lunes, 13 de agosto de 2012

Contiene Salud casos de dengue en Iguala



 Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso informó que en Iguala comenzó a darse una meseta que indica la contención de incidencia en casos de dengue, sin embargo, enfatizó que se debe continuar con las labores de prevención tanto por la dependencia como por los ciudadanos manteniendo su casa, agua y patio limpios para evitar la formación de criaderos de mosco Aedes Aegypti.


Dijo que sigue siendo la región Norte de la entidad la más afectada por incidencia con más de 660 casos de dengue, y que por municipio, en tasa de población con más casos se ubica en primer lugar Iguala, segundo Cocula y Huitzuco.


“Estamos en la meseta ya. De semana a semana hacemos la evaluación cada jueves en la noche y nos indica que ya está haciendo una meseta, ya no está subiendo, ya se empiezan a ver los resultados”, informó.


Dijo que el dengue es una enfermedad cíclica, “desde el mes de febrero lo anunciamos, que habría un incremento de casos en todo el país, en Quintana Roo, Yucatán y Camepeche, y ahora también ya está en Veracruz”, lo anterior lo informó en entrevista al finalizar el diplomado que organizaron las dirigencias nacional y estatal del PRD a los 44 alcaldes electos de ese partido el sábado y este domingo en conocido restaurante al sur de esta capital, a donde acudió como ponente para compartir sus experiencias como ex presidente de Iguala en dos trienios.


Ahí, Lázaro Mazón les dijo a los alcaldes electores del PRD, que Educación y Salud son los pilares de una buena administración pública municipal.


Lázaro Mazón recomendó a los alcaldes electos no olvidarse de atender a los ciudadanos en todas las comunidades del municipio, de aplicar políticas públicas encaminadas a la prevención de enfermedades y atención de la salud y apoyar a los centros educativos en sus necesidades.


Dijo que cuando asuman sus cargos estará al pendiente de sus municipios como secretario de Salud del Estado, al igual que lo hará con los que serán gobernados por los demás partidos políticos, porque enfatizó, la Salud no tiene bandera política.


Les aclaró que las Casas de Salud son responsabilidad directa de los ayuntamientos y que los Centros de Salud es donde tiene competencia la dependencia que encabeza.


Otra ponente, Miriam López Basilio, presidenta de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero les insistió en que deberán coordinarse estrechamente con la Secretaría de Salud para realizar sus proyectos en la materia y realizar acciones precisas que beneficien con la atención a sus gobernados.


Dijo que la participación de las autoridades locales es de suma importancia en materia de prevención de enfermedades, y como ejemplo citó la lucha contra el dengue, la que comentó, es una tarea de concientización social y de involucrar a los pobladores para que sus hogares, el patio y el agua los tengan limpios y se evite que sea criaderos del mosco.


El presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres les recomendó a los alcaldes electos no ocultar información de los recursos públicos ni a los miembros de su Cabildo ni al pueblo.


Les recomendó transparentar el uso de los recursos e informar plenamente a cuánto ascienden la recaudación de recursos propios, además del presupuesto del ramo 33, del 28, entre otros rubros, además de que el presupuesto municipal lo deben “armar” juntos, con el síndico y regidores y que ese presupuesto se gaste en los rubros que describan y no lo desvíen y si requieren aplicar recursos para otro asunto no previsto, deben hacer las adecuaciones, reorientarlo pero dando cuenta de esto en sesión de Cabildo, donde debe ser aprobado para evitar observaciones de la Auditoria General del Estado.


Los exhortó a no dejarse presionar ni por síndicos ni por regidores cuando “les exijan dinero”, porque “después se hace una bola incontenible”, además de que “es indebido”, por eso es necesario que “hagan las cosas bien”.


Les pidió también que no detengan la entrega de fertilizante y les dijo que ese será un tema que abordarán en su momento con el gobierno del estado para “encontrar cuál es la solución” para pagar el abono.
Lo anterior después de que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez anunciara el viernes pasado que los alcaldes incurren en irregularidades al tomar recursos del ramo 33 para la compra del fertilizante.


“No están solos, somos 44 alcaldes (electos) y su partido y tenemos un gobernador perredista (Ángel Aguirre Rivero), no podemos decirle a la gente que no hay fertilizante. La izquierda está comprometida con la gente. Efectivamente con Salud, efectivamente con Educación, con vivienda, con generar empleo, con todos estos programas”.


A la clausura del diplomado denominado “El Municipio, bases para un buen gobierno de izquierda”, asistieron 21 alcaldes electos y 23 síndicos electos. 

No hay comentarios: