sábado, 5 de octubre de 2013

Anuncian ampliación a 23 mdp para “contingencia laboral” en Acapulco

*el próximo lunes inicia el pago del apoyo a 2 mil 500 trabajadores


Acapulco, Gro. Oct. 05. 2013/ANG.-La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, dio a conocer, que su similar federal podría ampliar el programa extraordinario “contingencia laboral” de 12 a 23 millones de pesos, para dar cobertura a más de 5 mil trabajadores del sector turístico que se vieron afectados por la  tragedia de lluvias el pasado 16 de septiembre.

El secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Alberto López Rosas señaló que el anuncio que hiciera su homólogo federal Alfonso Navarrete Prida hace una semana ante el sector turístico de Acapulco, de la liberación de al menos 12 millones de pesos para contingencias laborales, aterrizará el próximo lunes con los primeros 8 millones de pesos.

Indicó que en una primera etapa, se beneficiarán un total de 2 mil 500 trabajadores del sector hotelero y restaurantero de Acapulco, que se vieron afectados por las lluvias, y a quienes se les entregará un total de 2 mil 500 pesos como pago único, siempre y cuando den la documentación correspondiente que le solicita la dependencia estatal.

“Las condiciones para el pago es que sean totalmente trabajadores que por razones de la situación vivida, hayan visto la imposibilidad de mantener su relación laboral por que el establecimiento haya quedado dañado, haya cerrado temporalmente y por esa causa podrían hacerse beneficiarios de este programa que ya está en marcha y que no es empleo temporal” apuntó.

López Rosas, manifestó que en una primera etapa se estarán apoyando con el programa “contingencia laboral” a un total de 2 mil 500 trabajadores, y que se ampliará a todo el estado de Guerrero con un padrón total de 5 mil empleados, que deben de comprobar que fueron afectados en sus labores por las pasadas lluvias.

“No es empleo temporal, es contingencia laboral, que es muy diferente estamos hablando de un aproximado de 2 mil 500 trabajadores por el momento en Acapulco, pero va a ser estatal y estamos contemplando a Tixtla, Coyuca, San jerónimo, Técpan y otros municipios, en estos momentos estamos integrando los expedientes individuales para que estemos en la próxima semana en condiciones para la distribución” puntualizó. ANG




Vigilancia ciudadana para la reconstrucción de Acapulco; SEDESOL


*Se reúne Rosario Robles con alcaldes para ajustar daños para el FONDEN

Acapulco, Gro. Oct, 04. 2013/ANG.-Tras afirmar que la contingencia en Acapulco ya fue superada, tras las afectaciones por lluvias del pasado 16 de Septiembre, la secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles Berlanga, aseguró que la sociedad civil fungirá como contralora social, en el tema de la reconstrucción del puerto, y que quedara incluida en el comité que conforme la federación.

Entrevistada luego de dar el banderazo de salida a camiones con 10 toneladas de soya para comunidades de los municipios de la montaña guerrerense, donados por una empresa particular y supervisada por Lorena Cuellar Cisneros, presidenta de la comisión de desarrollo social del senado, la funcionaria federal confió en que la reconstrucción se hará en tiempo y forma.

“En la próxima semana el gobernador emitirá el dictamen para conformar el decreto para la reconstrucción, donde participemos el gobierno federal, el gobierno estatal y la sociedad civil como contralora social de todo este proceso y de todo este esfuerzo y de los recursos que van a llevar del fONDEN al estado de Guerrero” señaló.

Indicó que en estos momentos SEDESOL y el gobierno de Guerrero, se dan a la tarea de realizar el censo de viviendas afectadas estructuralmente, y viviendas que se habrán de construir totalmente, además la otra parte que tiene que ver con CENAPRED que está ubicando a los lugares de riesgo para informarles a las familias que ya no pueden seguir habitando ahí y que se tiene que buscar otro lugar para vivir, y estamos trabajando con el estado y federación.

Posterior al banderazo de salida a camiones con 10 toneladas de soya, la titular de SEDESOL se reunión con alcaldes de la zona norte y centro del estado de Guerrero, a fin de detallar y ajustar los daños que sufrieron en sus municipios, para delimitar los recursos que se les estará entregando por parte del FONDEN para sus afectaciones.

“Para establecer la fase de la reconstrucción, ellos están haciendo su balance de los daños para que podamos a empezar a integrar, y sobre todo para que se haga el procedimiento para ir a incorporar los recursos del FONDEN, porque aquí hay todo un procedimiento que se cumple en una primera etapa para el 14 de octubre para los 56 municipios declarados en emergencia y el 21 de octubre para el resto de los municipios” puntualizó. ANG




Rechaza Guerrero haber “relajado” operativos por contingencia


*Reconoce secretario de gobierno incremento en muertes “es normal”

Acapulco, Gro. Oct. 05. 2013/ANG.-La Secretaría General de Gobierno de Guerrero rechazó que los operativos de seguridad en Acapulco se hayan relajado, por la contingencia provocada por las lluvias y por el incremento significativo de asesinatos, que en las últimas horas registran al menos 9 en este puerto.

Entrevistado al concluir la entrega de 10 mil kilos de soya que serán distribuidos en la región de la Montaña, donde acompañó a la Secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles Berlanga, Martínez Garnelo dijo que se sigue trabajando de forma coordinada los tres niveles de gobierno en el marco del Operativo Guerrero Seguro. “No, seguimos trabajando sobre lo mismo”.

A pesar de los últimos asesinados, dijo que no existe un rebrote de violencia en los municipios antes mencionados y aseveró que el tema era competencia de seguridad pública. “El grupo Guerrero seguro sigue trabajando dos veces por semana, independientemente de todo este tipo de contingencias que obviamente no nos hemos separado de ellas también”.

 “Sin embargo en Acapulco hasta este momento como brote total, es algo vamos a ubicarlo como una circunstancia que se está dando”, dijo el encargado de la política interna de la entidad.

A Martínez Garnelo se le preguntó respecto a los lugares que se encuentran más identificados en materia delictiva y aclaró que no hay un resurgimiento de la violencia, sino que en algunos casos traen algún tipo de reacción por algunas detenciones y en otras por situaciones que consideró especiales.

Recordó que antes había un mayor número de personas fallecidas y dijo que siguen trabajando con el OGS para que al concluir el acercamiento con los presidentes municipales ya se presente un programa muy concreto para darle otra vez un seguimiento puntual a la parte de la seguridad pública.

Finalmente dio a conocer que todos el personal de seguridad está trabajando y fusionados tanto en el esquema de prevención, de auxilio y de apoyo a la población. ANG




Evacuan a 2 mil personas por posible desgajamiento de cerro


*hay más familias que se niegan a dejar sus viviendas


Acapulco, Gro. Oct, 05. 2013/ANG.-El Secretario general de gobierno de Guerrero Jesús Martínez Garnelo, señaló que unas 2 mil personas de la comunidad de El Tepetate, municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, fueron evacuadas de sus viviendas, por la amenaza de desgajamiento de un cerro que se encuentra en esa localidad, indicó que otras 600 gentes se rehúsan a dejar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.

“Mire no es posible cuantificarlas como tal por que cada familia trae niños trae a ancianos y precisamente estamos en esta etapa y de eso se trata (…) es obvio porque no quieren dejar su patrimonio todos en nuestros hogares tenemos un algo que nos retiene y le sentimos afecto hay una emotividad y hay familias que no quieren hacerlo pero a esa familias se les está advirtiendo del alto riesgo” señaló.

El jueves, el director de Protección Civil de ese municipio, Reveriano Flores Nava, confirmaba que había unas 2 mil personas más en riesgo de que el cerro que se encuentra en esa localidad se viniera abajo y que en una segunda comunidad aledaña, había otras 600 por lo que también se revisa su evacuación en  las próximas horas.

Señalaba que las más de 2 mil personas evacuadas se ubicaban en la comunidad de Tepetate, y de acuerdo a la autoridad municipal el cerro está ubicado al norte del poblado y presenta una grieta y desgajamiento por las constantes lluvias registradas en esa zona.

“Esa viviendas tienen a un lado a ese cerro que está apunto de venirse abajo, ayer estuvo el subsecretario estuvo dos días Misael Medrano para hacer un censo de quienes quieren salir y quiénes no (…) Ahorita el presidente municipal nos está ayudando para albergarlos en un lugar provisional” puntualizó


Según el director de Protección Civil municipal en Ayutla son 120 comunidades a las que están siendo atendidas vía aérea, pues las carreteras y caminos están “devastados” por las lluvias que dejó la tormenta Manuel.ANG

La falta de reforestación ha propiciado la extinción del árbol de Lináloe

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 05 del 2013 (NOTYMAS).- La falta de seguimiento a los programas de reforestación ha propiciado casi la extinción del árbol de Lináloe que se utiliza para la elaboración de las famosas cajitas de Olinala, señalo Eusebio Gonzales Rodríguez, Presidente Municipal de ese municipio.
El edil explico que el Lináloe es un árbol que no se da el cualquier lugar ya que requiere de un clima muy cálido, y en su lugar de origen, “casi ya no hay”, y ahora esta especie se da en lugares como Copalillo, Chautla de Tapia en el estado de Morelos.
Gonzales Rodríguez comento que se están haciendo esfuerzos por poner en marcha un programa de conservación de esta especie, “para que tú puedas cortar un árbol de Lináloe tiene que pasar alrededor de 12 años, para que te pueda servir”.
Reconoció que aún existe lináloe en Olinala pero en muy pequeñas cantidades, e insistió en la necesidad de reforestar donde existan las condiciones para que pueda desarrollarse.
Recordó que desde hace aproximadamente dos años, el gobierno estatal impulso un programa de reforestación de este espécimen, sin embargo, ahora piden que no solo sea la aportación del árbol, sino que tenga asesoría técnica “porque muchas de las veces están el problema que no le damos seguimiento”, señalo.
Dijo que no solo se trata de sembrar por sembrar, sino  que el seguimiento que se le dé, pueda garantizar que el 100 % de los árboles sembrados lleguen a su etapa adulta, y poder llevar también el seguimiento al manejo que se le dé.
Gonzales Rodríguez refirió que ya trabajan en la denominación de Origen que impulsa el consejo  de artesanos junto con Instituto de Ciencias y Artes Digitales (ICAD) entre otras instituciones “se está trabajando para que se regule”, y con ello se pueda hacer la denominación de origen para luego pasar a la denominación de Olinala como Pueblo Mágico “que es la idea que tenemos”, apunto.
El edil aseguro que el árbol de Lináloe es originario de Olinala “no hay nada que se le parezca” aunque reconoció que han surgido algunos productos parecidos sin que asemeje la calidad que tiene el material con que se hacen las cajitas.
Dio que una de las características de la madera de lináloe es que no se pica, que a diferencia de la madera del árbol de pino, esta sino se “cura” se echa a perder con el paso del tiempo, de igual forma, la esencia que despide el árbol es única y no se sigan utilizando aromatizantes artificiales debido a la carencia de la materia prima. (NOTYMAS)


Llama diputado Oscar Díaz a no hacer la entrega de apoyos y víveres con tintes políticos.


-     
Pronostica un año muy crítico para Guerrero en 2014.
Iguala Gro. 05 de Octubre del 2013. ANG.- El diputado Oscar Días Bello, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del  congreso local, pronosticó el 2014 como un año muy crítico para Guerrero “que aún no se está dimensionando”.
Oscar Díaz fue abordado ayer por los medios de comunicación durante las actividades en el marco del Bicentenario de la instalación del Primer congreso de Anáhuac y la Promulgación de los Sentimientos de la Nación, realizadas por la mañana en diferentes puntos del centro de la ciudad.
Cuestionado sobre la queja de los alcaldes del PRD de la falta de apoyos del gobierno federal para zonas damnificadas del estado y el “show mediático” que está haciendo la federación, el legislador perredista dijo que “hay que esperar a ver si llegan todos los recursos que ha anunciado el gobierno federal y los programas sociales que se han anunciado”.
Agregó que se tiene que esperar para ver los resultados de los apoyos del gobierno federal, “tampoco podemos decir que no van a llegar porque sería prematuro”.
Convocó a la clase política de los tres niveles de gobierno y a los diferentes actores de los diferentes partidos políticos a no utilizar la entrega de apoyos y víveres con tintes electorales o de promoción. Pidió que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente tengan que llegar como es el caso de las comunidades y regiones afectadas severamente.
Pronosticó que en el estado se viene un problema muy grave “que aún no se está dimensionando”, principalmente por la falta de víveres, recortes presupuestales y carestía de muchos productos, “se viene un año muy crítico para el estado de Guerrero”, presagió.

Asimismo el diputado del PRD consideró que la prioridad en el estado para iniciar la reparación de los daños causados por las tormentas Ingrid y Manuel es en las zonas más afectadas y dejar para el último las zonas y municipios que no fueron tan afectados, esto en referencia a la petición que hizo en días pasados el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez de más de 80 millones de pesos para la reparación de supuestos daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos en este municipio de la Zona Norte.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...