jueves, 26 de septiembre de 2013

Daña el Huracán "Manuel" 2 túneles que aún no se estrenan en la Durango-Mazatlán



* Ejidatarios han denunciado que hay mala calidad en la obra aún antes del meteoro que afectó a Sinaloa hace dos semanas


Pueblo Nuevo, Dgo., a 26 de septiembre de 2013.
El huracán Manuel que dos semanas atrás afectó la costa de Sinaloa, también dejó su huella en la sierra al causar daños a dos túneles donde se construye la autopista Durango-Mazatlán, denunciaron los campesinos de los 29 ejidos afectados por la obra, quienes una vez más mostraron pruebas de que, como lo han manifestado, la vía se realiza con trabajos y probablemente materiales de mala calidad.

Los campesinos que luchan porque se les paguen sus tierras de forma directa y a precio actualizado, han dado a conocer derrumbes, deslaves y desgajamiento de los cerros sobre la carretera aún antes de la llegada del huracán, situación que se agravó con la llegada del meteoro.

La licitación pública de la autopista Durango-Mazatlán fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, quienes probablemente subcontratan a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se ven firmas diferentes a las mencionadas.

Andrés Medrano Quiñones, campesino de Pueblo Nuevo y Filemón Alemán Valenzuela, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chavarría Nuevo, insistieron en que “cada día se pone más en evidencia que, como hemos dicho, la obra está siendo realizada con muy mala calidad y si ya se estaba cayendo aún antes de su estreno con las lluvias normales de la temporada, nos preguntamos ¿qué pasará cuando venga otro huracán y ya sufra el deterioro del servicio”.

Las fotografías tomadas por sus propios compañeros de lucha muestran cómo una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel curiosamente nombrado “La Piedra”, ubicado en el kilómetro 164+700, que le dejó un boquete de aproximadamente 2 metros de diámetro, según se ve en las imágenes anexas.

Ahí se observa cómo hay una fractura en la estructura de concreto donde varias varillas fueron destrozadas y salieron de la estructura que recubre el túnel, afectando, incluso, la estructura de iluminación del interior del subterráneo.

El otro fue un derrumbe sobre la cubierta del túnel “El Fresno” en el kilómetro 139. En una imagen del 4 de septiembre se ve cómo ya había sufrido algunos daños y parte de la corteza del cerro estaba por derrumbarse, y la otra imagen con una visión más amplia, revela cómo el 22 de septiembre, tres días después de que Manuel tocó tierra, ya trabajaban para quitar lo que se le vino abajo.

"Esta carretera está hecha si no igual, quizá hasta peor que la México-Acapulco", sentenció Andrés Medrano.

La autopista Durango Mazatlán está programada para ser inaugurada el día 17 de octubre sin que hasta el momento se hayan pagado las tierras a los campesinos afectados, quienes legalmente y con el soporte de varios amparos ganados, aún son dueños de la tierra. 

No hay comentarios: