jueves, 15 de noviembre de 2012

La Yesca generará ahorros por 174 mdd en 2013: CFE





* La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900,000 toneladas de CO2 cada año
México. Noviembre del 2012 .(Fuente: El Financiero). Los ahorros por utilizar fuentes de energía sustentable como La Yesca, alcanzarán el próximo año los 174 millones de dólares, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.
“La Yesca quedará como un proyecto emblemático de la presente administración por su complejidad, el alto valor económico de la electricidad confiable y limpia que entrega, y el desarrollo regional que hace posible”, subrayó.
Al participar recientemente en la inauguración de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, el funcionario destacó que éste será uno de los principales beneficios que se obtendrán por invertir en medios de energía sustentable.
Aseguró que otro de los beneficios será atender la demanda máxima que se presenta en la región occidente del país, superior a los ocho mil megavatios (MW), la más alta del país.
Además de los ahorros económicos y los beneficios de atención, La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, destacó González Aguadé.
Como parte del sistema eléctrico del río Santiago, dijo, La Yesca permitirá que otras centrales como El Cajón y Aguamilpa incrementen su propia generación, por una mejoría en el control de las avenidas de agua.
Así que los beneficios de esta obra no se contienen en su propia operación, agregó, sino que tiene sinergias importantes en varios aspectos.
González Aguadé subrayó que aunado a las obras de la CFE para generar más energía limpia y segura, se suman las labores de beneficio que se llevan a cabo de forma contigua a sus proyectos, como la construcción y mejoramiento de carreteras, puentes y hasta una clínica, que implicó una inversión de cerca de 680 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Aunado a ello, dijo, con la colaboración de la Universidad de Guadalajara se determinó el potencial de las actividades pesqueras acuícolas y recreativas que puede detonar la presa y que por su concepto pueden generar cientos de nuevas plazas de trabajo.

No hay comentarios: