lunes, 13 de enero de 2014

Recomienda especialista del IMSS Guerrero ingerir suficiente agua natural para mantenerse saludable


·  Aún en temporada de frío, debe tomarse suficiente agua natural y evitar el consumo de café, ya que este puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de esta bebida

Acapulco, Gro., a  13 de enero del 2014. Durante esta temporada, el consumo de agua natural tiende a disminuir y sustituirse por bebidas calientes como el café; sin embargo, el agua  es uno de los elementos más esenciales para la salud, forma parte del 70 por ciento del peso del cuerpo humano y no es de extrañar que una persona que no beba agua corra el riesgo de morir en pocos días, señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública en la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Reyna Echanis.

En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones. Estos dos litros deben ser recuperados cada día. “Desafortunadamente la mayoría de las personas no beben el líquido suficiente y luego se quejan de cansancio general, lo cual es una señal de una deshidratación crónica”, indicó el especialista del IMSS.

“Apenas una disminución del dos por ciento en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la pérdida momentánea de la memoria, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, entre otros síntomas”, agregó.

El agua se comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión. También lubrica las articulaciones y los cartílagos; cuando una persona no acostumbra beber el agua que necesita, el agua se aleja de las articulaciones para regar otras zonas del cuerpo más importantes, dejando una mayor fricción que puede ser causa del dolor y conducir a lesiones y  padecimientos, como la artritis.

El agua también es un potente eliminador de toxinas y ayuda a prevenir el estreñimiento, mejorando los movimientos intestinales de modo que los desechos puedan eliminarse de manera más efectiva.

Reyna Echanis indicó que lo recomendable es tomar de litro y medio de agua natural hasta los dos litros de preferencia, sin llegar al exceso pues esto no es garantía de un estado saludable. La sobre hidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro. De ahí que deba ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.

Aún en temporada de frío, debe tomarse suficiente agua natural y evitar el café, ya que este puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de esta bebida. También puede provocar molestias gastrointestinales como agruras, diarrea, cólicos, vómitos, náuseas, úlceras gástricas, alteraciones de motilidad gastroesofágica, entre otras afectaciones.

Respecto al tema, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, indicó que el Seguro Social promueve la “jarra del buen beber”, como guía en donde se ilustran los seis niveles que representan las proporciones de líquidos recomendadas para consumir al día.

En el nivel 1 se encuentra el agua potable, recomendando tomar de seis a ocho vasos al día; en el nivel 2 está la leche semidescremada y descremada, y las bebidas de soya sin azúcar adicionada, sugiriendo no tomar más de dos vasos al día.

El café sin azúcar ocupa el nivel tres  y se recomienda no tomar más de tres tazas; el cuarto nivel, lo ocupan las bebidas no calóricas con endulcolorantes artificiales (que se recomienda preferir sobre refrescos con azúcares porque no aportan calorías).

Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas, ocupan el nivel cinco de la jarra del buen beber, de las que se recomienda no tomar más de medio vaso al día.

El último lugar de la guía de cantidades de líquidos recomendados para el consumo del ser humano, lo ocupan las bebidas con bajo contenido de nutrimentos como los refrescos y bebidas con azúcar (jugos, aguas fresas y café) del cual se recomienda evitar consumirlos por el exceso de calorías que aportan y los nulos o mínimos beneficios nutricionales que aportan.

Por último, el funcionario hizo un llamado a los derechohabientes para que con el inicio de este año nuevo, también empiecen con la adopción de hábitos saludables. Pone a su disposición los módulos PrevenIMSS en donde podrán recibir la orientación necesaria para establecer un plan de vida sano.


No hay comentarios: