lunes, 29 de febrero de 2016

Aguirre Rivero, está obligado a comparecer ante la comisión del caso Ayotzinapa: Coddehum


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 29 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, está obligado a comparecer ante la Comisión de seguimiento al caso Ayotzinapa del Congreso local.

Navarrete Magdaleno, fue consultado este lunes al entregar su informe de actividades del año 2015 al Congreso local guerrerense, donde reiteró que, durante la administración del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, hubo más violaciones a los derechos humanos que en cualquier otra administración.

Al titular de la Coddehum, se le cuestionó si consideraba necesario que el ex gobernador Aguirre Rivero acudiera a comparecer ante la comisión del Caso Ayotzinapa del poder Legislativo, ya que ha sido requerido en dos ocasiones y hasta el momento se ha negado a asistir.

El ombudsman recordó que él ya asistió ante dicha comisión a comparecer por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que en su momento integraron el expediente de los hechos que posteriormente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo cual dijo no puede ser distinto con el ex gobernador del Estado Aguirre Rivero, quien está obligado a comparecer ante dicha comisión para que expliqué lo sucedido la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de ser atacados por elementos de la Policía Municipal de Iguala.

“Yo ya lo hice (la comparecencia), hasta ahí termina mi intervención en el caso. Dependería del Congreso si lo llaman (a Aguirre Rivero), yo creo que los servidores públicos estamos obligados en el desempeño de nuestra función a acudir a estas instancias, desde luego que no sería diferente con el ex gobernador”.

El presidente de la comisión del Caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja ha denunciado que el ex gobernador ha sido convocado a reunirse con los legisladores en dos ocasiones y hasta el momento no ha dado respuesta.


Asimismo, han llamado a comparecer el ex titular de la Procuraduría General del Estado, (ahora fiscalía), Iñaky Blanco Cabrera, quien en un primer momento inició las investigaciones sobre el caso; pero hasta el momento no han tenido respuesta.(NOTYMAS)

No hay comentarios: