viernes, 27 de noviembre de 2015

Nivel de violencia en Guerrero supera a la “Guerra Sucia” de los años 70


Juan José Romero/NOTYMAS).
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015 (NOTYMAS). El ex integrante de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz aseguró que el nivel de violencia que se vive hoy en día en la entidad supera por mucho a lo que vivió la generación de la llamada Guerra Sucia en la década de los 70s.
En entrevista, González Ruiz señaló que la degradación social “ha alcanzado ya una altura que no, ni siquiera sospechábamos que hubiera” y es que dijo tenían "la ilusión” que se tenía un avance en positivo, de que asuntos como el de la guerra sucia ya no existían, sin embargo, la situación actual, es muy complicada.
Agregó que una de las principales causas de esta violencia es la impunidad, debido a que no hay castigo para los delincuentes que cometen.
Recordó que cuando concluyó el trabajo de esta comisión de la verdad, que investigaría lo ocurrido a finales de los 60 y la década de los 70s, se tenía un avance importante, sin embargo, el hecho de Iguala hizo que el informe presentado de un trabajo de 30 meses, “casi lo echaron al cajón de la basura”.
Reconoció que los problemas que hoy se viven respecto a la violencia e inseguridad, “son más graves, más crueles, y más ofensivos más lesivos para la sociedad”.
González Ruiz recordó que en la década de 1969 a 1979, calculan que desaparecieron mil personas, aunque las cifras dijo son imprecisas, cifra superada por mucho en la actualidad “desgraciadamente por miles, estamos peor ahora”.
Una de las soluciones que puede terminar con lo que pasa, es la organización y no “derrotarnos” frente a las circunstancias que se viven hoy en día, puesto que hay elementos para “reclamar” que los derechos humanos se cumplan y se respeten a cabalidad.
Reconoció que en la década de los 60 y 70s se mataba con causas y hoy en día esas causas han desaparecido, “hoy se mata aparentemente sin causas”, aunque señaló que siempre hay motivos por las cuales pasan las cosas, entre ellas la descomposición, la degradación y la falta de incentivos para la sociedad.


No hay comentarios: