domingo, 12 de octubre de 2014

Inició formalmente el proceso electoral 2015 en varios Estados


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, octubre 12 de 2014 (NOTYMAS).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dio inició de manera formal, al proceso electoral, 2014-2015, durante la octava sesión extraordinaria.
Marisela Reyes Reyes consejera presidenta del órgano electoral dio a conocer que el IEPC, dio por iniciados los trabajos  del proceso de gobernador, ayuntamientos y diputados 2014-2015, luego de que el pasado 7 de este mismo mes de octubre, a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), hizo lo propio.
Durante este proceso se llevarán a cabo 18 elecciones locales -nueve para gobernador-, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales, en todo el país, en el caso de Guerrero, serán 81 alcaldías y 28 diputaciones locales.
Los Estados del país que tendrán elecciones locales son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

La Consejera Presidenta del IEPC, dio a conocer que el pasado fin instalaron los trabajos rumbo a los comicios del 2015, por lo que han convocado tanto a representantes de partido como consejeros a la octava sesión extraordinaria que se efectuó a cabo este sábado a partir de las 10:00 horas. (NOTYMAS)

Hasta factores emocionales generan asma: IMSS


·         A cualquier edad se puede padecer, pero es más común en menores de edad


Acapulco, Gro., a 12 de octubre del 2014. Sin importar el periodo del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, recomienda a la población llevar a cabo acciones que prevengan el asma, padecimiento que afecta a cualquier edad, pero que sin duda, aqueja aún más en menores de edad.

De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, es común que los niños seas más afectados, debido a que sus defensas no están completamente desarrolladas.

Explicó que actualmente en la Delegación del Seguro Social este padecimiento se ubica en el noveno lugar como motivo de consulta en medicina familiar.

Informó que se trata de una afectación de los pulmones, debido a que las vías aéreas se inflaman y se estrechan a medida que los músculos que las rodean las oprimen.

“El paso de aire se bloquea parcial o completamente porque la mucosidad producida por la inflamación satura las vías respiratorias ahora más estrechas. Es muy común en niños pero también pueden padecerla personas adultas”, expresó.

Son multifactoriales las razones por las que una persona puede padecer asma, como: tener animales en casa; polvo; cambios de clima (con mayor frecuencia a clima frío), ya que su exposición puede causar síntomas graves rápidamente; químicos en el aire o en los alimentos; o bien por infecciones respiratorias, ya que éstas pueden irritar las vías respiratorias, la nariz, garganta, los pulmones y los senos nasales, además esta mayor irritación a menudo desencadena ataques de asma.

Los síntomas del asma son: tos, dificultad respiratoria, sibilancias (ruido silbante que se produce al sacar o meter aire en los pulmones debido al estrechamiento que se produce), flemas y otras molestias menos frecuentes como dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis (coloración azulada de labios o uñas), sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc.


El también especialista en salud pública explicó que, incluso, momentos o periodos estresantes en la vida de una persona pueden  favorecer el desarrollo del asma, por lo que reiteró la importancia de acudir con el médico evitando la automedicación que podría empeorar la enfermedad.

Encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, prioridad principal de mi gobierno: Ángel Aguirre Rivero




Acapulco, Gro., 12 de octubre del 2014.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a representantes de su gabinete integrar a las víctimas de los sucesos de Iguala a los programas sociales, y proporcionarles atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica respecto a sus denuncias o querellas, y determinar a partir de estándares internacionales las indemnizaciones por reparación del daño.

En reunión de trabajo en Casa Acapulco, el mandatario ratificó que la prioridad es encontrar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y expresó su esperanza de que estén vivos; “está ya en marcha la segunda etapa de localización, y no pararemos hasta encontrarlos”, dijo.

Aguirre Rivero expresó el compromiso gubernamental de que a la brevedad se alcance la cobertura total de atención e indemnizaciones consideradas en el Plan Integral de Reparación del Daño de Víctimas de Iguala.

Para ello recordó que el Comité de Atención Integral a Víctimas conformará un equipo con enlaces para atender y tramitar las peticiones de las víctimas, así como para agilizar los procedimientos para entregar las indemnizaciones y proporcionar la atención integral que requieran.

El gobernador de Guerrero destacó que el Plan de Reparación del Daño tendrá una vigencia indeterminada, y recordó que está dirigido a las víctimas y los familiares de quienes fallecieron, así como quienes resultaron afectados en sus derechos de libertad e integridad personal.

Las medidas de atención consideradas en el Plan de Reparación del Daño serán de carácter permanente, salvo la indemnización, que será entregada en una sola ocasión.


El gobernador Ángel Aguirre se refirió a la estrecha colaboración de los gobiernos estatal y federal para la localización de los estudiantes y el esclarecimiento del caso; dijo que no habrá impunidad y que se aplicará todo el peso de la ley, tanto a los responsables intelectuales como materiales, e informó que se mantiene en contacto con las autoridades federales.

La Costa Grande, región con alto índice de sobrepeso y obesidad: Lazaro Mazón



Tecpan de Galeana, Gro., octubre 12 de 2014 (NOTYMAS).- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, este domingo por la mañana dio la patada del inicio de un torneo de fútbol en la Unidad Deportiva de esta ciudad, como parte de las acciones de lucha contra la obesidad y el sobrepeso que realiza la Dependencia.

Dijo que los torneos deportivos tienen el objetivo de que también los hombres participen en activaciones físicas, además del basquetbol y voleibol, así como las mujeres acuden a las sesiones de zumba organizados por la Secretaría de Salud.

Lázaro Mazón señaló que la Costa Grande es la región con más alto índice de obesidad y sobrepeso en la entidad, por lo que han enfocado las acciones de combate a estos padecimientos en La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan y esta tarde también asistió al arranque de otro torneo de futbol en Coyuca de Benítez.

Exhortó a los jóvenes a realizar ejercicio diariamente, tomar abundante agua, sobretodo en esta zona calurosa del Estado, comer frutas y verduras e invitar a familiares y amigos seguir las medidas de prevención de estas enfermedades que ocasionan diabetes e hipertensión arterial.

En este torneo corto, participan ocho equipos de distintas colonias de la cabecera municipal, donde se premiará con trofeos a los tres primeros lugares, además de un distintivo especial al goleador de la contienda.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Felipe Abarca Herrera y el Director del Hospital de la Comunidad de Tecpan, Raúl Martínez Abarca.(NOTYMAS)





De cobarde, traidor y mal agradecido acusa diputado a alcalde de Coyuca de Catalán




María  Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., octubre 12 del 2014 (NOTYMAS).-De cobarde,  traidor  y mal agradecido nombra  Elí  Camacho Goicochea al presidente municipal de Coyuca de Catalán Rey Hilario Serrano, por haber despedido a más de 20 trabajadores “verdaderos perredistas,  gracia a ellos está en el poder” y así les paga.

En el arranque  de la construcción de la techumbre  en la explanada de la escuela primaria Redención Proletaria en San Pedro y Garza, el diputado local Elí Camacho Goicochea acompañado del edil J. Carmen Higuera Fuentes,  se fue contra todo en contra del edil de Coyuca Rey Hilario Serrano.

De quien dijo “este es un partido cercano a la gente, desde su función  fue escuchar a las demandas ciudadanas,  pero llegan al poder y se olvidan de la gente,  llegan avasallar a la gente, se encapsulan en su soberbia”, refiriéndose a Rey Hilario Serrano.

Ante la presencia de funcionarios de Coyuca de Catalán, maestros, directores, comisaros y trabajadores de Ajuchitlán, el  legislador lamentó la forma de actuar y gobernar de Rey Hilario Serrano, con tristeza dijo que el PRD se equivocó en postularlo como candidato a la presidencia.

Dijo que esta vez  su partido el  PRD  tendrá mucho cuidado en elegir a  los candidatos  a cargos populares, pues desafortunadamente llegan gente que desde gobiernos pristas han estado fregando al partido, caso concreto Rey Hilario Serrano “recibimos a  un canijo que desde gobernación estuvo vigilándonos, y hoy ya despidió a más de 20 compañeros, eso no se vale,  le  abrimos  la puerta  y así paga,  esta es la gente  que lo hizo ganar”.

Agregó “se esconde detrás de unas gafas, junto con un perro bravo para que la gente  no  vaya  a su casa, no despacha, ha estado tomando represalia a los propios compañeros de  partido, el señor no sabe hacer política, debe entender que nosotros los del PRD no somos enemigos…solo me fui a otra corriente, pero al final nos vamos a encontrar y caminar por un mismo objetivo”.

Reprobó los despidos que  hiciera en perjuicio de  20 familias, las cuales hoy están sin trabajo, y todo porque decidieron apoyar a la corriente del gobernador la llamada IPG.

El Ayuntamiento no es su empresa, no es su negocio, es una persona que nosotros pusimos para que administrara los recursos del municipio “yo estaría de acuerdo que los haya despedido pero en base a una acta administrativa por las causas de que no se presentan a trabajar o cual sea el problema”,  pero  no fue así dijo Camacho Goicochea.

Ya en su casa, donde  realizó reunión para agradecer a las ciudadanos que apoyaron con su voto el día de la elección del 7 de septiembre, el ex presidente de Coyuca de Catalán Elí Camacho Goicochea, acusó al edil Rey Hilario de mal agradecido “tiene gente que no es del municipio, gente que ni han vivido en Coyuca, tiene gente que son de otros partidos,  porque tomar represalia en contra de los que si le ayudaron, el no atiende a la gente,  todos le dimos el voto para que fuera  presidente, sin nosotros él no hubiera sido presidente, si yo no lo hubiera ayudado el no estuviera como presidente municipal”. Recalcó.

También agregó que el municipio de Coyuca no va  al corriente con la cuenta pública, a causa de que Rey Hilario Serrano no ha comprobado los recursos públicos,   de los 100 millones de pesos  que percibe del Ramo 33, no se observaban  edificaciones “hay obras a media, solo lleva el material  y pide a la gente que ellos pongan la mano de obra”.

También son traidores...

El dirigente municipal del PRD Octavio Avellaneda más que traidor es un “falto de la naturaleza política, porque no sabe qué hace ahí”, como dirigente debió haber sido juez, pero se convirtió en cómplice.


Otros  traidores  Adela, Dayane Medrano, Lucio Gómez Serrato, Leo Román Salazar  y Gerzaín   Sánchez, a estos dos últimos los culpó que en los últimos meses de cuando fue presidente municipal le complicaron la administración. (NOTYMAS)

Dice alcalde de Ajuchitlan que no tiene miedo de que lo investiguen





María  Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., octubre 12 del 2014 (NOTYMAS).-Sin temor en que se hagan las investigaciones en su persona  y a sus funcionarios municipales, externó el presidente  municipal de Ajuchitlán J. Carmen Higuera Fuentes, esto relacionado a las declaraciones del gobernador  respecto a que  en varios municipios  la delincuencia organizada tiene control.

Las  declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que siete municipios entre ellos Ajuchitlán,  se encuentra infiltrados por la delincuencia organizada.,  el alcalde en turno de extracción perredista J. Carmen Higuera Fuente, se dijo que esas declaraciones no le incomodan y urgió al gobierno estatal lo investigue.

Su disposición para que los órganos de gobierno lo investiguen, así también a los elementos de seguridad, a los trabajadores  y todo lo que integra la administración municipal y  quitarse la duda de quién está involucrado.

“creo que hasta hoy tengo control de la policía municipal y  de mis funcionarios, obviamente  después de estas funciones, afuera ellos tienen otras funciones y son responsables de lo que hacen”.

Abundó que hace seis meses se enteró  que lo estaban  investigando, pero nunca supo los resultados y mucho menos fue sujeto  de investigación “pido que por mi bien me investiguen y por seguridad de los ciudadano inicien una investigación a fondo de cada uno de los trabajadores iniciando conmigo”, fue su respuesta al preguntarle  si existe algún vínculo.

“de ahí de aquellos que se quieran involucrar en actividades ilícitas, ellos tendrán que pagar,  yo he sido muy puntual, por mi parte nunca habido una orden  o invitación a que se involucren en actividades que vayan en contra de los ciudadanos…no me siento aludido, me siento limpio y bien venida esa investigación”, recalcó.

Las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero creo enojo por parte del edil de su mismo partido “creo que antes de dar una declaración y señalar, se debe hacer una investigación y dependiendo de los resultados, hasta hoy no tengo ningún problema”, expresó.

 Continuo diciendo “es más yo solicito la investigación, para que la gente de Ajuchitlán sepan quién es el presidente  municipal”.

¿A qué le atribuyes que el gobernador  involucre a su municipio?- yo creo que el señor gobernador se valió de los secuestros que habido, el año pasado secuestraron a tres ex presidentes municipales  Esteban Vergara Chamú, Andrés Palacios Hernández y Raymundo Flores Castañeda, eso fue  noticia estatal  y nacional-

J. Carmen Higuera Fuentes, le atribuye los actuales y constantes levantones, asesinatos  y extorciones,  debido a que Ajuchitlán   tiene muchas entrada y colinda con varios municipios que han sufrido por la violencia, como Tecpan de Galeana, San Miguel y  Coyuca de Catalán.

“Se entiende que son grupos delictivos que entran  a mi municipio y hacen cosas ilícitas,  pero creo que eso es un problema generalizado y que en todos los municipios lo tienen, ahí está   Pungarabato, cuantos asesinatos hay,  no es porque estemos infiltrados, yo me he dedicado a trabajar, a las gestiones y llevar obras a los pueblos”, apuntó.





Coinciden representantes de los partidos politicos en que Aguirre Rivero debe quedarse



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2014 (NOTYMAS).- Los hechos de violencia de Iguala ocurridos el pasado 26 de septiembre, tema aludido durante la instalación formal del proceso electoral  2014-2015, donde coincidieron los representantes de varios partidos políticos, que se debe exigir el esclarecimiento de lo acontecido, castigo a los responsables y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, debe quedarse ante la gubernatura para responder por lo ocurrido, así como de que en la próxima elección de candidatos, deben certificarlos y garantizar que no tengan nexos con grupos de la delincuencia organizada.
Aunque el tema central  habría sido el electoral, la situación de violencia provocada por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue tocada por los representantes de los partidos políticos, debidamente reconocidos en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), durante la sesión de instalación del proceso electoral  2014-2015.
QUE SE QUEDE Y ENFRENTE SU RESPONSABILIDAD
Manuel Saavedra Chávez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció a favor de la permanencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero  frente al Poder Ejecutivo, en contra de aquellos que piensan que lo mejor será que se vaya, que deponga el poder eso es lo más fácil dijo, pero su obligación es enfrentar el enjuiciamiento primero de la sociedad, de la nación y sin duda del enjuiciamiento ante las autoridades jurisdiccionales.
PRD PROPONE CERTIFICAR CANDIDATOS
Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el IEPC, expuso que los hechos ocurridos recientemente de iguala han propiciado la indignación de la sociedad mexicana e internacional, justo ahora que se está en la expansión máxima de los derechos humanos, por lo que son inconcebibles esos crímenes de lesa humanidad, y  el Partido de la Revolución Democrática se suma al repudio de la sociedad.
Sin embargo subrayó, rechaza los juicios ligeros, anticipados y apresurados, exige una investigación pronta, exhausta, seria y profesional a fin de aplicar la ley y las sanciones a quienes resulten responsable y para ello aseguró, es necesario dejar en libertad a la procuradurías para que hagan su trabajo, añadió que Iguala es el ejemplo claro y contundente de lo que no puede pasar en México y en Guerrero.
Es  hora, que de cara al proceso electoral advirtió el representante perredista, “los partidos políticos hagamos el compromiso ante la sociedad de no postular candidatas y candidatos que tengan relación o vínculos con los grupos del crimen organizado responsablemente como actores del proceso electoral debemos hacer la tarea que nos corresponde en ese sentido, no permitir que personajes con antecedentes oscuros  que hayan violentado la ley y específicamente que hayan cometido delitos de narcotráfico se les premie con una postulación a un cargo de elección popular”.
Alonso de Jesús refirió que ya su dirigente nacional ya hizo el compromiso público para garantizar que los candidatos que postule el PRD, serán certificados por el esquema de seguridad pública nacional, para garantizar que no tengan antecedentes de esa naturaleza “es hora de actuar por ello invitamos a los demás partidos políticos a hacer lo propio es decir a no postular personas de dudosa reputación que porten el virus del narcotráfico o que estén bajo sospecha”.
INVESTIGACIONES HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Marcos Salazar Rodríguez del Partido del Trabajo (PT), coincidió con su homólogo priísta en el sentido de que el gobernador Aguirre, debe quedarse en el cargo para que responda por lo que está pasando en su casa, que es Guerrero,  dicen que no porque se vaya porque no va a revivir nadie de los hechos en Iguala ni porque se vaya a la cárcel no va a resolver nada es lamentable la situación y me sumo al a exigencia de que este aspecto se resuelva con muchos profesionalismo”.
Se pronunció también a favor de que las investigaciones se vayan a profundidad, aunque algunos no quieren que sea así admitió, así como de que en el próximo proceso electoral, aparte de que se certifiquen los candidatos, aunque admitió que ya no hay seguridad en ninguna parte ni de la autoridad que les  va a dar su constancia “de que efectivamente no están manchados o enfermos del virus no hay medicina que los limpie que los cure”.
El representante petista, aceptó que es difícil certificar y decir quien no está dañado pero independientemente, si es importante subrayó, garantizar la seguridad por los tres niveles de gobierno –aunque los municipales ya están dañados, no hay confianza, dijo-,  la federación y el Estado tienen que meter las manos para garantizar la seguridad de los que van a ser funcionarios de casillas y representantes de partido “para que saquemos todos este trabajo sanamente, resulta que el día de la jornada todos los cuerpos de seguridad se acuartelan y dejan libres a los intereses fácticos para que ellos se encarguen de mover los resultados y se roban las boletas ponen nerviosos a los funcionarios de casilla”.
Alberto Zúñiga Escamilla, representante del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que su partido no puede ser indiferente ante una situación que agravia a todos y todas los guerrerenses  y expresa su preocupación por los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde perdieron la vida seis personas, entre ellos, tres estudiantes, de la normal Raúl Isidro Burgos, un integrante del equipo de fútbol de los avispones y dos personas más, 20 heridos y de otras 43 se encuentran desparecidas.
El asesinato de los estudiantes, refirió el representante del Movimiento Ciudadano, la situación de prisión arbitraria de la libertad, de personas heridas y desaparecidas, constituye graves violaciones a los derechos humanos que no deben permanecer en la impunidad,  por lo que Movimiento Ciudadano insta a las autoridades a realizar una investigación profunda, seria y efectiva con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para adoptar las medidas adecuadas de búsqueda y dar con el paradero y presentación con vida de los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos, pero también “exigimos justicia en los asesinatos de Armando Chavarría Barrera, Moisés Villanueva de la Luz, Rocío Mesino Mesino, Arturo Hernández Cardona, de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle y el más reciente el de Braulio Zaragoza Maganda y otros casos que ocurren diariamente en nuestro Estado”. Zúñiga Escamilla pidió una guardar un minuto de silencio en memoria de los estudiantes asesinados.
Gerardo Robles Dávalos representante del Partido Nueva Alianza (PNA), pidió al presidente de la república Enrique Peña Nieto, que la investigación que ordenó hace unos días, sea exhaustiva sobre la acciones que causaron la indignante tragedia de la desaparición forzada y masacre de  estudiantes de la normal de Ayotzinapa, además de las muertes y lesiones de los integrantes del equipo de futbol “Los Avispones”, en Iguala.
“Que se investigue hasta sus últimas consecuencias con el deber moral y legal de dejar atrás privilegios e impunidades”, exigió el representante del Partido Nueva Alianza y añadió “enjuiciándose a quien o quienes sean directamente responsables por acción u omisión ante este lamentable hecho de barbarie que afecta superlativamente al pueblo de Guerrero, hechos lamentables que ya se encuentran registrados como una página negra en la historia contemporánea de nuestro México”.

Rubén Cayetano García, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que lo ocurrido en Iguala, es consecuencia del sistema político actual corrompido y en decadencia. (NOTYMAS)

Acuerdan empresarios estrategias para disminuir índices de inseguridad en Iguala


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2014 (NOTYMAS).– Empresarios de Chilpancingo e Iguala, tras reunirse en esta última reunión acordaron estrategias para abatir los índices de inseguridad que viven en la ciudad tamarindera.
Los empresarios que también conforman el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero, se reunieron con al menos 7 líderes igualtecos, de por lo menos 50 que fueron convocados, quienes reconocieron que los dirigentes de organizaciones sociales y civiles tienen temor de participar en este tipo de reuniones por las represalias de las que pudieran ser objeto.  
Jaime Nava Romero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero, dijo a los asistentes que sólo organizados y unidos los líderes sociales podrán enfrentar el “cáncer” que representan los altos índices de secuestro, homicidios y extorsiones, entre otros delitos que afectan a los ciudadanos.
El líder empresarial señalo que “la preocupación es grande porque los líderes han desaparecido físicamente, no solo ideológicamente”, expreso en entrevista.
Agregó que la idea es desarrollar un plan de trabajo sobre el tema de seguridad pero también para la reactivación económica, que sea escuchado y atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno y “no permitiremos que sea archivado”, insistió.
Sostuvo que “no vamos a pedir la destitución de nadie solo que seamos escuchados” y que se reestablezca la paz y tranquilidad en Guerrero, así como que sean tomadas en cuenta las propuestas que surgen de la sociedad.
En tanto, Arturo Flores Mercado, a nombre de los empresarios de Iguala, además de agradecer la presencia de los integrantes del Consejo recordó que “desde el 2002 estamos viviendo mucha inseguridad y cada vez tenemos más temor de hablar”, pero explicó que con el hermanamiento con líderes de Chilpancingo tienen más confianza y valor para trabajar en conjunto para recuperar la paz en esta ciudad. (NOTYMAS)


Toño Gaspar pide que se consolide la economía de Chilpancingo para generar empleos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local por el distrito dos con cabecera en Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se pronunció porque la economía estatal se consolide para generar empleos.
Señaló que los constantes bloqueos a la Autopista del Sol por diversos grupos inconformes, genera incertidumbre, y desconfianza de quienes traen consigo los suministros al Estado.
“Ojala y esto sea visto desde el punto de vista de que la situación no está para agudizarla más”, indicó en entrevista el representante popular.
Gaspar Beltrán, exhortó a todos los sectores sociales y del gobierno a “hacer lo que cada quien tenga que hacer”, ya que señaló que debido a la situación que vive el Estado luego de los hechos de Iguala, pareciera que no se está haciendo lo que se tiene que hacer “y esto ha propiciado que otros metan mano”.
Cuestionado sobre la situación del PRD, dijo que es necesario que al interior del partido se tengan los ojos abiertos y los oídos alerta, para que cuando un servidor público o político, haga derroche de recursos “nos demos cuenta que no es dinero bien habido”, apuntó.
Propuso hacer exámenes de confianza a aquellos que aspiren a cargos públicos y de elección popular y no vuelva a repetirse la historia del ex alcalde igualteco, José Luis Abarca Velásquez, a quien señalan de tener nexos con la delincuencia organizada.
Llamó al órgano electoral tomar ese tipo de medidas para evitar situaciones como esta, solicitando este tipo de exámenes de control y confianza como se hacen con los aspirantes a ser policías.
Dijo que no es suficiente el requisito de presentar la carta de antecedentes no penales, de ahí la propuesta de los exámenes de control y confianza “es una figura que tendríamos que revisar en torno a los acontecimientos que hemos estado viviendo”, indicó.
Gaspar Beltrán, consideró que el “perdón” que pidió el PRD Cuyo comité ejecutivo Nacional sesiono en Iguala, “yo creo que no, un perdón no arregla, no revive a los que murieron ni aparece a los que están desaparecidos”, pues aseguró que lo que hoy en día exigen la ciudadanía son resultados de las investigaciones, expreso.
Pidió cautela y no ahondar más en la psicosis colectiva que se vive por esta situación que prevalece en Guerrero.
¿Fue tardía la actuación del Estado?, se le cuestiono y aseguro  él que los hechos hablan por sí mismos “cuando se cuenta con los elementos y condiciones con las que cuenta el gobierno, son cosas que pueden atenderse antes de que acontezcan”, señalo el representante popular