lunes, 4 de enero de 2016

Parasitosis intestinal, infección contagiosa más común en los niños y adultos mayores


· Este padecimiento puede afectar al sistema nervioso central, el paciente manifiesta angustia, irritabilidad, insomnio, inestabilidad emotiva, desgano, entre otros síntomas
Acapulco, Gro., Enero  del 2016. La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos, es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados, por lo que los derechohabientes no deben olvidar las medidas mínimas de higiene, comentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las medidas diarias de limpieza, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, es un blindaje de salud que previene la parasitosis  intestinal, no obstante es recomendable desparasitarnos cada seis meses.

De acuerdo al coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Seguro Social en Guerrero, Humberto Reyna Echanis, existen dos formas de que se manifieste la acción tóxica parasitaria. La primera en la que están involucrados los problemas digestivos: mal aliento, apetito inestable, constipación, diarrea, acidez, cuadros apendiculares o vesiculares, gastroenteritis, etc.

Las toxinas parasitarias, provocan un bloqueo de la absorción de los alimentos a nivel de la mucosa intestinal, lo que provoca en muchos casos la delgadez del paciente, refirió el médico.

La segunda manifestación es la tóxica propiamente dicha, Se desarrollan lejos de donde los parásitos están alojados y lo hacen por intermedio de sus toxinas. En estos casos hay que advertir a pacientes y profesionales de la salud que cuando existe una sintomatología típica de una enfermedad determinada, la cual tratada convenientemente no tiene como resultado la mejoría, “sientan la necesidad de pensar en una posible parasitosis intestinal”.

En los niños, que es el grupo de población más afectado por esta enfermedad, algunos de los síntomas que presentan son comezón en el ano, nariz, ojos u oídos. También puede manifestarse con frecuentes dolores de cabeza o estómago. Es común que se resfríen a menudo o tengan dolor de anginas frecuente.

En los niños, se pueden aparecer manchas en la piel o urticaria. “Algunos niños manifiestan mucho apetito pero a pesar de su ingesta abundante no suben de peso”, agregó.

La parasitosis intestinal llega a afectar al sistema nervioso central, el paciente manifiesta angustia, irritabilidad, insomnio, inestabilidad emotiva, desgano, pérdida de la memoria y capacidad de concentración, trastornos de conducta, entre otros.

Se recomienda que el tratamiento de desparasitación se haga como mínimo cada seis meses, tomar la medicación sin ningún tipo de interrupción. Otra buena medida es que el tratamiento se extienda a toda la familia, ya que de otra manera la curación se hace lenta o imposible, por los contagios por besos, abrazos, el uso común de toallas, servilletas, el baño, etc.


El médico agregó que el cuidado de la salud es diario y si existen dudas, los módulos PrevenIMSS están cubiertos con personal multidisciplinario para brindar la información que el derechohabiente necesita.

Piden extremar precauciones por cierre de calles previo al Día de Reyes en Acapulco




Blanca Edith Dorantes Resendíz 
Acapulco, Gro., enero 2016. En base a las instrucciones del alcalde Evodio Velázquez, la Secretaría de Seguridad Pública implementará un dispositivo vial y de seguridad con motivo del “Día de Reyes”.

El titular de la dependencia, Francisco Sandoval Vázquez, dijo que para contribuir con las tradiciones del pueblo acapulqueño, elementos de la Policía Preventiva y Vial resguardarán la seguridad de todos aquellos que acuden a las compras de Día de Reyes, en calles del primer cuadro de la ciudad, a partir de los primeros minutos de este 05 de enero.

Señaló que se prevé que esta tradición se lleve a cabo en forma ordenada y coordinada, ya que se cerrarán las calles Mina, Velázquez de León, Parián, y Eduardo Mendoza, donde se instalarán los comerciantes que ofertan sus productos a los Reyes Magos, a quienes se invita a que respeten los señalamientos y las indicaciones de los policías viales.

Añadió que para tal efecto, ya se tienen los dispositivos viales y de seguridad para apoyar a todos los que participan en la tradicional venta de Reyes Magos, con recorridos por parte de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Vial, quienes apoyarán a la ciudadanía.

De igual forma, conminó a todo aquel que acuda a realizar sus compras a extremar las medidas de precaución, llevar consigo solo lo indispensable, evitar portar bolsas grandes y exponer el dinero a la vista de cualquiera, ya que de esta manera no será víctima de algún ilícito.

También se les pide que sean muy precavidos al escoger juguetes y recordar que los niños de hoy son el futuro del mañana, por lo que no se debe fomentar la violencia regalándoles juguetes bélicos, como son pistolas, rifles, cuchillos, etc.


De igual forma se les recuerda a los automovilistas usar vías alternas al centro de la ciudad y estacionarse adecuadamente, para evitar congestionamientos.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...