martes, 26 de junio de 2012

Pide Aguirre Méndez a PGR reforzar medidas de seguridad en zonas de riesgo electoral


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Ante el clima de inseguridad que priva en por lo menos seis de las siete regiones del Estado, a nombre de los Guerrerense, el Senador Julio César Aguirre Méndez, solicitó a la Procuraduría General de la República, a reforzar las medidas de seguridad en las zonas de riesgo electoral en la entidad, durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Ante los integrantes de la comisión permanente del Senado, el legislador guerrerense, expuso la situación que atraviesa la entidad en cuanto a seguridad pública en pleno proceso electoral, en la que diferentes regiones y municipios se encuentran bajo un clima de inseguridad y de coacción del voto, crimen organizado y confrontación de partidos políticos pueden convertir este proceso electoral 2012, en un verdadero retroceso para la democracia en el país.

Expuso que de acuerdo al mapeo de zonas de riesgo para las elecciones del próximo primero de julio, la PGR considera que 53 municipios de la entidad, se encuentran en estado de alta vulnerabilidad por acciones del crimen, más los del estado de Morelos que colinda con Guerrero y Michoacán.

Refirió que en su momento, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, pidió al gobernador del estado y al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) seguridad, para garantizar la paz durante la jornada electoral del 1 de julio debido a que seis regiones del estado están consideradas lugares de riesgo.

Además del riesgo de que no haya participación de representantes del PRI en Zirándaro y Apaxtla debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada. También solicitó al gobierno estatal escoltas para tres de sus candidatos que han sido amenazados de muerte.

Mencionó el asesinato del candidato a diputado Margarito Genchi Casiano, del PRD, asesinado en las afueras de su rancho en el municipio Florencio Villarreal, en la Costa Chica de Guerrero.  Al tiempo que el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dio a conocer que también ha sido secuestrado el coordinador de campaña del candidato de su partido por el municipio de Coyuca de Benítez, Javier Batáz, Rafael Ariza Bibiano, de quien no se sabe nada.

En tanto que el candidato a presidente municipal del PRD por el municipio de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue secuestrado durante el proceso interno y después liberado, entre otros casos más. 

Todo esto generó que el mismo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Jesús Zamora Muñoz advirtiera que en las elecciones locales del próximo domingo tienen detectado, que en varios puntos de Guerrero puedan registrarse conflictos derivados del robo de urnas y quema de papelería electoral.

Y advirtió también “focos rojos” donde puede haber robo o quema de papelería electoral, municipios ubicados en la Región norte: Apaxtia y Taxco de Alarcón; Región Costa Grande: Coahuyutla y Municipio de la Unión; Región Costa Chica; Florencio Villarreal  y Ometepec; Región de la Tierra Caliente: Zirándaro de los Chávez; el municipio de Acapulco y de la Región de la Montaña: Huamuxtitlán.

Este tema de la seguridad en pleno proceso electoral no es menor para la clase política del estado de Guerrero indicó el Senador, por las condiciones de incertidumbre generadas por el crimen organizado. Por lo que sostuvo, no puede haber ni titubeo de las autoridades electorales y de seguridad pública para realizar acciones contundentes que garanticen la seguridad de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo primero de julio de 2012 en el estado de Guerrero.

Por ello solicitó a la Secretaría de Gobernación y la PGR, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, reforzar las medidas de seguridad en las zonas de riesgo electoral en la entidad, donde sobresalen las siguientes; en la Región Norte: Apaxtla y Taxco de Alarcón; Región Costa Grande: Coahuayutla y La Unión; Región Costa Chica, Florencio Villarreal  y Ometepec; Región de la Tierra Caliente: Zirándaro de los Chávez; Acapulco y de la Región de la Montaña; Huamuxtitlán, y aquellos regiones que determine el Instituto Electoral del Estado de Guerrero frente al proceso electoral del 1 de Julio de 2012. (NOTYMAS)

Militantes del PAN y PRD se unen a proyecto de Mario Moreno


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). A un día de concluir el periodo de campaña, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de  la Revolución Democrática (PRD), se unieron al proyecto que encabeza Mario Moreno Arcos rumbo a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Se dio a conocer por parte del aspirante priísta, que este lunes, a dos días de que concluyera el periodo de campaña, sostuvo reuniones con dos grupos diferentes que le manifestaron su adhesión a su proyecto, el primero dijo, fue con un  grupo perredistas que manifestaron su decisión de votar a favor de su candidatura el próximo primero de julio.

El segundo, fue un grupo de militantes y simpatizantes del PAN, provenientes de colonias como Chapultepec, Vista Hermosa, Omiltemi, PRD, Haciendita, PPS, encabezados por David Nava Silverio, quienes de manera abierta manifestaron su total apoyo al proyecto que encabeza el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de Chilpancingo.

Moreno Arcos agradeció a todos aquellos que como los panistas se han ido sumando a su proyecto, reiteró su compromiso de trabajar incansablemente desde el primer día de su gobierno para consolidar el sueño de los chilpancinguenses. Ofreció poner toda su emoción, entusiasmo y pasión para servir y servir bien a Chilpancingo.

Dijo tener confianza que con la experiencia que acumuló como alcalde y diputado federal, llegará a la  alcaldía con propuestas y proyectos viables que permita a todos, sentirse orgullosos de vivir en Chilpancingo, de tener una ciudad que esté a la altura de las mejores del país “ese es el gran reto y yo asumo”.

Cabe mencionar que la adhesión de los panistas, no solo fue a favor del proyecto de Mario Moreno, sino de todos los candidatos del PRI, comenzando por Enrique Peña Nieto, los aspirantes a diputados locales y federales así como a senadores. (NOTYMAS)

Llama Peña Nieto a votar para obtener victoria con amplia ventaja



Morelia. Junio del 2012. (Milenio).  • A cinco días de la jornada electoral, el candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, exhortó a sus seguidores en Michoacán a acudir a las urnas para obtener una victoria con amplio margen.

En el Pabellón Don Vasco, el mexiquense firmó cinco compromisos ante notario, en los que se incluyen la rehabilitación del Libramiento de Morelia de la Salida Salamanca a Quiroga, la construcción de un Hospital Infantil, la ampliación de la carretera Pátzcuaro Tacámbaro, edificación de un hospital de especialidades nefrológicas en Ciudad Hidalgo y la creación de cuencas para gestionar agua para que los cultivos de Tierra Caliente sean más productivos.

En su mensaje, Peña Nieto hizo mención a la ex candidata del “Movimiento Progresista”, Judith Cervantes, a quien reconoció adherirse al proyecto del PRI.

Entregan integrantes de #YoSoy132 pliego petitorio al IFE



Ciudad de México. Junio del 2012. (Milenio). • Integrantes del Movimiento #YoSoy132 acudieron a las instalaciones del IFE para demandar a esa institución el cumplimiento de sus prerrogativas en términos electorales.

Cerca de 30 jóvenes, entre ellos también académicos, solicitaron la presencia del presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, para entregar un pliego petitorio en el que piden el respeto de los partidos políticos a los observadores electorales registrados y una mesa de diálogo para escuchar a los integrantes del movimiento.

Asegura AMLO tener ventaja de 3 puntos sobre Peña



Ciudad de México. Junio del 2012. (Milenio).  • El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de acuerdo con sus encuestas, él va tres puntos arriba del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista afirmó que reconocerá los resultados de los comicios del 1 de julio.

“Cómo no los voy a reconocer si vamos a ganar”, aseveró.

