martes, 17 de abril de 2012

Justifica Nabor falta de agua en Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Rupturas en tuberías, colapso de un pozo, y hasta el robo de cableado y un transformador, aunado a la baja captación por el estiaje, son las principales causas que supuestamente en los últimos dos meses, han provocado en Chilpancingo, la agudización del problema de falta de agua.

Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), justificó la falta de agua en la capital del estado, al explicar que de manera natural, durante el estiaje, baja volumen agua en las fuentes de captación, principalmente de la de Omiltemi que surte gran parte de Chilpancingo por gravedad.

De este sistema, de manera normal durante temporada de lluvias, captan indicó el funcionario de CAPACH, hasta  130, pero en estiaje, baja hasta a 35 litros por segundo, más 30 que vienen de bombeo del sistema El Retaje que se echa a andar en esta época, y desafortunadamente agregó, no hay lugares cercanos para traer agua, por ello una gran parte de la ciudad queda sin servicio.

Para tratar de resolver el problema, comenzaron a traer más agua de los sistemas  de Acahuizotla y Mochitlán, puntualizó el director de CAPACH, sin embargo desde hace 15 días, registraron una serie de conflictos en Mochitlán que originó la detención de la distribución, un pozo se colapso con el temblor, se robaron un transformador y el cableado, un pozo más ya no produjo agua, el cual comenzaron a rehabilitar, al detectar que a 150 metros de profundidad hay más agua y se puede captar hasta 80 litros por segundo.

Ojeda de la Peña comentó, que en estos momentos llega más agua de Mochitlán, de 190 a 160 litros para más o menos equilibrar la falta de agua de Omiltemi, aunque reconoció que hay muchos problemas porque hay lugares donde no se puede meter agua de ningún otro lugar, esto aunado a rupturas en tuberías, que requieren de casi un día para restablecer el servicio, retarda el tandeo, y genera problemas en la ciudadanía.

Con todos estos ajustes, el director de la CAPACH confió en que en esta semana o más tardar la próxima, el tandeo se regularice y equilibrando la falta de agua del sistema de Omiltemi. Aunque no como se requiere, el funcionario reconoció que si hay agua, pero hay problemas en la infraestructura, en la operación del equipo por la inflación en los costos, regularmente un millón 200 y en estiaje se incrementa a dos millones y medio. (NOTYMAS)

Habrá cambios en lista de candidatos por las impugnaciones acepta el CDE del PRI



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, anunció que las candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales serán modificadas en aquellos casos donde existan desacuerdos con las designaciones de las convenciones de delegados y los tribunales electorales decidan esas modificaciones.

Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del CDE del PRI, confirmó al menos 30 impugnaciones se encuentran en revisión por la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) derivado del proceso interno de selección de candidatos para los comicios locales.

Compartió que el propósito es evitar que las inconformidades lleguen al Tribunal Electoral del Estado (TEE) pero sentenció que si el órgano jurisdiccional ordena a la dirigencia estatal del PRI reponer el proceso interno “lo tenemos que hacer, si tenemos que hacer otra convención (de delegados) lo tenemos que hacer”.

En conferencia de prensa en la sala de juntas “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede estatal del PRI, Salgado Romero, informó que el próximo jueves iniciarán las reuniones formales con los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.

Dijo que dialogarán con los candidatos impugnados y que tienen constancia de mayoría por la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) “vamos a enfocarnos a arreglar esos asuntos y espero que en quince días cuando mucho tengamos esto ya bien planchado”.

“Quien impugnó habrá que esperar el resultado del Tribunal y habrá posibilidades de cambio, donde no hay impugnaciones ya hay un candidato y tenemos que ponernos a trabajar” para integrar las planillas de síndicos y regidores.

Comentó que el trabajo de la dirigencia estatal se centrará en informar a los precandidatos lo que pueda surgir derivado de las impugnaciones “porque nos hemos dado cuenta que hay aspirantes que no saben que están impugnados”.

Informó que a partir de estos días comenzarán a trabajador con los candidatos a presidente municipal y a diputados locales por el distrito electoral de Tixtla “para ver si podemos llegar a algunos acuerdos y si no nos esperamos el resultado que el tribunal mandate”.

Expuso que entre las 30 impugnaciones se encuentra la que presentó Heriberto Huicochea Vázquez contra la postulación de Bertín Cabañas López como candidato a diputado local por el distrito 02 con sede en esta capital.

Informó que en los próximos días se reunirá con Huicochea Vázquez para analizar la impugnación que presentó con el propósito de llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto político.

Salgado Romero, dijo que hay algunos distritos donde el CDE se ha reservado el nombramiento de candidatos en los distritos electorales 3 y 23 porque es una facultad de la dirigencia estatal postularlos de manera directa.

Añadió que la dirigencia estatal del PRI se enfocará a resolver esos problemas pero sin descuidar la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.


Informó que en los próximos días habrá nuevos nombramientos en el Comité Directivo Estatal del PRI pero confirmó que este lunes designó a Alfonso Manjarrez como director de Finanzas y Administración y que en el área electoral seguirá Roberto Pastor.

“En el transcurso de la semana vamos hacer los cambios, ahorita estamos metidos en el trabajo de nombrar las estructuras de las regiones y municipios, estamos enfocados a resolver los problemas con la operación cicatriz”, señaló. 

Se declara en quiebra financiera la dirigencia del PRD en Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  abril (IRZA).- El presidente del Comité Directivo municipal, del PRD en esta ciudad, José Fredy Ramírez Solís denunció que los representantes populares de su partido en el municipio no pagan sus cuotas que están obligados a pagar y aseveró que se agrava la crisis financiera porque la dirigencia estatal de su partido no ha reportado el apoyo mensual que le da a esa dirigencia.

El líder de los perredistas, manifestó que desde hace tres años que tomo protesta como dirigente municipal, los cuatro ediles que forman parte de la comuna de esta ciudad, no han aportado el 15 por ciento de la cuota establecida por ese instituto público, “no ha habido ninguna conciencia y responsabilidad de quienes tienen puestos de elección popular, no quieren aportar nada al partido”.

En este sentido, Ramírez Solís, aceptó que la dirigencia municipal, debe la renta del local donde se encuentran establecidas las oficinas del PRD, debido a la suspensión de las prerrogativas que reciben de la dirigencia estatal, sin que hasta la fecha se de una respuesta a la solicitud hecha por el retraso, “nos las suspendieron, a veces tenemos que poner nosotros de nuestro trabajo, quienes representamos al partido, para poder tener el local donde estamos usufructuando”.

El perredista, señalo que, en el mes de enero del año pasado fue entregada la última prerrogativa, dejando sin efectivo al Comité Directivo municipal, desde el mes de febrero, hasta la fecha, alegando, que el partido político “supuestamente no tienen dinero, porque todo se utilizo en el evento que se llevo a cabo, la verdad no me dieron las razones muy bien fundadas, pero ese es el detalle”.

Y, agregó; “eso es lo lamentable para nosotros, quienes representamos la institución, yo estoy en el partido por convicción no por conveniencia”.

“A mí, no me interesa y lo digo públicamente, a mi los puestos de elección no me interesan, yo entre al partido para buscar el bien de mi pueblo, y lógicamente como yo también soy pueblo pues quiero obtener esos beneficios”, expuso Ramírez Solís.

Por ultimó indicó que serán entregadas las participaciones del partido el día 20 de mayo, días antes de que se inicien de manera puntual el arranque de las campañas proselitistas en la elección del mes de julio del 2012. 

No soy promotor del nepotismo asevera Héctor Astudillo Flores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña en Guerrero del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, negó que haya “maniobrado” la “imposición” de su hijo, Héctor Javier Astudillo Calvo, en el próximo Cabildo de Chilpancingo.

Afirmó que no se dedica a promover a sus familiares y sostuvo que sus dos hijos; Héctor Javier y Ricardo Astudillo Calvo, no le han manifestado su interés de ser postulados como regidores por ahora ni en el futuro.

Comentó que Héctor Javier se tituló recientemente como abogado y que trabaja en una notaria de Acapulco, mientras que Ricardo cursa el séptimo semestre con diez de promedio en una universidad de la Ciudad de México.

En entrevista al término de una conferencia de prensa que ofreció este lunes en la sede estatal del PRI, Astudillo Flores, defendió que durante su trayectoria política ha tratado de apoyar a las personas, sea hombre o mujer, “en base a sus merecimientos” y no porque sea su hijo o familiar.

Pero añadió que si su hijo, Héctor Javier, “tuviera merecimientos claro que lo mejor que haría yo, sería orientarlo cómo lograrlo”.

“Si en alguna ocasión, en un futuro, ellos trabajan y tienen acercamientos con la sociedad, con la gente y lo quieren intentar, tendrán mi orientación pero no soy promotor del nepotismo”, sentenció.


Afirmó que con nadie, “ni en los medios periodísticos, ni con un candidato a presidente de la república, a senador o a presidente municipal le he manifestado yo el interés de alguno de mis hijos”.

“Es buena oportunidad que ustedes (los reporteros) me pregunten y yo aclararlo. Son rumores que se dan en el calor de la contienda (electoral) porque soy el coordinador de la campaña de Enrique Peña de quien estoy convencido va a ser el presidente de la República”, dijo.

Consideró que “no tiene veracidad” el hecho de que se haya informado que está promoviendo a uno de sus hijos para integrar la planilla de regidores para el próximo Cabildo de esta capital.

Sobre la misma maniobra que habría operado el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, para “imponer” a su hermano, Carlos Leyva Acevedo, como regidor pidió que se le preguntara directamente al ex dirigente estatal.

“Pero en mi caso, mis hijos, uno trabaja felizmente en una notaría (pública de Acapulco), abogado titulado y el otro está estudiando en el séptimo semestre y no pienso promover a ninguno de mis hijos que uno trabaja en una notaría y el otro que todavía no termina su carrera por hacerlo regidor”, comentó.


Requiere la AGE al edil de Zumpango por irregularidades que superan los 12 millones


Chilpancingo, Gro;  abril de 2012 (IRZA).- La Auditoría General del Estado (AGE) notificó al alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Modesto Pérez Leyva, para que se presente a aclarar o solventar las observaciones al ejercicio fiscal del 2010 pues se “detectaron diversas irregularidades”.
Lo anterior se pudo conocer a través de una notificación de la AGE, al edil priista de ese municipio de la zona Centro en donde se le notifica que “tiene cuarenta y cinco días naturales, con el objeto de que presente la documentación e información para aclarar y/o solventar las observaciones emitidas de la cuenta pública” del 2010.
En ese sentido, se le advierte que en caso de no solventar ese pliego de irregularidades y observaciones, “se procederá a determinar los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda pública y la presunta responsabilidad de los infractores, sin perjuicio de que se inicie en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa resarcitoria o se promuevan otras responsabilidades”, concluye el documento.
En el pliego de observaciones, de la cual IRZA tiene copia, la AGE detecta irregularidades administrativas en la aplicación de los recursos en el ejerció fiscal 2010, que ascienden a la cantidad de más de 12 millones de pesos.
Entre las irregularidades, se observan recursos del Programa Hábitat, por la cantidad de 991 mil pesos, “es irregular por no presentar la documentación comprobatoria y justificativa, que acredite que dichos recursos fueron destinados para un fin o concepto autorizado, consistente en el recibo de ingresos original, correspondiente al mes de agosto del ejercicio fiscal 2010, ya que únicamente presentan la póliza de ingresos y ficha de depósito”.
Además en el programa de inversión autorizado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se constató que de siete obras y una acción ejecutadas por administración directa y dos obras ejecutadas por contrato (sin evidencia de la modalidad de adjudicación del contrato) la administración municipal no presentó evidencia del programa de ejecución para el caso de siete obras y una acción, ni presentó evidencia (notas de bitácora) de los periodos de ejecución real de ocho obras y una acción sin que exista justificación para dicho incumplimiento, lo que imposibilitó determinar el cumplimiento a la programación en cuanto a los tiempos de ejecución de las obras o verificación de la planeación de la ejecución de dichas obras.
La AGE detectó que el alcalde Pérez Leyva ejerció de manera irregular recursos del FISM por un monto de un millón 500 mil pesos, por concepto de adquisición de terreno para la escuela secundaria técnica de la localidad.
En la clave 031-OP-10-1-030 se constató que la administración municipal aplicó recursos de forma irregular e integró deficientemente el expediente unitario de 12 obras y una acción; esto se determinó debido a que no presentaron ante el órgano fiscalizador la documentación que soporte o justifique las erogaciones realizadas, es decir, no presentó la evidencia fotográfica de 10 obras ejecutadas por administración directa por un monto de un millón 698 mil pesos; además de otras 2 obras y una acción ejecutadas por contrato (sin evidencia de la modalidad de adjudicación del contrato) por un monto de 5 millones 374 mil pesos, contraviniendo de esa manera la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero.
El alcalde Pérez Leyva ha ejercido de manera irregular recursos del Fondo General de Participaciones, por un monto de 388 mil pesos por concepto de apoyos varios.
Como antecedente, se puede establecer que el 05 de abril de este año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó a la plenaria el dictamen por el que no se aprueba la Cuenta Pública de Eduardo Neri, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, ya que se detectaron obras inconclusas y otras irregularidades. (www.agenciairza.com/Efraín Flores Iglesias/colaboración)

Espera Astudillo que Peña Nieto “no falle” y resuelva problema de agua en la capital


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Héctor Astudillo Flores, coordinador en Guerrero de la campaña presidencial del PRI, espera que “no falle” el compromiso que firmó en Chilpancingo, Enrique Peña Nieto, de resolver el problema de escasez de agua potable.
“Yo espero que no falle, no me coloco en la ruta de que falle, yo espero que no falle”, insistió Astudillo y añadió que “ni un gobernador, ni un presidente municipal lo va a resolver por si solo, se requiere una gran cantidad re dinero”.
Afirmó que para garantizar el abastecimiento del vital líquido en esta capital se requieren al menos 600 millones de pesos y la decisión del gobierno federal, “estoy convencido que el asunto del agua se va a resolver cuando haya la mano solidaria de un presidente de la República”.
Afirmó que al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, le “faltó compromiso con Guerrero” y añadió, “hay que preguntar por qué llevó el tianguis turístico a estados panistas”.
Dijo que no es malo que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, haya firmado ese compromiso el pasado viernes durante su visita a Chilpancingo porque queda constancia ante un notario y también ante el pueblo de esta capital.
Comentó que se requiere continuar y reforzar técnicamente los proyectos de agua que ya tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo e incorporar uno nuevo que garantice cuando menos 300 litros por segundo porque de lo contrario se corre el riesgo de que el sistema Omiltemi se seque.
Ventiló que el proyecto viable que están analizando es el de la Sierra de esta capital pero evitó detalles y se pronunció en contra del sistema del Balsas porque el agua es muy pesada y no es apta para el consumo humano.
Astudillo Flores, consideró que la propuesta de que Acapulco sea sede cada dos años del Tianguis Turístico “está equilibrada (porque) tampoco podemos obligar a Enrique Peña Nieto a que no piense en los demás”.
“Es importante que él también demuestre equilibrio con el país, qué grave seria que lo trajéramos a Guerrero y lo exprimiéramos acá, el país tiene 32 entidades y también hay turismo en otras partes. No pasada absolutamente nada si el tianguis no va a los Cabos, pero si no viene a Acapulco por supuesto que es una afectación económica para el puerto que es el punto de origen para el turismo nacional”, comentó.
Defendió que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se basa en lo propositivo y en el compromiso, no en lo destructivo, “que grave sería que Enrique Peña Nieto, viniera a Guerrero a hacer una campaña descalificando a los demás o viniendo a Guerrero descalificando a la candidata del PAN de qué hizo o no hizo como diputada federal o como secretaria de Educación, qué grave seria que viniera a Guerrero a confrontar al perredismo”.
Advirtió que “lo peor que le puede pasar a México es que nos vuelvan a dividir (al PRI) en una guerra sucia en donde perdamos todos, es un buen momento para hacer un llamado a todos los actores que están participando en las campañas, que piensen que México no merece una elección como la hace seis años en donde la guerra sucia fue la que definió el rumbo”. 

Trata de personas, lavado de dinero y narcomenudeo, temas abordados por procuradores de la zona sureste



Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Al asistir a la 1ª Sesión Ordinaria 2012 Conferencia de Procuración de  Justicia realizada recientemente en Villahermosa Tabasco, el Encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos, suscribió con sus similares, el compromiso de mejorar la coordinación y el esfuerzo entre los estados de la región para combatir delitos como la trata de personas, el narcomenudeo y el lavado de dinero, entre otros temas.

Respecto al combate a la Trata de Personas, los Procuradores integrantes de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,  acordaron designar en cada procuraduría de justicia de la zona, un funcionario de enlace operativo que formará parte del Grupo de Trabajo, Análisis y Estudio en materia de trata de personas de la Conferencia Nacional.

La designación se deberá realizar a más tardar en diez días hábiles, información que será concentrada en el Secretariado Técnico, con miras a emitir la convocatoria para la sesión del grupo de trabajo en mayo próximo.

Asimismo, y en atención a la Base de Datos en materia de Trata de Personas  se resolvió incorporar los registros y datos de las instancias locales para su consulta regional.

Se propuso asimismo vincular la estructura que actualmente existe y donde concurren la federación y las instancias locales de procuración de justicia, en los esfuerzos dirigidos a la atención y combate a la trata de personas.

En seguimiento a los acuerdos asumidos en la atención y combate al narcomenudeo, particularmente en la transición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo a los Centros de Operación Estratégica, se analizó el grado de avance de este compromiso.

Los Estados que integran la Zona Sureste de la Conferencia, reiteraron su compromiso por realizar las gestiones necesarias para la suscripción del instrumento de coordinación con la Procuraduría General de la República, y con ello ambas instancias estarán en condiciones de iniciar actividades en materia de conectividad  para la atención de este fenómeno delictivo.

Al encuentro asistieron el Químico Andrés Granier Melo Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; la licenciada Victoria Pacheco Jiménez, Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República en representación de la maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República y Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

De igual forma asistieron el doctor Juan Manuel Herrera Campos, Encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero; el doctor Gregorio Romero Tequelxtle, Procurador General de Justicia del Estado de Tabasco;  el licenciado Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado de Campeche y Representante de Zona Sureste; la licenciada María Susana Palacios García, Encargada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; el maestro Manuel de Jesús López López, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca;  el licenciado José Antonio Nieto Bastida, Subprocurador Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo; el| licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz; el licenciado Héctor José Cabrera Rivero, Fiscal General de Justicia del Estado de Yucatán. (NOTYMAS)

Instalan comisión de la verdad en el congreso del estado



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Congreso de Guerrero tomó protesta a los integrantes de la Comisión de la Verdad, la cual tendrá la responsabilidad de investigar al menos 600 desapariciones forzadas durante la llamada Guerra Sucia, en los años de 1969 y 1979.

Dicha comisión tendrá una vigencia de dos años y estará integrada por los familiares de las víctimas de este período, quienes tendrán facultades para investigar y acceder a los archivos judiciales de este caso, a fin de encontrar los elementos para procesar penalmente a los responsables de la violación de los derechos humanos y la desaparición de por lo menos 600 ciudadanos.

En conferencia de prensa los integrantes de la Comisión de Verdad, lamentaron que el congreso del estado haya excluido de sus facultades investigar otros casos dignos de atención, como es la matanza de "Aguas Blancas" y "El Charco" y las graves violaciones a los Derechos Humanos que se han venido presentando durante la llamada "Guerra contra el crimen organizado", o las actuales represiones en contra de jóvenes estudiantes que no comulgan con las ideas de las autoridades en turno.

Enrique González Ruiz, integrante de la comisión, dijo que este hecho es un evento inédito en la historia de nuestro país y Guerrero, su función será la de construir los mecanismos que permitan determinar lo ocurrido en el período conocido como la "Guerra Sucia" que dejó una estela dolorosa de persecuciones, masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas entre otros delitos de lesa humanidad.

Mencionó que el fin es esclarecer los actos de barbarie cometidos por los gobiernos federal, estatal y municipal de aquel entonces, buscando tipificar tales ilícitos conforme al Estatuto de Roma y al artículo primero constitucional para llevar ante la justicia a los culpables, buscando diseñar mecanismos que permitan reparar los daños causados a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad entera.

Esta Comisión es producto de la lucha heroica de los que sobrevivieron, de los familiares de los que sucumbieron y de la sociedad que durante décadas ha luchado por saber la verdad y que reclaman conocer con precisión como se originaron las condiciones que permitieron la realización de hechos tan deleznables.

Según el informe de la Fiscalía Especializada sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSP) "el estado mexicano a los más altos niveles de mando, impidió, criminalizó y combatió a diversos sectores de la población que se organizaron para exigir mayor participación democrática en las decisiones que les afectaba”.

"Las cifras de los que directa o indirectamente sufrieron la acción del comportamiento autoritario, de la falta de valores, de la crueldad y de la brutal represión del sistema están aún por definir, debido a que los aparatos encargados de proporcionar justicia, se volvieron parte de la maquinaria de opresión", apuntó.

Señaló que por más de cincuenta años, se han mantenido abiertas las heridas perpetradas por los criminales “la justicia en nuestro entorno es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos” y si algún día llegaran a cerrar quedarían las cicatrices como muestra de que dentro de esta sociedad las marcas de la ignominia quedan para siempre.

Por todo lo anterior, los principios que regirán a ésta Comisión de la Verdad serán la autonomía de las instancias de poder, por lo que sus decisiones dependen exclusivamente de sus integrantes, ser un organismo de buena fe, facultad de investigar en los archivos, recintos e instalaciones que considere necesario revisar o visitar.

Sus metas son crear un uniforme que realice el recuento de todas las víctimas y sus victimarios en el período que comprende la denominada guerra sucia, realizar un informe sobre la trayectoria represiva, de cada uno de los servidores públicos que incurrieron en delitos violatorios de los derechos humanos y de lesa humanidad y proponer honrar la memoria de las víctimas de tal período.

También realizar un informe de la situación jurídica durante y después de los acontecimientos y exigir la reparación del daño tomando como base los casos similares a nivel internacional.

Forman parte de esta comisión María del Pilar Noriega García, Nicomedez Fuentes García, Arquímedes Morales Carranzá, Enrique González Ruiz, e Hilda Navarrete Gorjón. (NOTYMAS)

Una celda solar “negra” absorbe 99.7% de la luz que recibe


Es creación de Natcore Technology



China. Abril del 2012 .(Fuente: Treehugger). Uno de los grandes problemas en los paneles solares es la reflexión de la luz, ya que los rayos que rebotan en la superficie del panel no son aprovechados. Por esta razón, la creación de la celda solar más “negra” es una gran noticia, capaz de absorber hasta 99.7% de la energía recibida.

Esta celda es un logro de la firma Natcore Technology. Los fabricantes aseguran que estos paneles podrían convertirse pronto en el estándar de la industria, en detrimento de las celdas antirreflejantes que se emplean en la actualidad. Otro de sus beneficios es que, además de producir más energía, tiene un mejor desempeño en la mañana y en la tarde -cuando los rayos no golpean directamente en la celda-. Igualmente, no existe diferencia entre la energía recibida en días despejados y días nublados, ya que la luz difusa se aprovecha al máximo.
Para poner en contexto el logro de Natcore, cabe destacar que el promedio mínimo de reflexión de una celda convencional es de 4 por ciento; mientras que el panel de silicio negro más avanzado hasta el momento tenía un índice de 2%. Los fabricantes iniciaron con una celda solar con un promedio de 8%, pero tras darle un tratamiento químico especial, consiguieron reducir este porcentaje a prácticamente cero.
De acuerdo a la firma, ya tienen compradores potenciales en China, Italia e India. Si bien este avance representa un desarrollo significativo a favor de la energía solar, aún existe el problema de los precios elevados. Empero, siempre será alentador encontrarse con inventos que busquen la explotación de energías limpias y renovables, como las hojas artificiales o la obtención de combustible a través de luz solar.

Crean una urna para convertirse en árbol después de morir



Se llaman Urna Bios y las inventó un diseñador español. Son pequeñas macetas-urna donde se depositan las cenizas del difunto con la semilla del árbol que elija



México. Abril del 2012. (Fuente: Los Andes)“La Urna Bios es un proyecto que reintegra al hombre en el ciclo de vida natural, es un ritual laico de regeneración y vuelta a la naturaleza”, explica Martín Azúa, un español que ha creado una polémica forma de pasar al más allá.

“Bios es una urna funeraria fabricada con materiales biodegradables: cáscara de coco, turba compactada y celulosa. En su interior contiene una semilla de un árbol que se puede sustituir por otra semilla, brote o planta adecuada al lugar elegido. Cuando la urna se planta, la semilla germina y comienza a crecer”, afirma.
Azúa creó esta urna para que la gente pueda tener una opción más en los estrambóticos deseos pos mortem. Eso sí; distribuye una empresa extranjera, así que para traerlas a Argentina el trámite debe ser complicado.
La distribuidora, Limbo, también ofrece esferas que se tiran al mar y son biodegradables, cocos con tapa que se entierran y hasta colgantes de plata para tener al difunto o parte de él colgado del cuello o de donde uno quiera.

Aprueba Cámara de Diputados Ley General de Cambio Climático



Es un paso firme hacia el desarrollo sustentable de México, dice WWF


México. Abril del 2012. (Redacción Teorema Ambiental).  La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos en el pleno, es un paso firme hacia el desarrollo sustentable de México y el cumplimiento de las metas asumidas por el país en el ámbito internacional.

México sienta un precedente en la arena internacional, ya que si bien otros países han iniciado la instrumentación de programas y leyes en materia de cambio climático, la Ley General de Cambio Climático tiene una visión integral que reconoce la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de establecer criterios para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y los mexicanos ante los impactos del cambio climático.
Los aspectos más destacables de la Ley incluyen:
1.    La creación de un sistema nacional de cambio climático, que determina las instituciones de investigación, de toma de decisiones y de participación en la materia y que define la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
2.    La regulación de las acciones de mitigación y adaptación.
3.    El fomento a la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.
4.    Los mecanismos para integrar la equidad de género e incluir a la sociedad civil, el sector privado, la academia, los  jóvenes y las comunidades indígenas en la toma de decisiones.
5.    El diseño y promoción de instrumentos económicos, fiscales y financieros.
6.    La elaboración de previsiones presupuestales.
7.    Mecanismos de evaluación y seguimiento de la Ley.

 

 

Rusia prepara un parque de 650,000 hectáreas para salvar a los leopardos



Una de las especies de felinos con mayor peligro de extinción tendrá un parque nacional en Rusia


Rusia. Abril del 2012. (Redacción Teorema Ambiental con información de CNN).  Rusia anunció la apertura un nuevo parque nacional, que abarcará cerca del 60% del hábitat de estos felinos y todas sus áreas de reproducción, según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). La organización ha presionado para establecer el Parque nacional de la tierra del leopardo desde el 2001.

El principal objetivo de esta medida es rescatar a los leopardos de amur están al borde la extinción.

De acuerdo con WWF, estos leopardos tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años en condiciones de vida salvaje. Los machos más grandes pueden pesar hasta 75 kilos, pero en promedio pesan 45. Las hembras llegan a pesar unos 43 kilos.

El parque con una extensión de 650,000 hectáreas, incluye lugares para el ecoturismo y áreas protegidas, cabe señalar  que la población de leopardos ha alcanzado los 450 gracias a los esfuerzos de preservación. El gobierno de Rusia está invirtiendo cerca de 16,600 millones de dólares para su desarrollo.

Dinamarca funcionará con energía verde en el 2050




En la planta de energía Avedore, a las afueras de Copenhague, se están generando cerca de mil megavatios de energías renovables, suficientes para abastecer a 250.000 hogares



Dinamarca. Abril del 2012. (Fuente: BBC Mundo). Este país  no quiere depender del petróleo ni del carbón. Tampoco de la incertidumbre y los cambios bruscos del mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. No es sólo un sueño, tanto el gobierno como los partidos políticos han fijado una fecha.

Líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico), Dinamarca acaba de anunciar que a finales de esta década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables.
El anuncio además va más allá. El gobierno danés fijó el año 2050 como la fecha límite para que todo el país funcione con energía verde.
Lo inusual del anuncio es que tiene todo el apoyo del espectro político del país. Friis, por ejemplo, es portavoz del opositor Partido Liberal de centro derecha y defensor de la producción industrial y los negocios.
Para ella, la decisión de abandonar los combustibles fósiles es una cuestión de buena planificación financiera.
“No importa lo que hagamos, vamos a tener un aumento en el precio de la energía, simplemente porque la gente en India y China quiere tener un coche, quiere viajar”.
“Es por eso que queremos ser independientes de los combustibles fósiles, para no ser vulnerables a grandes fluctuaciones en el precio de la energía”, comenta.
Dinamarca lo sabe por experiencia. Fue uno de los países que más sufrieron la subida de precios del petróleo en la década de los años setenta. La sociedad danesa asumió que era necesario seguir otro camino.
La energía nuclear nunca fue considerada seriamente, tanto partidos políticos como la sociedad civil siempre se opusieron. Así que, mucho antes que otros países Dinamarca comenzó a desarrollar energías renovables y ahora es uno de los líderes mundiales, especialmente en el campo de la energía eólica.
El reto: almacenar la energía
En la planta de energía Avedore, a las afueras de Copenhague, se están generando cerca de mil megavatios de energías renovables, suficientes para abastecer a 250.000 hogares.

Buena parte de esta energía proviene de grandes molinos de viento pero la mayoría se genera en dos plantas de biomasa donde se quema paja y otros tipos de residuos industriales.

La planta está a cargo de la empresa eléctrica más grande de Dinamarca, Dong Energy, y como el resto del país, también quiere perfeccionar y ampliar el proceso hasta que casi toda la electricidad provenga de fuentes limpias.

“Es una gran transformación. Creemos que el futuro no se basa en el carbón, pero es difícil. Tienes que crear toda una nueva forma de operar el negocio”, explica el vicepresidente ejecutivo Thomas Dalsgaard a la BBC.
El camino no sólo implica construir más turbinas de viento y plantas de energía, sino superar el principal reto: almacenar toda la energía producida por fuentes renovables para su uso cuando no brille el sol o cuando no sople el viento.
Los ingenieros daneses están examinando diferentes alternativas para almacenar electricidad, lo cual permitiría ampliar el número de coches eléctricos en el país ya que podrían funcionar con baterías recargables. No obstante, los proyectos todavía están en etapa de desarrollo.
Los costos y riesgos de la energía verde
Otro desafío es la distribución. Las plantas tradicionales de energía se encuentran cerca de pueblos y ciudades.
Si los parques eólicos se construyen lejos del mar como está previsto, se tendría que construir una amplia red de cables para llevar esa energía a los lugares donde se consume.

“Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer”, señaló a la BBC Erik Kristofferson, de Energinet, encargada de administrar la red energética danesa.

Bjorn Lomborg no está convencido. Quizás sea el crítico de energías renovables más famoso del mundo y le desespera que su país se comprometa a un futuro basado en el viento, las olas y la energía solar.
“Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes”, comenta el académico, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague.
Lomborg hace especial hincapié en el potencial del llamado gas de pizarra encontrado en el subsuelo y que ha sido señalado como una nueva fuente abundante de energía.

Un cambio que otros países seguirán
Sin embargo, las cantidades reales de gas de pizarra siguen siendo desconocidas.
Hasta hace poco Polonia se jactaba de que podría suplir la mayor parte de sus necesidades energéticas con sus reservas, pero ha tenido que rebajar sus estimaciones.

Además el gas de pizarra necesita ser extraído mediante un proceso conocido como fractura hidraúlica (también llamado fracking), que algunos sostienen que provoca graves daños ambientales.

La técnica consiste en inyectar un compuesto líquido en el terreno para fragmentar el sustrato rocoso. Según los ambientalistas estos compuestos podrían contaminar los acuíferos.

Para el ministro de Energía de Dinamarca, Martín Lidegaard, la pizarra no ofrece soluciones, no más que otros combustibles fósiles. Su precio, advierte, podría ser igualmente volátil.

El ministro reconoce que no puede calcular el precio de una transición completa a las energías renovables pero afirma que todavía tiene sentido financiero, y no sólo para Dinamarca.

“Estoy 100% seguro de que otros países pueden hacerlo y tendrán que hacerlo simplemente por la evolución de los mercados. Cada uno tendrá que encontrar sus propias soluciones”, detalla Lidegaard.

El nuevo compromiso de Dinamarca con las energías renovables aún no se ha debatido en el parlamento del país. No obstante, con el apoyo de casi todos los partidos, sólo falta formalizarse.
El reto será traducir ese deseo en una realidad.

49 excientíficos de la NASA envian carta sobre cambio climático



Houston, Texas. Abril del 2012. (Fuente: Bussines Insider). - 49 antiguos científicos de la NASA enviaron la semana pasada una carta al administrador de la NASA Charles Bolden cuestionando a la agencia por su papel en la promoción de un alto grado de certeza de que el CO2 producido por el hombre es una de las principales causas del cambio climático, mientras que se deja de lado la evidencia empírica de la teoría.

El grupo, que incluye siete astronautas del Apolo y dos ex directores de Centro Johnson de la NASA en Houston, están consternados por el fracaso de la NASA, y concretamente, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS por sus siglas en inglés), para hacer una evaluación objetiva de todos los datos científicos disponibles sobre el cambio climático. Ellos acusan que la NASA se basa demasiado en los modelos climáticos complejos que han demostrado científicamente la inadecuada predicción del clima de una o dos décadas antes.
H. Leighton Steward, señaló,  “Estos héroes americanos -los astronautas que estuvieron en el espacio y los científicos e ingenieros que los ponen allí – simplemente están expresando su molestia por la defensa extrema de la NASA para una teoría no demostrada”, ademas. “Hay una preocupación de que si resulta que el CO2 no es la principal causa del cambio climático, la reputación de la NASA, los empleados actuales y anteriores de la agencia, e incluso la reputación de la ciencia misma se pone en riesgo de escarnio público y la desconfianza “.
“Creemos que las afirmaciones de la NASA y GISS, de que el dióxido de carbono producido por el hombre está teniendo un impacto catastrófico sobre el cambio climático global no están fundamentadas y solicitamos que se abstengan de incluir las observaciones de la NASA no probadas y sin apoyo en sus futuras versiones y sitios web sobre este tema.”


PLANTEA ALONSO VENTRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA



 México. Abril del 2012.(IQCANCUN).- El candidato a Diputado Federal por el Distrito Uno Electoral del PRD, Alonso Ventre Sifri, se comprometió a pugnar porque se destinen recursos financieros a programas sociales, en lugares donde se ubican los focos rojos de jóvenes o sectores poblacionales que pudieran caer en garras de la delincuencia.

Agregó que se busca fomentar la participación de la gente, la cultura de la denuncia, y la vigilancia, entre otros aspectos en que la ciudadanía también puede involucrarse en esta tarea de abatir la delincuencia, además de combatir de manera frontal la corrupción en los cuerpos policiacos. Alonso Ventre destacó que, como diputado, “tiene facultades de vigilar el cumplimiento de los programas de seguridad pública federal”.
El combate
En este sentido destacó que de igual forma se requiere de mayor presencia policiaca para la vigilancia en los sectores más apartados y vulnerables de Quintana Roo, tales como en los centros urbanos en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, o Isla Mujeres, esto sin descuidar otros como Lázaro Cárdenas o Tulum.
Por lo que se comprometió a legislar la creación de programas de empleo a la par de programas sociales enfocados a disminuir los índices de delincuencia en las zonas más vulnerables, tales como actividades culturales y deportivas en las colonias. Agregó que una forma de lograr este propósito es si se destina más recursos para este tipo de actividades. “Nuestro Estado carece de programas sociales dirigidos para disminuir la delincuencia”, sentenció Ventre Sifri.
Igualmente dijo que se buscará combatir la corrupción más a fondo entre las corporaciones policiacas, porque actualmente sólo se habla de ello pero no se hace nada para que este propósito se cumpla y todo queda en palabras, por lo que se comprometió también a legislar al respecto.
Cabe recordar que en México los índices de la delincuencia han ido en incremento en los últimos años, asimismo la población confía poco o nada en los agentes policiacos y en las autoridades encargadas de la impartición de justicia. Lo anterior es respaldado por la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), efectuada por la Cámara de Diputados en octubre de 2011, que arroja que la percepción en general en nuestro país es que la mayoría de los mexicanos ha sido víctimas de la inseguridad de alguna o de otra forma, tanto que están de acuerdo en lo siguiente:
• Aumentar castigos contra el crimen.
• Combatir la corrupción de las autoridades policiacas.
• Destinar más dinero para armas y patrullas.
• Incrementar sueldos a policías.
• Capacitación y preparación académica orientada a servir, cuidar y proteger a la ciudadanía.
 Con respecto a la preparación académica de los elementos policiacos, Alonso Ventre dijo que se debe tener mucho cuidado al momento de contratar a los agentes ya que no cualquier individuo está capacitado para prestar este tipo de servicio y “se deben establecer filtros para que no cualquier persona sea admitida en las corporaciones”.
Ante lo cual citó que apoya por completo la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de unificar a las policías del país, porque es una forma de combatir la corrupción, y además recuperar la confianza de los ciudadanos en los elementos policiacos y las instituciones encargadas de la justicia en el país, tanto que a ellos, policías, y a los ciudadanos los haga sentir orgullosos de ser una institución digna.
Alonso Ventre hizo un llamado a la población a votar el próximo 1 de julio por el PRD, y así hacer una realidad al cambio verdadero, que nos brindará la oportunidad de tener una nación mejor, digna, en la que los mexicanos tengan la certeza de vivir sin preocupaciones ni sobresaltos a causa de la inseguridad que actualmente domina en el país.

APRUEBA MARYBEL VILLEGAS LA "MESA DE LA VERDAD".



 
Quintana Roo. México. Abril del 2012.(IQCANCUN).- Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las propuestas de los candidatos políticos, Marybel Villegas Canché, candidata panista a una diputación federal por el Distrito 03, destacó que apoyará las decisiones de su partido y acreditó que se instale en Quintana Roo la “Mesa de la Verdad”, que establecerá con datos precisos, la inversión y el uso de los recursos que realizan los gobiernos para la población; así como el cumplimiento de las promesas de campaña.
“Estaré apoyando las decisiones de mi partido, es un tema que impulsa la dirigencia estatal y Nacional del PAN, donde se demostrará cuánto ha invertido la federación, en qué se ha obra pública se ha aplicado la inversión”, señaló Villegas Canché tras reconocer que lo que la gente ya no quiere es más promesas incumplidas.
La aspirante resaltó que es importante recobrar la confianza de la gente, ya que con el paso del tiempo se ha perdido la credibilidad en los políticos, por ello, destacó que durante los sexenios que ha gobernado el PAN, la federación ha implementado programas importantes para la población como el “Seguro Popular”, “70 y más”, y “Oportunidades”, además de haber invertido en carreteras, puentes y la recuperación de playas del Caribe Mexicano.
En su recorrido por las calles de la región 94, habitantes de esa zona salieron de sus hogares para saludar a la candidata y demandar más seguridad y la recuperación de parques, por lo que Marybel respondió a las quejas y se comprometió a dar seguimiento a sus peticiones.