martes, 26 de junio de 2012

Concluyen campañas este miércoles 27



México. Junio del 2012. (IQCANCUN).- Este miércoles 27 de junio a las 24:00 horas concluyen las campañas proselitistas de partidos políticos y candidatos a cargos populares y dará inicio un periodo de veda de cuatro días para que la ciudadanía pueda reflexionar y definir su voto en la jornada electoral del primero de julio.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se establece que las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados tendrán una duración de noventa días que, en este año, fueron del 29 de marzo al 27 de junio.
En los términos del acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE se establece que los tres días previos a la jornada electoral y durante la misma, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y primero de julio de dos mil doce, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos, de propaganda o de proselitismo electorales; de la misma manera, se prohíbe su difusión, por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.
Asimismo, los partidos políticos y sus candidatos deben tomar las medidas necesarias para que durante esos días no se difunda propaganda, política o electoral, que previamente hayan contratado en cualquier medio de comunicación.
Durante ese periodo de reflexión permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
En el mismo periodo continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.
De igual modo queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la Jornada Electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas, esto es, a partir de las veinte horas del centro del uno de julio.
También se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.
Aquellos partidos políticos, candidatos a cargos populares y medios de comunicación que no respeten el periodo de veda e infrinjan las disposiciones de las autoridades electorales se harán acreedores a las multas y sanciones que determine la ley.

No hay comentarios: