lunes, 13 de enero de 2014

Convoca UPOEG a mega marcha contra reformas estructurales del país



***Buscarán una tarifa cero para las comunidades más marginadas de Guerrero


Fabián Trigo
Chilpancingo, Gro. /ANG.- Representantes y Promotores de  Pueblos y Organizaciones Sociales en el Estado de Guerrero (UPOEG), la mañana de ayer en conferencia de prensa dieron a conocer realizarán  una serie de movilizaciones que iniciarán el próximo 25 de enero en Tlapa de Comonfort, para luchar contra las reformas estructurales del país, y el establecimiento de una tarifa cero para los pueblos indígenas y lugares de bajo índice de desarrollo humano en Guerrero.

Dieron a conocer que en el país se están llevando a cabo varias reformas estructurales donde el pueblo no sido tomado en cuenta, dijo que la Unión de Pueblos desde hace varios años ha luchado por una tarifa preferencial de luz eléctrica para los pueblos indígenas y para las personas más marginadas del estado.

“Se supone que esta gran reforma debe favorecer a los ciudadanos de menos recursos económicos, nosotros hemos hecho la petición al Congreso Federal del establecimiento de una tarifa cero para pueblos indígenas y zonas de alta marginación o bajo índice de desarrollo humano” manifestó.

Dijo que actualmente se han implementado un sinfín de políticas públicas y que a fin de cuentas no han resuelto el problema de fondo, como combatir la pobreza en Guerrero, oportunidad para los pueblos indígenas con programas de auto empleo, apoyo al campo, cría de ganado entre otras, por lo que exigiremos de políticas públicas que trasciendan.

 Dijo que no es seguro que el programa impuesto por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto de combate al hambre, quede después de concluir el sexenio del presidente, “este programa no resuelve el problema de fondo, por que las tarifas de luz eléctrica como lo dimos a conocer anteriormente en la comunidad de Malinaltepec, los recibos llegaron de 840 mil pesos, por lo que lucharemos de manera incansable hasta lograr nuestras metas” terminó (ANG). 

Sanciona Profeco a tres casas de empeño



* No estaban registradas ante la dependencia.
-Se aplicaron sanciones de cinco mil pesos a cada una; las tres son de Iguala.
-También inician operativo en tortillerías para evitar aumento de presos injustificados.
Iguala Gro/ANG.- A través de un operativo realizado en casas de empeño de Taxco e Iguala ante la cuesta de enero, la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Zona Norte y Tierra Caliente informó de la colocación de sellos de suspensión de servicios en tres de los 10 establecimientos supervisados en lo que va del año, a los cuales, además, se les aplicó una multa de cinco mil pesos por no estar registrados ante la dependencia federal, informó el subdelegado Saúl Montufar Mendoza.
En declaraciones hechas este lunes en las instalaciones de la Profeco en esta ciudad, el funcionario federal dio a conocer que desde el inicio de este año se empezó a realizar un operativo de verificación a las casas de empeño ante la cuesta de enero y la necesidad de mucha gente de acudir a este tipo de establecimientos a empeñar sus pertenencias.
Dijo que en lo que va de este mes han verificado 10 casas de empeño de Iguala y Taxco, de las cuales a tres se les colocaron sellos de suspensión de servicios por no contar con su registro y contrato de adhesión ante la Profeco, que establece la norma oficial mexicana.
Agregó que por esta falta también se aplicaron multas de cinco mil pesos a cada una de las casas de empeño, de las cuales se omitieron los nombres.
Precisó que las tres casas de empeño a las que se les colocaron sellos de suspensión de servicio son de este municipio y agregó que estas ya iniciaron sus trámites de registro y adhesión ante la procuraduría.
Dijo que este operativo y otros se aplicarán en los 16 municipio de la Zona Norte y parte de la Tierra Caliente.
El funcionario dio a conocer también el operativo de verificación en tortillerías para evitar que estos establecimientos realicen aumentos injustificados al precio de este producto.
Dijo que hasta el momento no han encontrado ninguna irregularidad y precisó que aunque no existe una tarifa establecida para dar el precio del kilogramo de masa o tortilla, ningún incremento se debe hacer sin justificación.
Pidió a la ciudadanía hacer las denuncias correspondientes de cualquier incremento a este producto para que se haga una verificación en el establecimiento y se aplique la sanción correspondiente en caso de encontrar anomalías. Dijo que las multas por esta falta pueden llegar a los 24 mil pesos o la clausura del negocio.
En un recuento, Montufar Mendoza dijo que durante 2013 se presentaron 561 quejas ante esa subdelegación regional, de las cuales a 481 se le dio solución favorable al consumidor.
Dijo que a través de las quejas recibidas se reclamó un monto de seis millones 576 mil pesos, de los cuales la Profeco solo logró recuperar tres millones 979 pesos que les fueron reintegrados a los consumidores que presentaron sus quejas (ANG) ………………………..



En Guerrero no se pagara tenencia en 2014




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2014 (NOTYMAS).– Como parte del programa de estímulos fiscales y por acuerdo del Ejecutivo estatal, por tercer año consecutivo, los propietarios de vehículos particulares y del servicio público no pagarán el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles correspondiente al ejercicio fiscal 2014, durante los primeros tres meses del presente año.

Al informar lo anterior, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda, indicó que esta disposición está considerada en la iniciativa del Presupuesto para el presente año, y que fue autorizada el pasado 21 de diciembre y publicada en el Periódico Oficial del Estado seis días después.

Añadió que esta medida, que beneficia al 85 por ciento de los propietarios de vehículos particulares y del servicio público, es un hecho trascendente en la entidad, y significa un esfuerzo presupuestal que hace el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero para apoyar a los contribuyentes guerrerenses que cuentan con vehículos.

De manera especial, el funcionario estatal indicó que este beneficio tiene vigencia durante los primeros tres meses del presente año, y que aquellos contribuyentes que no hagan su pago en el periodo señalado, a partir de abril habrán de pagar este impuesto de acuerdo al modelo de su vehículo.

En este sentido, indicó que los beneficiarios con esta medida son los propietarios de vehículos usados del servicio particular cuyo valor de factura sin IVA sea hasta de 200 mil pesos y que se encuentren al corriente con el pago de este impuesto, y que los automóviles nuevos cuyo valor de factura sin IVA sea hasta de 250 mil pesos no pagarán tenencia durante todo el año.

Asimismo, se benefician los dueños de vehículos del servicio público, cuya unidad tenga un costo de hasta 300 mil pesos sin IVA, que no tenga adeudos anteriores por este concepto, y añadió que también se benefician con esta medida, los vehículos del servicio público adquiridos en el 2014 cuyo precio sin IVA sea de hasta 340 mil pesos, siempre y cuando sean registrado dentro de los 45 días naturales posteriores a la adquisición.

El funcionario estatal añadió que gracias a esta medida, los propietarios de automóviles beneficiados con estas acciones, únicamente harán el pago del refrendo que asciende a 442 pesos, y los automotores nuevos que se ubiquen en el rango señalado, tendrán que cubrir el costo de las placas que es de 613 pesos.

Contribuyentes que tengan adeudos de años anteriores, se les hará un descuento del 100 por ciento en multas, recargos y actualizaciones de tenencia, tanto a vehículos nacionales como de procedencia extranjera. También, se beneficiará a los propietarios de vehículos del servicio público con el 50 por ciento de descuento en los pagos por concepto de cambio de propietario y en la expedición inicial de concesión, renovación, refrendo, alta y baja de las unidades. (NOTYMAS)





Acusa Congreso a ayuntamientos de atrasar la reforma a la ley de los Derechos Humanos




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado presidente de la comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, acuso a los ayuntamientos de ser los responsables de la no aprobación de la Reforma a la Ley de los Derechos Humanos en Guerrero.

Tras la exigencia de algunos actores políticos y partidos, de que se nombre a la brevedad posible al nuevo titular de la CODDEHUM.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, responsabilizo a los ayuntamientos de ser los principales responsables de a la fecha no se haya aprobado la reforma a la ley estatal de los derechos humanos.

Recordó que tiene más de un año que esta fue enviada a los cabildos para que sea aprobada, para lo cual se necesita el cincuenta más uno de los 81 municipios que componen al Estado.

Recordó que dicha reforma que se ha venido trabajando desde mucho tiempo atrás antes de la muerte de Juan Alarcón Hernández, contempla que quien se encuentre al frente sea movible, y que cierto tiempo pueda jubilarse.

Sin embargo dijo que hasta la fecha los ayuntamientos no han respondido a dicha reforma de ley, y que por ello están haciendo un llamado, para que la aprueben a la brevedad posible. (NOTYMAS)


SAGARPA informa a organizaciones de nuevas reglas de operación 2014



Alejandro Ortiz
Chilpancingo, Gro., a 13 de enero del 2014.- la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recibió a diversas organizaciones sociales con el fin de dar a conocer las nuevas reglas de operación que tendrá el programa de innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), las cuales ayudan a la mejora en el campo guerrerense.

A esta reunión asistieron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Asociación Ganadera de Cocula, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del Consejo Estatal del Café, y los miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes fueron atendidos por el delegado estatal de SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez, con el fin de conocer los impulsos al campo local.

Los dirigentes sociales pidieron a SAGARPA políticas públicas orientadas a incrementar la producción, productividad y la competencia agroalimentaria y pesquera del estado, el cual es considerado de alta y muy alta marginación, a fin de convertirse cada día sustentable para la sociedad.

Los líderes de la UNTA, Pilar Campos Tapia y Ventura Reyes solicitaron la disponibilidad de las autoridades federales para que los proyectos productivos sean agilizados en su tramitología, así como solicitar recursos extraordinarios para apoyar todas las investigaciones agroalimentarias en el Estado.

El dirigente de la CIOAC Roja, Gerardo León Hurtado patentizo su preocupación para que se de salida a las demandas planteadas en el producción de maíz, la cual se ha visto afectada por los tiempos climáticos, de la cual requieren apoyos sustentables.

Así también lo manifestaron los integrantes del Congreso Agrario Permanente, integrado por Maclovio Avilés, Gustavo Labra, Saúl Nava Astudillo, Isaías López Sánchez y Denisio Pérez, quienes reconocieron la labor que ha emprendido en el estado el delegado Hernández Sánchez, a quien lo exhortaron a seguir impulsando el campo en Guerrero.

Fueron interminables las reuniones de trabajo que se realizaron en la SAGARPA, donde se observaron al diputado local Evencio Romero Sotelo, al Coordinador del Consejo Estatal del Café, Erasto Cano Olivera, quienes por separado solicitaron dar seguimiento a las peticiones que han hecho los productores y campesinos guerrerenses.

Al final de la reunión, el delegado de la SAGARPA en el Estado, anunció que las reglas de operación de los diversos programas, se encuentran publicadas en el portal de internet, esto para que las organizaciones preparen sus proyectos a realizarse para este año (ANG)


Descuentos en predial favorecen recaudación municipal y benefician a los acapulqueños: Tapia Moreno

            
*De 14 millones la recaudación en el pago del predial durante la primera semana de enero del año en curso, cifra que supera lo ingresado en el mismo periodo del 2013
Acapulco, Gro., lunes 13 de enero de 2014.  La atinada decisión del alcalde Luis Walton Aburto y el pleno del Cabildo plural de Acapulco, en la aprobación en los descuentos en el pago del impuesto predial para los contribuyentes cumplidos favorecen la recaudación municipal y benefician a los propios acapulqueños, al traducirse la captación de ingresos municipales en más obras y servicios para la población; así lo afirmó el primer síndico del Ayuntamiento Armando Tapia Moreno.
 Quien encabeza la comisión de Hacienda en el Cabildo de Acapulco destacó, que en la primera semana del mes de enero la recaudación por concepto del pago del impuesto predial superó los 14 millones de pesos, cifra que supera en un promedio de 2 millones lo que ingresó a las arcas municipales en el mismo periodo del 2013.
 Armando Tapia subrayó, que dicha tendencia favorable se busca mantener en estos primeros meses del año 2014, al incentivar a los contribuyentes por medio de los descuentos aprobados por el presidente municipal Luis Walton Aburto y el pleno del Cabildo el pasado mes de diciembre del 2013, estableciendo el 12 por ciento de descuento en el pago del predial durante el mes de enero y el 10 por ciento en el mes de febrero, promoción que va dirigida principalmente a los contribuyentes cumplidos que están al corriente en sus pagos al municipio.
 “Hemos tenido una buena recaudación para arrancar el año, los descuentos que están establecidos en ley de ingresos, que es para este mes de enero el 12 por ciento directo al impuesto predial, y el 10 por ciento en febrero igualmente directo al impuesto predial, son cuestiones que ya prevalecen en la propia ley y que finalmente los contribuyentes del municipio en el pago del impuesto predial se pueden hacer acreedores a ellos, siempre y cuando paguen de manera oportuna y no tengan adeudos anteriores”, destacó el síndico Tapia Moreno.
 De igual forma, Tapia Moreno reiteró la invitación a los contribuyentes para que se acerquen a las agencias recaudadoras y aprovechen los descuentos en el pago del impuesto predial, lo que traerá un doble beneficio, pues se favorece la recaudación municipal y dichos pagos se regresan a los acapulqueños a través de más obras y servicios.
 “Entonces estamos haciendo la invitación formal siempre para que acudan a las cajas recaudadoras y puedan contribuir con el municipio, porque contribuyendo con el municipio podemos nosotros generar mayores sobras y mejores servicios para el beneficio de la comunidad”, agregó.
 En lo que se refiere al presupuesto de egresos 2014 para el Ayuntamiento, el síndico Armando Tapia explicó que la comisión de Hacienda, tiene la expectativa que en la próxima sesión del cuerpo edilicio, que corresponde a la primera quincena del mes en curso, se presente y turne a la comisión que preside en el Cabildo el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, contemplado en la cantidad de 2 mil 460 millones de pesos.
 Además puntualizó, que una vez turnado el presupuesto de egresos, la comisión de Hacienda se declara en sesión permanente para enseguida poder presentarlo ante el  pleno del cuerpo edilicio y someterlo a su consideración, estimando lograr con el concurso de todos y cada uno de los ediles del Cabildo plural de Acapulco su autorización en la segunda semana del mes de febrero del año en curso.
 “Una vez que nos la turnen empezaríamos con el análisis discusión y aprobación en su caso en la comisión, que de forma inmediata estaríamos integrando para poder sesionar de manera permanente hasta poder sacar el presupuesto de egresos con la voluntad propia de todos y cada uno de los compañeros del cuerpo edilicio, de la comisión de Hacienda y someterlo a la consideración del pleno del Cabildo y ojalá que podamos lograr tener en la primera o segunda semana del mes de febrero un presupuesto autorizado”, indicó Armando Tapia.
 Asimismo puntualizó, que la integración del presupuesto de egresos 2014 es una tarea que corresponde a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, dependencia responsable de entregar el proyecto a la Secretaría General del Ayuntamiento, que a su vez lo turna a consideración del Cabildo, procedimiento que se espera cumplir en la primera sesión que corresponde al mes de enero del 2014.

 “Si nos lo turnan el día 15 que sea sesión de Cabildo inmediatamente estaría convocando para el jueves o viernes para declararnos en sesión permanente y tendríamos alrededor de un mes si lo pudiéramos concluir antes de la segunda semana del mes de febrero, para que podamos tener presupuesto autorizado y ejerzamos el presupuesto tal cual”, concluyó el primer síndico del Ayuntamiento.

Recomienda especialista del IMSS Guerrero ingerir suficiente agua natural para mantenerse saludable


·  Aún en temporada de frío, debe tomarse suficiente agua natural y evitar el consumo de café, ya que este puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de esta bebida

Acapulco, Gro., a  13 de enero del 2014. Durante esta temporada, el consumo de agua natural tiende a disminuir y sustituirse por bebidas calientes como el café; sin embargo, el agua  es uno de los elementos más esenciales para la salud, forma parte del 70 por ciento del peso del cuerpo humano y no es de extrañar que una persona que no beba agua corra el riesgo de morir en pocos días, señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública en la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Reyna Echanis.

En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones. Estos dos litros deben ser recuperados cada día. “Desafortunadamente la mayoría de las personas no beben el líquido suficiente y luego se quejan de cansancio general, lo cual es una señal de una deshidratación crónica”, indicó el especialista del IMSS.

“Apenas una disminución del dos por ciento en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la pérdida momentánea de la memoria, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, entre otros síntomas”, agregó.

El agua se comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión. También lubrica las articulaciones y los cartílagos; cuando una persona no acostumbra beber el agua que necesita, el agua se aleja de las articulaciones para regar otras zonas del cuerpo más importantes, dejando una mayor fricción que puede ser causa del dolor y conducir a lesiones y  padecimientos, como la artritis.

El agua también es un potente eliminador de toxinas y ayuda a prevenir el estreñimiento, mejorando los movimientos intestinales de modo que los desechos puedan eliminarse de manera más efectiva.

Reyna Echanis indicó que lo recomendable es tomar de litro y medio de agua natural hasta los dos litros de preferencia, sin llegar al exceso pues esto no es garantía de un estado saludable. La sobre hidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro. De ahí que deba ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.

Aún en temporada de frío, debe tomarse suficiente agua natural y evitar el café, ya que este puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de esta bebida. También puede provocar molestias gastrointestinales como agruras, diarrea, cólicos, vómitos, náuseas, úlceras gástricas, alteraciones de motilidad gastroesofágica, entre otras afectaciones.

Respecto al tema, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, indicó que el Seguro Social promueve la “jarra del buen beber”, como guía en donde se ilustran los seis niveles que representan las proporciones de líquidos recomendadas para consumir al día.

En el nivel 1 se encuentra el agua potable, recomendando tomar de seis a ocho vasos al día; en el nivel 2 está la leche semidescremada y descremada, y las bebidas de soya sin azúcar adicionada, sugiriendo no tomar más de dos vasos al día.

El café sin azúcar ocupa el nivel tres  y se recomienda no tomar más de tres tazas; el cuarto nivel, lo ocupan las bebidas no calóricas con endulcolorantes artificiales (que se recomienda preferir sobre refrescos con azúcares porque no aportan calorías).

Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas, ocupan el nivel cinco de la jarra del buen beber, de las que se recomienda no tomar más de medio vaso al día.

El último lugar de la guía de cantidades de líquidos recomendados para el consumo del ser humano, lo ocupan las bebidas con bajo contenido de nutrimentos como los refrescos y bebidas con azúcar (jugos, aguas fresas y café) del cual se recomienda evitar consumirlos por el exceso de calorías que aportan y los nulos o mínimos beneficios nutricionales que aportan.

Por último, el funcionario hizo un llamado a los derechohabientes para que con el inicio de este año nuevo, también empiecen con la adopción de hábitos saludables. Pone a su disposición los módulos PrevenIMSS en donde podrán recibir la orientación necesaria para establecer un plan de vida sano.


Adultos mayores en Chilpancingo pagarán sólo del 50 por ciento en pagos de agua, predial y gastos funerarios




Alejandro Ortiz 
Chilpancingo, Gro., a 13 de enero del 2014.- Decenas de personas pertenecientes a la Organización Senectud “Benito Juárez” se aglutinaron en el zócalo capitalino para agradecer la respuesta del gobierno municipal a sus diversas peticiones.

Alrededor de las 11 de la mañana hombres y mujeres de la tercera edad, llegaron al ayuntamiento de Chilpancingo a realizar sus diversos pagos de agua, predial y panteón, con un oficio con el cual se les aplicaría un descuento del 50 por ciento, gestionado en audiencia con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.

Lucia Nogueda Arellano, presidente de la organización “Benito Juárez”, explicó que hace un par de semanas, el presidente municipal acordó con los 384 agremiados de la organización que se les haría un descuento en sus pagos.

Bajo estos acuerdos este lunes, asistieron al ayuntamiento a hacer sus pagos, donde aseguran que fueron tratados de la mejor manera y a pesar de haber llegado en diversos horarios, se les dio prioridad, siempre respetando las condiciones acordadas.

Al notarlo, adultos mayores ajenos a la agrupación se acercaron para solicitarles apoyo para que también se les respetara el descuento, ya que en sus casos los pagos los hicieron de forma normal.

“Nosotros vamos a recibir con los brazos abiertos a quienes soliciten integrarse a la organización”, declaró Nogueda Arellano.


Finalmente invitó a los adultos mayores a participar de manera activa con el movimiento, aunque aclaró que no tienen cede para sus juntas, y desde su fundación han ocupado la alameda “Granados Maldonado” como lugar de reuniones.

Reforma energética sólo aumentará el costo de energía: UPOEG


Estefanía Arcos 
Chilpancingo. Gro/ANG.-Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con sede en Tlapa de Comonfort, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales orquestadas por el gobierno federal  y el alza en las tarifas de energía eléctrica en la Montaña.

Claudio Ortega Mendoza  integrante del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, argumentó que  en el caso de la zona más pobre de la entidad los diputados locales pugnen por una tarifa especial que no  lastime  la economía de las familias que viven en medio de la pobreza y marginación, lo  cual ha ocasionado que al no poder pagar altos costos por concepto de luz eléctrica, duerman a obscuras poniendo en peligros sus vidas, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Revelaron que en las comunidades más apartadas  el servicio es pésimo, debido a que en  temporada de lluvias la energía eléctrica sea suspendida de 15 a 20 días, porque el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no acude en tiempo y forma a revisar  las fallas de la conexión, sin que esto se vea reflejado en el pago correspondiente, indicando quienes toman lectura muchas veces no acuden a las localidades y operan a control remoto.

Lo anterior también fue vertido en un cartel, mediante el cual la UPOEG, autoridades comunitarias, tradicionales de la región de la Montaña, organizaciones civiles, de profesionistas y afines, aglutinadas en dicha agrupación, manifiestan su rechazo a la privatización de PEMEX, de CFE  y a los gasolinazos, mientras que en el caso de la CFE, le exigen una tarifa cero para  las comunidades indígenas.

Por ello anunciaron en este mismo documento una movilización que se desarrollará el próximo día 25 del presente mes y año en curso en  la  ciudad de Tlapa de Comonfort, donde estarán presentes cientos de ciudadanos exigiendo  justicia social (ANG)


Pide gobernador a alcaldes a revisar cuerpos policíacos





Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 13 de 2014 (NOTYMAS).- Al encabezar un desayuno para expresar su reconocimiento por su lealtad y compromiso con Guerrero en el Día del Policía, el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a los alcaldes, en un marco de respeto y coordinación institucional, a hacer una revisión de sus cuerpos policíacos a fondo, con carácter y determinación, para romper con inercias que perjudican a la sociedad.
En el evento celebrado en la Sala de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero, donde entregó diversos apoyos, admitió que muchas veces la policía estatal cumple con otras funciones como suplir el vacío que se da en los cuerpos policíacos municipales que en ocasiones obedecen a la delincuencia organizada, lo que calificó como algo sumamente grave.
Dijo que es necesario que los presidentes municipales tengan elementos que hayan aprobado los exámenes de evaluación y confianza que determina el Sistema Nacional de Seguridad, pues mientras no depuremos, limpiemos nuestras policías, vamos a seguir teniendo problemas. 
“Si queremos mejorar la seguridad debemos tener el carácter y determinación para romper con una serie de inercias que han perjudicado a la sociedad”, enfatizó.
 En su mensaje, reconoció que los policías estatales son motivo de orgullo, pues tienen el compromiso de prevenir, cuidar y proteger a los guerrerenses, por lo que el 13 de enero quedará instaurado el Día del Policía.
 Reiteró que su administración hará un esfuerzo mayor para que los policías tengan un mejor salario como el que hoy perciben, por lo que uno de sus compromisos fue autorizar un incremento al bono que reciben, y que los uniformes que se vayan a entregar sean de calidad.
 Anunció que a cada elemento se le hará entrega de dos pares de uniformes y botas como un reconocimiento a la lealtad que tienen hacia los guerrerenses.
 “A cambio sólo les pido lealtad, honestidad, entrega; que pongamos nuestro mejor esfuerzo para que Guerrero mantenga la paz y armonía; no vamos a cejar en el propósito de que nuestra capital recobre esa tranquilidad de hace algunos años”, expresó.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el sistema policial que se tiene en Guerrero es único en el país, pues el gobernador Ángel Aguirre tiene pleno compromiso porque los elementos estatales cuenten con mejores prestaciones. 
 Recordó que históricamente el primer personaje que representa el equilibrio, el orden y la paz es el policía, por lo que por instrucciones del mandatario estatal en Guerrero queda instaurado el 13 de enero como Día del Policía; “Guerrero cuenta con un gobernador que les está dando el reconocimiento que prácticamente en 150 años no se les daba”, dijo.
 Anunció también que se creará la Universidad Policiológica en Guerrero, que será la primera en el país.
 En cuanto a los decomisos que se hicieron en los Centros de Reinserción Social de la entidad por parte de la Fuerza Estatal, dijo que fueron históricas.
 Indicó también que por instrucciones del gobernador, hoy se abre la puerta para que cualquier ciudadano se inscriba en el proceso electivo para nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 En este evento estuvieron el comisario de la Policía Federal, Omar García Herfuch; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el subdelegado Federal de la PGR, Salvador Anaya del Carmen, entre otros funcionarios. (NOTYMAS)