jueves, 15 de noviembre de 2012

Abengoa inicia la construcción de dos plantas termosolares en Sudáfrica





* Las plantas forman parte de los 28 proyectos de energía renovable anunciados por el Departamento de Energía de Sudáfrica
Madrid. Noviembre del 2012. (Fuente: EuropaPress). Abengoa inició en dìas pasados la construcción de las dos primeras plantas termosolares adjudicadas por el Departamento de Energía de Sudáfrica, que tendrán capacidad para almacenar y generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta del sol, según informó este martes la compañía.

Estas plantas termosolares son dos de los 28 proyectos de energía renovable que fueron anunciados por el Departamento de Energía de Sudáfrica a finales de 2011 y que tienen por objetivo alcanzar los 17 mil 800 megavatios (MW) de energía renovable en 2030.
En concreto, Abengoa comenzó el desarrollo de la planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de la planta cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar On.
Además de evitar la emisión de 498 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, el desarrollo de Khi Solar One y KaXu creará mil 400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los dos mil empleados, así como 70 puestos de trabajo fijos, aproximadamente, durante su operación.
La compañía española se ha asociado con la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, con el objetivo de crear un futuro de energía limpia en el país que permita reducir su dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del carbón.
Abengoa, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las plantas, posee el 51 por ciento; IDC, un 29, y el Black Economic Empowerment Program, 20 por ciento.
Ambas plantas firmaron recientemente el contrato de compra de energía a largo plazo con Eskom, la empresa eléctrica sudafricana, y cerraron su financiación en la que participan instituciones financieras sudafricanas e internacionales.

La Yesca generará ahorros por 174 mdd en 2013: CFE





* La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900,000 toneladas de CO2 cada año
México. Noviembre del 2012 .(Fuente: El Financiero). Los ahorros por utilizar fuentes de energía sustentable como La Yesca, alcanzarán el próximo año los 174 millones de dólares, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.
“La Yesca quedará como un proyecto emblemático de la presente administración por su complejidad, el alto valor económico de la electricidad confiable y limpia que entrega, y el desarrollo regional que hace posible”, subrayó.
Al participar recientemente en la inauguración de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, el funcionario destacó que éste será uno de los principales beneficios que se obtendrán por invertir en medios de energía sustentable.
Aseguró que otro de los beneficios será atender la demanda máxima que se presenta en la región occidente del país, superior a los ocho mil megavatios (MW), la más alta del país.
Además de los ahorros económicos y los beneficios de atención, La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, destacó González Aguadé.
Como parte del sistema eléctrico del río Santiago, dijo, La Yesca permitirá que otras centrales como El Cajón y Aguamilpa incrementen su propia generación, por una mejoría en el control de las avenidas de agua.
Así que los beneficios de esta obra no se contienen en su propia operación, agregó, sino que tiene sinergias importantes en varios aspectos.
González Aguadé subrayó que aunado a las obras de la CFE para generar más energía limpia y segura, se suman las labores de beneficio que se llevan a cabo de forma contigua a sus proyectos, como la construcción y mejoramiento de carreteras, puentes y hasta una clínica, que implicó una inversión de cerca de 680 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Aunado a ello, dijo, con la colaboración de la Universidad de Guadalajara se determinó el potencial de las actividades pesqueras acuícolas y recreativas que puede detonar la presa y que por su concepto pueden generar cientos de nuevas plazas de trabajo.

Cocinas solares en México




* Alemán desarrolla en Hidalgo la primera cocina solar de tamaño industrial en México
Alemania. Noviembre del 2012. (Fuente: Terra). La primera cocina solar de tamaño industrial con sistema de reflectores en México fue creada en El Sauz, en el mexicano estado de Hidalgo (centro), por un emprendedor alemán que busca mejorar la economía de las comunidades rurales a través de energías limpias.

“Se puede cocinar para un grupo de hasta 60 personas por reflector, dependiendo del tamaño de las ollas. Los reflectores grandes de 16 m2 pueden ser usados para una panadería, una tortillería o para cualquier industria que usa el vapor, porque estos reflectores pueden también producir vapor”, explicó a la AFP Gregor Schäppers, creador de esas cocinas.
Schäppers, originario de Alemania, desarrolló con su empresa Trinysol reflectores de 10 m2 y 16 m2 con tecnología del austriaco Wolfgang Scheffler, que concentra los rayos del Sol y el calor gracias a espejos o piezas de aluminio, a fin de producir la energía necesaria para alimentar una cocina.
La concentración de la energía solar que capta cada reflector, similar a una antena satelital, puede generar temperaturas de más de 1020 grados Celsius. Una vez que el calor llega hasta la cocina, es repartido en las ollas, el comal -donde se calientan las tortillas-, y el horno.
 
“Lo bueno de nuestro sistema es que puedes cocinar directamente en la casa. El problema de la mayoría de los demás sistemas solares que existen actualmente es que tienes que cocinar afuera, tardas mucho más para cocinar y tienes que mover el reflector a cada rato que se mueve el sol. Nuestro sistema se mueve automáticamente todo el día con un sensor de luz”, explicó.
Aunque el sistema de reflectores es costoso -cada uno cuesta entre 4.000 y 5.000 dólares dependiendo de su tamaño-, Schäppers explicó que es muy ecológico, pues no emite gases con efecto invernadero.
“Por cada reflector se puede ahorrar el equivalente a unos 60 litros de gas al mes”, y la energía producida es totalmente gratuita y sirve para cualquier tipo de cocina, restaurante, panadería e incluso para la producción de vapor, señaló.
Pese a que usa una tecnología europea, Schäppers se felicita de haber creado una empresa que genera productos 100% mexicanos. “Es bueno para el desarrollo social y económico de las comunidades rurales”, dijo.
Pero también es un sistema real que protege al medio ambiente, mientras “los gobiernos del mundo evalúan cómo desarrollar energías limpias”, concluyó.

Promueven Salas de Lectura en Tecpan




Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., noviembre del 2012 (IRZA).- Con el propósito de fomentar la lectura entre la población escolar, se realizó el Programa Nacional de Salas de Lectura dedicado al escritor mexicano Carlos Fuentes, en esta ciudad de la Costa Grande.

El evento se realizó al interior de las inmediaciones que albergaron las ex instalaciones del Instituto Mexicano de Protección al Infante (IMPI), donde estuvieron presentes alumnos de la preparatoria número 6 “Hermenegildo Galeana”, personal docente y miembros de la sociedad civil.

En entrevista con el promotor cultural de Asesoría Costa Grande, Francisco Solís Salas informó que durante el taller de lectura se fragmentaron tres obras de la literatura de Carlos Fuentes, en las cuales se hizo mención parte del libro “Chacmoll”, “La muerte de Artemio Cruz” y parte del vídeo de la película “Aura”, “para mí fue una grata sorpresa, que se preocuparon por este evento”.

Solís Salas precisó que la lectura “no debe ser medida a través de los libros”, sino por la calidad de la lectura que la población realiza por medio de los medios de comunicación impresos o revistas, por ello mostró el interés de la población de esta ciudad de la Costa Grande en retomar la lectura por medio de los talleres que realiza como promotor cultural, “la gente está interesada por los eventos de carácter cultural, esto es como una especie de movida que se está levantando poco a poco”.

Por último Solís Salas pidió a la sociedad a que este pendiente de los nuevos proyectos que se tienen en puerta, en conjunto con el personal del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Registraron cinco mil enfermos de diabetes en la Costa Grande



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre del 2012 (IRZA).- Tan solo en la Costa Grande se tiene registrado más de cinco mil casos de diabetes en personas mayores y menores de 20 años de edad.
 
En los municipios de Coyuca de Benítez se tienen registrados un total de mil 200 y en Tecpan de Galeana, se cuentan con 800 casos.
 
Lo anterior fue dado a conocer a través de la responsable del programa de salud del adulto y adulto mayor en la Costa Grande, María Isabel Cabrera Romero, quien informó que parte de la conmemoración de Día Mundial de la Diabetes que se realizara este miércoles, así también consideró grave la problemática de la enfermedad crónica degenerativa que se presenta en las personas mayores y menores de 20 años. Reconoció que tan solo en la Costa Grande se tienen registrados más de cinco mil casos, de los cuales se presentan 800 casos de diabetes en el municipio de Tecpan de Galeana y mil 200 en Coyuca de Benítez, pues aclaro que las personas que padecen de esta enfermedad crónico degenerativo son personas que forman parte del grupo de mayores de 20 años, “sin embargo también tenemos jóvenes menores de 20 años con diabetes”.

Por ello externó que en caso de no atenderse a tiempo puede contraer diversas complicaciones, “por lo que es muy importante que tengamos un buen control de la diabetes”.

Y, aseveró; “tenemos que hacer prevención en los jóvenes para proteger el futuro, tenemos jóvenes en una mayor cantidad que pueden ser diabéticos”.

Cabrera Romero dijo que la prevención a través del ejercicio y una buena alimentación balanceada con la ingesta de frutas y verduras, “pueden ayudar en las enfermedades como la diabetes”.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...