jueves, 31 de octubre de 2013

Demanda PMC que federación cumpla promesas a los damnificados guerrerenses

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 31 del 2013 (NOTYMAS).– El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, calificó de lamentable que las delegaciones del gobierno federal no cumplan la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto, y de inmoral, que los delegados de Sedatu y Sedesol se culpen mutuamente de la responsabilidad de entregar la tarjeta de enseres domésticos.
Respecto a las protestas efectuadas en Acapulco y otros municipios del estado, dijo que “están en su derecho de manifestarse ante el incumplimiento de parte de las dependencias federales”, aunque hizo un llamado “a que lo hagan sin afectar a terceras personas, sin bloquear las vialidades”.
Wences Carrasco, dijo que es inmoral e inhumano “que a las personas que perdieron sus viviendas, algunos de ellos hasta seres queridos, se les traiga dando vueltas para cobrar su apoyo como lo han venido denunciando”.
Pero más que los delegados de la Sedesol, José Manuel Armena, y de la Sedatu, Héctor Vicario “se echen la bolita diciendo que no le toca a uno ni a otro entregar las tarjetas. ¿Entonces a quién? ¿Dónde quedó la bolita?”, cuestionó.
Agregó que “no es para hacer evasión de responsabilidades para lo que fueron puestos en esos cargos, sino para ejecutar los programas del gobierno federal y en este caso lo que se espera de ellos es que actúen”.
El dirigente dijo que funcionarios de Sedesol han llegado al extremo de decir que hay mucha gente que no es damnificada.
“Si es así, ellos deben tener los controles necesarios y los protocolos para fincar responsabilidades a quien se haga pasar por afectado, pero no por eso van a escatimar el apoyo a quienes sí sufrieron afectaciones, eso no debe ser pretexto para concluir el proceso”.
Abundó finalmente que lo mismo se decía en el caso del Programa de Empleo Temporal “y hoy la Sedesol reconoce que hay más de 5 mil personas a las que no les han pagado”. (NOTYMAS)


Presenta Sección 14 a Juan Sánchez Andraca como Embajador del SNTE en Guerrero


·        En el marco del 70 Aniversario de la creación del organismo sindical
Lupita de la Cruz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2013 (NOTYMAS).– En el marco del 70 Aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 14 que dirige el Secretario General, José Hilario Ruiz Estrada, presentó al profesor, escritor, periodista y cineasta, Juan Sánchez Andraca como Embajador del SNTE en el estado de Guerrero. En este acto en donde también se le entregó un reconocimiento por la destacada labor que realiza, el galardonado dijo sentirse orgulloso por tal distinción.

Esta actividad, que se realizó la mañana de este miércoles ante la presencia de padres de familia y maestros de la región Centro en el salón de usos múltiples del edificio de la Sección 14 del SNTE, que lució completamente abarrotado, también se llevó a cabo de manera simultánea en todas las secciones sindicales del país, con el objetivo de reconocer la labor educativa, artística, deportiva y cultural de quienes participarán como embajadores del SNTE y que se han desempeñado en diversas actividades.

Durante su mensaje de bienvenida, el dirigente magisterial José Hilario Ruiz Estrada, se congratuló de presentar al profesor Juan Sánchez Andraca como Embajador del SNTE en el estado, por su amplia trayectoria dedicada a la labor educativa y cultural. Compartió también algunas de las experiencias que ha tenido el SNTE como organismo sindical  a lo largo de sus casi 70 años de vida, siempre en la búsqueda de más beneficios para los trabajadores de la educación, en la defensa de sus conquistas y derechos laborales.

Destacó el reconocimiento que se hace en todo el país a quienes participan como Embajadores del SNTE, quienes cuentan con una amplia labor en diferentes actividades como educativa, deportiva, artística y cultural, entre otras.

En tanto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de Guerrero, profesor Pedro Padilla González, señaló que el Programa Embajadores del SNTE tiene como finalidad pedir respetuosamente a gente connotada del espectáculo, el deporte, la academia, la ciencia y el arte, que ayuden a difundir lo importante que resulta para los mexicanos la educación pública, que la conservemos, que la cuidemos, porque cuidarla es trabajar, opinar, poner lo que esté de nuestra parte, “por eso hoy celebramos con mucho agrado que el maestro Juan Sánchez Andraca sea Embajador del SNTE”, expresó.

Padilla González también hizo una reseña de la vida del SNTE que se fundó en el año de 1943 en el mes de diciembre y que a lo largo de casi 70 años hay un gran devenir de la organización y los maestros que estuvieron en la batalla para que los libros de texto fueran aceptados por la sociedad. “Los libros de texto son lo mismo que la educación pública, el patrimonio más valioso que tenemos los mexicanos, ni el SNTE, ni nadie en sus cabales permitiría que se terminara con la educación pública, ni con los libros de texto gratuitos, no lo vamos a permitir, esa es nuestra posición”.

Por su parte, Juan Sánchez Andraca, aseguró a los presentes que se sentía muy orgullo de que lo hayan nombrado Embajador del SNTE y enseguida compartió con los presentes algunas experiencias que ha tenido a lo largo de su vida en diferentes facetas como maestro, escritor e investigador cultural, lamentó y pidió reflexionar sobre la pérdida de identidad en algunos lugares, principalmente de su lengua materna.

También mencionó que el maestro, como educador tiene que ser ejemplo de conducta y fundador de principios, porque sin esa mística no se está educando.

Al término del acto, el dirigente magisterial José Hilario Ruiz Estrada y el representante del CEN, Pedro Padilla González, entregaron un reconocimiento a Juan Sánchez Andraca por su participación como Embajador del SNTE, en el marco del 70 Aniversario de su creación. (NOTYMAS)






Se reubicarán más de 2 mil viviendas que estaban en zona federal y de riesgo:Sedatu.


***Se deslinda Sedatu de las tarjetas de enseres para damnificados que no tenían recursos, dice que ellos entregaron el dinero a Sedesol.
  
Acapulco, Gro; 31 de Octubre del 2013/ANG.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que serán 2 mil 134 viviendas afectadas en Guerrero por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, que tendrán que ser reubicadas y que se encontraban en zona federal o de riesgo.

En entrevista durante su visita al puerto de Acapulco donde sostuvo una reunión privada en la que también participó el director general de Infonavit, Alejandro Murat; el titular de Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que de acuerdo a la última evaluación de daños, en Guerrero son más de 13 mil viviendas que tienen que repararse y más de 5 mil tienen que construirse nuevamente.

Añadió que de estas 5 mil, al menos 2 mil 134 tendrán que ser reubicadas porque se encontraban en zona federal o zona de riesgo.

Informó que en materia de vivienda se requiere recursos superiores a los mil millones de pesos, pero aclaró que  mil 300 millones de pesos serán aportados por el Fonden.

“La parte que se construya en vivienda irregular que no entran en Fonden, el presidente de la republica acordó que lo que no quepa en el Fonden lo aporte el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo).

También recordó que el pasado 21 de octubre se tuvo un informe completo de responsabilidades y se está dando vista a las autoridades ya que se ha encontrado “muchas cosas que es imprescindible investigar con mucha mayor profundidad”.

“El objeto de este informe como decíamos con Infonavit, no es solamente saber la circunstancia de lo que ocurrió sino saber sobre todo encontrar responsabilidades y también las medidas que evite que esto vuelva a ocurrir”.

Dijo que en los próximos días, el informe estará completo con las declaraciones que están realizando las distintas autoridades que investigan y donde además se están haciendo recorridos en el sitio que fue afectado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

El funcionario federal, dio a conocer que el informe lo están elaborando las dependencias federales como Conagua, Semarnat, Infonavit, Profepa, Fovissste y la propia Sedatu por lo que es absolutamente un hecho que todos los niveles de gobierno comparten responsabilidad en el tema, ya sea por el cambio de uso de suelo, licencias de construcción y por haber otorgado financiamiento o simplemente por no haber tomado medidas a tiempo en algunos casos.

Refirió que al informe más que encontrársele cosas graves, se ha detectado que hay muchas cosas que tienen que revisarse con un grado mayor de detalle.

“Sobre todo para hacer imputaciones sobre personas, antes tenemos que haber desahogado completamente por el lado de nosotros”.

Dijo que a la sociedad se le informará oportunamente  cuales son las responsabilidades que tendrán que cumplirse o enfrentar las autoridades.

Aclaró que no se está integrando una averiguación previa porque la dependencia a su cargo no es una instancia judicial, sino se trata de un informe de responsabilidades y una especie de deslinde de responsabilidad.

“Aquí de lo que se trata es que todas las partes tengan ocasión de explicar las circunstancias que les estamos atribuyendo”.

Por otra parte, en cuanto a las quejas de los damnificados de que no les han entregado las tarjetas y que no hay recursos para pagarse, el director general de SEDATU aclaró que la dependencia a su cargo a porto los recursos para las tarjetas que se operan a través de un censo que hace Sedesol.

“Nosotros aportamos los recursos que prevé el programa Hábitat para estas tarjetas”.


Aseguró no tener conocimiento de las inconformidades de los damnificados de que no se les ha pagado, pues precisó que no es un tema que le corresponda a la SEDATU ya que solo aporto los recursos.ANG

Maestros y burócratas de Costa Grande dan su respaldo a candidato único del SUSPEG Adolfo Calderón

Alberto Solís/
Tecpan de Galeana/ANG.- En un hecho insólito en la historia de los procesos internos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), secretarios generales que aglutinan a sindicalistas de Costa Grande, se pronunciaron a favor del maestro Adolfo Calderón Nava, quien visitó a los maestros y burócratas de Tecpan y Costa grande, como candidato único para sustituir al actual dirigente sindical David Guzmán Sagredo, quien concluye su periodo en el mes de diciembre.

A temprana hora, los secretarios generales de las delegaciones encabezados por Juan Carlos Jacintos Valdés, de la sección octava del SUSPEG, se concentraron en el centro social Diamante, para respaldar a Adolfo Calderón Nava, que abandera la planilla verde, la cual al obtener el respaldo de todos los secretarios generales, se convirtió en el candidato único quien será ratificado en la elección interna y estará asumiendo el liderazgo a partir del 15 de diciembre, representando el periodo 2013-2017.

El líder seccional reconoció la labor de Calderón Nava para que sea el próximo secretario general del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG, con él tendremos a un buen aliado los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los Ayuntamientos, destacó Jacintos Valdés.

Asimismo, Adolfo Calderón Nava dijo: “El motivo de este evento es reunir a las estructuras del Comité Ejecutivo Central  y seccionales del estado para enviar el mensaje de que el SUSPEG quiere la unidad a la elección para suceder al dirigente David Guzmán Sagredo”.

En su mensaje, ante unos 500 agremiados, se pronunció por revisar los efectos de la Reforma Educativa y negociar con los patrones más y mejores beneficios para los trabajadores, sobre todo de incrementos salariales.

“Tenemos Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) de salud y educación y cada uno tiene su propia particularidad y problemas que deben enfrentar como los contratos colectivos, condiciones generales de trabajo para dar seguridad y garantía a los trabajadora de base”, aseveró.


Dijo que tiene una buena relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con sus secretarios de gabinete y con los alcaldes de Guerrero, por lo que desempeñará un buen papel para beneficio de la base trabajadora.ANG

Multihomicida y asaltante de bancos y tiendas comerciales en Acapulco fue capturado


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre 31 del 2013 (NOTYMAS).– Agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturaron en flagrancia a un sujeto que cometió dos homicidios y por lo menos doce asaltos a mano armada, entre ellos a sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y tortillerías ubicadas en el puerto de Acapulco.

Derivado de la denuncia anónima al 066 de emergencias, los agentes ministeriales lograron ubicar al delincuente, y tras una revisión se le encontró una pistola de juguete y una navaja de 15 centímetros. Al ser presentado ante la Representación Social se cotejaron vídeos de diferentes tiendas departamentales que tuvieron asaltos, y se corroboró la identidad del acusado como el autor de los mismos.

La PGJE, a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, ejercitó acción penal en contra del individuo detenido, quien confesó también haber privado de la vida a un policía preventivo auxiliar y a otra persona. Además, reconoció haber robado una motocicleta y utilizarla junto con otro cómplice en los asaltos a tiendas de conveniencia y supermercados.

El agente investigador del Ministerio Público procederá a integrar la averiguación previa en contra del acusado, quien reconoció su participación en por lo menos una docena de asaltos a mano armada y dos homicidios calificados, en complicidad con otro sujeto, mismo que ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, y sometido a proceso penal por los delitos de asalto a mano armada a sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y tortillerías de la zona conurbada del puerto.


La Fiscalía General del Estado ratifica que la cultura de la denuncia ciudadana contribuyó directamente para lograr la captura de estos delincuentes y combatir directamente con todo el peso de la ley a quienes cometen este tipo de delitos de alto impacto que han dañado el tejido de la sociedad. (NOTYMAS)

SEDATU no opera las tarjetas para compra de enseres a damnificados de Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre 30 del 2013 (NOTYMAS).– El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien realizó una evaluación de los programas que esta dependencia ha aplicado en el marco de la etapa de reconstrucción de Guerrero tras el paso de la tormenta Manuel, como el caso de la reconstrucción y reubicación de viviendas, y entrega de enseres domésticos, entre otros.

El funcionario federal refirió que la participación de la Sedatu en el Programa de Enseres Domésticos se reduce a la entrega de los recursos provenientes de Hábitat, de acuerdo al censo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social; "Sedatu no está operando el programa de Enseres, lo está fondeando", detalló.

En esta reunión de trabajo, en la que participó el delegado federal de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, también revisaron el proyecto para la reconstrucción de las comunidades de la Pintada, en Atoyac de Álvarez, y el Capricho, en Ometepec, los cuales son un compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto, por lo que se le está dando el debido seguimiento.


Igualmente revisaron los casos de en donde es necesario realizar la reubicación de viviendas, así como la construcción de las casas que quedaron pendientes de edificar en Ometepec con motivo del sismo de 2012, el cual también fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...