jueves, 20 de junio de 2019

UAGro suspende clases en todas sus escuelas del estado por ola de violencia.






·   Ya no habrá clases a partir de este viernes, y sólo se practicarán exámenes y se entregarán trabajos finales.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (NOTYMAS). – La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), suspendió a partir de éste jueves sus actividades en todas las escuelas preparatorias y licenciaturas, por el clima de inseguridad y de violencia que en los últimos días les costó la vida a 3 estudiantes y a un catedrático, mientras que la planta docente sólo se limitará a practicar exámenes, recibir trabajos a los alumnos y entregar calificaciones para cerrar el ciclo escolar 2018-2019.

Esta medida fue dada a conocer este día por el rector Javier Saldaña Almazán, quién reiteró su llamado a los 3 órdenes de gobierno para que se mantengan los patrullajes y la permanencia fija de efectivos policíacos y militares en los alrededores de las unidades académicas y centros de trabajo, para evitar más derramamiento de sangre de universitarios.
En entrevista el líder universitario dio a conocer que, en los últimos años, 36 universitarios fueron asesinados por el clima de inseguridad y violencias que prevalece en distintos puntos del estado, particularmente en Acapulco y Chilpancingo.
Dijo que han sido insistentes los llamados que han hecho a los gobiernos federal, estatal y municipal para que lleven a cabo acciones de prevención del delito, porque ya no quieren que más estudiantes ni trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero sean asesinados.
“A las autoridades universitarias lastima mucho cuando un estudiante es asesinado, porque todos los días se trabaja para formar buenos cuadros para la sociedad guerrerense y dar buenos resultados, y resulta que estos buenos cuadros los pierde la universidad por una falta de atención incluso de planeación por parte de las autoridades, por no saber cómo abordar los problemas de inseguridad”, lamentó.
El rector manifestó que es fuerte el reclamo de los universitarios en los que dijo que se incluye, “porque lo que está pasando se está saliendo fuera de lo común, pero sobre todo porque se atenta contra jóvenes que tienen un buen futuro”.
El rector informó que hay investigaciones avanzadas de asesinatos cometidos en contra de universitarios, en lo cual ha ayudado la aportación de vídeos a las autoridades investigadoras. “Lo que queremos es que haya resultados y justicia, porque ya no queremos que sigan perdieron la vida universitarios, bueno no queremos que pierda la vida nadie, pero principalmente los universitarios”.
Dio a conocer que tan sólo en lo que va de éste año son 5 los universitarios asesinados, entre los que se encuentran un joven de la Facultad de Arquitectura, una estudiante de Enfermería de Tixtla; un maestro en Chilpancingo y dos mujeres en Acapulco, estos últimos hechos ocurridos la semana pasada, “y ya no queremos que sigan sucediendo ese tipo de cosas”.
No ocultó que la Fiscalía General del Estado ha resuelto algunos asesinatos, pero que muchos siguen en proceso de investigación “aunque lo deseable es que ya no sucedan”.
Javier Saldaña manifestó que la violencia que se vive en el estado y en el país, no será resuelta sólo con policías, sino que se requiere de acciones más de fondo como proyectos productivos que generen empleos y economía, pero además se requiere la mano fuerte del gobierno federal, “porque, aunque tengamos lleno de policías, pero si no hay trabajo ni orientación de la economía algunas personas continuarán delinquiendo”, señaló.
En la entrevista el rector dio a conocer que acordó con directores de escuelas que suspendan las actividades académicas, que entreguen las calificaciones lo más rápido posible y desactiven las actividades escolares a partir de éste jueves.
Aclaró que en algunas unidades académicas habrá algunas clases, en otras los maestros llamarán a evaluaciones a los estudiantes, “pero desde ahora está desactivada la parte escolar en la universidad, no queremos eso, pero más vale prevenir”. (www.notymas.com)

Organizaciones campesinas emplazan al Gobierno Federal a entregar fertilizante de manera inmediata


Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (NOTYMAS). – Integrantes Movimiento Campesino Guerrerense, dieron a conocer que desde este pasado miércoles, tomaron el control de varias dependencias que se encargan del campo, con el fin de ser atendidos, y así fue, quien lo recibió, es el subsecretario   de alimentación Víctor Suarez y el director de fertilizante Jorge Gage Francois, mismo que el trato fue bueno, donde se llegaron a grande acuerdos, de lo contrario de no cumplirse, van a seguir las movilizaciones en todo lo largo y ancho del estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones campesinas del estado de Guerrero, aseguraron que no son violentos y que simplemente están “defendiendo” los derechos de los campesinos de Guerrero.
Los acuerdos que a que supuestamente llegaron, fueron los de revisar los padrones de los programas del PIMAF, PROAGRO, donde se encontraron que existe en algunas irregularidades, misma que fueron hechas por parte de los funcionarios de los Servidores de la Nación al llevar a cabo los censos.
Así mismo hicieron un llamado al subsecretario de alimentación que lleguen los beneficios al estado de Guerrero, que no lo deje solo, mismo que la entidad, es de las entidades que se dedican a la siembra de maíz, frijol, para que se reúna con sus operadores, así puedan llegar los programas a los verdaderos beneficiarios, el cual equivalen a más de 200 mil productores, mismo que se está destinando para estos programas, un monto de   9 mil millones de pesos a nivel nacional.
En el tema del fertilizante, se acordó con Jorge Gage Francois director del programa de fertilizante, ver como se encuentra el padrón de los beneficiarios del insumo, además de establecer mecanismos que permitan la entrega del paquete y que se hagan las entregas de manera inmediata de los vales a los campesinos, para que ellos mismo acudan al almacén más cercano, debido que ya muy tarde.
Anunciaron que se podrían prolongar a principio de agosto la distribución del fertilizante, si bien les va, por eso como organizaciones campesinas, propusieron cambiar de método para hacer la entrega del insumo los más pronto posible, para que este tema no siga creciendo y evitar un estallido social en los próximos días en todo lo largo y ancho del estado de Guerrero.
Denunciaron que los funcionarios de los Servidores de la Nación en vez de ayudar, se dedican a entorpecer los trabajos, se les exhortó que se hagan a un lado mejor; “debido a eso se está convocando a toda la población en general sin distinción de partido y colores, clero, a unirse a la lucha, ya que en los próximos días va aumentar el precio de la tortilla, debido a la baja producción de maíz en Guerrero”, señaló.
Asimismo, se acordó aprobar el padrón de beneficiarios que tienen las organizaciones, por lo que los productores serán considerados en el Programa de Fertilizante del Gobierno Federal.
Luego se analizó la situación del fertilizante y demás insumos agrícolas; en la reunión estuvieron representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Alcanos Unidos de Guerrero, Consejo Estatal de Maíz, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras organizaciones que forman parte del Movimiento Campesino Guerrerense. (www.notymas.com)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...