lunes, 29 de febrero de 2016

Ssa implementa medidas para contener brote de Influenza en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 29 de 2016 (NOTYMAS).- Las medidas de seguridad que ha implementado la Secretaría de Salud en la entidad, han sido suficientes hasta ahora para contener el brote de Influenza que ha dejado hasta el momento dos decesos.

El presidente de la Comisión de Educación en la entidad, Víctor Manuel Martínez Toledo señaló que por instrucciones del titular de Salud, se implementan “filtros” en las escuelas para que se pueda evitar que se propague entre el alumnado.

“Estaremos muy pendientes porque hoy también nos preocupa bastante que pueda propagarse el Zika que es como un derivado de la influenza, ya se han tomado medidas al respecto, yo espero que con esto se pueda poner un alto a la propagación del virus de la Influenza”, explicó.

Pese a la problemática que se ha presentado en algunas escuelas se aplican estos filtros en la entrada de las mismas (al menos en las de Chilpancingo), no se han visto este tipo de medidas.

En este sentido, el legislador local celebró que hasta el momento el brote de influenza no ha impedido que los centros educativos trabajen con normalidad, ya que los casos más significativos se han presentado en Acapulco y en la Zona Norte  en donde se registraron dos decesos.

“Solamente ya se están tomando estas medidas, creo que puede ser suficiente, eso esperamos, porque no queremos que pierdan clases, pero tampoco que puedan ser infectados con este virus”, expuso.

Llamó a los maestros y padres de familia a estar muy atentos y se tomen todas las medidas básicas como son el saneamiento a los alrededores del centro educativo para evitar la propagación del mosco transmisor.

Al mismo tiempo pidió estar atentos ante cualquier síntoma de cualquier alumno que llegara a presentar algún síntoma de la enfermedad para reportarlo al sector salud, para ser atendido de manera oportuna.


Martínez Toledo confió que con el trabajo coordinado que hasta ahora tiene la Secretaría de Educación y la de salud, se pueda garantizar la salud de los estudiantes contra la influenza. (NOTYMAS)

Aguirre Rivero, está obligado a comparecer ante la comisión del caso Ayotzinapa: Coddehum


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 29 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, está obligado a comparecer ante la Comisión de seguimiento al caso Ayotzinapa del Congreso local.

Navarrete Magdaleno, fue consultado este lunes al entregar su informe de actividades del año 2015 al Congreso local guerrerense, donde reiteró que, durante la administración del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, hubo más violaciones a los derechos humanos que en cualquier otra administración.

Al titular de la Coddehum, se le cuestionó si consideraba necesario que el ex gobernador Aguirre Rivero acudiera a comparecer ante la comisión del Caso Ayotzinapa del poder Legislativo, ya que ha sido requerido en dos ocasiones y hasta el momento se ha negado a asistir.

El ombudsman recordó que él ya asistió ante dicha comisión a comparecer por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que en su momento integraron el expediente de los hechos que posteriormente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo cual dijo no puede ser distinto con el ex gobernador del Estado Aguirre Rivero, quien está obligado a comparecer ante dicha comisión para que expliqué lo sucedido la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de ser atacados por elementos de la Policía Municipal de Iguala.

“Yo ya lo hice (la comparecencia), hasta ahí termina mi intervención en el caso. Dependería del Congreso si lo llaman (a Aguirre Rivero), yo creo que los servidores públicos estamos obligados en el desempeño de nuestra función a acudir a estas instancias, desde luego que no sería diferente con el ex gobernador”.

El presidente de la comisión del Caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja ha denunciado que el ex gobernador ha sido convocado a reunirse con los legisladores en dos ocasiones y hasta el momento no ha dado respuesta.


Asimismo, han llamado a comparecer el ex titular de la Procuraduría General del Estado, (ahora fiscalía), Iñaky Blanco Cabrera, quien en un primer momento inició las investigaciones sobre el caso; pero hasta el momento no han tenido respuesta.(NOTYMAS)

Asesinan a balazos a tres hombres en diferentes hechos en la región Centro de Guerrero




Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS). Durante la madrugada de este lunes, fueron asesinadas a balazos tres personas en la región Centro del Estado, dos en esta ciudad capital y una más en la ciudad de Tixtla. El primer hecho fue frente a la central de autobuses y el segundo en la Avenida Gobernadores (aquí en Chilpancingo); el último, en el Barrio del Santuario, de la población tixtleca.

LO EJECUTAN POR LA TERMINAL

De acuerdo con los reportes policíacos, a eso de las 02:30 horas de este lunes,  se reportó vía telefónica que en el interior de lo que fue el Billar con razón social “La Academia”, y que ahora es un bar, había una persona privada de la vida.

El antro está ubicado en la calle 21 de marzo, de la colonia Benito Juárez. Hasta ahí llegaron policías de las diferentes corporaciones, quienes al entrar al negocio encontraron aún sentado en una silla del negocio el cadáver de un hombre, el cual presentaba un impacto de bala a la altura de la tetilla Izquierda, el cual muy probablemente le perforó el corazón.

Según algunos testigos, el asesino se encontraba ingiriendo bebidas con el ahora occiso, pero al calor de las copas comenzaron a discutir. El homicida, cuya identidad se desconoce, sacó de entre sus ropas un arma y lo privó de la vida para luego darse a la fuga.

Al lugar arribó el Agente Auxiliar de la Agencia del Ministerio Público, quien se encargó de iniciar con las diligencias de rigor; en los bolsillos del occiso encontraron una credencial de elector, y gracias a esta se pudo saber que respondió al nombre de José Manuel Ávila Albarez (sic), de 33 años, con domicilio conocido en la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se espera que más tarde sea reclamado por sus familiares.

LO MATAN CERCA DE CASA GUERRERO

El segundo asesinato se registró a las 03:00 de la mañana, en la avenida Gobernadores, frente al salón de fiestas y restaurante con razón “La Curva”.

En la hora antes citada, personas que acompañaban al joven occiso cuando este fue atacado a balazos, alcanzaron a solicitar una ambulancia.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil del Estado quienes ya nada pudieron hacer, puesto que el joven había fallecido víctima de una herida mortal por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar ya había varios policías de diferentes corporaciones y varios familiares del finado, quienes no proporcionaron dato alguno de quién o quiénes lo privaron de la vida.

El occiso fue identificado con el nombre de Jaime Núñez García, contaba con 26 años, y tenía su domicilio en Andador Durazno, lote 6, de la colonia Obrera, en esta ciudad capital.

Los familiares del finado se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense por lo que los peritos sólo le realizaron un reconocimiento externo al cuerpo. Éstos sólo le apreciaron la herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Una vez concluidas las diligencias el cuerpo fue trasladado a su domicilio por una funeraria privada.

ASESINADO EN TIXTLA

El tercer crimen ocurrió en la ciudad de Tixtla, en la calle Alberca, del Barrio del Santuario, justo atrás de la tienda departamental “Aurrera”.

Fue a eso de las 04:00 horas, cuando vecinos de la calle antes citada reportaron a la Policía Municipal que habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

De inmediato autoridades del Municipio y del Estado se dirigieron al lugar, donde encontraron a una persona privada de la vida, sobre la calle.

El deceso fue notificado al Agente Auxiliar del Ministerio Público con sede en esa ciudad, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes.

El finado fue trasladado a la morgue de esta capital en calidad de desconocido. Como señas particulares, presenta diversos tatuajes en diferentes partes de su cuerpo, destacando una imagen de la virgen de Guadalupe, el rostro de Cristo, un pez calavera con reloj y un dragón, en la pantorrilla derecha, entre otros.

El occiso tenía puesta una playera de color rojo, chamarra en negro, pantalón de mezclilla color azul, bóxer rojo y tines en color blanco con vivos en morado. Aparenta una edad de entre 25 y 28 años.



Sube el precio de la tortilla a 17 pesos en Acapulco, advierten que puede aumentar màs


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS). Debido al incremento en la tonelada del maíz, empresarios de la masa y la tortilla decidieron subir el precio a 17 pesos, y advierten que es posible que aumente aún más.

El presidente de la asociación de la industria de La Masa y la Tortilla, Arcadio Castro, dijo que se pensaba subir hasta 18 pesos, sin embargo después de un estudio socioeconómico se logró el acuerdo de que sólo fuera un peso, por lo que el precio se dejó en 17 pesos.

Además de la elevación del precio del maíz, también se quejaron del alto costo del gas para su producción.


En cuanto al tema de seguridad, agradeció a las personas que les habían impedido que trabajaran, el haberles permitido seguir con su labor.(NOTYMAS)

ONU capacita a policías de Acapulco sobre cómo responder en situaciones de violencia de género


Acapulco, Gro., 29 de febrero de 2016.- Con la finalidad de capacitar y proporcionar las herramientas necesarias para que los elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco puedan enfrentar un auxilio o situación de violencia con perspectiva de género, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), les imparte la conferencia denominada “Atención a víctimas de la violencia y el delito, desde la función policial, con énfasis en la violencia contra las mujeres”.

El encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, mencionó que como un esfuerzo conjunto entre dependencias e instituciones que manejan temas de relevancia que tienen que ver con el actuar de los elementos policíacos, se concretó con personal de UNODC llevar a cabo dicha conferencia en aulas de la Academia de Policía y Vialidad.

El jefe policíaco reconoció a la ponente, Yuridia Rodríguez Estrada, de la UNODC, por su participación con ese tema, destacando la importancia y relevancia de lo aportado a los elementos policíacos, sobre todo porque les proporcionan las herramientas necesarias para afrontar un caso de manera adecuada, donde se suscite violencia familiar en contra de las mujeres.

Yuridia Rodríguez Estrada durante su ponencia explicó los obstáculos a que se enfrenta un  elemento de seguridad, cuando acude a proporcionar un auxilio donde se conjuga el tema de violencia hacia las mujeres, porque para las Naciones Unidas, dijo, la violencia contra las mujeres es un delito que impacta de manera transversal en la problemática de los demás delitos, por lo que atendiendo la violencia contra las mujeres, se estaría a un paso adelante de evitar otras problemáticas.

La ponente se pronunció por prevenir factores de riesgo, diciendo que muchas veces es difícil que la mujer enfrente la violencia familiar y es mucho mejor cuando hay policías que se comprometen y aunque la mujer retire la denuncia, mientras los generadores de violencia sepan que la policía está para responder el número de veces que sea necesario, entonces se estaría a un paso de fortalecer la prevención del delito.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...