miércoles, 14 de mayo de 2014

Emiten convocatoria para designar a subsecretario, directores generales y de área de Protección Civil en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 15 de mayo del 2014. El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo subsecretario de Protección Civil, así como a directores generales  de área de dicha dependencia.
Dicha convocatoria va dirigida a la sociedad en general, y entre los requisitos para la nueva designación, la SSPyPC, determinó que las personas  interesadas deben contar con una edad promedio de entre 25 a 45 años;  contar mínimo con licenciatura de una rama afín a la materia; tener experiencia mínima de cinco años, así como  ser avalado por lo menos de tres organizaciones sociales e instituciones educativas conocedoras de la materia.
Asimismo, no contar con antecedentes penales, ni haber sido inhabilitado en el ejercicio de su cargo por actos de insubordinación; además de acreditar las evaluaciones de control y confianza que se practiquen. 
Los aspirantes deberán presentarse con solicitud de empleo elaborada y curriculum vitae actualizado con fotografía, en la Dirección de Desarrollo Humano de la Secretaría, y dicha documentación será verificada y en caso de que exista alguna irregularidad se procederá ante las instancias legales correspondientes.
La recepción de la documentación se realizará en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, siendo la fecha límite de entrega de la documentación  el próximo 06 de junio del 2014.
Para mayor información comunicarse al número telefónico 47-1-97-22 o acudir a la Dirección General de Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Se debe apostarle a la educación sexual e información y no al aborto: regidor


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2014 (NOTYMAS).- Antes de pensar en despenalizar prácticas como el aborto, los gobiernos deben apostarle primero a la educación sexual, y campañas de información, señaló el Regidor de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Chilpancingo, Pedro Luna Evaristo, acotó que hay asuntos más prioritarios que atender que este tema que tiene que ver más con principios morales y conductuales.
De antemano, el regidor de extracción petista, se pronunció a favor de la vida, y reconoció que el aborto, es un tema muy complejo, sobre el cual falta mucha información, debido a que hasta el momento, no se ha difundido realmente el contenido de la ley, se ha mencionado que se trata de despenalizar una práctica considerada como delito, pero no se ha socializado el contenido de la iniciativa.
De manera personal Luna Evaristo se pronunció a favor de la educación y orientación sexual, antes de pensar en castigar o despenalizar una práctica,  “que las mujeres y los hombres estemos más informados, porque no puede ser, que por irresponsables, y digo irresponsables, porque hoy endía que hay tanto métodos, para no embarazarse, no sean utilizados”.
También reconoció que no son las mismas condiciones de vida, desarrollo y educación en una ciudad que en zonas marginadas, “pero para eso yo le apuesto a que tengamos mas educación sexual, que haya una campaña muy fuerte de prevención, porque finalmente haya ley o no, quien los va a hacer, lo va a hacer, yo creo que nada más hay que ser consciente de las cosas”.
Consideró desde su punto de vista, esta iniciativa de legalizar la interrupción del embarazo, en estos momentos no es una prioridad ni en la agenda nacional ni local.

Si es importante abordar este tipo de temas y problemáticas pero no es una prioridad, consideró que hay momentos para atender los problemas que se van presentando, pero en estos momentos insistió, el tema del aborto, no es prioritario. (NOTYMAS)

300 policías de Acapulco no se presentaron al estudio antidoping


 *quedaran fuera del Mando Único

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 14 del 2014 (NOTYMAS). – El secretario de Seguridad en Guerrero Leonardo Vázquez Pérez informó que 300 policías municipales no se presentaron a los exámenes toxicológicos, dijo que tienen hasta este jueves para hacer el antidoping de los contrario quedarán fuera del Mando Único en Acapulco, explicó que en este momento se tiene un avance del 80 por ciento esto que es que alrededor de mil 200 ya les tomaron la prueba.
También anunció que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo subsecretario de Protección Civil, así como a directores generales de área de dicha dependencia.
Dicha convocatoria va dirigida a la sociedad en general, y entre los requisitos para la nueva designación, la SSPyPC, determinó que las personas interesadas deben contar con una edad promedio de entre 25 a 45 años; contar mínimo con licenciatura de una rama afin a la materia; tener experiencia mínima de cinco años, así como ser avalado por lo menos de tres organizaciones sociales e instituciones educativas conocedoras de la materia.
Asimismo, no contar con antecedentes penales, ni haber sido inhabilitado en el ejercicio de su cargo por actos de insubordinación; además de acreditar las evaluaciones de control y confianza que se practiquen.
Los aspirantes deberán presentarse con solicitud de empleo elaborada y curriculum vitae actualizado con fotografía, en la Dirección de Desarrollo Humano de la Secretaría, y dicha documentación será verificada y en caso de que exista alguna irregularidad se procederá ante las instancias legales correspondientes. (NOTYMAS)


Son más de 45 mil mujeres prófugas de la justicia por haberse practicado un aborto clandestino: SEMUJER




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo Gro, mayo  del 2014. Tras exhortar al secretario de Salud en el Estado Lázaro Mazón Alonso a no desinformar a la ciudadanía, la titular de la Secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, insistió en que son reales los  números de las más de 45 mil mujeres que son prófugas de la justicia en Guerrero por haberse practicado un aborto fuera de la legalidad, de las cuales cientos fallecieron en el intento.

Señaló que las cifras son de 45 mil mujeres que acudieron a los hospitales a practicarse abortos en tan solo diez años, las cuales califico como alarmantes, “esas cuarenta y cinco mil mujeres no van a salir a manifestarse a las calles porque son prófugas de la justicia”.

Indicó que sumado a esas cuarenta y cinco mil mujeres que se practicaron un aborto en hospitales, se le tiene que sumar a las que lo han hecho del 2010 a la fecha, y también las que no alcanzaron a llegar a los hospitales.

De acuerdo a las declaraciones que ha hecho el secretario de Salud en el Estado Lazaron Mazón Alonso, respecto a que las cifras señaladas no son reales, y que solo se tiene el reporte de una mujer fallecida por un aborto mal practicado.

Al respecto la funcionaria estatal lamentó las declaraciones hechas por su compañero de gabinete, y dijo que sus comentarios son “desafortunados”, y le recomendó hacer investigaciones en los hospitales para que se entere de lo que esta sucediendo.


Finalmente Herrera Ascencio dijo que se tiene que hacer aun lado la moral y la religión y pensar en los cientos de mujeres que tienen que fallecer por abortos mal practicados, y que además tienen que ser prófugas de la justicia porque no les esta permitido decidir libremente sobre su cuerpo. 

Tacha de ignorante a Lázaro Mazón la titular de la SEMUJER sobre la despenalización del aborto



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo de 2014. La titular de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, se confrontó recientemente con el Secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, con respecto a la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso Local, para despenalizar el aborto.
 Más aún, lo calificó de ignorante en el tema, por lo que lo invitó a investigar los casos de abortos clandestinos que se realizan en el Estado, y que por su mala atención causan muertes en mujeres que se lo practican, sobre todo las de escasos recursos económicos,
“Sus declaración son desafortunadas, porque bien valdría la pena que se hicieran investigaciones en los hospitales para ver que está ocurriendo”, precisamente en el área que es responsabilidad de la Secretaria de Salud del Estado.
Herrera Ascencio precisó que la oposición de Lázaro Mazón al tema del aborto es debido a su moralidad de la que dijo “es respetable”, pero el asunto es que es una cuestión de salud pública, más que moral.  
Rosario Herrera aclaró que se han incrementado los casos de mujeres finadas por someterse a un aborto mal practicado o por interrumpir un embarazo, “hay una página en Internet que es Inegi/ssa donde existen reportes de manera oficial de las dos pasadas administraciones, cifras que son de 45 mil mujeres que acudieron a los hospitales para practicarse un aborto o a interrumpir su embarazo”, comentó.
Por lo que son cifras alarmantes de “mujeres que no van a salir a manifestarse porque son prófugas de la justicia”, sumándoles los casos que todavía no se han registrado desde el 2010 a la fecha donde han muerto en la clandestinidad, siendo las mujeres más pobres que ni si quieran alcanzan a llegar al hospital.  
La titular de la Secretaria de la Mujer, señaló que como servidores públicos “estamos obligados a informar de manera transparente”, porque las cifras que maneja Mazón Alonso no son oficiales, sin embargo, refirió que hasta el momento no se cuenta con una cifra oficial de los casos de mujeres muertas a causa de un aborto mal practicado en Guerrero, porque “el INEGI no ha subido la información”.  
“Por lo que esperamos que la suban cuanto antes para que sea oficial, porque por lo pronto no lo es, lo que nosotros conocemos; y las ONG conocen, es la infinidad de abortos clandestinos y muertes por mujeres, pobres, indígenas y campesinas que no alcanzan a llegar a los hospitales para su atención debida”, dijo la titular de la Semujer.
Entonces los dato que maneja el Secretario de Salud es porque no está de acuerdo con esta práctica, debido a su religión, “lo que es respetable”,  y no es por otras razones que pudieran existir atrás, “entonces la desinformación no nos ayuda a que Guerrero avance”.
Finalmente Rosario Herrera indicó que no se está promoviendo de “ninguna manera la interrupción de un embarazo, porque no es nuestra intensión”, sino que se busca poner en el centro los derechos humanos de las mujeres, lo que ya está plasmado en el artículo primero constitucional, que firmo el Estado Mexicano en el 2012 para garantizar la maternidad libre y segura de las mujeres y garantizar también el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Es decir que esto ya está en la constitución, y no están exigiendo otra cosa más que se cumplan los derechos humanos plasmados en la constitución donde los tratados constituciones fueron elevados a rango de ley. 

La despenalización del aborto no es tema importante para Guerrero: PAN



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo Gro, mayo del 2014. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Guerrero Andrés Bahena Montero, insistió que Guerrero no esta listo para que se despenalice el aborto, y aseguró que hay temas más importantes como la inseguridad a los que tiene que dárseles prioridad.

Dijo que su postura hasta el final seguirá siendo en contra, pese que el PAN sea una fracción minoritaria en el Congreso Local, pero que pese a ello argumentaran sus razones por las cuales están en contra.

Indicó que en Guerrero no hay condiciones para despenalizar el aborto, ni tampoco una infraestructura educativa que permita la prevención el cual califico como el punto prioritario, a ello sumado la infraestructura en salud que tampoco existe.

Insistió que existen otros problemas de mayor urgencia en el Estado, como la ola de inseguridad que no se ha logrado parar ni con el apoyo del gobierno federal.

El líder del blanquiazul sostuvo que no es buen momento para Guerrero, el estar despenalizando el aborto como lo pretende hacer el ejecutivo estatal, a sabiendas de tanto problema social.

Dijo que los foros de opinión que pretenden hacerse en el Estado, será de gran importancia para que los legisladores tomen una decisión final de acuerdo a lo que los guerrerenses opinan.




Encuesta del bosque


Autor: Regino Ocampo Bello

Cierto día de la hermosa primavera
Una encuesta en el bosque era reñida
Se buscaban respuestas más sinceras
Sobre que es una madre en esta vida

El gorrión, con su canto mañanero
Nos dice desde lo alto de la rama
La madre en este mundo es lo primero
Y en el hijo, lo que más se ama

La rosa sobresale del rosal
Y se expresa mostrando su belleza
La madre es consuelo del mortal
Y es la reina de la naturaleza

El verde manantial en su cascada
Con cantos celestiales nos murmura
La madre es la mortal mas adorada
No existe como ella otra criatura

Con rimas y con frases fantasiosas
Los poetas nos dieron su opinión
La madre es un jardín de rosas
Que destellan colores de pasión

La hermosa mariposa de colores
En su vuelo, alumbrada por la luna
Nos dice, que es idéntica a las flores
Y amorosa y sutil como ninguna

La madre, dice la naturaleza
Es manantial de amor inagotable
Es canto, pasión, ternura y belleza
Abnegación, y un ser incomparable

El aire, con la brisa de la aurora
Dice, es el perfume de rosas y jazmines
La que acaricia, la que sufre y llora
Esencia pura, que emanan los jardines

Por último, nos dice la conciencia
Es la madre el faro de la vida
Es el ser que nos brinda la existencia

La mujer, que del mundo es más querida.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...