lunes, 13 de agosto de 2012

Cancha de la Ampliación Wenceslao Victoria Soto, nido de delincuentes



Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Colonos de la Ampliación Wenceslao Victoria Soto denunciaron que debido a la nula vigilancia policíaca, la cancha de esa colonia y algunas viviendas que se encuentran abandonadas se han convertido en refugio de delincuentes.

En las tardes los jóvenes utilizan la cancha y unas casas abandonadas para ingerir bebidas alcohólicas y para drogarse, debido a que no hay rondines policíacos; en las noches estamos con miedo porque se han registrado varios robos en los domicilios, de donde se llevan tanques de gas y todo lo que encuentran a su paso, denunciaron Paulino Navarrete Mateo y Azucena Sierra Pérez, vecinos de la colonia Ampliación Wenceslao Victoria Soto.

Los colonos fueron entrevistados afuera del ayuntamiento de Chilpancingo, donde acudieron a solicitar grava para continuar la pavimentación de la calle principal, que divide a las colonias Wenceslao Victoria Soto y Ampliación, “la presidencia municipal a través de Obras Públicas se comprometió a llevar el material el pasado jueves y ante la falta de compromiso para continuar la obra, acudieron ayer a preguntar por el material, recibiendo como respuesta que no hay dinero, pero el próximo miércoles les sería entregada la grava”.

Al recordarles que la administración municipal está a punto de concluir, confiaron en que las autoridades cumplan con la entrega del material pactado “porque la gente no merece ese trato, es un apoyo insignificante para el ayuntamiento, más que recursos se necesita voluntad para atender la petición de los colonos”.

Señalaron que la obra beneficiará de manera directa a 50 familias de la Ampliación Wenceslao Victoria Soto y de manera indirecta a habitantes de las colonias Milenio, Antorcha Popular y San Ángel.

Finalmente dijeron que además del material para continuar la pavimentación de su acceso principal, solicitan también que mejoren los servicios de recolección de basura, pues tienen que pagar a camionetas particulares; agua potable, que les suministran cada 20 días, por lo que tienen que adquirir el líquido en pipas; y sobre todo, piden seguridad pública para que la cancha del lugar deje de ser un nido de delincuentes. (NOTYMAS)

Reforzarán operativos de seguridad en escuelas para inhibir el delito


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de esta capital anunció el reforzamiento y ampliación de sus programas de prevención del delito al interior y exterior de las escuelas de nivel básico, con lo que se busca garantizar a maestros, padres de familia y alumnos un tranquilo y seguro regreso a clases.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que en coordinación con las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, están listos para retomar y reforzar los operativos “Escuela Segura y “Mochila Segura”, mismos que ya se venían aplicando desde el ciclo escolar pasado en al menos 90 planteles de educación básica.

Aseguró que estas acciones policíacas han dado bueno resultados, pues ha sido gracias a estos programas de Prevención Social del Delito que se ha logrado inhibir la ocurrencia de infracciones por parte de niños y jóvenes de educación básica, por lo que para este ciclo escolar se espera superar las 90 escuelas que participaron en el ciclo 2011-2012. 

Detalló que dentro del programa de Escuela Segura, se contempla la presencia policíaca a través de patrullajes alrededor de los planteles educativos, pláticas a maestros, padres de familia y alumnos respecto a como actuar ante cualquier incidencia delictiva al exterior e interior de las escuelas; mientras que en Mochila Segura se supervisa que los estudiantes no introduzcan drogas o armas punzocortantes a sus salones.

“Estos operativos nos han dado buenos resultados, no hemos encontrado alguna situación delictuosa relevante en las escuelas de educación básica, también eso nos ayuda mucho a prevenir la portación de armas y drogas, porque si no lo hacemos no dudemos que pueda pasar”, apuntó el funcionario.

Montúfar Mendoza recalcó que estos operativos se aplican de manera sorpresa con previa solicitud del comité de padres de familia y la dirección del plantel educativo, donde también participa la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) para supervisar que no se violenten las garantías individuales de los niños y jóvenes.

Dijo que además de la policía preventiva municipal también participan elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Policía Federal Preventiva (PFP) y personal de derechos humanos.    

Por último aseguró que en el caso de Chilpancingo no existen focos rojos en materia de inseguridad, como en el puerto de Acapulco y las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, pues a diferencia de estas zonas la capital del estado –dijo– está “tranquilo” el tema de las incidencias delictivas en las cercanías de las escuelas. (NOTYMAS)

Construye gobierno de Verónica Escobar nuevo espacio de encuentro familiar


 *El parque recreativo de la colonia Periodistas tendrá un costo de $2.5 millones

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El gobierno municipal que encabeza Verónica Escobar Romo inició la construcción de un parque recreativo más para beneficio de 2 mil 500 habitantes de la colonia Periodistas, donde se invierten 2 millones 536 mil pesos del programa Rescate de Espacios Públicos.

En representación de la alcaldesa, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Mateo Aguirre Arizmendi, colocó la primera piedra de la obra que consiste en una cancha de usos múltiples; aula para talleres; juegos infantiles; banquetas y luminarias, sobre una superficie de mil 289 metros cuadrados. 

Acompañado del subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol federal, Jesús Manuel Sabido Oyarzabal, el funcionario municipal presenció una serie de demostraciones de las habilidades adquiridas por beneficiarios de talleres impartidos gratuitamente por el gobierno municipal.

Entre esos cursos está el taller de prevención de embarazos no deseados en adolescentes, implementado por primera vez a nivel nacional por el Ayuntamiento de Acapulco, cuya dinámica fue expuesta también durante ese acto.

Asimismo, los representantes del gobierno federal y municipal recorrieron los stands demostrativos de los talleres promovidos por la Sedesol en centros de desarrollo comunitario y parques del municipio. (NOTYMAS)

Convocan a las autoridades dar más atención a la juventud




Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En el marco del día internacional de la juventud, que se celebra el 12 de agosto desde el año 2000, vale la pena convocar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que volteen los ojos a este sector de la población que hoy cada vez más fuerte exige el cumplimiento de sus demandas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI, en Guerrero hasta el 2010 había 900 mil 690 habitantes entre 15 y 29 años de edad, lo que representa a los jóvenes de la entidad y que significa el 26.6 por ciento de la población total; con una tendencia a la baja durante los siguientes años, debido a la planificación familiar, por lo que esa institución proyecta que en el 2030 serán aproximadamente 581 mil 753 habitantes en este rango de edad en esta entidad suriana.

Debido a las condiciones económicas del estado, muchos jóvenes salen del estado a otras entidades o al extranjero en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, por lo que Guerrero se ubica como el segundo estado con mayor pérdida de población joven, con un saldo neto migratorio del -3.6 por ciento, sólo superado por el Distrito Federal, que registra el -4.4 por ciento.

En cuanto a su escolaridad, 4.0 por ciento de los jóvenes no tienen escolaridad, 23.4 por ciento cuenta con al menos un grado aprobado de primaria y 35.1 por ciento tiene al menos un año cursado de secundaria; sólo 25.3 por ciento cuenta con estudios a nivel medio superior y entre los de 25 a 29 años, uno de cada cinco (18.8 por ciento) cuentan con estudios de nivel superior.

De alguna manera el rango de edad que nos ocupa es el de los 15 a los 19 años de edad, que representan el 41.3 por ciento de la población joven de entre los 15 y los 29 por ciento; y es la edad en la que se dan con mayor frecuencia los embarazos de alto riesgo, las muertes maternas y el contagio de enfermedades venéreas, entre otros signos de alarma para las organizaciones sociales y civiles que se ocupan de llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones de vida de los adolescentes.

De 1983 al 2012 la Secretaría de Salud en Guerrero registra 242 casos de contagios de VIH, distribuidos por regiones de la siguiente manera: Acapulco 110 casos, Tierra Caliente 5, Norte 24, Centro 10, Montaña 2, Costa Grande 25, Costa Chica 43, el resto se refiere a casos que no se sabe su ubicación.

Guerrero ocupa el segundo lugar en cantidad de embarazos adolescentes, mientras que Chiapas ocupa el primero y el tercero, Oaxaca.

Por otro lado, existe en Guerrero una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos que lo colocan en el segundo lugar con más desabasto; Chiapas tiene el primer lugar y Oaxaca tiene el tercero.

En tanto que la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero refiere que las muertes maternas registradas del primero de enero y hasta el 7 de junio del presente año, se han documentado 28 casos, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto a lo que se registro el año pasado en el mismo periodo.

Todo lo anterior resulta interesante para que sea considerado por los políticos que utilizan a los jóvenes como bandera de campaña, como tema en sus discursos; o bien para que lleven las aguas; echen porras, repartan propaganda y coloquen gallardetes o pasa calles; pero no tienen un lugar en la conformación de una agenda seria para la población que cada vez mas fuerte exige atención y cumplimiento de compromisos. (NOTYMAS)

No habrá bono de medio millón para “destacados” regidores



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Aunque rechazó en todo momento que esté siendo presionado por los regidores para que se les haga entrega de un bono de “despedida” por la cantidad de medio millón de pesos, el alcalde Tulio Pérez Calvo, sostuvo que el ayuntamiento no cuenta con recursos para ello, y que por lo tanto no habrá más que su liquidación aplicada conforme a la ley.

Durante su reunión con el alcalde electo Mario Moreno Arcos, en conocido restaurante en el centro de la ciudad, el primer edil de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, rechazó en todo momento que esté siendo presionado por la mayoría de los regidores porque se les obsequie un bono por su “destacado” trabajo durante los tres años ocho meses en que formaron parte de la aún administración municipal.

Pese a que los mismos regidores han declarado en diversos medios de comunicación de manera anónima, que están solicitando un bono por la “mínima” cantidad de medio millón de pesos, por su “arduo” y “reconocido” trabajo como parte del cabildo. De lo contrario han señalado que no aprobarán la cuenta pública y el restante de las obras que se tienen que ejecutar y que forman parte del presupuesto y plan de trabajo del ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, aseguró que en ningún momento ha sido presionado por los regidores, y que si así fuera, no tendrían los recursos necesarios para poder otorgárselos.

Respecto a las obras inconclusas que han señalado los regidores “incomprendidos”, que no pretende concluir el ayuntamiento, el alcalde sostuvo que están en proceso, y que ello se puede comprobar porque aún no se aplica el total del recurso.

“A mí los regidores hasta la fecha no me han pedido nada, y por ello no puedo tener respuesta a ese caso, y no puedo hablar de cosas que no suceden, al igual que se habla que no hemos aprobado cincuenta y nueve millones de pesos”.

Finalmente sostuvo que el ayuntamiento tiene previsto el recurso para la “gratificación” que se les va a dar a los regidores, el cual será la cantidad de acuerdo a lo que señala la ley y en proporción al salario de cada uno. (NOTYMAS)

El descanso en los niños, imprescindible para un buen rendimiento escolar




·        Mejor comportamiento, buena memoria y estar alerta, beneficios de dormir bien

·        Para atender problemas relacionados con el sueño, el Seguro Social cuenta con una clínica donde se tratan estos trastornos


México, D.F., agosto de 2012. Dormir un promedio de ocho horas al día, tener una hora fija para irse a la cama (ocho o nueve de la noche, según la edad), evitar mirar televisión o escuchar música, así como mantener un ambiente (luz y temperatura) constante durante la noche y cenar ligero, son algunas recomendaciones que contribuyen al mejor rendimiento escolar en los niños.

Y es que con este regreso a clases, explicó Miguel Ángel Jiménez Sanjuán, jefe del servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dormir bien es esencial para la salud y el desarrollo del niño, ya que promueve estar alerta, tener buena memoria y comportarse mejor.

Señaló que los niños que duermen un promedio de ocho horas al día funcionan mejor y son menos propensos a problemas de concentración, comportamiento e irritabilidad. Por ello, es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.

El especialista del IMSS comentó que al no dormir bien, los menores están expuestos a ser impulsivos, agresivos, presentar fatiga exagerada y somnolencia durante el día, lo que condiciona falta de atención en sus actividades escolares y bajo rendimiento.

Indicó que los ciclos de sueño o vigilia se deben completar para el buen funcionamiento del organismo. De nada sirve dormir 12 o 18 horas si este sueño no es reparador ni de buena calidad. Las horas para dormir estarán determinadas de acuerdo con la edad y la exigencia que demandan las actividades diarias.
  
El psiquiatra del Seguro Social mencionó que algunos desórdenes del sueño, que deben ser identificados en los niños, son: terrores nocturnos que ocurren durante periodos de transición, estrés o cambios de rutina; narcolepsia, que se puede identificar desde la pubertad y quienes la padecen desarrollan somnolencia y ataques incontrolables de sueño, durante los cuales se quedan dormidos contra su voluntad.

Otro trastorno, precisó, es la apnea del sueño, periodo en el que ocurren pausas en la respiración; los niños habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día. Señaló que el engrandecimiento de las amígdalas y adenoides, alergias nasales y obesidad, son factores de importancia en el desarrollo de este trastorno.

Para su tratamiento, el doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuán comentó que en el Hospital General del CMN La Raza existe la Clínica del Sueño, donde se pueden aliviar y controlar estos y otros padecimientos relacionados.

Asimismo, enfatizó la importancia de que los menores duerman bien, ya que esto, destacó, ayudará en su sano desarrollo, tanto físico como mental, por lo que es necesario que los padres vigilen de cerca posibles problemas que interfieran con este objetivo.

Comercios en Chilpancingo han tenido que cerrar sus puertas




*Tiendas departamentales y ambulantaje, principales factores.

*Sin respuestas de gobernación; demandan.

Alejandro Ortiz
Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- La presidenta del Grupo de Empresarios de Chilpancingo Leticia Maganda Sánchez, informó que hasta la fecha varios comercios en el municipio han tenido cerrar sus puertas debido a las bajas ventas, esto principalmente por la aparición de tiendas departamentales en la capital.

Durante la presentación de la expo-feria de Regreso a Clases, Leticia Maganda reveló que a comparación del año pasado en esta exposición participarán 15 comercios menos, esto debido a que algunos de ellos han tenido que cerrar a causa de sus bajas ventas.

“Las tiendas departamentales nos han pegado muchísimo, además tenemos que combatir contra el comercio ilegal y esto ha hecho que varios comercios cierren sus puertas, lo cual nos parece muy alarmante”, indicó la presidenta del grupo de empresarios.

Agregó que las expectativas en esta exposición que se estará realizando en el zócalo capitalino son muy bajas ya que la gente pone menos atención a estos comercios pequeños.

“Hasta el momento hemos registrado perdidas de hasta un 30 por ciento por los factores que ye he comentado y a pesar de que hemos hablado con gente de gobernación para contrarrestar esta situación la respuesta por parte de las autoridades ha sido nula”, denunció Leticia Maganda.

