Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

Negó Aguirre Rivero que Alfredo Álvarez Valenzuela sea una imposición en la SSPYPC

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2013 (NOTYMAS).– El gobernador Ángel Aguirre Rivero, confirmo lo que muchos sabían, que la policía en Acapulco prácticamente no existe “porque está totalmente contaminada”. El mandatario estatal se pronunció porque dicha corporación sea evaluada para determinar cuántos de estos elementos “son rescatables”, y cuantos no, para ser dados de baja, inclusive los de edad avanzada tendrán que jubilarse e indeminizarse. Luego de una gira por Chilpancingo, donde estuvo acompañado por el alcalde Mario Moreno Arcos, el jefe del ejecutivo estatal, reconoció que la policía municipal en el puerto prácticamente está desaparecida “está totalmente contaminada en su mayor parte”, insistió. Dijo que la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela como Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Acapulco es justificable debido a esta crisis que tiene la corporación en el puerto, y negó que se haya tratado de una imposición, “el único afán del …

Por carreras deportivas cierre parcial de dos tramos de la Costera, el próximo domingo

**La Policía Vial implementará dispositivo especial desde las 6 de la mañana

Acapulco, Gro., jueves 21 noviembre de 2013. Con la finalidad de contribuir a fomentar el deporte y a evitar accidentes, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil informa del cierre parcial de dos tramos de la Costera Miguel Alemán el próximo domingo 24 de la por espacio de tres horas.  Por ello, el titular de la Seguridad en Acapulco Jesús Cortés Jiménez dio a conocer que giró instrucciones al director de la Policía Vial para  implementar un dispositivo vial desde las 6:30 de la mañana del día antes mencionado, y así los participantes de las carreras “Vive Acapulco” y “Tercer Aniversario Alexo´s Gym” puedan competir sin riesgo alguno.   El primer tramo que estará cerrado a la circulación es del Asta Bandera a la Base, quedando a contraflujo en este mismo tramo el carril con dirección a Caleta hasta que llegue el último participante de la carrera “Vive Acapulco”.   De…

Reasignará el Ayuntamiento a más de 40 trabajadores de Regidurías

*La decisión, con pleno respeto a sus derechos sindicales, informa la secretaria general Magdalena Camacho Díaz 
Acapulco, Gro., jueves 21 de noviembre de 2013. El Gobierno de Acapulco reasignará a dependencias operativas a más de 40 personas que se encontraban adscritas a las Salas de Regidores del Ayuntamiento, por tratarse de espacios que quedaron pendientes de ser asignados al inicio de la presente administración, luego de se redujeron de 28 a 20 las regidurías.
La secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz informó que debido a la modificación de ley que tuvo el Cabildo de Acapulco, el personal de las ocho regidurías que fueron suprimidas quedaron sin adscripción, pero en total respeto a sus derechos sindicales no serán dados de baja ni despedidos, sino reasignados a dependencias donde se requieran sus servicios.
Camacho Díaz explicó que desde el inicio de la presente administración se realizó un acuerdo con los dirigentes de las cuatro secciones del Sindicato Únic…

Espera diputada que obras anunciadas por Peña no se utilicen electoralmente

Julio Ayala/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).— La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luisa Ayala Mondragón, dijo que ojalá los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su última visita al Estado, no se utilicen electoralmente o para proyectar la figura de aspirantes a cargos de elección en el 2015. Señaló que sin duda serán de gran utilidad para el estado las obras de infraestructura anunciadas,  en el marco del Plan Nuevo Guerrero, si es que se ejecutan, como la autopista Marquelia-Tlapa-Puebla. “Si se invierten esos recursos, yo esperaría que no se utilicen para hacer propaganda política para un partido político o para un actor político, porque finalmente quien está en el poder es su obligación y responsabilidad atender y resolver los problemas de un estado como Guerrero”, dijo. Además, dijo la diputada local, estos recursos no sólo deben destinarse a las zonas turísticas como Acapulco, sino que este Plan Nuev…

Exigen el Congreso a la PGJE que el secuestro y asesinato de la menor de 9 años en Coyuca de Benítez sea castigado

Chilpancingo Gro/ANG.- Diputados locales, recriminaron el secuestro y asesinato de la menor de 9 años de edad, Marifer Arroyo Ríos, quien fue encontrada sin vida y con diversas lesiones el 18 de noviembre, en las inmediaciones de Xaltianguis, Municipio de Acapulco.
De acuerdo a información que se dio en tribuna, el diputado Víctor Salinas, el día sábado 16 de noviembre, aproximadamente a las nueve de la mañana, la menor Marifer Arroyo Ríos, salió a comprar cerca de su domicilio, sin embargo, ya no regresó, posiblemente había sido víctima de un secuestro.
La menor quien  cursaba el tercer año de primaria, en la escuela estatal “Hermenegildo Galeana”, ubicada en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
Después de su desaparición, a través de las redes sociales de internet se buscaba su paradero, e incluso se acudió a las instancias ministeriales para denunciar este suceso.
Sin embargo el día lunes 18 de noviembre, encontraron un cuerpo sin vida en las inmediaciones de Xaltianguis, Munici…

Dirigente del PRD denuncia ante Coddehum a presuntos militares

****Presuntos militares entraron a la cas de su madre y robaron
Chilpancingo, Gro., 19 de Noviembre de los 2013/ANG.-Presuntos militares allanaron en el municipio de Tecpan de Galeana, el domicilio de la madre de Perfecto Rosas Martínez—integrante de la dirigencia estatal del PRD— donde  sustrajeron objetos de valor, así como ropa y trastes, entre otras cosas que se encontraban dentro de su domicilio.
Por esos hechos, junto con el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, Perfecto Rosas, interpuso una denuncia  en contra de quienes resulten responsables por esa situación.
La denuncia quien fue recibida por  el visitador General de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortes, recibió en sus oficinas a integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en solidaridad con el Secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del PRD, Perfecto Rosas Martínez.
En la reunión, Rosas Martínez acompañado de su madre y hermanas, entregó el escrito de queja, que dio origen a la integración del Ex…

En el nivel secundaria se registran la mayor cantidad de deserciones de jóvenes

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).- El nivel secundaria es la que más deserciones registra en comparación con otros niveles educativos como la primaria y el nivel medio superior. Max Arturo López Hernández, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) informo que el fenómeno de la deserción escolar es un problema que se da a nivel nacional “tenemos que combatirlo”. Puntualizo que en el caso del nivel primaria, la deserción es del 2 por ciento mientras que en la secundaria se incrementa a 12 %, “pero ahí hay problema, el problema ya ni siquiera es la deserción que se pueda dar en las escuelas, sino la diferencia entre primaria y secundaria”, señalo. Sostuvo que el cambio en los niños de pasar de un nivel a otro, les afecta ya que existe una disminución significativa de niños que desertan una vez que entran al nivel secundaria, la cual dijo “se va a tratar de entender”. Informo que la violencia dejo de ser un mot…

Ordena ITAIG a la SEG desglose de recursos financieros proporcionados al SNTE

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG)  ordenó a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) que entregue a un solicitante de información los datos relativos al monto desglosado de los recursos financieros que esa dependencia ha proporcionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a las secciones sindicales que lo constituyen, así como a otros sindicatos magisteriales, de los ejercicios fiscales correspondientes a los años de 2003 a 2013.
En sesión de trabajo desarrollado en las instalaciones del ITAIG, el pleno del órgano garante del acceso a la información y la protección delos datos personales del estado de Guerrero determinó que se le confiere la SEG un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al que recibió la notificación de la presente Resolución, debiéndosele comunicar a este Instituto de Transparencia, por escrito,…

Resuelve CICAEG dejar 15 días más la maquinaria pesada en La Montaña

Olivia Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).–El director de Obras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Wilbert Carreto Mayo se comprometió a continuar con los trabajos de reapertura de caminos en los municipios de Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, ubicados en la región de La Montaña, mismos que continúan en malas condiciones y mantienen incomunicados a miles de indígenas.
 Durante una reunión con autoridades de diversas comunidades y el representante del Movimiento Antorchista en La Montaña, Macario Moreno de la Cruz, le informaron al funcionario de la CICAEG que a dos meses de la tormenta tropical Manuel, muchos pueblos continúan incomunicados debido a que los caminos siguen destrozados y por consiguiente el apoyo no llega a esos lugares; en respuesta, Carreto Mayo se comprometió a dejar la maquinaria pesada en la región otros 15 días, a fin de que avance la rehabilitación de caminos.
Luego de rei…

Por fraude continúan denunciando a empresa Ingenia Muebles SA de CV

Olivia Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– La empresa Ingenia Muebles SA de CV, con sucursales en diversos estados del país, continúa defraudando impunemente a personas que atraídas por supuestos bajos precios adquieren sus productos, mismos que nunca llegan a su destino; ante la gran cantidad de quejas que existen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los afectados analizan unirse para exigir a la empresa la entrega inmediata de los muebles que ya pagaron o la devolución de su dinero.
La señora Lilia Dircio Robledo, una de las afectadas que vive en el municipio de Tixtla de Guerrero, con la documentación correspondiente informó que el pasado 2 de febrero de este año adquirió un set de muebles con un valor total de 16 mil 500 pesos, cantidad que liquidó en dos pagos, incluido el flete, que es de 600 pesos; ahí le informaron que los muebles (dos recámaras, un comedor y un entretenedor) llegarían a su domicilio en un lapso de 30 días, mismo…

Pretenden cerrar siete planteles del Conalep en Guerrero

Bernardo Torres  Chilpancingo; Gro/ANG.-La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero, desconoció la creación de siete planteles, que operan desde hace 20 años en diferentes regiones del estado, lo que podría dejar a por lo menos 500 jóvenes sin acceso a la educación media superior, y decenas de maestros sin empleo. Recientemente representantes de los planteles, manifestaron su preocupación, por la determinación tomada por las autoridades educativas e hicieron un llamado al Gobierno del Estado a intervenir en esta decisión, a quien recordaron que en Guerrero, solo hay una cobertura educativa en este nivel, de apenas el 50 por ciento, y acciones como esta en nada ayudan. Al menos 500 jóvenes de educación media superior podrían quedarse sin estudiar, además de decenas de maestros sin empleo, por el anuncio del cierre de siete escuelas. La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero (CONALEP), desconoció la exis…

Alcanza guerrero 30 mil mdp para el fondo nacional de desastres

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).–Se aprobaron los 7 mil millones de pesos adicionales para el Fondo guerrero que se sumarán a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales con lo que alcanzara Guerrero los 30 mil millones de pesos informó el diputado federal Manuel Añorve Baños.
Señaló que se implementara un esquema financiero planteado por la Secretaría de Hacienda para atender y mitigar los daños en los 81 municipios de la entidad que se vieron afectados por fenómenos hidrometeorológicos.
Explico que la aprobación de este recurso es facultad de la Cámara de diputados, con lo que se cumple la promesa que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto a los guerrerenses para la rehabilitación de puentes, carreteras y caminos dañados, obras hidráulicas, con lo que se reactivara la economía de Guerrero.
Los municipios que se verán beneficiados son Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tixtla entre otros.
Añorve Baños dijo …

Con la Reforma Energetica se terminara el gasolinazo que tanto molesta a los mexicanos

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2013 (NOTYMAS).–Reitera el diputado federal Manuel Añorve Baños que el presidente Enrique Peña Nieto no pretende privatizar ni vender el petróleo pero se necesita oxigenar esa gran empresa para que lejos de importar la gasolina se elabore en México, también aclaró que con esto se bajara el costo de la luz, del gas y se terminará el gasolinazo que moleta tanto a la ciudadanía.
Aquí en el puerto de Acapulco recientemente el vice coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso de la Unión, explicó que se gastan alrededor de 400 mil millones de pesos para importar la gasolina, cuando hay en México suficiente petróleo, también aclaró que ese recurso se podrá utilizar para el combate a la pobreza y canalizarlo a educación o salud.
Por otra parte dijo que el defensor del federalismo y del 115 constitucional y no está de acuerdo que sin avisarle al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto dependencias de seguridad federal hayan desti…

Califica COPARMEX como buena estrategia “El Buen Fin”

Kenia García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Como positiva calificó Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, la estrategia mercantil “El Buen Fin”, que reactivo la economía local, en un 30 hasta un 50 por ciento en Chilpancingo. El empresario capitalino, comentó que debido a la situación complicada de la que recién comienzan a salir la mayoría de los empresarios locales, derivado de la inseguridad y los estragos de la tormenta tropical “Manuel”, en esta ocasión, no fue tanta la participación del empresariado local, en la estrategia mercantil “El Buen Fin”. Fueron solo alrededor de 60 empresas locales, con actividad de venta de ropa, restaurantes, centros de capacitación, recreación, ferreterías,  entre otros,  incluso empresas muy, muy pequeñas, tanto de la Coparmex, como de otras organizaciones,  los que se animaron a participar. En esta ocasión dadas las circunstancias, Romero Nav…

Lamentan lentitud de diputados para aprobar la nueva constitución

Kenia García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Marcial Rodríguez Saldaña, coordinador del proyecto para la nueva constitución política del Estado, lamentó la falta de acuerdos entre  los diputados locales, para aprobar la nueva  ley estatal, cuyos plazos establecidos para  ello, ya han sido rebasados. El Congreso del Estado, habría hecho el compromiso de aprobar la nueva norma del Estado, el pasado 27 de octubre, en el marco de la  conmemoración del 163 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero. La diputada Abelina López Rodríguez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, habría declarado en su momento, que el proyecto para una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Guerrero, estaría lista para el mes octubre. El Coordinador del proyecto para la nueva constitución política del Estado, asentó que los legisladores locales, no han estado  concentrados en un tema tan importante como es la nueva constitución, y no es por fal…

Intocables los derechos humanos en Guerrero

Kenia García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Los derechos humanos no pueden parar, no pueden suspenderse ni enfermarse, máxime con todos los problemas y situaciones que se generan  en la entidad, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Juan Alarcón  Hernández. El ombusman guerrerense comentó que a pesar del mal físico que lo aqueja, no se ha alejado de su  responsabilidad, ya sea vía telefónica, personal y por todos los medios posibles,  ha estado al pendiente del funcionamiento de la Comisión. “Los derechos humanos no pueden parar, no pueden suspenderse ni enfermarse, tienen que seguir adelante,  no podemos parar  de ninguna manera, sobre todo en momentos  difíciles que ha vivido la entidad”. Máxime  dijo, con todos los problemas y situaciones que  se generan en el Estado, como el asunto de la inseguridad, los grupos de auto defensa, de la policía comunitaria, los desplazados –que hubo …

Fotógrafos ya no podrán tomar imágenes a muertos en semefo

* Aclara Lázaro Mazón que Derechos Humanos fue quien emitió la recomendación a la Ssa.
Iguala Gro/ANG.- Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud en el estado de Guerrero aclaró que fue la comisión estatal de Derechos Humanos que emitió la recomendación a la dependencia a su cargo de no permitir a la prensa tomar fotografías a los cadáveres en los Semefos, dijo durante una conferencia de prensa, que desconocía la disposición pero atajó que la avala. Consultado sobre la circular en el que se prohíbe el acceso de reporteros a instalaciones de los Servicios Médicos Forenses en el estado para tomar gráficas de los muertos, el secretario de salud aclaró, “yo nunca firme ese documento no tenía conocimiento, hago la aclaración, pregunte y me dijeron la razón y yo lo avalo”. Precisó que hubo una queja a través de la Coddehum en contra de la secretaría de salud interpuesta por los familiares de una persona que estaba en el SEMEFO y su fotografía salió publicada en un medio impreso. Aclaró que fue …

PGJE Investiga homicidio de ex regidor en Atoyac

*Los familiares impidieron que los cuerpos de las dos personas fueron trasladados al servicio médico forense.

Acapulco, Gro;18 de noviembre del 2013/ANG.-La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la investigación sobre el asesinato del ex regidor del Pan, Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo, cometido el sábado 16 de Noviembre en el municipio de Atoyac de Álvarez.
La fiscalía guerrerense informó que el Ministerio Público de Atoyac de Álvarez en la costa grande del estado inició las investigaciones ministeriales para esclarecer el doble homicidio a pesar de que los familiares no permitieron que los cuerpos se trasladaran a una funeraria local, que funciona como Semefo, y se les practicará los exámenes de necropsia.
El sábado 16, un sujeto armado asesino en pleno zócalo de Atoyac de Álvarez al ex regidor panista, Juan Lucena Ríos y al empresario abarrotero José Luis Sotelo Martínez.
Ante estos hechos, la PGJE efectúa las diligencias ministeriales, y giró oficio de investig…