domingo, 17 de noviembre de 2013

Siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia; Ssa

***En la Zona Norte los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco reportan el mayor índice de violencia femenina.

***En los últimos meses en Iguala se han registrado tres feminicidios.
Iguala Gro/ANG.- Siete de cada 10 mujeres de los municipios de Iguala,Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco sufren de algún tipo de violencia en el hogar, informó recientemente en rueda de prensa la responsable del módulo de Atención de la Violencia de Género de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Irlanda González Bahena.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a conmemorarse el próximo 25 de este mes, la funcionaria de la Ssa dio a conocer que de los 16 municipios de la Región Norte de la entidad, en Iguala, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco, se registra el mayor índice de mujeres que sufren de algún tipo de violenciapor parte de sus parejas, principalmente violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono.

La responsable del módulo de Atención de Violencia y de Genero de la Jurisdicción Sanitaria Norte, estimó que las cifras de violencia hacia la mujer tienden a incrementar si se toma en cuenta que hay un número superior de instituciones que brindan ayuda a las féminas, “lo que la apertura de más instituciones de ayuda ha generado que muchas mujeres ya no se quedan calladas y denuncien el maltrato que sufren”.

El 7 de octubre, la presidenta de la Asociación civil Mujeres Trabajadoras de Iguala, Manos de Ángel, Reyna Jaimes Domínguez, denunció que en los dos últimos meses se han registrado tres feminicidios en el municipio, cometidos en contra de dos madres solteras y una menor de edad, hija de una de las asesinadas.

El último caso dijo, fue el de la señora Martha Román Avilés vecina de la colonia Niños Héroes de esta ciudad, asesinada a martillazos, golpes y heridas punzo cortantes.

Reyna Jaimes además denunció que en los dos últimos meses, siete mujeres han sido víctimas de abusos por parte de taxistas.

González Bahena, sicóloga de la Ssa informó que la violencia psicológica es la principal que se registra en contra de las mujeres, seguida de la física, la sexual, el abandono y la económica.


En la rueda de prensa informó que el próximo 25 de noviembre, se llevará cabo una feria de la salud en la plaza cívica de las tres garantías a las 11 de la mañana, en la que participarán la Secretaria de la Mujer, Derechos Humanos, DIF, ISSSTE, MEXFAM, IMSS, Delitos Sexuales y Violencia Familiar para dar a conocer a la ciudadanía de las acciones que realizan cada una de la dependencias en pro de las mujeres (ANG)

No hay comentarios: