lunes, 13 de agosto de 2012

Convocan a las autoridades dar más atención a la juventud




Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En el marco del día internacional de la juventud, que se celebra el 12 de agosto desde el año 2000, vale la pena convocar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que volteen los ojos a este sector de la población que hoy cada vez más fuerte exige el cumplimiento de sus demandas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI, en Guerrero hasta el 2010 había 900 mil 690 habitantes entre 15 y 29 años de edad, lo que representa a los jóvenes de la entidad y que significa el 26.6 por ciento de la población total; con una tendencia a la baja durante los siguientes años, debido a la planificación familiar, por lo que esa institución proyecta que en el 2030 serán aproximadamente 581 mil 753 habitantes en este rango de edad en esta entidad suriana.

Debido a las condiciones económicas del estado, muchos jóvenes salen del estado a otras entidades o al extranjero en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, por lo que Guerrero se ubica como el segundo estado con mayor pérdida de población joven, con un saldo neto migratorio del -3.6 por ciento, sólo superado por el Distrito Federal, que registra el -4.4 por ciento.

En cuanto a su escolaridad, 4.0 por ciento de los jóvenes no tienen escolaridad, 23.4 por ciento cuenta con al menos un grado aprobado de primaria y 35.1 por ciento tiene al menos un año cursado de secundaria; sólo 25.3 por ciento cuenta con estudios a nivel medio superior y entre los de 25 a 29 años, uno de cada cinco (18.8 por ciento) cuentan con estudios de nivel superior.

De alguna manera el rango de edad que nos ocupa es el de los 15 a los 19 años de edad, que representan el 41.3 por ciento de la población joven de entre los 15 y los 29 por ciento; y es la edad en la que se dan con mayor frecuencia los embarazos de alto riesgo, las muertes maternas y el contagio de enfermedades venéreas, entre otros signos de alarma para las organizaciones sociales y civiles que se ocupan de llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones de vida de los adolescentes.

De 1983 al 2012 la Secretaría de Salud en Guerrero registra 242 casos de contagios de VIH, distribuidos por regiones de la siguiente manera: Acapulco 110 casos, Tierra Caliente 5, Norte 24, Centro 10, Montaña 2, Costa Grande 25, Costa Chica 43, el resto se refiere a casos que no se sabe su ubicación.

Guerrero ocupa el segundo lugar en cantidad de embarazos adolescentes, mientras que Chiapas ocupa el primero y el tercero, Oaxaca.

Por otro lado, existe en Guerrero una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos que lo colocan en el segundo lugar con más desabasto; Chiapas tiene el primer lugar y Oaxaca tiene el tercero.

En tanto que la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero refiere que las muertes maternas registradas del primero de enero y hasta el 7 de junio del presente año, se han documentado 28 casos, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto a lo que se registro el año pasado en el mismo periodo.

Todo lo anterior resulta interesante para que sea considerado por los políticos que utilizan a los jóvenes como bandera de campaña, como tema en sus discursos; o bien para que lleven las aguas; echen porras, repartan propaganda y coloquen gallardetes o pasa calles; pero no tienen un lugar en la conformación de una agenda seria para la población que cada vez mas fuerte exige atención y cumplimiento de compromisos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: