martes, 17 de abril de 2012

HEMOFILIA, ENFERMEDAD GENÉTICA QUE AFECTA A HOMBRES


*     En este padecimiento la mujer únicamente es portadora y la trasmite a sus descendientes
·      
              *  El principal síntoma es la hemorragia; 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia 

Acapulco. Gro.,  abril de 2012. La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que genera una gran discapacidad en articulaciones, músculos, órganos vitales y puede ser mortal, informaron especialistas de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este 17 de abril se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, por lo que el IMSS explica que la hemofilia se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

Detallaron que cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

Existen dos tipos de hemofilia: Tipo A, en la que hay un déficit del factor VIII de coagulación; Tipo B, donde hay un déficit del factor IX de coagulación, comentaron los especialistas.

“La mujer se comportará como portadora de la enfermedad y el hombre la padece (y transmite a la descendencia). La mujer para manifestar la enfermedad necesitaría dos copias defectuosas, cosa muy poco probable”, explicaron  los especialistas.

El principal síntoma es la hemorragia, que puede ser externa o interna, provocada o espontánea. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, digestivas y genitales.

La hemartrosis es la manifestación clínica más frecuente en los hemofílicos. Consiste en un sangrado intraarticular que se origina por un trauma o de manera espontánea. Sólo se afectan las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

“Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se originan deformidades, actitudes viciosas y atrofias musculares (artropatía hemofílica)”, informaron.
En el Instituto en Guerrero en 2011 se reportaron 83 casos de deficiencia hereditaria del factor VIII  (hemofilia A)  y  3 casos de Deficiencia de  Factor IX.( hemofilia B). En 2012 se han registrado  27 casos de deficiencia hereditaria del factor VIII  y 3 casos de Hemofilia B, a los que se les otorga la adecuada atención médica.

No hay comentarios: