viernes, 21 de septiembre de 2018

LINFOMA, CÁNCER QUE AFECTA A CUALQUIER EDAD: IMSS-GUERRERO



Juan Alberto de la O Hernández
Acapulco, Gro., septiembre de 2018. El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático, conocidos como tumores sólidos de la sangre.  Este cáncer es producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario).

Son diversos los síntomas que puede desarrollar esta enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso inexplicable, fiebre, sudoración nocturna profusa, tos, dificultad para respirar o dolor torácico, debilidad y cansancio que no desaparece, dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

El especialista en oncología médica y quirúrgica del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Abelardo Medina Martínez, explicó que en el desarrollo del linfoma se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad.

Explicó que si la médula ósea se ha afectado puede producirse anemia u otros cambios en las células de la sangre. Comentó que el diagnóstico de este padecimiento se considera difícil, debido que la sintomatología es muy fácil de confundirse con otras enfermedades como la gripe.

Existen los tipos de linfomas: los indolentes  y aquellos agresivos y/o altamente agresivos. Los indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes que padecen  este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas, indicó.
En cambio, los linfomas agresivos crecen más rápidamente y sin tratamiento. La esperanza de vida para esos pacientes es de semanas o meses. La base del tratamiento es quimioterapia y radioterapia.
El especialista Medina Martínez insistió que es recomendable que los derechohabientes acudan de forma continua con su médico familiar para cualquier síntoma y recibir un diagnóstico oportuno.

Dejan cuerpo de un hombre embolsado en el “Aurrera” de El Coloso en Acapulco.






Acapulco, Gro., septiembre 21 de 2018 (NOTYMAS). Dentro de bolsas de polietileno de color negro, fue localizado el cadáver de un hombre la mañana de este viernes en el estacionamiento de la tienda de autoservicio “Aurrera”, ubicada en El Coloso, del puerto de Acapulco.
Fue en la mañana de este viernes, a eso de las 08:00 horas, cuando empleados que llegaban a laborar a la citada tienda vieron las bolsas y al acercarse se dieron cuenta que se trata del cuerpo de un hombre. De inmediato dieron aviso a las autoridades, y al lugar se trasladaron de inmediato policías de diferentes corporaciones.
Al lado del cuerpo había dos cartulinas, una de color azul y otra naranja, con mensajes.
De inmediato los mismos elementos policíacos acordonaron el área en lo que arribaban las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cuerpo fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido, se espera que sea identificado y reclamado por sus familiares en las próximas horas. (www.notymas.com)

Grupo armado “levanta” a ex alcalde de Heliodoro Castillo


*A su paso dejan dos personas, un vehículo, una camioneta y una vivienda calcinados entre las localidades de Puentecillas y Filo de Caballos.
Leonardo Bravo, Gro., septiembre 21 de 2018 (NOTYMAS). Mientras transitaba por el poblado de Filo de Caballos el expresidente del municipio Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Efraín Figueroa Durán fue levantado por un grupo de hombres armados quienes en su trayecto dejaron dos personas calcinadas al interior de un vehículo, una camioneta y una vivienda en llamas.
De acuerdo con las autoridades fue alrededor de las 16:00 horas de este viernes que se recibió un reporte en el número de emergencias 911, en el sentido de que, en el punto conocido como El Ranchito, hombres armados realizaron detonaciones de armas de fuego, incendiaron una vivienda y privaron de la libertad a un hombre.
Por lo para confirmar el reporte y brindar seguridad a la zona, acudieron elementos estatales y militares quienes dieron a conocer que, en una calle sin nombre del punto conocido como el Ranchito ubicado entre las localidades de Puentecillas y Filo de Caballos, Municipio de Leonardo Bravo, localizaron una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas incendiada en su totalidad, y en las faldas del cerro una vivienda construida de madera también incendiada en su totalidad.
De acuerdo con vecinos del lugar fue alrededor de las 14:00 horas, que a ese lugar arribó un grupo de aproximadamente 10 hombres quienes realizaron detonaciones al aire, para luego incendian la vivienda y el vehículo donde viajaba un hombre a quien privaron de su libertad.
Por estos hechos, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda de la persona “levantada” y sus captores por la carretera estatal Filo de Caballos-Corralitos, y fue en inmediaciones de Puentecillas, donde los uniformados localizaron sobre la cinta asfáltica, un vehículo Nissan, tipo Sentra, incendiado y en su interior, en el asiento trasero, dos cuerpos totalmente calcinados.
Asimismo, en la entrada a Filo de Caballos, había un grupo aproximado de 15 familiares de la persona que fue privada de su libertad, quienes bloquearon la carretera con una camioneta doble rodada. Estos dijeron que su familiar es Efraín Figueroa Durán expresidente del municipio Gral. Heliodoro Castillo, (Tlacotepec) quien ocupó el cargo en el período 2009-2012.  
Ahì relataron los familiares que el señor Efraín fue secuestrado mientras transitaba por la comunidad de Filo de Caballos por hombres armados al mando de Rafael Medina Hurtado quien opera una célula criminal en la zona.
Familiares y vecinos de Filo de Caballos además de exigir la presentación con vida del exalcalde, se organizaron con los efectivos estatales y militares para efectuar una búsqueda y dar con su paradero.
En tanto, los cuerpos localizados calcinados fueron dejados en el lugar debido a que será hasta este sábado que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda a realizar las diligencias correspondientes y ordene el traslado de los finados al servicio médico forense de esta ciudad capital para la necropsia correspondiente donde también se espera sean identificados. (www.notymas.com)