López Obrador sostuvo que firmará el pacto de civilidad convocado por el IFE y que, de no estar en México, enviará a un representante.
“Estoy a favor de que haya certidumbre y de que se respete el resultado electoral. Claro que firmaremos y vamos a estar pendientes del resultado”, dijo.
López Obrador dijo sentirse tranquilo, contento y entusiasmado, ya que confía en que el próximo domingo “habrá fiesta cívica nacional”.
“Hay gente que no está diciendo, que no quiere decir, pero lo está diciendo en las calles”, dijo López Obrador.
En entrevista telefónica desde Manzanillo, Colima, el aspirante presidencial señaló que “el cambio verdadero no es un asunto de un solo hombre, de un dirigente, es asunto de todos”.
Consideró que hay muchos mexicanos que “no quieren más de lo mismo: más corrupción, más pobreza, más desempleo”.
Dijo que en estos comicios, los ciudadanos tienen la oportunidad de “lograr entre todos, de todas las clases sociales”, un verdadero cambio y la transformación del país.
Reiteró que sólo hay dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero. “La decisión la tienen los ciudadanos, nosotros ya hicimos lo que nos correspondía”, afirmó.
López Obrador llamó a los ciudadanos a reflexionar su voto, al afirmar que votar por el PRI "es votar por la corrupción, es votar para que continúe la corrupción, es votar para ser cómplices de la corrupción”.
Respecto a la encuesta de Covarrubias y Asociados sobre las preferencias electorales, difundida por la página del Sendero del Peje, la cual muestra que Peña Nieto tiene una ventaja de 41 puntos y él está en segundo lugar, López Obrador consideró que "no está bien hecha la encuesta”.
“Las encuestas se hacen unas por encargo y se utilizan para la propaganda política, que ha sido la estrategia de los patrocinadores de Peña, es igual o no está hecha por encargo o tiene errores", dijo.

Alista Fepade operativo para el 1 de julio


 

Ciudad de México. Junio del 2012. (Milenio).  • La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (Fepade) Imelda Calvillo anunció la puesta en operación de 116 células móviles que recibirán denuncias por presuntos delitos en materia electoral mismas que estarían distribuidas en toda la República Mexicana el próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, indicó que de esas 116 células, 100 se localizarán en el interior del país “tres en promedio por entidad federativa, y las restantes 16 estarían ubicadas en cada una de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
Imelda Calvillo señaló que cada célula “que se desplazara en camionetas oficiales” estará integrada por tres agentes del Ministerio Público Federal, cuatro policías ministeriales y federales así como por un perito en criminalística y uno en fotografía.
De igual manera, las 32 delegaciones de la PGR atenderán las denuncias en materia electoral, para lo cual se han desplazado tres agentes del Ministerio Público por cada una para que atiendan a la ciudadanía cuando así lo requieran.
Dejó en claro que cada célula podrá desplazarse a los puntos donde la ciudadanía asegure que están cometiendo delitos de carácter electoral; sin embargo no quiso comentar como operarán las células en las entidades que presentan focos rojos por la presencia del crimen organizado.

Concluyen campañas este miércoles 27



México. Junio del 2012. (IQCANCUN).- Este miércoles 27 de junio a las 24:00 horas concluyen las campañas proselitistas de partidos políticos y candidatos a cargos populares y dará inicio un periodo de veda de cuatro días para que la ciudadanía pueda reflexionar y definir su voto en la jornada electoral del primero de julio.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se establece que las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados tendrán una duración de noventa días que, en este año, fueron del 29 de marzo al 27 de junio.
En los términos del acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE se establece que los tres días previos a la jornada electoral y durante la misma, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y primero de julio de dos mil doce, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos, de propaganda o de proselitismo electorales; de la misma manera, se prohíbe su difusión, por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.
Asimismo, los partidos políticos y sus candidatos deben tomar las medidas necesarias para que durante esos días no se difunda propaganda, política o electoral, que previamente hayan contratado en cualquier medio de comunicación.
Durante ese periodo de reflexión permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
En el mismo periodo continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.
De igual modo queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la Jornada Electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas, esto es, a partir de las veinte horas del centro del uno de julio.
También se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.
Aquellos partidos políticos, candidatos a cargos populares y medios de comunicación que no respeten el periodo de veda e infrinjan las disposiciones de las autoridades electorales se harán acreedores a las multas y sanciones que determine la ley.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...