jueves, 26 de septiembre de 2013

Busca SEDER que se liberen recursos del seguro catastrófico para apoyar al campo afectado


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), presentó una estimación preliminar de afectaciones en el sector pesquero y pecuario, a fin de que se liberen los pagos del “seguro catastrófico”.

En una estimación preliminar, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Humberto Zapata Añorve, dio a conocer que en la entidad en lo que se refiere al capital pecuario, existe una perdida aproximada de 40 mil bovinos, 5 mil 700 caprinos, 4 mil 200 ovinos, 32 mil aves,  6 mil 658 colmenas y 7 mil 500 cerdos, que representaría alrededor de  62 a 64 mil pesos.

En el sector pesquero, estiman perdidas en 100 hectáreas de camarón; 22 toneladas de bagre, en la comunidad de La Villita, un millón de crías de esta misma especie, 112 toneladas, de tilapia, la mayor afectación se encuentra en la laguna de Tres Palos donde  407 jaulas se perdieron, de las cuales 198 estaban en  plena producción, estimando una perdida de 297 toneladas; 8 unidades siniestradas de trucha, que representan alrededor de 17 toneladas,  así como 472 embarcaciones y 288 motores fuera de borda.

Zapata Añorve, dio a conocer que están por firmar un convenio con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el cual se agilizaría el pago de “seguro catastrófico”, para aquellos cultivos que se han perdido.

Con ello, estarían en posibilidades de cubrir hasta 60 unidades animal y 660 pesos por animal, hasta 5 unidades animal en caso de muerte, es decir mil 500 pesos por unidad, mientras que pagarían hasta 10 mil pesos por embarcación “esto dará un poco de más de tranquilidad a la gente que se encuentre en este momento sufriendo por esa catástrofe”, asintió.

Llamó a la población afectada, a acercarse a las unidades de la SEDER, SAGARPA, a las autoridades ejidales, municipales y de sistema producto, a registrarse y posteriormente serán verificados hectárea por hectárea para cuantificar y pagar los daños. (NOTYMAS)


No hay comentarios: