jueves, 20 de junio de 2019

UAGro suspende clases en todas sus escuelas del estado por ola de violencia.






·   Ya no habrá clases a partir de este viernes, y sólo se practicarán exámenes y se entregarán trabajos finales.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (NOTYMAS). – La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), suspendió a partir de éste jueves sus actividades en todas las escuelas preparatorias y licenciaturas, por el clima de inseguridad y de violencia que en los últimos días les costó la vida a 3 estudiantes y a un catedrático, mientras que la planta docente sólo se limitará a practicar exámenes, recibir trabajos a los alumnos y entregar calificaciones para cerrar el ciclo escolar 2018-2019.

Esta medida fue dada a conocer este día por el rector Javier Saldaña Almazán, quién reiteró su llamado a los 3 órdenes de gobierno para que se mantengan los patrullajes y la permanencia fija de efectivos policíacos y militares en los alrededores de las unidades académicas y centros de trabajo, para evitar más derramamiento de sangre de universitarios.
En entrevista el líder universitario dio a conocer que, en los últimos años, 36 universitarios fueron asesinados por el clima de inseguridad y violencias que prevalece en distintos puntos del estado, particularmente en Acapulco y Chilpancingo.
Dijo que han sido insistentes los llamados que han hecho a los gobiernos federal, estatal y municipal para que lleven a cabo acciones de prevención del delito, porque ya no quieren que más estudiantes ni trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero sean asesinados.
“A las autoridades universitarias lastima mucho cuando un estudiante es asesinado, porque todos los días se trabaja para formar buenos cuadros para la sociedad guerrerense y dar buenos resultados, y resulta que estos buenos cuadros los pierde la universidad por una falta de atención incluso de planeación por parte de las autoridades, por no saber cómo abordar los problemas de inseguridad”, lamentó.
El rector manifestó que es fuerte el reclamo de los universitarios en los que dijo que se incluye, “porque lo que está pasando se está saliendo fuera de lo común, pero sobre todo porque se atenta contra jóvenes que tienen un buen futuro”.
El rector informó que hay investigaciones avanzadas de asesinatos cometidos en contra de universitarios, en lo cual ha ayudado la aportación de vídeos a las autoridades investigadoras. “Lo que queremos es que haya resultados y justicia, porque ya no queremos que sigan perdieron la vida universitarios, bueno no queremos que pierda la vida nadie, pero principalmente los universitarios”.
Dio a conocer que tan sólo en lo que va de éste año son 5 los universitarios asesinados, entre los que se encuentran un joven de la Facultad de Arquitectura, una estudiante de Enfermería de Tixtla; un maestro en Chilpancingo y dos mujeres en Acapulco, estos últimos hechos ocurridos la semana pasada, “y ya no queremos que sigan sucediendo ese tipo de cosas”.
No ocultó que la Fiscalía General del Estado ha resuelto algunos asesinatos, pero que muchos siguen en proceso de investigación “aunque lo deseable es que ya no sucedan”.
Javier Saldaña manifestó que la violencia que se vive en el estado y en el país, no será resuelta sólo con policías, sino que se requiere de acciones más de fondo como proyectos productivos que generen empleos y economía, pero además se requiere la mano fuerte del gobierno federal, “porque, aunque tengamos lleno de policías, pero si no hay trabajo ni orientación de la economía algunas personas continuarán delinquiendo”, señaló.
En la entrevista el rector dio a conocer que acordó con directores de escuelas que suspendan las actividades académicas, que entreguen las calificaciones lo más rápido posible y desactiven las actividades escolares a partir de éste jueves.
Aclaró que en algunas unidades académicas habrá algunas clases, en otras los maestros llamarán a evaluaciones a los estudiantes, “pero desde ahora está desactivada la parte escolar en la universidad, no queremos eso, pero más vale prevenir”. (www.notymas.com)

No hay comentarios: