miércoles, 21 de enero de 2015

Pide Valenzo Cantor a cetegistas postularse a los cargos de elección




Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- El dirigente del Partido de los Pobres (PP), Rubén Valenzo Cantor, convocó a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a que participen en el proceso electoral del 7 de junio como candidatos a un cargo de elección popular para “arrodillar” al gobierno federal.

Precisó que está a favor de los maestros disidentes porque gracias a la lucha combativa, el gobierno federal volteó los ojos ante la inseguridad tan terrible que “padecemos los guerrerenses”.

Rubén Valenzo consideró a los maestros disidentes “son muy valientes y decididos por lo que están haciendo”.

Sin embargo, sugirió a que participen como candidatos a gobernador, diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores por el instituto político que simpaticen, y exhorto que “si quieren por el nuestro el de los pobres está abierto”, dijo.

“Nosotros necesitamos derogar las leyes en Guerrero, como la reforma educativa y la laboral que perjudicó, principalmente al magisterio, lo que les ocasiona que estén molestos.

“Pero, no es con manifestaciones como vamos a corregir esto, tenemos que modificar las leyes a gusto de los maestros y poner de rodillas al gobierno federal”, externó.

En conferencia de prensa, sobre el anunció de maestros cetegistas de que no habrá elecciones, el ex diputado local del PRI dijo que si en Guerrero no se permiten la celebración de elecciones habrá anarquía en el país, porque otros Estados harían lo mismo, lo que no se permitirá.

“Estoy seguro que habrá elecciones el 7 de junio y les pido a los maestros valientes, decididos a que participen para que ganen Ayuntamientos, diputaciones, presidencias municipales y que pongan el ejemplo de cómo se puede gobernar en Guerrero.

Valenzo Cantor presentó a Godeleva Rodríguez Salmerón, como aspirante a la gubernatura de Guerrero, de la que tampoco se descarta, decisión que tomarán el 18 de febrero los Consejeros de ese instituto político.

Exhortó a los guerrerenses a que el 7 de junio protesten con su voto por la inseguridad que se padece, el desempleo y por la pobreza, porque ya basta de mentiras.

Dijo que ahora les toca a los pobres burlarse de ellos, protestando con el voto, de los que esperan que despierten, entiendan porque los políticos de siempre no cambiarán porque son mentirosos.


Precisó que con 17 mil afiliados en el Estado de Guerrero al partido de los pobres buscan lograr la gubernatura, diputaciones federales, presidencias municipales y regidurías porque la gente está despertando políticamente. 

Jorge Salgado buscará la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo por el PRD


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. Jorge Salgado Parra, advirtió que si buscará la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo, presentará licencia ante el Congreso del Estado, luego de la definición del candidato a gobernador por su partido de la Revolución Democrática (PRD).
El también Secretario General del comité Directivo Estatal del PRD, acalló aquellas voces que dijo, se han encargado de mal informar  y confundir a la gente, señalando que no podría ser candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, por esta impedido jurídicamente.
Dijo que como abogado de profesión, conoce las leyes y los estatutos de su partido, y estatutariamente, no tiene ningún tipo de impedimento jurídico para buscar la candidatura. Añadió que en base a los mecanismos de medición con que cuenta el partido, para conocer el posicionamiento de los aspirantes, se  encuentra en el primer lugar de las preferencias ciudadanas.
“sin falsa modestia, quiero comentar que estamos en los primeros lugares y eso nos da la confianza para participar y buscar la candidatura”, apuntó el legislador federal perredista.
Salgado Parra, adelantó que solicitará licencia ante el Congreso de la Unión como diputado federal, y como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRD, después del 31 de este mes de enero,  una vez que haya sido designado el candidato a gobernador del Estado.
Sostuvo que el PRD, tiene la fuerza y capacidad necesaria para gobernar en Guerrero, tan es así,  que por segunda ocasión retuvo la gubernatura del Estado, y está a punto de alcanzar la presidencia municipal de la capital del mismo, donde demostrará la capacidad que tiene para gobernar.


PT apoyaría a luis Walton a la gubernatura y a Evodio Velázquez para edil de Acapulco



Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2015 (IRZA).-Jorge Salazar Marchán, diputado y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), informó que su partido respaldará al alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, como precandidato de las izquierdas a la gubernatura guerrerense para los comicios del 7 de junio.

Aceptó que su partido no tiene candidato propio a ese cargo, pero aseguró que se sumarán al proyecto de Walton.

Expresó que por el declinar del senador Armando Ríos Píter, tuvieron que apostarle al alcalde a Luis Walton como una opción ante los 4 o 5 precandidatos del PRD y construir una plataforma común de los tres partidos.

En una entrevista con Jaime Irra, conductor de “IRZA noticias”, el dirigente del PT también expresó que el PT respaldará al perredista Evodio Velázquez Aguirre, líder de Nueva Mayoría, como candidato a la Alcaldía de Acapulco.

Expresó que Velázquez Aguirre pudiera ser candidato a la presidencia municipal en Acapulco, “porque puede representar los intereses y las propuestas del PT.

“Nosotros creemos que puede ser nuestro candidato en cualquiera de los escenarios ante una posible imposición, y que podamos ir construyendo un frente mucho más amplio”, indicó.

Señaló que lo de Velázquez Aguirre lo tendrían que formalizar ante la instancia correspondiente, y mencionó que en los próximos días tendría una reunión la Comisión Ejecutiva Estatal para comenzar a deliberar diferentes casos como el de Acapulco.


Fiscal de Guerrero suspende sueldo a más de 40 funcionarios, denuncian al Congreso Local



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. Al menos 40 trabajadores con más de 35 años de antigüedad de la Fiscalía General del Estado fueron suspendidos “arbitrariamente” por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Los trabajadores, en su mayoría fiscales especiales y agentes del Ministerio Público, solicitaron este martes la intervención del Congreso Local para frenar “los abusos y arbitrariedades” del citado funcionario.

Entregaron un oficio al diputado Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia, para que acuda a una reunión que sostendrán esta semana para analizar sus despidos injustificados de los afectados.

María Guadalupe Rendón, fiscal especializada de la Fiscalía Estatal, denunció en entrevista con Agencia IRZA una seria de “anomalías” desde la llegada de Godínez, quien además ha ignorado su petición de diálogo.

Explicó que el fiscal ordenó suspender el sueldo de al menos 40 funcionarios a partir del 15 de este mes. Aunque no les notificaron oficialmente su baja, Godínez Muñoz ya designó a sus sucesores.

Dijo que las destituciones han sido en todas las áreas, principalmente en Servicio Periciales, Policía Ministerial, Ministerio Público, directivos y jefes de departamentos de la Fiscalía Estatal.

“Contratan personal sin cubrir requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública cuando la ley establece cubrir de cinco a seis exámenes; psicométrico, médico, de conocimientos y todo eso no lo han hecho”.

Agregó que algunos empleados y trabajadores destituidos en otras administraciones por no aprobar los exámenes de control y confianza están siendo recontratados por el fiscal estatal, principalmente en Acapulco.

“Hemos entablado diálogo con el gobernador. Desde el primer momento en que nos presentamos con él, ha habido atención, hay diálogo con él y por esa vía queremos solucionar esto, no queremos ninguna otra represalia.

“De por si el Estado está en una situación difícil y no se trata de confrontar aún más”, dijo la funcionaria suspendida.

“Estamos aquí porque el Congreso designó al fiscal y queremos su intervención para que ya se pare esta situación, somos trabajadores con antigüedad. Si el fiscal no nos quiere trabajando allí que nos liquide conforme a derecho y no queremos ocasionarle a él ni al Estado ningún problema”, externó.

Guadalupe Rendón no descartó presentar una demanda laboral colectiva contra la institución por la irresponsabilidad del fiscal pese al quebranto financiero que eso significaría por los más de 35 años de servicio.


De Frente Fundamentalistas



Groucho Marx solía decir: “Aquí están mis principios. Si no le gustan tengo otros”.

Por: Miguel Ángel Mata Mata
“¡Quítenle el celular!”, gritaron al menos seis encapuchados. Agredieron a un joven de apellido Lozano. Cuando les tomaba fotografías en los momentos que estos destruían una patrulla frente al auditorio Sentimientos de la Nación. En el megáfono se escuchaba la arenga: “esos jóvenes traidores al pueblo son cómplices…” Se referían a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que asistieron a un evento organizado por la Coparmex. 
Ahí mismo golpearon a un reportero del diario digital SoloChilpancingo.com. Robaron su equipo al periodista Miguel Ángel Arrieta. A una jovencita le arrebataron su Ipad. Le dieron dos bofetadas y la intimidaron con garrotes. A una señora de avanzada edad la asustó uno con máscara de calavera: “¿Qué no oyó que no tome fotos?”, le dijo al momento de arrebatarle un celular Nokia. De esos que tienen lamparita, radio y teléfono, pero no toman fotos.
Algunos traidores al oficio acompañan a los pandilleros embozados. Ellos dicen quién sí. Quién no. Según sus rencores, sus humores, sus resentimientos. Acusan de “pseudo periodistas” a quienes no piensan como ellos. A quienes no convierten en verdades las mentiras del terrorista  Movimiento Popular Guerrerense.

CAMPAÑAS DE ODIO
Adolfo Hitler destiló odio con su libro Mi Lucha. Mao TseTung hizo lo propio con el Libro Rojo. Sus “luchas revolucionarias” dejaron millones de muertos y desaparecidos. Castigaron ser diferentes o pensar distinto. En América, Fidel Castro y su hermano Raúl han llenado las cárceles con quienes han cometido ese “delito”: ver la vida de otra manera.
Ninguno de ellos, sin embargo,  castigó el delito de pensar distinto como SalothSar, conocido como Pol Pot. Dictador camboyano y el principal líder de los Jemeres Rojos, desde 1960 hasta su muerte en 1998.  Fue primer ministro de Kampuchea Democrática. Forjador de un estado de corte maoísta. Igual a los embozados que han tomado por asalto al Estado de Guerrero.
SalothSar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses".
El resultado de ello fue la desaparición de entre un millón y medio y dos millones de personas. El 17 de abril de 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes. Tres años después, en 1978, la población disminuyó a 6 millones.
En Guerrero el Movimiento Popular Guerrerense  ha emprendido una campaña de odio en contra de quienes piensan distinto a ellos. Escriben sus mentiras de tal manera hasta convertirlas en verdades. Igual que hacían los voceros de Hitler. Como Mao. Como los Castro. Como Pol Pot.

FUNDAMENTALISTAS
El fundamentalismo es otra cosa. Es una corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de textos sagrados o fundacionales, por encima de una interpretación contextual. Es también la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Los fundamentalistas consideran un determinado libro como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.
Se trata, en resumidas cuentas, de llevar al extremo una idea dictada por un líder. Atacar incluso con violencia que puede ser mortal a quienes piensan diferente. Destruirlos en su fama pública. Descalificarlos. Maniqueos, ellos son buenos. El resto, los malos, deben morir. En ésta esfera caben nuevos grupos de fanáticos que usan el odio y la muerte como arma de intimidación.
BokoHaram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.
En 2013 protagonizaron varios ataques a centros educativos de Nigeria, dejando numerosas víctimas mortales.
En 2014 BokoHaram asesina y quema vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana, ese mismo año el grupo islamista tomó el control de una población Bama, al norte de Nigeria, en un ataque que causó miles de desplazados y dejó víctimas fatales. 
El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro. Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.
El 5 de mayo, el líder del grupo, AbubakarShekau, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirma que las venderá en el mercado y que la educación occidental debe cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.
Aun hay algo peor. El Estado Islámico es un Estado dentro de otro Estado. Se hacen llamar califato y su líder se hace llamar Ibrahim.  El “califato” reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.
El Estado Islámico es responsable de ejecutar y decapitar a periodistas occidentales. Su último atentado es contra dos japoneses a quienes amenaza  cortarles la cabeza si no les entregan una fuerte suma de dinero. Son terroristas, pues.
TERRORISTAS GUERRERENSES
El 13 de diciembre del 2014, sesenta periodistas, acompañados de sus esposas e hijos, acudieron a Tlapa de Comonfort. Entregaron los premios estatales de periodismo de Guerrero. La zona, al estilo del estado Islámico o BokoHaram, esta bajo el control de personajes desquiciados que dicen ser la dirigencia del Movimiento Popular Guerrerense.
Presumen que son camaradas y correligionarios de personajes como Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández, Eloy Cisneros y “todos los que han abandonado al corrupto PRD y se alinean con MORENA”,  como dijo el cabecilla cuando tuvo, en el piso, secuestrados y humillados a periodistas de Guerrero.
Les acusaron del delito de reunirse. Los condenaron a ser golpeados, humillados, secuestrados, pedir perdón a la turba y pagar un rescate.
Apenas el martes 20 de enero en la misma región, fueron sacados de una casa lejana a Tlapa de Comonfort, donde sesionaban en secreto, 20 funcionarios del INE y Consejeros Electorales del distrito 5. Muy parecida la estrategia usada con los periodistas. Los llevaron a la plaza pública donde les exigieron firmar documentos donde renuncian a su calidad de consejeros y se suman a su Movimiento Popular Guerrerense.
Cuentan con un aparato de propaganda. Su jefa de prensa, Carmen González, es además consejera electoral. En el caso de los periodistas secuestrados ella escribió para el periódico para el que trabaja el mismo texto que los terroristas pretendían que leyeran los periodistas a manera de perdón a la turba. El mismo texto. La misma mentira convertida en verdad absoluta.
En el caso de los consejeros electorales hay sospechas fundadas de  que fue ella quien dio aviso a los terroristas del MPG del lugar donde se reunían los consejeros y funcionarios del INE. A Dios pedimos que no haya sido asi.      
También el martes 20 de enero, en un kínder de Chilpancingo apareció una cartulina: “aténganse a las consecuencias si abren la escuela”. Fueron los embozados quienes amenazan de muerte a padres de familia y maestros que no piensan como ellos.
Ni qué decir de la gran cantidad de ocasiones que han destruido la Cámara Local de Diputados, las sedes de los partidos políticos y oficinas de gobierno en Chilpancingo. Terror puro.
La práctica del terror en contra de los guerrerenses comenzó como el adoctrinamiento fascista, maoista o social cubano para acercarse peligrosamente a las prácticas de Pol, Pot de Campuchea y ha comenzado a degenerar a las actitudes de cerrar escuelas y secuestrar ciudadanos como BokoHaram y pedir grandes cantidades por saquear, secuestrar y controlar territorios por encima del Estado, como hace el estado islámico.
SU REALIDAD
Las cifras que proporcionó la Secretaría de Educación el domingo pasado quitan la capucha a los fundamentalistas. Poco más de 115 mil plazas de jubilados o muertos aun aparecen en la nómina. Alguien cobra ese dinero. El sistema de pensiones de entidades como Guerrero estallará al mediano plazo debido a la gran cantidad de comisionados y venta de plazas que hacen los organismos gremiales. Miles de niños se quedan sin estudios por culpa de maestros que prefieren la pelea callejera y la destrucción de su entorno a pararse frente a un pizarrón. Su realidad es que les han quitado el negocio y responden con terrorismo en contra de la población. 

La complicidad de gobiernos estatales que sostuvieron en medios que “los policías comunitarios pueden retener y pedir rescate a manera de fianza y que eso no es un delito”. O decir que Nestora Salgado, secuestradora hallada culpable y señalada por cincuenta víctimas, es inocente y una luchadora social, nos lleva a una triste realidad: falta poco, muy poco, para que con la cobardía del gobierno los terroristas de la CETEG y MPG comiencen a asesinar ciudadanos. No estamos lejos.

Consejeros del IEPC denuncian represalias del Consejo General



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015.- (IRZA).- Integrantes del Consejo Distrital Electoral número 11 con sede en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) demandaron la revocación de mandato de los siete Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por designar funcionarios electorales en esa jurisdicción de manera irregular.

J. Santa Cruz Ventura Gallardo, Juan Mendoza Guatemala y Genoveva Gómez Uriea, consejeros propietarios del Consejo Distrital Electoral 11 en José Azueta, el 29 de noviembre pasado designaron como secretario Técnico, a Sigifredo Rosas González, por considerarlo como una persona experimentada en la materia, de esa jurisdicción.

Para los consejeros del IEPC causó mucha irá y procedieron con “un procedimiento administrativo de responsabilidad” contra los consejeros porque no se designó en el cargo a Ulises Hernández Tepec, originario de la región de la Montaña, a propuesta del consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, motivo por el que los destituyeron.

César Antonio Aguirre Noyola, apoderado legal de los afectados, consideró que “el procedimiento administrativo de responsabilidad es una represalia o venganza” porque no aprobaron la propuesta del secretario técnico enviado desde, aquí, en Chilpancingo.

No obstante, revocaron la designación del secretario técnico Sigifredo Rosas González y la suspensión de los cargos de Consejeros del distrito 11 de Zihuatanejo.

Explicó que el IEPC careció de legalidad porque quien está facultado para aplicar un procedimiento administrativo es contralor interno del IEPC, el que a la fecha no se ha designado por el Congreso local.

Pero, además criticó que IEPC “es una agencia de colocaciones”, para cumplir con compromisos políticos, por ello tienen recomendados como secretario técnicos y consejeros a muchos de sus seguidores.


Invitan a artistas de Tierra Caliente a participar en las Caravanas por la Paz


Acapulco. Gro. Enero del 2015. Para dar a conocer e integrar a promotores y promotoras artísticas de la región Tierra Caliente a la segunda etapa de las Caravanas Culturales por la Paz y la Armonía, se llevó a cabo un encuentro entre creadores de la zona y la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Marxitania Ortega.
En el Centro Cultural El Tecolote en Arcelia, se congregaron artistas de los nueve municipios de la Tierra Caliente, relacionados a la danza, música, artes plásticas y poesía, quienes compartieron sus inquietudes y se sumaron a la convocatoria de las Caravanas, que retoma su ruta en este municipio el próximo 5 de febrero.
También se dieron a conocer los talleres de capacitación artística, de servicios jurídicos y psicológicos, que se llevarán a cabo en este encuentro. En tanto, los artistas y creadores solicitaron más apoyos para desarrollar sus trabajos, como imprimir libros, grabar discos y material diverso para impartir cursos de música, baile y pintura, para que los niños y jóvenes aprendan las artes y participen en las actividades.
En su intervención, Marxitania Ortega refrendó el compromiso del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de apostarle a la cultura como motor de cambio social y destacó que mediante la convocatoria de Desarrollo Artístico Comunitario, Democracia y Cultura de la Paz 2015, se apoyarán 176 proyectos en la entidad. Destacó que la riqueza cultural y artística de la Tierra Caliente debe tener un trato especial y por ello se iniciará la segunda etapa de las Caravanas en esta región, con un nuevo esquema que busca fortalecer y diversificar las capacidades de la gente que ya trabaja en los diferentes rubros artísticos
. Agregó que como parte de las Caravanas por la Paz y la Armonía se brindará capacitación a los DIF municipales en el área jurídica y psicológica, para que el personal preste atención especializada en casos de violencia intrafamiliar.
En esta reunión también participó la subsecretaria de Cultura del estado, Citlali Guerrero Morales; el delegado de la Secretaría de Cultura en Tierra Caliente, Josafat Nava Mosso y el director de Cultura del DIF Guerrero, Juan Carranza Soriano.

Padres de familia resguardan jardín de niños ante amenaza de CETEG de ser desalojados


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. Padres de familia del Jardín de Niños “Luz Velasco Estrada”, ubicado en la colonia San Juan en Chilpancingo, se organizaron y resguardan el inmueble ante la amenaza de ser desalojados si no se unen al movimiento que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mantiene en el zócalo capitalino.
Luego de la suspensión de labores el lunes 19 de enero, por la amenaza hecha por un grupo de hombres encapuchados, que llegaron al plantel para advertir al personal docente y padres de familia que si no cerraban el plantel y se unen al movimiento disidente se abstuvieran a las consecuencias, este martes, educadoras y madres de familia en su mayoría, se organizaron para resguardar el plantel.
Molestos y decididos a no permitir ser rehenes de desconocidos, se organizaron en grupos de vigilancia cerca en las inmediaciones del jardín de niños, y sostuvieron que no iban a permitir más suspensiones de clases
Judit Cuevas Castro, aceptó que se generó una gran alarma y temor entre los docentes y padres de familia, al conocer el mensaje dejado por los desconocidos.
Al filo de las 12:00 horas de ese día, un grupo de cetegistas, se presentaron en el plantel Luz Velasco Estrada” y se deslindaron de tal amenaza, aseguraron que su lucha es en contra de las instituciones, no contra padres de familia, alumnos o ciudadanía y respetaban los planteles en donde decidieron no apoyar el movimiento.
Ése mismo día, las clases en ese jardín de niños, se desarrollaron de manera prácticamente normal, con las reservas de parte del personal docente, administrativo  y padres de familia que resguardaron el inmueble, donde no hubo hechos que lamentar.


Aprueba el Congreso Local de Guerrero licencias a diputados y alcaldes


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la licencia de los diputados Arturo Bonilla Morales, Ricardo Taja Martínez, así como de Eric Fernández Ballesteros, quienes aspiran a la candidatura a la diputación federal por los distritos 09, 05 y 03 respectivamente. También se dio primera lectura a la solicitud presentada por Luis Walton Aburto para separarse del cargo de presidente municipal de Acapulco.
Durante las dos sesiones simultaneas, el pleno del Congreso local, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, a favor de las solicitudes presentadas por los hasta entonces diputados locales Arturo Bonilla Morales, Ricardo Taja Martínez, para separarse de sus cargos, a partir del 5 de enero hasta el 28 de febrero de este año.
En el caso de Eric Fernández Ballesteros, la licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, fue presentada por tiempo indefinido a partir del 7 de este mes de enero.
El pasado 7 de este mismo mes de enero, ambos legisladores -Arturo Bonilla Morales, Ricardo Taja Martínez-, así como el alcalde Eric Fernández, acudieron a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a registrarse como aspirantes a la candidatura a la diputación federal por los distritos 09, 05 y 03 respectivamente.
Los diputados locales, 09, 05 y 03 respectivamente, estuvieron incluso acompañados por sus homólogos, Héctor Apreza Patrón –Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local-, Verónica Muñoz Parra, Héctor Astudillo Flores, Julieta Fernández Márquez, entre otros.

En esta misma sesión se dio a conocer de la solicitud de licencia presentada este lunes por Luis Walton Aburto, para separarse del cargo de Presidente municipal de Acapulco de Juárez por tiempo indefinido, la cual fue remitida a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para su dictaminación.

Se registra Luis Walton para candidato a gobernador



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero del 2015. El ahora ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto se registró el martes como precandidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano y dijo que “sería un honor para cualquier guerrerense”.

“Tengo mi conciencia tranquila, no he robado un cinco a nadie ni he cometido ningún delito. Eso me da confianza de ser candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador”, declaró tras su registro.

Entre cientos de simpatizantes que abarrotaron el auditorio y calles aledañas de la  sede estatal de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Luis Walton entregó la solicitud de inscripción como precandidato a gobernador a la Comisión Nacional de  Convenciones y Procesos Internos, constituida como tal en el auditorio de Movimiento Ciudadano.

Luis Walton dijo que Guerrero “necesita fundamentalmente educación para que empecemos a salir adelante, educación e inversiones”, ya que “es uno de los Estados más atrasados de la República Mexicana”.

Recibieron el formato de inscripción de Luis Walton Aburto como precandidato a gobernador, el presidente de la Comisión Nacional de  Convenciones y Procesos Internos, Adán Pérez Utrera, así como la mayoría de los integrantes de la misma, entre ellos Liliana Barajas Rivas, Nicole Rodríguez Del Olmo y Nancy Yael Landa.

“Estoy muy contento, muy agradecido de que podamos seguir trabajando por Acapulco; ya lo hicimos en el Ayuntamiento, pero también queremos trabajar por Guerrero, es una aspiración legítima de cualquier ciudadano”, enfatizó Luis Walton.

Será a partir del jueves cuando Luis Walton inicie su campaña proselitista en calidad de precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano sin violar la reglamentación electoral, una vez aprobado su registro.

Sobre los aspirantes de otros partidos, Luis Walton dijo que él irá en alianza “con todos los guerrerenses”, no sólo con otros aspirantes, con quienes estaría dispuesto a medir fuerzas.

“Gracias a todos los acapulqueños que me dieron su voto, hoy concluyo como presidente y la verdad de las cosas me siento muy satisfecho; mi respeto, admiración y saludo para todos los acapulqueños, especialmente a los guerrerenses”, expresó Walton Aburto.


Acompañaron a Luis Walton en su registro el delegado en Guerrero de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, el coordinador estatal Adrián Wences Carrasco, el diputado federal Víctor Jorrín Lozano, los diputados locales Mario Ramos del Carmen y Emilio Ortega Antonio, la regidora Marbella Toledo Ibarra, el coordinador municipal Arturo López Surgía, así como miembros de la Comisión Operativa estatal y municipal

Retuvieron en Tlapa funcionarios y consejeros del INE del distrito 05


Julio Ayala/NOTYMAS
Tlapa, Gro., enero de 2015. El Movimiento Popular Guerrerense (MPG), integrado por cetegistas, perredistas y “morenistas”, y organizaciones sociales, retuvieron este martes por tres horas a miembros del INE del distrito electoral federal 05, con sede en Tlapa, luego de que irrumpieron en una reunión que sostenían y en la que la reportera de El Sur, Carmen González, participaba como consejera del organismo electoral.
Aproximadamente a las 13 horas, los miembros del MPG irrumpieron en una reunión que consejeros y funcionarios del INE realizaban en la colonia Jerusalén, en las afueras de la ciudad de Tlapa, suspendiéndola, y reteniendo a los consejeros y al presidente y secretario del distrito electoral federal de referencia.
Entre los consejeros se encontraba la reportera de El Sur, quien además pertenece al MPG, por lo que se dijo que ella fue la que les avisó de la reunión de referencia, toda vez que la cita se manejó con discreción y muy pocos sabían de ésta.
Los miembros del MPG exigieron a los funcionarios y consejeros del INE comprometerse a que no se realicen las elecciones el domingo 7 de junio en la Montaña, además de renunciar a sus cargos para unirse a su movimiento.
Posteriormente, los cetegistas y miembros de las organizaciones sociales que integran el MPG, entre los que se encuentran además militantes del PRD y del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, trasladaron a los del INE a la explanada del Palacio Municipal de Tlapa que mantienen tomado y utilizan como centro de operaciones, en donde los cuestionaron del porqué no los apoyan en su movimiento.
Les exigieron sentir el dolor de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, y por los cuales han quemado edificios públicos y sedes de partidos políticos, robado y saqueado tiendas departamentales e incendiado patrullas de policías y vehículos particulares, además de secuestrar a ciudadanos y tomar las casetas de la autopista del sol.
En tanto, los funcionarios del INE les explicaron la responsabilidad que tienen de realizar las elecciones, lo cual fue en vano, pues los miembros del MPG les exigieron a que se comprometan a no continuar con el proceso electoral y a sumarse a su lucha, como muestra de que sienten el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos.
Esta no es la primera vez que el MPG retiene a ciudadanos, pues el 13 de diciembre pasado retuvo a periodistas de las siete regiones del Estado, y posteriormente secuestró a cinco de ellos, del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, liberándolos después de pagar una suma regular de dinero y aplicarles un juicio popular, por lo que sus dirigentes fueron denunciados en la Fiscalía estatal, y en la PGR.


El PAN valora la posibilidad de ir en candidatura común en Guerrero



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. El Partido Acción Nacional (PAN) designará a finales del mes de enero o principios de febrero al candidato que representara al partido en la contienda para la gubernatura del Estado, existiendo la posibilidad que se en candidatura común.

Luego de que la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del blanquiazul decidió que sus candidatos serian electos vía designación y que no se realizará alianza con el PRD debido a la inconformidad social por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio que era gobernador por el ex alcalde perredista José Luis Abarca.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero  indicó que se llevará a cabo una segunda etapa en la cual se definirá la candidatura común con un candidato ciudadano o partido político, siendo la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del blanquiazul  quien determine el caso.

El dirigente estatal del PAN, informó que recientemente fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral la Plataforma Electoral 2015-2018, que refleja demandas y anhelos de los ciudadanos, traducidos en propuestas legislativas viables e incluyentes.

Indico que la Plataforma del PAN privilegia la perspectiva ciudadana, donde se busca cambiar el rumbo de Guerrero y del país.

Bahena Montero mencionó que ante la pérdida de rumbo del Gobierno federal actual y los errores que han sumido a México en una crisis económica, política y social, la Plataforma panista busca transformar al país de la mano de los ciudadanos.



Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...