viernes, 27 de noviembre de 2015

Conservarán sus empleos los maestros que no pasen evaluación, insiste SEG



 Juan José Romero/NOTYMAS).
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Los maestros que no pasen las tres oportunidades que ofrece la reforma educativa, no perderán sus empleos, informaron autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), quienes si corren riesgo de perder su plaza, son aquellos que hayan sido notificados para evaluarse y no se inscriban en la convocatoria.
José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, dio a conocer que para este 3 de diciembre se inscribieron 3 mil 4 maestros que serán evaluados los cuales harán el examen en Acapulco y Taxco, aunque reconoció que existe una cantidad mayor de maestros que se inscribieron pero que no han subido evidencias de sus actividades docentes.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Uriostegui, explicó que dentro de la Reforma educativa, existe un artículo transitorio que protege los derechos de los trabajadores, en el cual dice que ningún maestro será corrido de su plaza, habrá un cambio de función, que es un tema que está por analizarse.
En el caso de los profesores que se evaluarán, y que no salgan “idóneos” tendrán un acompañamiento personalizado, para que pasen los exámenes lo cuales puntualizaron no serán de conocimientos de alguien que tenga doctorado, maestría o licenciatura, sino de las actividades docentes que cada maestro realiza frente al grupo, es decir, de cómo imparte su clase entre otras actividades propias de su profesión.
No le van a hacer preguntas de un taller, o de un diplomado específico, es de alguna biografía, el examen es de como desarrolla su práctica docente .el maestro en presencia con el director van a ir subiendo a plataforma la respuesta, la información que el director pida del maestro que está siendo evaluado”, apuntó, Emiliano Díaz Román, Subsecretario de educación Básica de la SEG.
Por su parte, el secretario González de la Vega señaló que después de los tres exámenes reprobados, la reforma considera que los maestros ya no podrán estar frente al grupo por lo que cambiaría su participación en el sector educativo, y va a una plaza administrativa, sin perder su trabajo.
En este sentido aclaró que al cambiar su actividad, el sueldo ya no será el mismo que como docente, por lo que reconoció que disminuirá dependiendo la categoría que tengan, enfatizando que no perderán su trabajo.
De igual forma, señaló que es más la desinformación que se está dando en calles de lo que pasarían si reprueban el examen, que en realidad cuando se presenten a su evaluación.

Dijo que para el día de la evaluación contarán con seguridad de la policía federal, gendarmería y seguridad pública estatal, con el objeto de que se garantice que los 3 mil 4 maestros realicen su examen sin problemas. 

Asesinan a una mujer y hieren a su hijo y esposo en un taxi de Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre 27 de 2015 (IRZA).- Una mujer muerta y dos heridos –uno de ellos un menor de edad- fue el saldo de un ataque a balazos en contra de un taxi colectivo de la ruta Coloso-Centro de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron al filo de las 05:00 horas, de acuerdo con la llamada al 066 que alertó que en el bulevard Lázaro Cárdenas, en el interior de la gasolinera de la colonia la Maquina se encontraban dos personas heridas y una muerta.

Elementos policíacos de los distintos órdenes acudieron al sitio y efectivamente encontraron a una mujer privada de la vida, identificada como Isabel Ortega García, de 45 años, así como al chofer del taxi y a un niño con heridas de bala, quienes de inmediato fueron enviados a hospitales para su atención de urgencia.

El chofer del taxi alcanzó a explicar a las autoridades antes de que fuese trasladado al hospital, que viajaba con su familia cuando a la altura del rastro sujetos armados desde otro vehículo le dispararon, por lo que aceleró su vehículo para poder llegar a la gasolinera, donde sabe que hay al menos un policía armado.

Afortunadamente para el chófer y su hijo menor, los agresores ya no se internaron a la gasolinera y se dieron a la fuga.

La unidad en que viajaba la familia es un auto de la marca Nissan tipo Sentra con número económico 0557, placas de circulación 4057-FFY de Guerrero.


De las actuaciones se hizo cargo el agente del Ministerio Público del Coloso, quien en la zona de los hechos localizó al menos tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros. 

Ejecutan a un hombre dentro de una vecindad de la colonia La Laja en Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre 27 de 2015 (IRZA).- Un hombre fue encontrado muerto a balazos al mediodía de este viernes en el interior de un cuarto de vecindad de la colonia La Laja.

De acuerdo con la información que propietarios de la vecindad aportaron a las autoridades, durante la madrugada se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin sospechar que habían sido dentro de sus cuartos.

Fue alrededor de las 11:40 horas que descubrieron que efectivamente uno de sus inquilinos había sido asesinado, por lo que dieron aviso de inmediato.

La vecindad de referencia se encuentra ubicada en el callejón Agapando de la mencionada colonia que se ubica en la parte alta de esta ciudad y puerto.

El hoy occiso, quien se encontraba hasta ese momento en calidad de desconocido, aparentaba una edad de entre 20 y 25 años, y fue localizado su cuerpo al pie de una cama, vistiendo solamente una bermuda y en su cabeza una gorra.

Tras una revisión, personal del Ministerio Público localizó en interior del cuarto una pistola calibre 9 milímetros, y del mismo calibre dos casquillos percutidos cuyas balas le perforaron el rostro.

Entre los elementos policíacos se escuchó la versión de que al parecer el cuarto donde este individuo fue asesinado y otro adjunto que también rentaba, funcionaban como casa de seguridad. 

Matan a chófer de urvan y lesionan a checador de ruta en Chipalcingo



Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2015 (NOTYMAS).  Por segundo día, la ola de violencia en la capital guerrerense cobró la vida de otro chófer de urvan ahora de la colonia izazaga que está al norte de la ciudad, donde también resultó herido el “checador” de la ruta, quien fue trasladado por paramédicos a una clínica para recibir atención médica.

El hecho ocurrió sobre la calle Principal de la colonia Tatagildo, en el punto conocido como la Y la que conduce a las colonias Izazaga y Javier Mina, justo donde hacen parada para reportarse con el “checador”.

José Antonio Ronses González, de 24 años de edad, era el nombre del chófer con domicilio en la calle principal del Fraccionamiento Reforma, y el lesionado se identificó como Jesús Rojas Medina, quien fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de esta ciudad.

Con relación a lo ocurrido informaron las autoridades que la tarde de este viernes alrededor de las 14:40 horas, reportaron al número de emergencias una balacera en la colonia Izazaga.

Por lo que policías de las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde encontraron estacionada la urvan del servicio público marcada con el número económico 684, placas 3263 de la ruta colonia Izazaga-Comercial Mexicana.

Ya en el lugar en el asiento del chófer estaba el cuerpo sin vida, Se dijo que el ahora finado platicaba con Jesús Rojas Medina quien se encarga de checar que los chóferes cumplan con su ruta,  quien resultó herido en el ataque.

Los policías de inmediato desplegaron un operativo para tratar de dar con él o los atacantes, pero todo fue en vano.

Al lugar arribaron los padres del occiso, José Ronses y Gaudencia González Hernández quienes se encargaron de identificarlo, y dijeron desconocer quién o quienes lo mataron ya que su hijo no se metía con nadie.

Autoridades ministeriales se encargaron de realizar las primeras diligencias, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina para la práctica de la necropsia de ley. (NOTYMAS)

Otro ejecutado frente al mercado de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2015 (NOTYMAS). A escasos diez metros de donde fue asesinado la tarde de ayer una persona frente al mercado, dieron muerte a otra de cuatro balazos.

El hoy occiso fue levantado por paramédicos de Protección Civil del Estado aún con vida y al llegar al hospital general falleció.

Fue identificado con el nombre de Henry Cornejo Venegas, contaba con 32 años de edad, con domicilio en la calle 21 de marzo de la colonia Benito Juárez de esta capital.

Según las autoridades el hombre presentó un impacto en la barbilla y tres más en los glúteos, lo que le costó la vida.

Testigos de lo ocurrido señalaron que el hoy occiso estaba parado sobre la banqueta, a un lado de la calle lateral de circulación de sur a norte a la altura de la entrada a la nave uno del mercado.

De pronto un sujeto le disparó en la cara y este cayó al piso boca abajo y ya tirado le siguieron disparando, cerca del lugar de los hechos se encontraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

De inmediato arribaron autoridades de los tres niveles de gobierno quienes acordonaron la zona en lo que llegaron los paramédicos de Protección Civil del estado quienes aún con vida lo llevaron al Hospital General donde al llegar falleció.

Autoridades ministeriales se presentaron hasta el Hospital General, para realizar las primeras diligencias ordenando que el cuerpo fuera trasladado a la morgue de esta ciudad para la necropsia de ley.

Se espera que en las próximas horas familiares se presenten para identificar y reclamar el cuerpo ante la instancia correspondiente. (NOTYMAS)

Nivel de violencia en Guerrero supera a la “Guerra Sucia” de los años 70


Juan José Romero/NOTYMAS).
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015 (NOTYMAS). El ex integrante de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz aseguró que el nivel de violencia que se vive hoy en día en la entidad supera por mucho a lo que vivió la generación de la llamada Guerra Sucia en la década de los 70s.
En entrevista, González Ruiz señaló que la degradación social “ha alcanzado ya una altura que no, ni siquiera sospechábamos que hubiera” y es que dijo tenían "la ilusión” que se tenía un avance en positivo, de que asuntos como el de la guerra sucia ya no existían, sin embargo, la situación actual, es muy complicada.
Agregó que una de las principales causas de esta violencia es la impunidad, debido a que no hay castigo para los delincuentes que cometen.
Recordó que cuando concluyó el trabajo de esta comisión de la verdad, que investigaría lo ocurrido a finales de los 60 y la década de los 70s, se tenía un avance importante, sin embargo, el hecho de Iguala hizo que el informe presentado de un trabajo de 30 meses, “casi lo echaron al cajón de la basura”.
Reconoció que los problemas que hoy se viven respecto a la violencia e inseguridad, “son más graves, más crueles, y más ofensivos más lesivos para la sociedad”.
González Ruiz recordó que en la década de 1969 a 1979, calculan que desaparecieron mil personas, aunque las cifras dijo son imprecisas, cifra superada por mucho en la actualidad “desgraciadamente por miles, estamos peor ahora”.
Una de las soluciones que puede terminar con lo que pasa, es la organización y no “derrotarnos” frente a las circunstancias que se viven hoy en día, puesto que hay elementos para “reclamar” que los derechos humanos se cumplan y se respeten a cabalidad.
Reconoció que en la década de los 60 y 70s se mataba con causas y hoy en día esas causas han desaparecido, “hoy se mata aparentemente sin causas”, aunque señaló que siempre hay motivos por las cuales pasan las cosas, entre ellas la descomposición, la degradación y la falta de incentivos para la sociedad.


Aprueban en Acapulco programa de descuentos para obtención de licencias de manejo






Acapulco, Gro., noviembre del 2015.- El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó  la sesión ordinaria abierta de cabildo correspondiente al bimestre octubre-noviembre, donde escuchó las peticiones y demandas de los ciudadanos que se expresaron ante el pleno.
Regidores de diversas fracciones políticas, aprobaron por unanimidad, un programa de descuentos para la obtención de licencias de manejo en todas sus modalidades, acuerdo económico que presentó el síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera.
El programa de descuentos para la obtención de licencias de conducir será del 50 por ciento y se aplicará desde el 1 de diciembre hasta el 31 de ese mes del 2015.
También, los ediles aprobaron el acuerdo económico que presentó el presidente municipal Evodio Velázquez, para entregar un reconocimiento de huésped distinguido a la delegación de médicos de la República Popular China, por otorgar más de 4 mil 500 orientaciones médicas a los ciudadanos acapulqueños.
En esa misma sesión se aprobó el acuerdo económico que presentó el presidente de la Comisión de Turismo y regidor, Rodolfo Escobar Ávila, en el cual se exhorta al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores a que instruya a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), etiquete recursos para implementar un programa integral de capacitación de calidad a los prestadores de servicios turísticos en Acapulco.
En este punto, el alcalde, dio a conocer que la Secretaría de Turismo Municipal, dio inicio a las capacitaciones y que se realizaran en Playa Bonfil, Barra Vieja y Pie de la Cuesta.
El síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, presentó el acuerdo económico en donde se pide que el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval, presupueste anualmente, la erogación necesaria para dar cumplimiento al sistema de condecoraciones, estímulos y reconocimientos establecidos en los reglamentos de la materia a los cuerpos policiacos.
En la participación ciudadana, el alcalde atendió demandas y peticiones de las personas como apoyo para reacondicionar la barda perimetral de la escuela primaria Antonio Abarca Memije de la colonia Adolfo López Mateos, apoyo para la realización de un Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple, entre otras.

En asuntos generales,  el alcalde turnó las peticiones de los ediles a las diversas dependencias a fin de que sean atendidas en su totalidad.