jueves, 26 de septiembre de 2013

El precio de la tortilla se mantendrá en Guerrero, a pesar de la contingencia



* Se perdieron poco más de 40 mil hectáreas de maíz, de un millón 500 mil que se producen anualmente


Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- A pesar de las afectaciones  la tormenta tropical “Manuel” en el estado de Guerrero el precio de la tortilla  no subirá de precio para solidarizarse con todos los habitantes, aseguró el presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Arcadio Castro Santos.

Destacó que  se han perdido 40 mil hectáreas de maíz, de un millón 500 mil que se producen anualmente en toda la entidad y el 80 por ciento de las 650 mil tortillerías están operando con normalidad, mientras que el otro 20 por ciento de los expendios no dan atención al público.

Se comprometió  en sostener  el precio vigente de la masa y la tortilla como una muestra de clara solidaridad con todo el pueblo de Guerrero y aseguró que a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas del sector empresarial, se realizó una asamblea extraordinaria entre todos los empresarios y ahí se decidió no incrementar ni cinco centavos el precio de este alimento.

“Vamos a realizar un gran esfuerzo para mantenerlo entre los doce y quince pesos para ayudar a toda la gente que tiene problemas con desabasto de este producto o que han resultado damnificados por las intensas lluvias que han azotado en los últimos días a casi todo el estado de Guerrero”.

Sostuvo que a pesar de que varias toneladas de maíz se han perdido en la entidad, y lamentablemente hay muchas declaraciones de algunos productores de maíz en el sentido de que se debe dar un incremento al precio de la tortilla, “nosotros ya nos reunimos con todos ellos y les hicimos un llamado para que en este momento el precio de este alimento básico para la sociedad no se aumente y se mantenga como está”.

Aclaró que hasta el momento, según informes del gobierno del estado la zona de la Tierra Caliente es la de mayor producción de maíz de toda la entidad, y ahí justamente se han perdido hasta el momento 40 mil hectáreas, de un millón 500 mil que se producen cada año, se asegura en los reportes preliminares (ANG)




No hay comentarios: