martes, 11 de septiembre de 2012

Explica SEG el nuevo formato de los cambios de adscripción


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  septiembre (IRZA).- El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Francisco Javier Escamilla Abarca informó a jefes de área y supervisores de la Costa Grande la integración de la propuesta de la Comisión Mixta de Cambio, la cual explicó, tiene la finalidad de modificar viejas conductas en los cambios de personal docente a otras instancias educativas del estado.
Refirió que la SEG tiene un total de mil 850 solicitudes de cambios de docentes anualmente por diversos factores como el de la inseguridad, de los cuales solamente el diez por ciento se atiende en esa instancia estatal.
Abordado al término de una reunión sostenida en el centro social “La Barda” de esta ciudad de la Costa Grande, donde estuvieron presentes directores de aérea y supervisores de los ocho municipios de esta región costeña, el funcionario estatal explicó la puesta en marcha de la propuesta que tiene la SEG al integrar la Comisión Mixta de Cambio, que tiene como meta la modificación de “viejas conductas en la toma de decisiones” al interior de esa instancia educativa estatal, pues citó que tiene la finalidad de implementar la estrategia de cambios .
Escamilla Abarca externó que al interior de la SEG se tiene un total de mil 850 solicitudes anualmente, de las cuales la propia secretaría atiende el diez por ciento, “lamentablemente la manera de resolver este tipo de cosas se había dado en la instancia más cercana a la fuente de trabajo, ahora lo que estamos haciendo para articular esta situación es dar parte a los mandos de la SEG”.
El funcionario estatal refirió que con la puesta en marcha de la Comisión Mixta de Cambio se pretende ordenar y regular a estrategia de movimiento de personal.
Cuestionado sobre la inseguridad que priva en el estado así como en el sistema educativo, Abarca Escamilla aseveró que los maestros que solicitan su cambio a otras zonas del estado, pero principalmente al Puerto de Acapulco, existen dudas de la solicitud enviada por el personal docente, “ya hay dudas de que tan contundente sea el argumento, la propia comisión está buscando el regular el argumento, necesita demostrar en la veracidad el cambio, hay algunos que dicen que me tienes que mover a Acapulco porque es una zona preferente en donde tu ingreso se eleva, en otros casos hay quienes dicen que me cambies a donde sea”.
Expresó que con la instalación de la Comisión Mixta de Cambio se pretende transparentar y garantizar el derecho de los profesores que tienen mayor antigüedad, respecto al tiempo laboral desempeñado, la preparación educativa, esto es dijo, con la finalidad de la unión de esfuerzos en el envió y toma de decisiones vertidas ante dicha comisión. 

Violencia constante y simultánea en escuelas públicas, denuncia la CETEG


Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sostuvo que los actos de violencia en las escuelas o donde se ve involucrado el magisterio guerrerense han dejado de ser “aislados” al tratarse de hechos constantes y simultáneos.
El vocero de la dirigencia cetegista, Román Meynardo López Pachuca, refirió que de manera específica la CETEG no ha recibido alguna denuncia de la presencia de actos violentos en donde se vieran involucrados trabajadores de la educación.
Mencionó que la CETEG no comparte la opinión de la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez quien calificó de actos “aislados” los actos violentos en los que se han visto involucrados docentes.
La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, solicitó mayor vigilancia de las corporaciones policiacas en las escuelas de los municipios de Acapulco y de la Tierra Caliente.
“No compartimos el punto de vista de son aislados, cuando la sociedad se ve acosada con hechos de violencia, hechos concatenados, sistematizados y constantes”.
Refirió que ha conocido de algunos casos en los que se involucran a profesores, sin embargo, dijo que no han recibido alguna petición de intervención, “considero que como la función exprofeso de la CETEG no es atender los asuntos de seguridad no le han reportado nada, pero no descartamos que se den actos delictivos en las escuelas y se vea afectada seguridad de alumnos”. 

NI CENTRALISMO NI VIRREINATOS: BORGE


                                                     Reportaje

Son modelos del pasado que no tienen cabida ya en la nueva era del PRI ni en las propuestas del futuro presidente de la república, señala el gobernador de Quintana Roo
                                                         Cancún, Qna. Roo., septiembre de 2012

Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo
Calificado por Enrique Peña Nieto como gobernador joven “ejemplo” del país, Roberto Borge Angulo sostiene que el regreso del PRI a Los Pinos no implica volver al centralismo presidencial del pasado como tampoco pueden tener cabida ya los virreinatos o los maximatos en los estados. 

Al frente del gobierno de Quintana Roo desde hace diecisiete meses, durante los cuales ha asumido las consecuencias sociales de una deuda pública heredada de más de 25 mil millones de pesos, Borge Angulo considera que el reto mediato del presidente electo será impedir actos de corrupción, mejorar los esquemas de transparencia, de honestidad y evitar derroches. 

“Eso es lo que va a generar una buena percepción con la ciudadanía y, sobre todo, le dará una muy buena imagen al gobierno federal entrante”.

En entrevista con este semanario, el joven festeja el regreso de su partido a la silla presidencial confiado en que con ello desaparecerá el burocratismo financiero que padecieron los gobiernos priístas desde la oposición. 

Debido a ello, explica, los estados tuvieron que regresar a la federación recursos ya etiquetados para programas sociales necesarios en las entidades, cuando ese dinero posteriormente se maneja de manera discrecional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o lo que disponga el propio Ejecutivo Federal. 

En su opinión, la relación de los gobernadores priístas con el próximo presidente de México necesariamente tendrá que ser de madurez, sobre todo por la experiencia de Peña Nieto de haber gobernado el Estado de México y saber cuáles son las necesidades de las entidades. 

En la sala de su oficina del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chetumal, Borge Angulo se muestra convencido de que llega una nueva era para el PRI y que quedaron atrás los tiempos en que las decisiones las ejercía solo el presidente de la república. 

-¿Cómo será la nueva relación del presidente con los estados priístas? 

- En general, va a ser una relación de entendimiento, de mucho dialogo, de acercamiento entre todas las fuerzas políticas y el nuevo presidente de la república. 

“Por lo que hace a los gobiernos de los estados, yo siento que va a ser una relación muy madura. Enrique Peña Nieto sabe cómo se manejan los estados, viniendo de gobernar el Estado de México. 

“Y sobre todo sabe de las carencias que hay en los estados, de las reglas de operación exhaustivas en los programas sociales, que esto es lo que muchas veces genera que se cancelen proyectos y esos recursos que se etiquetan pasen a fideicomiso al cierre del año financiero y que luego sean recursos que se usen discrecionalmente por la propia Secretaría de Hacienda o por lo que decida el Ejecutivo Federal. 

“Estoy seguro que Peña Nieto sabrá acercarse hacia todas las regiones de nuestro país, conoce la idiosincrasia de nuestra gente y sobre todo las necesidades que tenemos en cada uno de los estados de la república. Siento que será un gran aliado, trabajando con todas las fuerzas políticas. La experiencia que trae como ex gobernador le da ese pounch de conocer cómo han estado sufriendo los estados con las reglas de operación de los programas sociales”.

Un tema que ha sido como una piedra en el zapato del gobernador es el de la certificación de policías, donde las calificaciones nacionales le dan el último lugar al estado de Quintana Roo, lo cual repercute en la distribución de recursos para este rubro. 

Pero Borge Angulo aclara que ha sido muy complicado cumplir con las proyecciones debido a que no existen suficientes especialistas para evaluar a los elementos policíacos. 

“El tema de la certificación de policías es complicado, de qué sirve acercar a todos los elementos de la policía a someterse a exámenes de polígrafo, puedes mandar 10 0 15 expedientes, para que al final sólo te validen y te certifiquen uno.

“El problema es que no hay los suficientes poligrafistas para que evalúen a todos los policías y cumplir con la meta prevista en enero de 2013, eso lo sabe el propio presidente de la república, lo sabe el sistema de seguridad publica y lo sabe el propio secretario de seguridad publica. 

“Es necesario que los trámites se flexibilicen pero tomando en cuenta criterios de transparencia, criterios de honestidad y sobre todo criterios de que lo importante es que los programas y los recursos beneficien a la población”.

Durante los doce años que el PAN asumió la presidencia de la república, el poder del PRI se pulverizó en los diferentes gobiernos que retuvo el tricolor después de su derrota en el 2000.

Ya sin directriz y débil el presidente de la república, los gobiernos priístas reprodujeron el esquema autoritario del pasado y se convirtieron en amos y señores de sus entidades y de sus habitantes, como virreyes, según los calificó el presidente Felipe Calderón. 

- ¿Qué va a pasar? ¿Volverá el centralismo en las decisiones? ¿Se acabarán los gobernadores virreyes? -, se le pregunta a Borge Angulo.

- Yo creo que no puede volverse al centralismo de antes ni tampoco puede haber virreinatos o maximatos en los estados. Yo no comulgo con la opinión de los panistas al cien por ciento, porque en los estados ya hay una interrelación y correlación de fuerzas, una división de poderes bien establecida que impiden que la existencia de esos modelos. 

“Inclusive hoy vemos estados gobernados por priístas que tienen congresos donde no hay una mayoría. Es decir no tienen la posibilidad de poder operar bajo esos modelos. Hoy cada vez hay más acceso a la información, más acceso a la transparencia, más influencia de las redes sociales y más escrutinio de la ciudadanía para con sus gobernantes. 

“Yo creo que esa época ya fue dejada atrás. Con Peña Nieto debe ser una época de mucho dialogo, aunque tampoco se pueden permitir excesos, ni actos de corrupción que empañen el tema de mejorar los esquemas de transparencia, el tema de mejorar la honestidad y el tema de evitar derroches. Eso es lo que va a generar una buena percepción con la ciudadanía y, sobre todo, le dará una muy buena imagen al gobierno federal entrante”.

- ¿En cuestión de recursos públicos, le exigirán como lo hicieron con los presidentes panistas? 

- Debemos partir de que Quintana Roo es un estado con un crecimiento exponencial, tenemos tres municipios que crecen a cifras de doble digito y lo más importante estará en lo que determine la comisión de transición que se encargara del tema hacendario. 

“Porque hay una comisión hacendaria donde participan los secretarios de hacienda de todos los estados de la republica, donde se hacen propuestas precisamente para ver cómo mejorar tanto en la recaudación, en la fórmula de distribución de recursos y sobre todo en la miscelanea fiscal que se va aprobar para la recaudación de ingresos del gobierno federal. 

“En ese sentido, yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo y que esto signifique sobre todo una mejor distribución de los recursos. Hay que recordar que en los últimos dos años hemos tenido precios record de petróleo por barril, precios por encima de los 30 o 40 dólares que ha aprobado el propio Congreso de la Unión y ahí es donde puede haber algún margen de maniobra para obra pública.

“De ahí pueden salir recursos que venían etiquetados a través de los fideicomisos FIES, bajarlos a través de Banobras y que esto signifique beneficios en educación, en carreteras, en salud, drenajes, pavimentación, obras de infraestructura hidráulica, o de saneamiento. 

“Sobre todo en un estado como Quintana Roo donde hay un crecimiento exponencial, del cual yo he hablado mucho. Pues en toda la semana siempre hablo de esto, que ya tenemos una nueva colonia, que tenemos nuevos esquemas para pavimentar, para brindar energía eléctrica, para brindar obras de agua potable y saneamiento de drenaje, pavimentos, escuelas, centros y clínicas de salud. Todos los beneficios básicos que la gente requiere.

“Yo consideró que en la medida en que camine el equipo de transición en el tema hacendario, eso va permitir que los estados podamos ir ya con nuestras propuestas y ellos pongan cuáles son las prioridades y con ello empezar a trabajar”.

- ¿De cuánto es la recaudación?

- En Quintana Roo la mayoría de los recursos que se captan son impuestos federales, el estado lo único que hace es ser el bay pass para trasladarlos hacia la federación. Yo creo que hay que cambiar la fórmula de la distribución de los recursos, tanto de participaciones federales como recursos del ramo 33, como recursos del ramo 28, y todo lo que se refiere a participaciones o recursos que se pueden etiquetar como por ejemplo Subsemun.

“Por ejemplo, no todos los municipios de Quintana Roo tienen ese recurso, porque es en función del número de habitantes registrados. Y de lo que se trata es que sí puedan acceder a esos recursos etiquetados, sin restricciones, con transparencia, para trabajar de lleno para la ciudadanía.

“En una recaudación no se trata de crear nuevos impuestos. Se debe eficientar la base recaudatoria para que esto permita a los estados obtener mejores ingresos”. 

-Desde su campaña, Peña Nieto promovió reformas para darle mayor participación a los ciudadanos ¿Veremos muy pronto que esas reformas se echan andar en Quintana Roo? 

-Yo creo que habría que concensuarlo. Yo me estaría reuniendo con las distintas fuerzas políticas sin ningún problema para entablar un dialogo permanente, y lo que sea bueno para Quintana Roo y lo que podamos consensuar, vamos a apoyarlo. 

-¿La iniciativa ciudadana, el referendum, el plebiscito y las candidaturas ciudadanas, podrían ser realidad en el estado? 

- Es muy viable y con esa apertura a la transparencia y acceso a la ciudadanía, también es importante sin lugar a dudas. Eso la sociedad lo aplaude.

- ¿Tiene ya algún proyecto en torno a fortalecer el poder ciudadano?

- No tengo un proyecto sobre eso pero se puede ir platicando, también en base al proyecto que tenga el presidente electo para cada uno de los estados.

- Otra propuesta del presidente electo es la reducción del número de legisladores ¿Es factible? 

- Lo que Peña Nieto está proponiendo es reducir el número de diputados plurinominales, de 200 a 100. Yo creo que eso es factible. Pero también es importante que la propuesta aplique en el senado de la republica, donde se está proponiendo reducir el número de senadores. No recuerdo ahorita el número exacto, pero por ahí había un esquema que proponía que fuera nada más la fórmula ganadora el primero y eliminar las de la fórmula perdedora. 

“Eso es lo que tengo entendido, pero en una democracia como la nuestra, en un país de 112 millones de habitantes, 500 diputados federales, hoy la ciudadanía lo ve como un exceso. Durante los recorridos que ha hecho por todos los estados de la república y el distrito federal, Enrique Peña Nieto recogió este sentimiento de los ciudadanos y de ahí es donde nace la necesidad de esta reforma. 

“Independientemente de eso, yo creo que una Cámara con 400 diputados puede estar bien representada en todas las regiones del país, en cada uno de los estados, en cada uno de sus distrito federales, sin necesidad de incrementar o de mantener un mayor número de diputados. 

“Lo importante es que no se pierda la representación distrital que deben tener los ciudadanos en una Cámara de Diputados o de Senadores. En ese sentido, 400 diputados perfectamente pueden manejar una representación de cada distrito federal dignamente”, subraya.

Borge Angulo tomó posesión el 10 de abril de 2011 y es un gobernador de cinco años, tres meses, por efecto de la reforma que homologó los calendarios electorales de los estados con los del gobierno federal. 

Su entrada al Palacio de Gobierno no fue tersa. Tuvo que asumir los costos de una cuantiosa deuda pública que tiene en jaque financiero al estado y a los diez municipios. También apechugar la herencia de un gabinete plagado de políticos ineficaces, que conservan el cargo por cuestión de “cuota” partidista más que por merecimientos profesionales. 

A eso se sumó el que cinco municipios estén hoy en manos de la oposición, PAN y PRD principalmente, y que en las pasadas elecciones presidenciales Enrique Peña Nieto haya perdido las elecciones ante Andrés Manuel López Obrador. 

- ¿No fue un buen inicio? 

- Es una buena pregunta, si bien no fue una entrada tersa, financieramente muy amigable, buscamos siempre ese refinanciamiento que nos pudiera generar un mayor plazo, para ir llevando los pasivos del estado que pudiera manejar este primer año. 

“Yo creo que en la medida de ir reduciendo gastos y de un plan de austeridad como el que hemos aplicado, nos seguiremos metiendo en las brigadas de bienestar social, en los programas de útiles escolares, en aumentar los salarios a los policías estatales, los aumentamos en un 20 por ciento el primer año”. 

- Un año ha sido suficiente para valorar el desempeño de los funcionarios de su gabinete ¿Se habla de cambios después del informe?

- Bueno, ya vieron que hasta me adelanté. Antes del informe hice varios cambios y nadie está fijo en su posición. Si yo considero que alguien tiene que salir de mi administración, en ese momento tomaré la decisión, ustedes lo han visto, he sido frontal y considero que hay que darle paso también a nuevas generaciones, hay que tener un equilibrio para abrirles el paso a los jóvenes. 

“Quintana Roo es un estado joven, pero no es el mismo que gobernó don Jesús Martínez Ross o el licenciado Pedro Joaquín, o el doctor Miguel Borge, o el ingeniero Mario Villanueva, o Joaquín Hendricks o el propio Félix González.

“La dinámica de crecimiento que hoy tenemos en Quintana Roo, año con año con mayor flujo de migrantes, más la población flotante, esto también deriva en tener que dar una mejor atención y, sobre todo, implica tener una mejor capacidad financiera para atender la infinidad de problemas que surgen en el estado día a día. Por eso, un funcionario que no esté comprometido no tendrá espacio en mi administración. He sido frontal en eso”.

- Los jóvenes han despertado para exigir sus derechos y hoy son un factor real de poder ¿Cómo les va a responder su administración?

- Con deporte, cultura y darles espacios para que se puedan expresar. He estado trabajando muy de lleno con las universidades, con la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, con la Universidad Anahuac, en brindarles esas oportunidades de estudiar aquí y no tengan que salir de Quintana Roo, 

“Hay que generar incubadoras de negocios para el autoempleo, así les brindamos esa visión de que pueden salir adelante ellos mismos y sobre todo de crear esa expectativa de crecimiento. Que ellos sean los arquitectos de su propio destino. En eso hay que trabajar con los jóvenes”. 

“Pero también en las brigadas de bienestar tenemos que brindarles calidad de vida a la gente, que venga desde la niñez, en los parques, en sus colonias, que puedan sentirse con una calidad de vida importante para poder estudiar bien. Por eso la atención en el programa de mantenimiento de escuelas tiene el objetivo de que los jóvenes se cultiven desde que lleguen al aula y que esto signifique un mejor cimiento y un sano esparcimiento de ellos en actividades culturales o deportivas.

“Por ejemplo, estamos entrando con la sinfónica de Quintana Roo, con el ballet cultural de Quintana Roo. Ahorita estamos trayendo las óperas, estamos con la ópera Le Fígaro presentándola en las universidades. Generar ese encuentro con la cultura, que se adentren a estudiar y a generar esa sinergía para que avancen con Quintana Roo, crezcan con Quintana Roo, con la visión de los jóvenes.

“Deben saber que en mi gobierno, los jóvenes no sólo son el futuro sino ya son el presente de Quintana Roo. Yo tengo la oportunidad de gobernar el estado más joven de México, soy el gobernador más joven del país y creo firmemente en eso”.

-¿Qué pasó en Cancún en las pasadas elecciones presidenciales? ¿Por qué no ganaron todos los candidatos del PRI?

- En las últimas tres elecciones presidenciables en Cancún las ha perdido el PRI y obviamente después de una campaña de más de 5 años de Andrés Manuel López Obrador, donde vino muchas veces a Quintana Roo, tuvo una penetración importante en Cancún.

“Pero eso no significa que el PRI esté muerto o que esté condenado al ostracismo. Yo veo que el priísmo está más vivo que nunca, que todavía tiene mucho que dar, que goza de una estructura sólida, de una fuerte simpatía con los ciudadanos y que va a gobernar México con Enrique Peña Nieto. En Benito Juárez, cada elección es suigeneris.

- ¿Cómo identificar al nuevo PRI del viejo PRI?

- El nuevo PRI es el que tiene que dejar la imagen de aquel partido que no tenía acercamiento con los jóvenes, que siempre eran los mismos en los cargos y toda esa amalgama de adjetivos calificativos que se le daban a los priístas. 

“Yo creo que hay priístas maduros y hay priístas de algunas épocas atrás muy valiosos que debemos incorporarlos, trabajar con ellos y, sobre todo, generar esa sinergía con los priístas jóvenes que se están incorporando a la vida política”. 

- ¿Cancún es el gran reto del PRI o lo serán también los otros municipios gobernados por la oposición?

- Efectivamente, el gran reto es Benito Juárez porque en la última elección federal, de los 5 municipios en poder de la oposición, el PRI recuperó la votación en 4 de ellos, eso muy poca gente lo sabe o más bien no se han querido dar cuenta o no han querido reconocerlo. El priísmo está más vivo que nunca. 

“Soy un gobernador respetuoso de las actividades del PRI en el estado, no ajeno porque tengo filiación y sentimiento priísta. Lo que estoy seguro, es que mi partido sabrá adentrarse en su propia estrategia para recuperar los espacios perdidos. Debemos ganar la confianza de la ciudadanía. Cuando un gobierno trabaja, el partido lo siente ¿Cuál va a ser mi estrategia? Trabajar de lleno con los gobernados, eso lo siente la gente”.

- ¿Acabar con la simulación?

- Tiene que acabarse la simulación. Yo creo que en el trabajo. Si analizamos cómo se gana una elección, llegamos a que es conquistando a los switcher, yo creo que ese es el gran reto que tienen todos los partidos políticos ¿Y eso cómo se hace? Con candidatos carismáticos, con candidatos que generen esa esperanza en la gente y que eso permita que un partido político pueda avanzar. 

Durante su participación en el programa de debate televisivo Tercer Grado, en julio pasado, el candidato Enrique Peña Nieto se refirió a Borge Angulo como un gobernador ejemplo, talentoso, a pesar de ser el más joven del país.

LO QUE CALDERÓN QUEDÓ A DEBER A QUINTANA ROO



                                                                    Reportaje

No concretó el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya aun cuando lo anunció en varios eventos oficiales, y tampoco el hospital General de Cancún, cuyos cimientos son la prueba del incumplimiento

                                     Cancún, Qna. Roo.,  septiembre de 2012



Por Enrique Huerta / Luces del SigloEra el Día de la Marina, 2 de junio de 2008. El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa estaba en terreno panista: Isla Mujeres. A dos años de haber iniciado su gobierno prometía magnas obras para Quintana Roo y proyectos. “Ustedes saben que ya está muy avanzada la pista del aeropuerto de la Rivera Maya”, decía sobre una obra que nunca se llevaría a cabo. 

Tres años después, el 8 de septiembre de 2011, decretó que en Quintana Roo había cobertura universal de salud a través del Seguro Popular; y puso la voz grave para anunciar una importante obra para este estado: el Hospital General de Cancún, cuyos cimientos hoy son la prueba de la inacabada construcción que no pudo ver la luz en seis años. 

Lejos de ser el sexenio del empleo, con la derrota electoral sobre sus espaldas y más de 60 mil muertes producto del combate frontal contra la delincuencia organizada, Felipe Calderón se despide de la máxima encomienda de su vida con una imagen que está lejísimos del 80 por ciento de aprobación con la que se despidió Lula Da Silva del gobierno de Brasil. Desde Quintana Roo, estado turístico por excelencia, los líderes señalan que los tropiezos nos fueron pocos y costaron millones a la industria hotelera. 

Desde el ámbito turístico empresarial del estado que genera el 30 por ciento de las divisas del país, no vieron con buenos ojos el que haya intentado desaparecer la Secretaría de Turismo, ni dejar para el 2014 la realización del Tianguis Turístico que emigró desde Acapulco para convertirse en itinerante. Es más, el mismo mandatario se impuso la meta de hacer de México una de las cinco primeras potencias turísticas del mundo, sin embargo, figura en lugar 11 de la tabla en la que arrancó en el octavo lugar. 

Tras asistir al último informe del gobierno federal, el primero que calificó la labor del mandatario panista, fue el propio gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien recordó que no se alcanzaron todas las metas con las que se comprometió el gobierno federal. “No se puede negar avance en infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, pero en Quintana Roo no se construyó la terminal aérea de la Riviera Maya, indispensable para desahogar el Aeropuerto Internacional de Cancún y detonar el crecimiento del sector turístico en el centro-sur del Estado”, señaló sin miramientos. 

Y fue más allá: “Si bien de enero de 2007 a la fecha se crearon 2 millones 240 mil empleos, la meta estaba muy por encima, era de 800 mil puestos de trabajo anuales”, recordó. “En su momento se ofreció que este sería el sexenio del empleo”, ahondó el mandatario quintanarroense, con quien surgieron algunas rispideces sobre todo en las últimas giras del primer mandatario federal.

Para Francisco Córdoba Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, fue un sexenio de claroscuros. “Es claro, es la estabilidad económica durante cinco años para sortear una crisis tan grande y transcendente, eso habla bien del manejo macroeconómico”, dijo por un lado. 

Por el otro, menos amable, criticó la estrategia contra el narcotráfico, “la consideré sin una estrategia integral y sin el apoyo de 32 gobernadores”, manifestó sobre una guerra que dejó más de 60 mil muertos en el sexenio. En tanto, en el ámbito turístico, el ex director de Xel-Ha, resume que hubo cuatro años de incertidumbre, de falta de visión, de compromiso, hasta con el deseo absurdo de desaparecer la Secretaría de Turismo; y dos años de una muy buena gestión de Gloria Guevara, “eso nos permitió volver a poner el mapa político en la visión gubernamental. Lo hizo muy bien, pero en muy poco tiempo, tampoco hay grandes logros si la visión gubernamental sigue siendo cortoplacista y con tan poca visión. En turismo me parece que es un sexenio tirando a lo malo, pero con una buena gestión de Guevara”.

Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, califica al presidente como un “amigo de Quintana Roo”. Para la empresaria el panista ha sido un asiduo visitante interesado en todo lo que acontece en el estado, “le gusta mucho venir, bucear, llevaba a sus hijos, es un amigo de Quintana Roo. Fue un presidente muy presente en nuestro estado y si quedan proyectos por terminar, ahora le tocará al nuevo presidente hacerlo”, defendió. 

Justamente, el diputado priísta Paul Carrillo de Cáceres, criticó la presencia de Calderón por asuntos no precisamente relacionados al trabajo. “Las visitas de Calderón han sido más por un tema vacacional que laboral. No es positivo el balance como presidente”; califica. 

Y recuerda la grave afectación para el turismo en el estado durante la Influenza. “Dañó a Quintana Roo y tardamos dos años en recuperarnos parcialmente, fue una alarma excesiva, y muchos trabajadores quedaron sin empleo, muchas empresas quebraron, hoteles tardaron más de un año en recuperar sus ocupaciones y trajo consecuencias que están a la vista de todos, y posterior a esto no tomaron las medidas drásticas que ellos debieron tomar en su momento”.

Emiliano Ramos, presidente estatal del PRD, también se suma a los señalamientos contra la gestión panista. “Dejó como primera herencia la migración de trabajadores del campo de Quintana Roo hacia los Estados Unidos. La migración comenzó a ser también un fenómeno en el estado”, dice. 

La mayoría de los actores político-empresariales recordaron que la promesa de ser el sexenio de el empleo, fue uno de los grandes fracasos, no sólo en el empleo formal, sino en el informal. Según datos del INEGI, el 29.14% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en la informalidad. En enero, el INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2011 cerca de 14 millones de personas laboraban en el sector informal.


Material ambiental. 

La actual diputada federal del PRD, Graciela Saldaña Fraire, coincide en que Calderón Hinojosa prometió mucho para Quintana Roo y el Sureste, pero se quedó en promesas. Sobre todo en materia ambiental, reseña la maestra en biología y ex directora de ecología, rubro en el que no se cumplieron los objetivos trazados de reforestación, y no se entregaron los recursos para contingencias producto de las sequías. “De plano abandonó a los estados del Norte y Sureste durante las sequías”, dice la representante a la Cámara de la Unión. 

Si bien la COP 16 representó millones de dólares de promoción para Cancún, Saldaña Fraire dice que no se hizo nada para bajar la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, “mucho menos fue el presidente del empleo”, se queja. “Igualmente prometió que ningún niño de primaria se iba a quedar sin clases con la cobertura universal, lo cual no se cumplió”; acusa. 

Como agua entre los dedos. El programa de recuperación de playas que lideró la Federación con un monto de casi mil millones de pesos, en los hechos, es dinero que se fue como agua entre los dedos. La realidad es que las playas vuelven a desaparecer sin que en su momento la Federación haya dado a conocer el mantenimiento para retener la inversión que endeudó principalmente a los municipios de Benito Juárez, con 230 millones y Solidaridad con otros 100. 

Aunque el gobierno fue un promotor de las áreas protegidas, en el proyecto conocido como Malecón Cancún desaparecieron varias hectáreas de manglar, y en el mismo acto de su puesta en marcha, fue corrido públicamente Rafael Muñoz Berzunza, recientemente nombrado como subsecretario de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el gobierno del estado de Quintana Roo. 

El Programa Especial de Cambio Climático contemplaba medidas para promover energías alternativas, “pretendemos llegar a dos mil 500 megawatts de energía eólica; contempla medidas de transformación industrial”. Sin embargo, a meses de su salida, por ejemplo, la misma dependencia federal tuvo que dar marcha atrás al parque eólico en Cozumel por presentar inconsistencias y posibles afectaciones a la fauna y la flora de la isla de las golondrinas; justamente allí, donde el saliente mandatario supo relajarse del estrés del puesto para bucear en las profundidades entre peces de colores y arrecifes. 

Empresarios de Tulúm denunciaron que desde la PROFEPA, a cargo del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, se hostigó a hoteleros en un conflicto que no ha sido resuelto por la tenencia de las tierras. Era el 11 de diciembre de 2009 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales restableció la clausura total temporal impuesta en julio del 2008 al Hotel Diamante K, predio asentado en un lote de la carretera costera Tulum-Ruinas-Boca Paila, en Quintana Roo. 

A esto se sumó el conflicto por el número de cuartos de la Zona Hotelera de Cancún. La autoridad federal argumentaba que no era factible seguir construyendo porque se violaba la normatividad; sin embargo, el conteo que avaló la Universidad del Caribe desacreditó a la Federación cuando concluyó que existen 28 mil 225 cuartos hoteleros y condominales operando, construidos y autorizados y en proceso de iniciar obras. 

Recientemente instalada en el Senado de la República, la perredista Luz María Beristaín opina que más allá de las obras, que son importantes, o las polémicas, los rezagos más graves que deja el gobierno son los sociales. Afirma que si bien hubo un aporte en varios sentidos, Quintana Roo por su dinámica de crecimiento necesita un mayor esfuerzo, tanto en salud, vivienda y generación de empleo, “necesitamos estructura básica de los trabajadores que laboran en la Zona Hotelera y que no se den esos contrastes tan dramáticos de opulencia y máxima pobreza, que ha llevado a que muchos jóvenes se suiciden en Quintana Roo ante la falta de sentido de la realidad”, dice.

“Si hubiera aplicado el presupuesto de una mejor manera para la prevención de los delitos, no hubiese sido necesario llenar las calles de militares, sino invertir en desarrollo humano, social, esa es la manera como nos hubiera gustado que gobernara”, concluye.


Más de 13 millones de personas laboran en condiciones precarias

Desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 245 mil nuevos empleos en el Seguro Social, el segundo periodo de generación más alta de empleos. Enuncia en su último informe Calderón.

Sin embargo, de diciembre de 2006 a julio de 2011, se generaron 751 mil puestos de trabajo permanentes, nada si se compara con la expectativa de crear 1.3 millones fuentes de empleo anuales.

Según la OCDE el desempleo en México continuará durante 2012 en niveles superiores al 5%. Esto significa que el número de personas sin trabajo en México rondará en unos 2.5 millones. 

En México laboran unos 13 millones de personas en condiciones precarias, sin seguridad social, ni salarios fijos, que si se suman a los 2.5 millones de desempleados y los 4 millones de subocupados –personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de laborar horas extras–; en el país hay unos 19 millones de mexicanos trabajando en condiciones negativas. Contra los 15.7 millones de personas que laboran en la formalidad.

Calderón presumió que durante su administración se crearon 2 millones de plazas formales. No obstante, los especialistas y el sector empresarial aseguran que México debe crear, por lo menos, un millón de puestos laborales al año para satisfacer la demanda de empleo.

Vaticinan una gran división en el PRD tras anunciar AMLO creación de nuevo partido


 En Guerrero Obrador fue traicionado por los diputados locales, federales, alcaldes, senadores y toda la clase política, expresa Pablo Sandoval Cruz

José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). En Guerrero habrá una gran división al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de fundar un nuevo instituto político, afirmó el luchador social Pablo Sandoval Cruz.

“Es muy correcta la actitud que ha asumido López Obrador, es consecuente con su ideología, con la lucha que ha emprendido desde hace muchos años, yo comparto esa opinión de formar un nuevo organismo político que no tenga vicios de traición, porque el PRD de plano lo ha traicionado”, resaltó.

Aplaudió la decisión de conformar un nuevo partido político, ya que dijo el hombre de lucha debe morir en la raya y no estar dando bandazos de un lado a otro. Pero dijo que debe ser un movimiento realmente de izquierda, ya que los partidos que se dicen de izquierda, son pragmáticos que solo les interesa el poder y el dinero, y que con esta consigna no se puede tener una patria nueva.

En Guerrero, destacó que traicionaron a López Obrador los diputados locales, federales, alcaldes, senadores y toda la clase política, que hoy le está dando la espalda al reconocer como presidente de la república a Enrique Peña Nieto, “para mí es un presidente legal, porque así lo determinan las leyes, pero no es legítimo. La legitimidad la da el pueblo”, aseveró.

Señaló que la militancia perredista, debe ser consecuente con respeto al llamado que hizo López Obrador el domingo, que se debe resistir en la acción y no solo de palabra, “que se hagan acciones concretas, ya que de palabra no se consigue nada”, resaltó. (NOTYMAS)

Aprueban diputados cuentas públicas del poder legislativo



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales aprobaron las cuentas públicas del Poder Legislativo correspondientes a los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

En una segunda sesión los legisladores aprobaron dichos dictámenes que fueron fundamentados en tribuna por la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, integrante de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura.

Los legisladores autorizaron también al Ejecutivo estatal a donar las fracciones II y III de la subdivisión hecha del inmueble denominado “La Bodega”, ubicado al norte del municipio de Iguala, a favor de la Universidad Autónoma de Guerrero para la construcción de sus instalaciones y al ayuntamiento para la regularización de la tenencia de la tierra.

Asimismo, aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Zitlala del ejercicio fiscal 2005, Huitzuco del 2008, de Buena Vista de Cuéllar del 2009, de Azoyú, Chilpancingo, Tecpan, Tlacoapa, Tlapehuala, Ahuzcuotzingo, Tixtla, Quechultenango, Zirándaro, Zitlala, Buena Vista de Cuéllar, Cuajinicuilapa, Cutzamala, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, José Joaquín de Herrera, san Luis Acatlán, Ometepec, Xalpatlahuac, Zihuatanejo y Apaxtla, todas del ejercicio fiscal 2010.

Y no aprobaron las Cuentas de los municipios de Ayutla, Predro Ascencio Alquisiras, Taxco y Xochistlahuaca, del 2008; de Tlalchapa del 2009y del 2010 de Coyuca de Benítez Marquelia, Tecoanapa, Teloloapan y Tlalchapa.

Además ratificaron la entrada de Alberto Corral Solís,  como presidente municipal de Pilcaya, la reincorporación de Manuel Salado Morales,  como regidor de San Marcos y la segregación política y administrativa de la comunidad de Ocotetomactitlán del municipio de José Joaquín de Herrera, para adicionarse al de Chilapa.

En la primera sesión se dio primera lectura a la Cuenta pública del Poder Judicial del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2010. (NOTYMAS)

Cirujanos del IMSS salvan la vida de una niña con el pulmón obstruido por un diente de ajo



·        La niña de ocho años de edad ingirió el diente de ajo por recomendación de sus familiares después de haber sufrido un piquete de alacrán

·        Después de cinco días de haber ingerido el diente de ajo, la niña presentó dificultad para respirar

Acapulco, Gro.,  septiembre del 2012. Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un diente de ajo del pulmón izquierdo de una niña de ocho años de edad.

La menor originaria de Chilpancingo, de nombre Hannia Sofía Liera Maciel, presentó fatiga y dificultad para respirar después de cinco días de haber ingerido un diente de ajo por recomendación de sus familiares como remedio casero ante la picadura de un alacrán que sufriera la pequeña en su mano izquierda.

Ante la cada vez más grave dificultad para respirar de Hannia Sofía, fue llevada por sus padres al Hospital de Subzona No. 3 del IMSS en Chilpancingo de donde la trasladaron al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero en Acapulco, el 4 de septiembre del presente año. Con una radiografía de tórax inicial se detectó  una disminución del volumen del pulmón izquierdo, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realización de una tomografía pulmonar.

Gracias al tomógrafo de 16 cortes con el que ahora cuenta el IMSS en Guerrero, fue posible confirmar la presencia de un cuerpo extraño a nivel del bronquio izquierdo e intervenir quirúrgicamente de forma inmediata.

El médico cirujano cardiotoráxico del IMSS, Víctor Manuel Carmona Delgado, explicó que cuando se trata de un material orgánico, como este caso, se produce una inflamación muy importante en los bronquios y en contacto con las secreciones pueden hincharse hasta agravar el grado de obstrucción y producir asfixia o muerte.

Acompañado de un equipo multidisciplinario de especialistas, los doctores Carmona Delgado y el cirujano gastroenterólogo, Fernando Díaz Rojas, realizaron una broncoscopía a Hannia Sofía. Este procedimiento se realiza mediante un dispositivo llamado broncoscopio, utilizado para observar el interior de los pulmones.

Tras dos horas de duración, la intervención quirúrgica culminó de manera exitosa con la extracción de un diente de ajo de 15 milímetros de tamaño del pulmón izquierdo.

Este martes 11 de septiembre, en conferencia de prensa, el director del HGR No. 1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe, aseguró que este logro institucional fue posible porque  el Instituto cuenta con el equipo necesario para atender este tipo de urgencias.

Los especialistas del IMSS señalaron que la aspiración de un cuerpo extraño supone una causa importante de morbilidad y mortalidad durante la edad infantil. Sus consecuencias dependen fundamentalmente del grado de obstrucción. Algunos de ellos se resuelven espontáneamente tras un acceso de tos o mediante maniobras asistidas que favorecen la expulsión, y el resto llega a los servicios de urgencias de los hospitales con diferente grado de sospecha familiar y clínica.

Asimismo, la jefa del servicio de Pediatría en el HGR No. 1, Irma Vázquez Cruz, agregó que actualmente la menor Hannia Sofía evoluciona satisfactoriamente y no presenta dificultad para respirar, por lo que será dada de alta este mismo día.

En el IMSS Guerrero han sido poco frecuentes este tipo de casos, sin embargo los especialistas hacen un llamado a los padres para que acudan al médico inmediatamente ante una urgencia médica, como lo fue el piquete de alacrán de la pequeña Hannia Sofía. Es muy peligroso administrar medicamentos sin prescripción médica, así como dar de tomar “remedios caseros” que pongan en peligro la vida de los infantes.

Por último, la madre de Hannia Sofía, Sarahi Maciel Domínguez, agradeció el gran esfuerzo de todo el personal del IMSS que atendió a su hija desde su ingreso pues gracias a la oportunidad de la atención médica le salvaron la vida a su pequeña.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...