jueves, 26 de septiembre de 2013

Daña el Huracán "Manuel" 2 túneles que aún no se estrenan en la Durango-Mazatlán



* Ejidatarios han denunciado que hay mala calidad en la obra aún antes del meteoro que afectó a Sinaloa hace dos semanas


Pueblo Nuevo, Dgo., a 26 de septiembre de 2013.
El huracán Manuel que dos semanas atrás afectó la costa de Sinaloa, también dejó su huella en la sierra al causar daños a dos túneles donde se construye la autopista Durango-Mazatlán, denunciaron los campesinos de los 29 ejidos afectados por la obra, quienes una vez más mostraron pruebas de que, como lo han manifestado, la vía se realiza con trabajos y probablemente materiales de mala calidad.

Los campesinos que luchan porque se les paguen sus tierras de forma directa y a precio actualizado, han dado a conocer derrumbes, deslaves y desgajamiento de los cerros sobre la carretera aún antes de la llegada del huracán, situación que se agravó con la llegada del meteoro.

La licitación pública de la autopista Durango-Mazatlán fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, quienes probablemente subcontratan a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se ven firmas diferentes a las mencionadas.

Andrés Medrano Quiñones, campesino de Pueblo Nuevo y Filemón Alemán Valenzuela, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chavarría Nuevo, insistieron en que “cada día se pone más en evidencia que, como hemos dicho, la obra está siendo realizada con muy mala calidad y si ya se estaba cayendo aún antes de su estreno con las lluvias normales de la temporada, nos preguntamos ¿qué pasará cuando venga otro huracán y ya sufra el deterioro del servicio”.

Las fotografías tomadas por sus propios compañeros de lucha muestran cómo una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel curiosamente nombrado “La Piedra”, ubicado en el kilómetro 164+700, que le dejó un boquete de aproximadamente 2 metros de diámetro, según se ve en las imágenes anexas.

Ahí se observa cómo hay una fractura en la estructura de concreto donde varias varillas fueron destrozadas y salieron de la estructura que recubre el túnel, afectando, incluso, la estructura de iluminación del interior del subterráneo.

El otro fue un derrumbe sobre la cubierta del túnel “El Fresno” en el kilómetro 139. En una imagen del 4 de septiembre se ve cómo ya había sufrido algunos daños y parte de la corteza del cerro estaba por derrumbarse, y la otra imagen con una visión más amplia, revela cómo el 22 de septiembre, tres días después de que Manuel tocó tierra, ya trabajaban para quitar lo que se le vino abajo.

"Esta carretera está hecha si no igual, quizá hasta peor que la México-Acapulco", sentenció Andrés Medrano.

La autopista Durango Mazatlán está programada para ser inaugurada el día 17 de octubre sin que hasta el momento se hayan pagado las tierras a los campesinos afectados, quienes legalmente y con el soporte de varios amparos ganados, aún son dueños de la tierra. 

CRONICAS DE TECPAN



EL RIO DE TECPAN

REGINO OCAMPO BELLO

El rio de Tecpan tiene una cuenca de captación de 1176 k2 enriquecido por infinidad de afluentes entre los que destacan; Las Truchas, Las Humedades, El Alacranero, El Rincón, El Tejón, La Cañada, La Manteca. Río Solo, El Camalote, El Carrizal, Rio Frio, Los Letrados, El Trapiche, Rio Chiquito, Arroyo Grande y Arroyo de Ajuquiac.

En pláticas pasadas con los viejos que tarde a tarde se daban cita en las bancas que se encontraban enfrente del legendario almendro del inolvidable zócalo viejo, se hablaba sobre leyendas del río, de los Chaneques, de la Llorona y de que era un río tan caudaloso que en tiempos de apertura de la barra entraban grandes peces, como robalos y pez espada, también se hablaba sobre “los chaparritos”, sobre “la cucha con sus cuchitos” que atacaba a los trasnochadores.

Sobre las crecientes se decía que cada determinado número de años, hay una creciente y que éstas hacen que el cauce cambie de lugar, del que se encuentra en la actualidad y en el que se encontraba antes del ciclón Tara en 1961, desgraciadamente no hay datos sobre crecientes anteriores a 1900, pero si se menciona de una en el año de 19l6, se dice que en esta ocasión las aguas llegaron hasta la iglesia y que como dato curioso, los pangos que eran utilizados para cruzar, se amarraban del campanario.

En esta creciente también se habla de una fábrica que había en la Lagunilla, misma que arrastraron las corrientes, que fue precisamente esta fábrica la que ocasionó que excavara o dragara la Lagunilla para alimentar sus turbinas.
En esta creciente de 1916, el río tomó el cauce que muchos conocimos, como “el Cantil” de don Macario Escamilla, “La Peñona” y los hermosos remansos que invitaba a quienes los vimos y disfrutamos a soñar y a querer más a la naturaleza.

Así mismo, los viejos también al referirse al río decían, que había tantos “langostinos” en esa época que no dejaban a las mujeres que acudían a lavar ropa hacer su trabajo y que había tantos “roncadores”, “guebinas” de corriente y “truchas”, que las familias podían mantenerse fácilmente de la pesca.

El río se conservó así hasta el 11 de noviembre de 1961, cuando la Costa Grande fue azotada por el ciclón Tara, desde esa fecha todo cambió, sus hermosos paisajes naturales se convirtieron en paisajes de pesadilla, desaparecieron las corrientes, remansos, tumberías, todo desapareció, solo quedaron rocas, muchas rocas y pequeños arroyuelos.

Se dice que una roca que había frente a la escuela primaria Hermenegildo Galeana llamada “La Tambora” fue la que derribó el puente.

El río de Tecpan, sirvió fielmente con sus aguas a los habitantes hasta el mes de septiembre de 1961, en que fue inaugurado el servicio de agua potable, desde ese mes, los ciudadanos se olvidaron del río y por si fuera poco, en pago por sus servicios de tantos años lo empezaron a descuidar y convertirlo en un gran basurero.


En la actualidad, en este año del 2013, el destino de este hermoso río, regalo de la naturaleza para los Tecpanecos, está en manos de los propios habitantes.

El precio de la tortilla se mantendrá en Guerrero, a pesar de la contingencia



* Se perdieron poco más de 40 mil hectáreas de maíz, de un millón 500 mil que se producen anualmente


Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- A pesar de las afectaciones  la tormenta tropical “Manuel” en el estado de Guerrero el precio de la tortilla  no subirá de precio para solidarizarse con todos los habitantes, aseguró el presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Arcadio Castro Santos.

Destacó que  se han perdido 40 mil hectáreas de maíz, de un millón 500 mil que se producen anualmente en toda la entidad y el 80 por ciento de las 650 mil tortillerías están operando con normalidad, mientras que el otro 20 por ciento de los expendios no dan atención al público.

Se comprometió  en sostener  el precio vigente de la masa y la tortilla como una muestra de clara solidaridad con todo el pueblo de Guerrero y aseguró que a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas del sector empresarial, se realizó una asamblea extraordinaria entre todos los empresarios y ahí se decidió no incrementar ni cinco centavos el precio de este alimento.

“Vamos a realizar un gran esfuerzo para mantenerlo entre los doce y quince pesos para ayudar a toda la gente que tiene problemas con desabasto de este producto o que han resultado damnificados por las intensas lluvias que han azotado en los últimos días a casi todo el estado de Guerrero”.

Sostuvo que a pesar de que varias toneladas de maíz se han perdido en la entidad, y lamentablemente hay muchas declaraciones de algunos productores de maíz en el sentido de que se debe dar un incremento al precio de la tortilla, “nosotros ya nos reunimos con todos ellos y les hicimos un llamado para que en este momento el precio de este alimento básico para la sociedad no se aumente y se mantenga como está”.

Aclaró que hasta el momento, según informes del gobierno del estado la zona de la Tierra Caliente es la de mayor producción de maíz de toda la entidad, y ahí justamente se han perdido hasta el momento 40 mil hectáreas, de un millón 500 mil que se producen cada año, se asegura en los reportes preliminares (ANG)




Denuncia CRC a Cirino placido por agresión a pobladores de San Luis Acatlán

Bernardo Torres, Chilpancingo, Gro. 26 de septiembre del 2013.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con sede en el municipio de San Luis Acatlán, denunció que Cirino Placido Valerio y otras cinco personas que forman parte de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, misma que no está reconocida por la asamblea regional, incurrieron en actos de vandalismo y agredieron a habitantes de ese poblado.
A través de un comunicado de prensa firmado por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, dieron a conocer que el fundador de la CRAC, Cirino Placido, pretende apropiarse de esta organización.
En la supuesta agresión, también participaron Apolonio Cruz Rosas, Luis Martínez Sierra, Jacob Nava, Alfonzo Basurto Galindo, Abad Lucas Ramírez y Daniel Calleja Rivera, quienes al parecer arribaron a Santa Cruz del Rincón armados con herramientas de campo y agredieron a habitantes de este poblado con la intensión de imponerse como autoridades comunitarias.
“En este día han agredido a golpes con barrotes, varillas, picos, palas, y diversos objetos metálicos, han golpeado a nuestros policías y población presente para imponer a sus coordinadores y comandantes regionales de Santa Cruz del Rincón”.
Cirino Placido es fundador de la CRAC, sin embargo, en el documento que se difundió ayer, el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria dejó en claro que esa casa de justicia no está reconocida por la Asamblea Regional, y por consecuencia, ellos tampoco son reconocidos como autoridades.
“Esto es ilegal porque no están reconocidos por la asamblea regional donde están presentes las comunidades que verdaderamente integran el sistema y forman parte de las casas de oficiales, la casa de Santa Cruz del Rincón cuenta con 12 comunidades bajo su cargo y no son de nuestro sistema, los líderes mencionados buscan intereses personales y nuestra institución no se los permite”.
La CRAC aseguró que este hecho es un acto desesperado de Cirino Placido  para apropiarse de la organización que se fundó hace 18 años  en el municipio de San Luis Acatlán, y que en los últimos meses ha evidenciado una mala relación con la UPOEG, que encabeza otro fundador de la Policía Comunitaria, Bruno Placido Valerio.
La organización indígena explicó que Cirino Placido está interesado en tomar control de la CRAC en San Luis Acatlán porque muy pronto concluirá su periodo de comisariado ejidal de Buena Vista
(ang)
“Esta su principal preocupación ya que al terminar su periodo de Comisariado el pueblo le exigirá cuentas para la reintegración del recurso que le ha robado al ejido de Buena Vista en complicidad con la señora Enedina Galindo Bautista promotora de la C.D.I. tienen que responder por el recurso que les ha robado a los grupos de ciudadanos que han gestionado proyectos con ella”.

Lo acusaron también de saquear los ríos de las comunidades que pertenecen a ese municipio, pues las toneladas de piedra, arena y tierra fueron arrastradas con el paso de la tormenta tropical “Manuel”, las vendió a casas de materiales en varios millones de pesos, pero entregándole únicamente al pueblo 400 mil (ANG)

Reporta SEG más de 600 escuelas afectadas por lluvias en guerrero

*** deberán ser demolidas, reconstruidas  por menos desazolvadas
Chilpancingo Gro; Bernardo Torres /ANG- El reinicio de las clases en Guerrero, tras el paso y afectaciones que dejó la Tormenta Tropical “Manuel”, se ve aún lejano, pues al menos 600 escuelas de educación básica sufrieron daños de consideración y deberán ser demolidas, reconstruidas y por lo menos desazolvadas.
De acuerdo con la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia romero Suarez son más de 600 escuelas que fueron destruidas por las corrientes de ríos, o deslaves, y más del 40 por ciento no pueden regresar a clases como lo han instruido las autoridades estatales, además de que muchas de ellas siguen habilitadas como albergues.
El reinicio de las clases en Guerrero tras el paso de la Tormenta Tropical “Manuel” se ve aún lejano. Al menos el 40 por ciento de las escuelas sufrieron daños de consideración, por el desborde de ríos o deslaves.
Muchas de ellas deberán ser reubicadas, demolidas, o por lo menos remodeladas, pues ni siquiera las afectadas por los sismos del 2012 y 2013 habían sido concluidas.
La Secretaría de Educación en Guerrero, confirmó que las afectaciones mayores en infraestructura educativa se dieron en las regiones de Acapulco y La Montaña.
Además, cientos de comunidades permanecen incomunicadas por el bloqueo de carreteras, caída de puentes lo que impide la llegada de maestros a distintos municipios.
Las autoridades educativas en Guerrero, han girado la instrucción de que se reinicie las clases en las escuelas que tengan las condiciones.
Algunas están habilitadas como albergues, por lo que también deberán esperar a que pase la contingencia, para normalizar sus actividades.
A pesar de que brigadas de voluntarios, padres de familia y elementos del Ejército Mexicano participan en la limpieza de las escuelas, la tarea aun es ardua, pues las lluvias parece que continuarán en Guerrero.

Silvia Romero Suárez, destacó:  “Tenemos un reporte de 353, este número ha variado ha aumentado desafortunadamente hemos venido recibiendo reportes de todas las regiones y quiero decirles que las regiones más afectadas son; la Región de Acapulco-Coyuca, que teníamos hasta el día de ayer 115 escuelas afectadas; tenemos Costa Chica, 140; en la Costa Grande 38; La Montaña Baja, que es una de las regiones menos afectadas, tenemos 11 escuelas; en la Montaña Alta si tenemos 320 que supera cualquiera de las demás regiones; la Zona Centro teníamos 21 seguramente; en la Norte 29 que son los municipios de Cocula, Atenango y Copalillo y en la Tierra Caliente 23” (ANG)

Alerta PC desborde de ríos en Iguala por lluvias

 ***Advierten riesgo latente del desbordamiento del río San Juan, en el cual más de mil familias están asentadas a las orillas.

Iguala Gro;26 de septiembre del 2013/ANG.- Tres rocas de más de cuatro metros de diámetro están en riesgo de desprenderse del cerro del Tehuehue y ponen en peligro a más de 10 familias que viven en la parte baja de estas en la colonia 24 de febrero, alertó la dirección de protección civil local a través de un dictamen realizado.
El dictamen, que fue entregado desde el pasado lunes al secretario de desarrollo urbano municipal el tovarista José Luis Díaz Milanesio para hacer lo pertinente, estipula que por el reblandecimiento de la tierra en las faldas del cerro del Tehuehue, la tres rocas de gran tamaño están en riesgo de rodar y aplastar a su paso a una 10 viviendas construidas en la parte inferior por lo que en necesario apuntalarlas o demolerlas.
El director del área, Enrique Jiménez citó que en el año 2010, durante la administración anterior, se desprendió una roca de las mismas dimensionas, la cual afortunadamente no cayó en ninguna vivienda.
Aseguró que están alertando a través de boletines en los diferentes medios de comunicación local de las recomendaciones para la presente temporada de lluvia.
Tras un recorrido de verificación por zonas de riesgo, se informó que cerca de mil familias están asentadas a orillas del río San Juan en sus ocho kilómetros y se alertó del riesgo latente de que este cauce natural de agua que atraviesa la ciudad, pueda desbordarse en la parte sur de Iguala.
Jiménez Zúñiga dijo que el atlas de las zonas consideradas como foco rojo, es en los cruces del río San Juan con los puentes donde se podría llegar a acumular la basura y escombro, además de las colonias asentadas en la parte baja de la ciudad como la Arboledas, Castrejón, Martín Aceves, Unidos por Guerrero y Daniel Murayama, entre otras.

Indicó que en estas partes bajas de la ciudad es donde hay un riesgo latente de que se pueda dar un taponamiento del caudal del río y un desbordamiento del mismo, lo que podría afectar a más de 10 asentamientos humanos (ANG) 

Busca SEDER que se liberen recursos del seguro catastrófico para apoyar al campo afectado


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), presentó una estimación preliminar de afectaciones en el sector pesquero y pecuario, a fin de que se liberen los pagos del “seguro catastrófico”.

En una estimación preliminar, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Humberto Zapata Añorve, dio a conocer que en la entidad en lo que se refiere al capital pecuario, existe una perdida aproximada de 40 mil bovinos, 5 mil 700 caprinos, 4 mil 200 ovinos, 32 mil aves,  6 mil 658 colmenas y 7 mil 500 cerdos, que representaría alrededor de  62 a 64 mil pesos.

En el sector pesquero, estiman perdidas en 100 hectáreas de camarón; 22 toneladas de bagre, en la comunidad de La Villita, un millón de crías de esta misma especie, 112 toneladas, de tilapia, la mayor afectación se encuentra en la laguna de Tres Palos donde  407 jaulas se perdieron, de las cuales 198 estaban en  plena producción, estimando una perdida de 297 toneladas; 8 unidades siniestradas de trucha, que representan alrededor de 17 toneladas,  así como 472 embarcaciones y 288 motores fuera de borda.

Zapata Añorve, dio a conocer que están por firmar un convenio con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el cual se agilizaría el pago de “seguro catastrófico”, para aquellos cultivos que se han perdido.

Con ello, estarían en posibilidades de cubrir hasta 60 unidades animal y 660 pesos por animal, hasta 5 unidades animal en caso de muerte, es decir mil 500 pesos por unidad, mientras que pagarían hasta 10 mil pesos por embarcación “esto dará un poco de más de tranquilidad a la gente que se encuentre en este momento sufriendo por esa catástrofe”, asintió.

Llamó a la población afectada, a acercarse a las unidades de la SEDER, SAGARPA, a las autoridades ejidales, municipales y de sistema producto, a registrarse y posteriormente serán verificados hectárea por hectárea para cuantificar y pagar los daños. (NOTYMAS)


Llama diputado federal a no dejar solo al gobernador Aguirre Rivero y apoyarlo a cerrar filas


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- “El gobernador Ángel Aguirre Rivero está solo”, y es tiempo de cerrar filas sin tintes partidistas para apoyarlo para una pronta recuperación del Estado, asintió el diputado federal, Jorge Salgado Parra.

El legislador  federal consideró que en estos momentos de tragedia que atraviesa la entidad, no son momentos de mirar tintes partidistas ni políticos, sino de cerrar filas en torno a una sola causa, la recuperación de la entidad en sus actividades productivas y de la población que resultó afectada por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

“El gobernador está solo” externo el representantes popular, al referir que en todos los medios de comunicación y todos los días desde la tragedia del 15 de septiembre, se ven y escuchan ataques hacia el mandatario “ya no sabemos si es fuego amigo o enemigo” añadió.

Subrayó la importancia de establecer una buena coordinación entre todos los actores políticos, presidentes  municipales, diputados locales y federales, a fin de realizar una buena planeación y organización de las acciones a emprender para superar la contingencia.

Así como para ponerse de cuerdo para pelear por un presupuesto más adecuado, pero también, para buscar que las reglas de operación con las que se rigen algunos programas sociales sean más flexibles, al reconocer que muchos de ellos son completamente inaccesibles por la cantidad de trabajas administrativas y burocráticas que las rigen.

Esto, agregó Salgado Parra, con el objeto de que los recursos federales fluyan con la mayor rapidez posible, y lleguen a quienes deben de llegar y en el momento en que se requieren, no a destiempo como ha ocurrido en casos anteriores.


En este caso mencionó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), cuyo financiamiento tanto para la entidad como los afectados, debe de fluir lo más pronto posible. (NOTYMAS)

Gobierno de Walton rescata y evacua a personas que viven en zonas afectadas






*Dota de alimentos y agua a refugio temporal que habilitó el gobierno municipal

Acapulco, Gro., jueves 26 de septiembre de 2013. El rescate y la evacuación de personas que habitan en zonas de alto riesgo, la entrega de alimentos para refugios temporales, el despeje de la carretera Escénica, así como recorridos en toda la ciudad, fueron las primeras acciones del gobierno del presidente municipal Luis Walton ante las lluvias de este jueves.

Desde muy temprano, por indicaciones precisas del alcalde Walton, funcionarios del municipio acudieron a la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio y zonas de alto riesgo para formar brigadas e iniciar con el rescate y evacuación de personas que se encontraban atrapadas en sus viviendas.

El primer síndico Armando Tapia Moreno y la Secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz encabezaron las labores de rescate y evacuación de personas, así como recorridos en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, Joyas del Marqués, La Marquesa y Marquesita y fraccionamientos aledaños, esto en cumplimiento de las instrucciones del presidente municipal, para salvaguardar la integridad físicas de las personas que habitan en esa zona.

Las personas afectadas fueron rescatadas a través de cuatro camiones tipo tractor de 14 toneladas, mismas que fueron trasladadas por personal del Ayuntamiento de Acapulco en coordinación con el Ejército y la Marina a los refugios temporales que se habilitaron en el Centro de Convenciones y en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la unidad habitacional del mismo nombre.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Acapulco compró alimentos, pan, artículos personales y de higiene, así como agua embotellada para entregarlos a las personas que fueron trasladadas al refugio temporal que habilitó el municipio en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio.

Habitantes de zonas afectadas agradecieron el apoyo que ha demostrado el alcalde Luis Walton Aburto para salvaguardar la vida de las familias que nuevamente salieron afectadas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

En voz de los vecinos, la señora Inés Cruz reconoció que el gobierno municipal fue el primero en iniciar con los recorridos y rescate de personas en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y a su vez agradeció al presidente Walton el haber ordenado la compra de víveres y agua para las personas que se encuentran albergadas en el refugio que se habilitó en esa zona.

“Es muy importante el apoyo que nos están brindando y a parte rapidez y eficacia, y estamos muy agradecidos con el porque si no, la verdad, la gente no tuviera que comer, es la única persona que hasta ahorita nos ha apoyado, ni la marina, ni la militar, ni gente, ni diputados no han venido ayudar más que ustedes”, precisó.

En distintas brigadas, funcionarios del municipio se mantienen en recorridos constantes por las zonas afectadas donde el agua ha alcanzado un mayor nivel, esto con la finalidad de seguir con los trabajos de rescate y evacuación de las familias que se encuentran en sus viviendas inundadas.

Asimismo, se perifonea en cada fraccionamiento, calles y unidades habitacionales para que las personas evacuen sus viviendas y acudan a los refugios temporales que se han habilitado en coordinación con el gobierno del estado, federación y fuerzas armadas, tras la alerta que se mantiene por fuertes lluvias en el municipio y resto de la entidad.

Por su parte, personal de Maquinaria Pesada retiró la tierra y rocas que se deslavaron en algunos puntos de la avenida Escénica y en Pie de la Cuesta, mientras que trabajadores de Saneamiento Básico se encuentran recolectando basura en distintas colonias de Acapulco, con un total de mil 350 toneladas diarias de desechos, mismos que se están trasladando al relleno sanitario.


En tanto, agentes de la Policía Vial y Urbana de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) en coordinación con el Ejército y Policía Federal realizan trabajos de limpieza en unidades habitacionales, zonas y calles que fueron afectadas por las lluvias, además de que alertan a quienes habitan en zonas de alto riesgo, para que extremen precauciones, abandonen zonas de riesgo y acudan al refugio temporal más cercano.

Buscan evitar epidemias por contingencia meteorológica en Guerrero

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- Personal de la Secretaría de Salud del Estado de México arribó a Guerrero para realizar acciones de tratamiento del agua en las regiones Centro y Montaña, con el fin de evitar epidemias durante la contingencia meteorológica ocasionada por la tormenta tropical Manuel.
El asesor de la Comisión y Coordinación de Regulación y Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia mexiquense, Apolinar Vega Picazo, indicó que la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, es que se dispusiera un grupo de especialistas para acciones de prevención de riesgos sanitarios en las zonas afectadas, como una forma de solidarizarse con el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
Por esa razón arribó un contingente de 26 personas que se dividirá en dos grupos: uno para atender la región Centro, incluido el municipio de Chilpancingo, y otro que viajará a la región de la Montaña.
Destacó que son elementos especialistas en la atención de este tipo de contingencias, que se ha puesto a las órdenes de la Secretaría de Salud de Guerrero.
Entre las acciones se encuentran el tratamiento y cloración del agua, para evitar el riesgo de contagio entre la población damnificada. Además, cuentan con equipo como aspersoras y bombas para fumigar, así como agentes químicos: hipoclorito de calcio y plata coloidal para garantizar la potabilidad del agua, así como biomisol para la desinfección de frutas y verduras.
Asimismo, se trasladan en ocho camionetas que permiten el acceso a zonas difíciles, con el fin de sortear las dificultades ocasionadas por las lluvias en las carreteras.
Durante la reunión de presentación del personal de la Secretaría de Salud mexiquense, el subsecretario de regulación sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, agradeció a nombre del secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, la solidaridad que ha mostrado el gobernador Eruviel Ávila.
 Los elementos de la Comisión de Regulación y Protección contra Riesgos Sanitarios permanecerán en Guerrero el tiempo que sea necesario, hasta que esté controlada la contingencia ambiental.

A la reunión también asistió el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Arturo Sánchez Torres. (NOTYMAS)

Confirma SEG que continuarán las clases con normalidad

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- Al informar que mañana viernes 27 sesionaran los Consejos Técnicos Escolares, por lo que sólo los maestros tendrán actividad, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, manifestó que es necesario que poco a poco se vayan normalizando las clases en las zonas afectadas, pero lo prioritario es no  poner en riesgo la salud y seguridad de los niños y maestros. Por tanto, en los planteles donde no haya condiciones las clases seguirán suspendidas.
 Ante las manifestaciones reiteradas de los maestros de este lugar en el sentido de que sus planteles están inundados y con afectaciones, Romero Suárez les dejo bien claro que en esos casos de daños severos y de condiciones insalubres, el servicio educativo tendrá que esperar algunos días más.
Al respecto, anunció que el gobierno del estado, en caso de ser necesario,  contratará aulas móviles, a fin de evitar el retraso del proceso enseñanza-aprendizaje, además de que se buscarán los servicios  de alguna empresa para desazolve de las cisternas y suministrarles agua limpia a través de pipas- a las escuelas que lo necesiten.
Sin embargo, reiteró que hay instituciones educativas que estuvieron inundadas, pero que en estos momentos no lo  están, por lo que con una acción de limpieza se podrían reanudar las labores. En este sentido, anunció que la SEG entregará kits de limpieza a las escuelas afectadas que así lo requieran.
A los padres de familia, maestros, directores y supervisores, la funcionaria estatal les presentó al personal de la estructura de la SEG que trabajará intensamente en la recopilación de información sobre escuelas dañadas en el municipio de Tixtla, a fin de que con todo detalle les reporten la situación que guardan estos planteles.
Por otra parte, y ante la insistencia de los maestros de que si daban clases o sostenían la primera reunión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), la titular de la SEG les expresó que hay que cumplir con lo estipulado en el calendario escolar, el cual señala que mañana en todo el estado deben sesionar los mencionados CTE.
En el marco de esta visita a Tixtla, Romero Suárez participó en la reunión de funcionarios del gobierno estatal, delegados de las dependencias federales y autoridades municipales, para acordar acciones que permitan restablecer las actividades de los ciudadanos de este lugar. (NOTYMAS)



Alertas los tres niveles de gobierno ante la amenaza de sistema de baja presión

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, informó que los tres niveles de gobierno coordinan acciones para atender la alerta ante el sistema de baja presión que ocasionará lluvias, y se mantiene frente a las costas del estado.
Entre las acciones destaca que se mantendrán activados en fase de alertamiento los equipos de respuesta, garantizando la capacidad de respuesta en ambos lados del Río La Sabana en el municipio de Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de estado y el municipio de Acapulco ya tienen identificados los refugios temporales, que pudieran ser utilizados por la población de las riveras del Río La Sabana en caso de que se requiera.
En tanto el puesto de comando de Incidentes establecerá comunicación con todos los municipios,  para el monitoreo permanente y alertamiento a la población por la  presencia de la baja presión en el Pacífico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará  de las presas cuya capacidad haya alcanzado su límite máximo de las acciones en el manejo de desfogues.
Asimismo, apoyará con una purificadora de agua que además produce hielo, la cual trae su propio camión y planta generadora de luz, y además enviará dos trailers de 25 toneladas, para que se empleen en la distribución de los insumos.
En tanto la Secretaría de Salud  difundirá y alertará a las unidades médicas para que se tomen medidas precautorias por las lluvias que pudieran presentarse.
Las dependencias alertarán a sus sectores, los que informarán sobre cualquier incremento de agua en ríos o presas que pudieran presentarse en el transcurso de la noche, y representaran un riesgo para la población.
Y se solicitó  a las autoridades en los municipios, que activen las tareas de evacuación, en caso de percibir alguna amenaza o riesgo, por las lluvias hacia la población. (NOTYMAS)


80 familias perderán sus viviendas, al poniente de Chilpancingo por agrietamientos de la tierra

*** Pide Protección Civil el desalojo de sus viviendas, pero no les propone donde reubicarse

Fabián Trigo. Chilpancingo, Gro. /ANG.-Ante el temor de ser tragados por los agrietamientos que presenta el suelo de la colonia Rosario Ibarra, Colonia Lirios y Nueva Imagen, vecinos de estas colonias pidieron el apoyo al ayuntamiento municipal para ser reubicados, ya que sus casas no son habitables por los daños que presentan.

Comentaron que el martes 17 de septiembre, notaron que los pisos de sus casas se comenzaron a hundir, esto a consecuencia de las torrenciales lluvias que provocó Manuel e Ingrid, en el estado de Guerrero,  posteriormente aparecieron grietas en las paredes y castillos de carga de los inmuebles, dijeron que nunca se imaginaron la magnitud de este problema,  que ahora está abarcando 4 colonias de la capital.

Alejandro Avelino Castro  representante del comité de la colonia Rosario Ibarra sección A, dio a conocer que protección civil les envío un documento haciéndoles la invitación  para evacuar sus hogares, “no estamos de acuerdo por que no nos dan una alternativa o solución a nuestro problema, únicamente nos dicen que nos van a llevar a unos albergues, pero esa no es la solución” argumentó.

Agregaron que el gobierno pidió apoyo a un geólogo proveniente del estado de Oaxaca, quien le pidió a los afectados de dos a tres meses para dar el resultado de la situación que están viviendo estas colonias, agregó que la visita de doctores y alumnos de la escuela de ciencias de la tierra, les informaron que es un deslizamiento de tierra por acumulamiento de agua en la parte alta de los cerros.

Avelino Castro, dijo que los profesionales en la materia no han llevado ningún tipo de equipo que ayude con certeza a dar un veredicto, situación por la cual desconfían de los comentarios que hacen durante su visita “ya nos visitaron varios, que se supone que son profesionales en la materia, pero ninguno de ellos trae equipo, solamente se presentan con su libreta y su lápiz, y la verdad se nos hace informal de como están actuando las autoridades competentes” dijo.

Vecinos de estas colonias afectadas, dieron a conocer que el pasado domingo, se reunieron para ver donde inicia la grieta y su final, se sorprendieron por que el inició es en un cerro que se ubica a un costado de la colonia Nueva imagen y concluye a unos metros de la comunidad de Pataquillas, a unos kilómetros de la capital del estado (ANG).



Inicia Empleo Temporal y censo en viviendas afectadas por lluvias en la Montaña


*En los Censos para verificar viviendas afectadas y de empleo temporal participa, SEDATU, SEDESOL Federal, Estatal e Invisur

Huamuxtitlán Gro; 26 de septiembre del 2013/ANG
.- Acompañada de los presidentes municipales de Huamuxtitlán, Jhony Saucedo Romero y Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, puso en marcha el programa Empleo Temporal en la Región Montaña y supervisó el censo para verificar  los daños estructurales en las viviendas afectadas por la tormenta “Manuel”.

Beatriz Mojica llegó hasta la comunidad de Tlaquiltepec, municipio de Huamuxtitlán, una de las poblaciones afectadas por la Tormenta Manuel, ahí una brigada de personas iniciaron los trabajos del programa de Empleo Temporal emergente del gobierno del estado; donde explicó que  la Sedesol estatal  está participando en la realización de dos censos  para cuantificar los daños a los damnificados por la Tormenta “Manuel”.

El primero que opera personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, quienes harán el recuento de los daños casa por casa, para poder acceder al  programa Empleo Temporal  y un apoyo por la pérdida de enseres domésticos.

El  otro censo, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano  (SEDATU),  en coordinación con el   Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) y la Secretaría de Desarrollo Social  verificarán los daños estructurales en las viviendas  (menor, parcial o total).

Además instaló módulos de información, para que de manera puntual se  informe a los habitantes afectados por las lluvias sobre el proceso que deben seguir para recibir apoyos del empleo temporal y de enseres domésticos.

Beatriz Mojica también participó en las reuniones de coordinación que realiza diariamente el titular del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, con personal de dependencias federales, Protección Civil, Ejercito Mexicano y  el subsecretario SEDESOL Federal, Javier Guerrero García (ANG)




En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...