Por otra parte señaló que los comercios que estarán vendiendo sus productos durante la exposición, estarán vigilados por autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por lo que la ciudadanía puede tener la confianza de acercarse a comprar sus productos escolares en estos comercios que además ayudan a los empresarios locales.

“También existe una certificación de calidad en todos los productos y en caso de cualquier irregularidad en estos, los compradores pueden venir y con sus tickets se les cambiarán sus productos por otros o se les reintegrará su efectivo”, detalló Leticia Maganda.

Finalmente invitó a la población en general a apoyar el comercio local adquiriendo sus útiles escolares en establecimientos fijos.

“La principal lucha que tenemos los comerciantes en estos momentos es contra los comercios ilegales”, concluyó.

No hay intención de abandonar el Casino del Estudiante; responde Gelacio Gatica.




Alejandro Ortiz
Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- El dirigente de Calpulli Tecuanichan Gelacio Gatica, aseveró que hasta el momento no han tenido ninguna diferencia con el ayuntamiento capitalino con respecto al espacio que los artesanos continúan ocupando en el casino del estudiante por lo que aclaró que continuarán en este inmueble.

Señaló que al menos por parte del ayuntamiento que encabeza Tulio Samuel Pérez Calvo, no han recibido ninguna notificación de inconformidad por el espacio que los comerciantes le han quitado al Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE),  esto en respuesta de la petición del director de esta dependencia quien la semana pasada pidió la recuperación del espacio que actualmente ocupan los artesanos.

“El Casino del estudiante no le pertenece al señor Orlando Hernández Rodríguez, y ha sido el ayuntamiento quien nos ha dejado seguir ocupando el inmueble es por ello que no hemos pensado en una reubicación a pesar de haber pasado el año que el municipio dio de plazo”, destacó el líder artesano.

Aseguró que hasta ahora las pláticas con el presidente municipal capitalino han sido fructíferas y aunque no quiso dar detalles reiteró que ni los artesanos ni el municipio han pensado en reubicar a los comerciantes.

“Las autoridades municipales han brindado hasta el momento todo el apoyo para nuestra organización, tal fue el caso de la semana cultural indígena la cual fue un éxito total, gracias al apoyo en conjunto de diversas autoridades”, mencionó Gelacio Gatica.

Por otra parte agradeció a la ciudadanía de Chilpancingo la buena aceptación que tuvo la recién clausurada “semana de la cultura indígena” y adelantó que buscarán como cada año superar las expectativas de los capitalinos.

“Este año tuvimos algunas actividades en las cuales las personas tenían que participar paradas, ya que el inmueble no fue suficiente”.

Finalmente invitó a las autoridades en conjunto a seguir siendo participes de este tipo de actividades y agradeció en particular al ayuntamiento el apoyo que han brindado al Calpulli Tecuanichan. 

Protestan padres de familia contra directivos de la ESFAID.



     *Piden acabar con el ingreso por medio de “palancas”.

Alejandro Ortiz
Chilpancingo. Gro. Agosto del 2012.- Padres de familia de alumnos rechazados de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, denunciaron nula atención por parte de las autoridades de esta institución, así como un trato déspota por parte de secretarias y directivos escolares.

El día de ayer cientos de aspirantes y padres de familia se dieron cita en las inmediaciones ESFAID, para conocer los resultados del examen de admisión, no obstante al no aparecer en las listas de alumnos aceptados, los inconformes acudieron a la dirección de la escuela para conocer el motivo así como para solicitar ayuda a lo que los directivos de la escuela respondieron; “búsquense otra escuela”, denunciaron padres de familia.

Los afectados acusaron al director de esta institución Joaquín Lugo Millán, de haber hecho caso omiso a los reclamos de decenas de padres de familia quienes exigían que sus hijos se quedarán en la escuela bajo el argumento de que los directivos de la escuela se rehusaban a dar a conocer los resultados de los exámenes de admisión.

“Estamos pidiendo al director de la escuela que no dejen fuera a nuestros hijos además conocemos que en esta institución se quedan principalmente por influyentísmo mas que por calificaciones y eso no es justo para quienes realizaron todo el proceso de obtención de ficha”, destacó Ángeles Ruiz Orozco madre de familia afectada.


Asimismo padres de familia aseguraron que buscarán los medios necesarios para que sus hijos no se queden un año completo sin clases, y llamaron a las autoridades de educación en la entidad a erradicar el ingreso a las escuelas por medio de “palancas”.

Finalmente pidieron a la titular de educación del estado Silvia Romero Suárez, no abandonar a los alumnos rechazados de nivel secundaria y pidieron la intervención de la SEG y del Gobierno del Estado para facilitar el ingreso de sus hijos en alguna escuela.

Confirma el TEE triunfo del PRI en tres municipios



Chilpancingo, Gro;  agosto (IRZA).- Dos salas del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó los triunfos del PRI en los municipios de Copala, Ahuacotzingo y Copanatoyac, al declarar improcedentes las impugnaciones que hicieron de los resultados de la elección del pasado 1 de julio.

La segunda sala del TEE, que preside el magistrado Jesús Villanueva Vega, confirmó los resultados electorales y la validez de la elección de ayuntamiento de los municipios de Copala, Ahuacuotzingo, y las constancias de mayoría otorgadas a los priistas Sadot Bello García y Daniel Hernández Casarrubias, respectivamente, al declarar infundados los juicios de inconformidad que promovieron el PRD y la coalición “Guerrero nos Une”.

Por su parte, la tercera sala del TEE que preside el magistrado Isaías Sánchez Nájera, confirmó los resultados electorales y la validez de la elección de ayuntamiento del municipio de Copanatoyac, y la constancia de mayoría como alcalde electo otorgada a favor del priista Manuel Ayala Vázquez, al declarar infundados los agravios que presentaron el PRD y PRI, respectivamente. 

Aspiran a una magistratura del TEE 6 consejeros electorales



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- Seis de siete consejeros electorales locales forman parte del listado de 41 aspirantes a integrarse al Tribunal Estatal Electoral (TEE), y son Rosa Inés de la O García, Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, José Inés Betancourt Salgado, Raúl Calvo Barrera y el propio presidente del Consejo Electoral del Estado (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.


El único consejero del IEEG que no se inscribió fue Jorge Alberto Sánchez Ortega, de acuerdo a información que emitió el Congreso local el fin de semana, que indica que fueron 41 los profesionales que cubrieron los requisitos para lograr el registro como aspirantes al TEE.


De los 41 el Congreso del estado definirá a los cinco nuevos magistrados numerarios del TEE. Se precisó que quien no cubrió los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria, es Jorge Alberto Molina Goytortúa.


Los demás aspirantes a magistrado numerario del TEE, son el ex consejero presidente del IEEG, Emiliano Lozano Cruz, la ex consejera Rosa Icela Ojeda Rivera, Antonio Sebastián Ortuño, David Cienfuegos Salgado, Pedro Damián Sánchez, Francisco Damián Díaz, Domingo Martínez Altamirano, Freddy y Carpio Gallardo.


Además, Eufrasio Solano Cantú, Manuel Alejandro Arroyo González, Ramón Ramos Piedra, Ángel Luis García Castañón, Fidel Serratos Valdez, César Ubaldo de la Sancha, Pedro Landa Moreno, Arturo Soís Felipe, Francisco Jacinto Pineda, René Patrón Muñoz y Alejandro Ruiz Mendiola, Saúl Barrios Sagal y Julio César Mota Marcial.


La lista se los 41 aspirantes se termina con Felipe de Jesús González Mosso, Lilia Nava Gregorio, Salvador Pichardo Torres, Adalberto Valenzo Martínez, Hilda Rosa Delgado Brito, Benjamín Gallegos Segura, José Luis Adame Organista, Héctor López Soberanis, José Luis Rebollar Morales y Rodolfo Barrera Sales. 

Contiene Salud casos de dengue en Iguala



 Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso informó que en Iguala comenzó a darse una meseta que indica la contención de incidencia en casos de dengue, sin embargo, enfatizó que se debe continuar con las labores de prevención tanto por la dependencia como por los ciudadanos manteniendo su casa, agua y patio limpios para evitar la formación de criaderos de mosco Aedes Aegypti.


Dijo que sigue siendo la región Norte de la entidad la más afectada por incidencia con más de 660 casos de dengue, y que por municipio, en tasa de población con más casos se ubica en primer lugar Iguala, segundo Cocula y Huitzuco.


“Estamos en la meseta ya. De semana a semana hacemos la evaluación cada jueves en la noche y nos indica que ya está haciendo una meseta, ya no está subiendo, ya se empiezan a ver los resultados”, informó.


Dijo que el dengue es una enfermedad cíclica, “desde el mes de febrero lo anunciamos, que habría un incremento de casos en todo el país, en Quintana Roo, Yucatán y Camepeche, y ahora también ya está en Veracruz”, lo anterior lo informó en entrevista al finalizar el diplomado que organizaron las dirigencias nacional y estatal del PRD a los 44 alcaldes electos de ese partido el sábado y este domingo en conocido restaurante al sur de esta capital, a donde acudió como ponente para compartir sus experiencias como ex presidente de Iguala en dos trienios.


Ahí, Lázaro Mazón les dijo a los alcaldes electores del PRD, que Educación y Salud son los pilares de una buena administración pública municipal.


Lázaro Mazón recomendó a los alcaldes electos no olvidarse de atender a los ciudadanos en todas las comunidades del municipio, de aplicar políticas públicas encaminadas a la prevención de enfermedades y atención de la salud y apoyar a los centros educativos en sus necesidades.


Dijo que cuando asuman sus cargos estará al pendiente de sus municipios como secretario de Salud del Estado, al igual que lo hará con los que serán gobernados por los demás partidos políticos, porque enfatizó, la Salud no tiene bandera política.


Les aclaró que las Casas de Salud son responsabilidad directa de los ayuntamientos y que los Centros de Salud es donde tiene competencia la dependencia que encabeza.


Otra ponente, Miriam López Basilio, presidenta de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero les insistió en que deberán coordinarse estrechamente con la Secretaría de Salud para realizar sus proyectos en la materia y realizar acciones precisas que beneficien con la atención a sus gobernados.


Dijo que la participación de las autoridades locales es de suma importancia en materia de prevención de enfermedades, y como ejemplo citó la lucha contra el dengue, la que comentó, es una tarea de concientización social y de involucrar a los pobladores para que sus hogares, el patio y el agua los tengan limpios y se evite que sea criaderos del mosco.


El presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres les recomendó a los alcaldes electos no ocultar información de los recursos públicos ni a los miembros de su Cabildo ni al pueblo.


Les recomendó transparentar el uso de los recursos e informar plenamente a cuánto ascienden la recaudación de recursos propios, además del presupuesto del ramo 33, del 28, entre otros rubros, además de que el presupuesto municipal lo deben “armar” juntos, con el síndico y regidores y que ese presupuesto se gaste en los rubros que describan y no lo desvíen y si requieren aplicar recursos para otro asunto no previsto, deben hacer las adecuaciones, reorientarlo pero dando cuenta de esto en sesión de Cabildo, donde debe ser aprobado para evitar observaciones de la Auditoria General del Estado.


Los exhortó a no dejarse presionar ni por síndicos ni por regidores cuando “les exijan dinero”, porque “después se hace una bola incontenible”, además de que “es indebido”, por eso es necesario que “hagan las cosas bien”.


Les pidió también que no detengan la entrega de fertilizante y les dijo que ese será un tema que abordarán en su momento con el gobierno del estado para “encontrar cuál es la solución” para pagar el abono.
Lo anterior después de que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez anunciara el viernes pasado que los alcaldes incurren en irregularidades al tomar recursos del ramo 33 para la compra del fertilizante.


“No están solos, somos 44 alcaldes (electos) y su partido y tenemos un gobernador perredista (Ángel Aguirre Rivero), no podemos decirle a la gente que no hay fertilizante. La izquierda está comprometida con la gente. Efectivamente con Salud, efectivamente con Educación, con vivienda, con generar empleo, con todos estos programas”.


A la clausura del diplomado denominado “El Municipio, bases para un buen gobierno de izquierda”, asistieron 21 alcaldes electos y 23 síndicos electos. 

La contraloría General del Estado iniciará proceso administrativo al ex gobernador Zeferino Torreblanca

Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Gobierno del estado informó que en breve iniciará un procedimiento penal en contra del ex gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo y cinco de sus colaboradores de primer nivel que entregaron su gabinete por el presunto desvío de más de mil millones de pesos. (Foto: Pedro Arzeta/NOTYMAS)



-           Detecta auditoria observaciones financieras y físicas por más de mil 38 millones de pesos en la construcción del CEDAC


Chilpancingo, Guerrero., agosto de 2012. La Contraloría General del Estado iniciará los procesos administrativos y las denuncias penales que procedan, en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por la falta de comprobación de más de mil 38 millones de pesos, con motivo de la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) que albergaría las oficinas del gobierno del estado en el puerto de Acapulco.

El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, indicó que en cumplimiento del Programa de Mejora Gubernamental 2005-2012 y en relación con el combate a la corrupción e implementación de la política de transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, se realizó una auditoría a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2012 y 2011 relacionado con la obra en mención.

Agregó que como resultado de esta investigación, se detectaron observaciones financieras y físicas por un monto total de mil 38 millones, seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos treinta y siete pesos con 97 centavos, derivado de la auditoría CGE-SA-OA-026/2012 de fecha 21 de febrero del presente año.

Hernández Martínez agregó que con motivo de la revisión antes referida y derivado del acta circunstanciada número CGE-DGFEOP-014/2012, de fecha cinco de junio del año en curso se detectaron las siguientes observaciones: en el aspecto financiero, la emisión de dos acuerdos por los cuales el entonces Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, autorizó a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para contratar y ejecutar la obra denominada “Construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC)”, sin que dicha dependencia tenga facultades expresas en la Ley para ser ejecutora de obra.

Agregó que en tales acuerdos, se autorizó a la Secretaría de Finanzas y Administración a convocar y contratar obra pública y sus servicios, para llevar a cabo la construcción de nuevas oficinas de gobierno en el estado de Guerrero”, publicado en el periódico oficial del estado, no. 13 alcance 1, de 12 de febrero de 2010.

Asimismo, se delegan a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, las facultades para convocar y contratar obra pública y sus servicios y demás acciones necesarias, para llevar a cabo la construcción de las nuevas oficinas de gobierno en el estado de guerrero”. Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 19 alcance 1, de fecha 05 de marzo de 2010.

Hernández Martínez aseguró que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado no tiene facultades para ejecutar obra pública, siendo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la competente para ejecutar obra en el estado.

Respecto a los montos observados, el contralor estatal indicó que para esta obra se aprobó un presupuesto de un mil 308 millones 869 mil 181 pesos con 65 centavos que fueron liberados y auditados, habiendo un monto procedente por 660 millones, 766 mil 609 pesos con 90 centavos y un monto observado por 617 millones, 314 mil 31 pesos con 1 centavo.

Entre las observaciones relevantes, el Contralor General del estado mencionó Pagos en exceso (Conceptos estimados y no ejecutados en obra), Pagos improcedentes (Conceptos de precios extraordinarios y excedentes sin justificación y/o autorización), Deficiencias técnicas en la ejecución de la obra (Filtraciones en muros y pisos), Trabajos ejecutados sin que se presente el soporte documental (Estimaciones de obra, generadores de obra, bitácora fotográfica y bitácora de obra), destacando que existe diferencia entre el monto contratado y el monto estimado.

Por último, el contralor general del estado mencionó como presuntos responsables de estos hechos al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; al ex secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Cabrera Morín; al ex subsecretario de Administración, José Antonio Bajos Valverde; a la ex directora general de Administración y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración, Patricia Margarita Díaz Hernández; al ex director general de Administración y Desarrollo de Personal, Enrique Félix Narciso Pasta Muñúzuri y a la ex coordinadora regional en Acapulco, Sandra Luz Flores Jiménez.

Instalarán módulos de información en la UAG para difundir espacios disponibles




-           Los módulos tendrán la información de todos los espacios disponibles de todas las instituciones públicas

Chilpancingo, Guerrero., agosto del 2013. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui, dio a conocer que a partir del 21 de agosto serán instalados en las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) módulos de información y promoción de los 2 mil 108 espacios disponibles en las carreras que ofertan tanto la Máxima Casa de Estudios del estado, como todas las instituciones públicas de nivel superior.

El funcionario estatal dijo que en los módulos se realizará un registro previo de cada uno de los aspirantes, que será enviado a la institución seleccionada para procesarla de acuerdo con los espacios existentes, y de esta manera orientar a los jóvenes demandantes sobre las carreras donde hay aún disponibilidad.

Salgado Uriostegui estableció que en todo este ejercicio de búsqueda de oferta educativa existente, se efectuarán trabajos coordinados con funcionarios de la UAG para intercambiar información sobre la marcha del programa emergente.

Con la finalidad de fortalecer la campaña, el titular de la subsecretaria de Educación Medida Superior y Superior, destacó que harán uso de los diferentes medios de comunicación electrónicos e impresos para difundir las actividades a realizar y la colocación exacta de los módulos de atención.

Para la realización de esta campaña, explicó, se actuará con base a la dirección y experiencia con alto sentido de responsabilidad para poder responder de manera adecuada a los jóvenes aspirantes y puedan acceder a los nuevos espacios abiertos en educación superior, gracias al apoyo financiero del gobierno del estado.

Finalmente informó que derivado del acuerdo de la subsecretaria a su cargo con las instituciones de educación superior públicas, hasta hoy se han recibido 970 solicitudes de inscripción, de un total de 3 mil 078 espacios que fueron abiertos para que los jóvenes cursen una carrera profesional.

Se aplicara el Operativo Guerrero Seguro en la Costa Chica




-           El mandatario AAR reconoció el esfuerzo que han mostrado los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, del estado y la Acreditable por devolver la paz a los guerrerenses

Ometepec, Guerrero., agosto de 2012. No vamos a permitir que en Guerrero y en la Costa Chica, la delincuencia invada a esta tierra de trabajo, por eso mi propósito es que Ometepec regrese a lo que siempre ha sido: un pueblo de paz y armonía, subrayó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al hacer oficial la expansión del Operativo Guerrero Seguro a esta Región.

En su mensaje el titular del poder ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo que han mostrado los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, del estado y la Acreditable por devolver la paz a los guerrerenses.

En ese sentido dijo estar contento y complacido porque en el Operativo Guerrero Seguro participen efectivos de la Policía Estatal Acreditable, quienes cuentan con el perfil académico, físico y están acreditados al pasar el examen de evaluación y confianza para realizar acciones de combate a la delincuencia.

Anunció aquí que en breve en Acapulco se pondrán en funcionamiento 670 cámaras de vigilancia, lo cual ya presenta un gran avance, y la misma estrategia se pondrá en marcha en Ometepec y otros municipios de la Costa Chica, pues se ha comprobado su efectividad a la hora de investigar delitos.

Destacó que Guerrero pronto contará con un C4 certificado y que estará al servicio de todos los guerrerenses. Además, anunció que en Ometepec se instalará un cuartel con 60 elementos del Ejército Mexicano que estarán destacamentados de manera permanente a efecto de reducir los hechos delictivos en el municipio.

Sin embargo reiteró que la parte de seguridad también tiene que ir acompañada con mayor y mejor educación, generación de empleos, cultura y obras sociales que representen un verdadero beneficio para los guerrerenses.

Por eso se congratuló en anunciar que en la región se invertirán más de 600 millones de pesos en infraestructura carretera y en Ometepec se construirá su libramiento, obra que es muy necesaria y se culminará asimismo la carretera Tlacoachistlahuaca- Metlatónoc, así como la obra de agua potable para el municipio.

En su intervención, el comandante de la octava zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano y el de la novena región Militar, Guillermo Moreno Serrano, reconocieron la capacidad de liderazgo del mandatario estatal Ángel Aguirre para emprender tareas de manera conjunta para hacer frente a la delincuencia organizada.

Pidieron la confianza a los pobladores, pues se comprometieron a poner su mejor esfuerzo para dar mejores resultados, “porque nuestros elementos están preparados para servirles mejor a ustedes”.

El despliegue operativo consiste en el establecimiento de puestos de control y revisión, patrullajes y operativos especiales con el objeto de impedir las actividades de la delincuencia común y organizada, capturar a delincuentes y sancionar a infractores para garantizar la seguridad de la población en general.

Como se recordará, en la Operación Coordinada “Guerrero Seguro” participan elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Preventiva del Estado, con el apoyo de las corporaciones policíacas de los municipios.

Posteriormente el mandatario estatal, acompañado del diputado local electo, Ángel Aguirre Herrera y del presidente municipal de Azoyú, Omar Justo Vargas se trasladó a la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú en donde colocó la primera piedra para la construcción del edificio “A” del Colegio de Bachilleres que albergará un laboratorio multidisciplinario, bodega, cooperativa, pórtico, sanitarios, y un taller de cómputo en cuya obra habrán de invertirse 3.5 millones de pesos.

Entregó también a los alumnos con mejor aprovechamiento escolar en los niveles primaria, secundaria y bachillerato durante el ciclo escolar 2011.2012, bicicletas,  mochilas, laptops.

Dentro del Programa Guerrero Cumple se hizo la entrega de despensas, sombrillas, cobertores, paquetes de láminas, impermeables, cobertores, equipo de activación física para quienes practican zumba y aparatos funcionales consistentes en sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas.


Se electrificarán más de 100 comunidades marginadas de Guerrero: Beatriz Mojica



Xochistlahuaca, Guerrero., agosto 2012. Como parte del proyecto de desarrollo comunitario implementado por el Gobierno del Estado, en este año se electrificarán más de 100 comunidades marginadas con más de 100 habitantes cada una, anunció Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), durante un recorrido por los municipios de la Costa Chica, como parte de la comitiva del mandatario Ángel Aguirre Rivero.

En la inauguración de la electrificación en comunidades de Ayutla de los Libres, Cuautepec, Xochistlahuaca y Ayozú, la titular de Sedesol, destacó que en este año el gobierno del estado ha proyectado electrificar más de 100 comunidades de este tipo.

En su intervención Mojica Morga afirmó que a través del programa “Luz para Guerrero” en el que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se han electrificado más de 30 comunidades en donde habitan más de 100 habitantes en cada una de ellas y aclaró que “en algunos municipios ya se tiene cubierto el 100 por ciento de poblaciones electrificadas”, como es el caso de Ayutla de Los Libres y Xochistlahuaca.

Afirmó que con la electrificación, ordenada por el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se dará un gran paso en el desarrollo de Guerrero, ya que dijo,  “es un proyecto en el que se estarán involucrando a todas las comunidades para que se beneficien de las nuevas tecnologías, como el Internet”.

También informó que por instrucciones del Ejecutivo estatal se pondrá en marcha el “Banco de los pobres”, mediante el cual se estarán beneficiando a aquellas personas que han venido solicitando  algún crédito para desarrollar proyectos productivos.

La Contraloría sancionó a 23 ex servidores públicos y hay 30 casos más pendientes



-          Hernández Martínez indicó que los 23 ex servidores públicos estatales fueron sancionados y denunciados en el transcurso del año pasado

-          se trabajó en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y la Auditoría Superior de la Federación

Chilpancingo, Guerrero.,  agosto de 2012. A la fecha, la Contraloría General del Estado ha sancionado a 23 ex servidores públicos a quienes también ha denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República por el mal manejo de recursos públicos provenientes de la federación, informó el titular de la dependencia, Julio César Hernández Martínez.

Añadió que se tiene integrados otros 30 procedimientos administrativos más, iniciados en contra de ex funcionarios por el manejo de recursos estatales y federales y una vez que se concluyan los trabajos, se interpondrán las denuncias correspondientes, en caso de que sean acreedores a sanciones administrativas o penales.

Con relación a los 23 ex servidores públicos, el contralor estatal dijo que se trabajó en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y la Auditoría Superior de la Federación, y fueron tales instancias las encargadas de solicitar el  resarcimiento económico correspondiente como lo establece la ley.

Hernández Martínez indicó que los 23 ex servidores públicos estatales fueron sancionados y denunciados en el transcurso del año pasado.

Destacó que en las próximas semanas serán resueltos los 30 procedimientos administrativos pendientes y de ser necesario, se harán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...