos hechos violentes que s e han suscitado en la entidad.
Reconoció Placido Valerio, que todos los de su organización son susceptibles de ser víctimas de algún atentado, esto derivado de la lucha que han dado con los grupos de autodefensa a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que dijo, es necesario que el Estado, les otorgue medidas cautelares a tiempo y no esperar que ocurran hechos lamentables como el atentando en  contra del empresario Pioquinto Damián Huato y otros lideres sociales que han sido asesinados.
En ese mismo sentido, el dirigente de la UPOEG condenó precisamente el atentado en contra de Damián Huato, en el que desafortunadamente perdió la vida su nuera, por lo que emplazó tanto a gobierno del Estado como Federal, a que a la brevedad posible, aprehenda y ponga a disposición de las autoridades correspondientes, a quienes desde las filas del crimen organizado han emprendido una campaña de terror en contra de la población de Chilpancingo.
Asintió que se ha desatado una ola de terror traducida en secuestros, extorsiones, amenazas, torturas y asesinatos desde el 2013 y en lo que va del año y que se ha agudizado en los últimos días, con las consecuencias ya conocidas.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la UPOEG entre a Chilpancingo con los grupos de autodefensa, Placido Valerio expuso “tiene que haber una petición de la población de Chilpancingo, nosotros somos respetuosos de los pueblos y no podemos llegar así nada más, tiene que haber una petición, un llamado de parte del pueblo para que podamos coordinarnos como debe de ser”.

En ese sentido, estarían en espera de llegar a acuerdos con grupos ciudadanos que admitió el dirigente de la UPOEG, ya han comenzado a establecerse con algunos sectores –de empresarios principalmente-, y todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen incluso, con las propias autoridades municipales, con cuyo presidente municipal Mario Moreno, ya han tenido algún dialogo, durante la reunión que sostuvieron este martes en El Ocotito. (NOTYMAS)

Llama SSa a la grupos de riesgo a recibir dosis antiinfluenza



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2014 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud de Guerrero reiteró el llamado a toda la población, y fijar especial atención en los grupos de riesgo, como niños menores de 6 años, adultos mayores y a quienes padecen obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y asma, para que acudan a las unidades de salud a recibir la dosis de antiinfluenza.
La dependencia pide a toda la ciudadanía  seguir las recomendaciones,  para evitar contagiarse de alguna enfermedad en vías respiratorias.
La población debe evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, y lavarse las manos con agua y jabón constantemente o usar gel antibacterial, sobre todo después del contacto con muebles, teclados y teléfonos, además de no saludarse de mano ni de beso, evitar el contacto con enfermos de vías respiratorias, y taparse al estornudar con un pañuelo o cubrirse con el brazo.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que la vacuna contra la Influenza es la medida principal  para prevenir el contagio, por lo que insistió en invitar a las madres de familia que lleven a sus niños a que les apliquen la vacuna, así como a los grupos con factores de riesgo que padecen enfermedades crónico degenerativas solicitar la aplicación de esta dosis.
Dijo que la principal medida de prevención es la vacunación, y la segunda es fortalecer los sistemas de defensa del organismo,  por lo que la gente debe consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.  
Indicó a las personas que presenten síntomas como fiebre mayor a los 39 grados, dolores de cabeza y muscular, y cansancio intenso, tos continúa, dolor de garganta y escurrimiento nasal, puede tener influenza, y debe acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse.
Explicó que a diferencia de un resfriado común, se pueden presentar los mismos síntomas  de la Influenza, pero de una forma menos intensa y sin llegar a los 39° de fiebre.
Señaló que la dependencia estatal cuenta con un abasto de 3 mil 500 dosis del antiviral oseltamivir, distribuido estratégicamente en los centros de salud y hospitales del estado, mismo que se aplica como tratamiento dentro de las primeras 48 horas del contagio y tiene un efecto de acortar el tiempo del cuadro clínico.
Resaltó que la vacuna y el antiviral se aplican de manera gratuita, y se tiene un abasto garantizado.
Dijo que la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene una comunicación constante e interna con su similar federal y con todas las dependencias de Salud estatales, a través de  videoconferencias semanales, para dar a conocer  el comportamiento de la Influenza, garantizar el abasto de antivirales, y responder las inquietudes en todo el país en cuanto a este rubro.

La mañana de este miércoles la videoconferencia fue dirigida  por la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien exhortó a todos los estados a enfatizar las medidas preventivas,  cubrir las metas de vacunación antiinfluenza entre la población, y no bajar la guardia. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...