martes, 2 de febrero de 2016

El Zika es más peligroso que el dengue y la chikungunya en mujeres embarazadas


Acapulco, Gro., febrero del 2016 (IRZA).- Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el Estado de Guerrero, aseguró que en Guerrero no existen casos de Zika, una enfermedad parecida al dengue y a la chikungunya, y que recientemente se descartó que dos mexicanos que regresaron de Guatemala la padecieran, porque con base en estudios no están infectados.

El Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que también contagia el dengue y la chikungunya.

Si el mosco que transmite el Zika le pica a una mujer embarazada (el bebé) puede padecer malformaciones (microcefalia) en el cerebro, lo que impide su desarrollo normal.

El mayor riesgo de contagio del Zika en embarazadas se produce durante los primeros tres meses de gestación.

Carlos de la Peña Pintos declaró aquí que ya están tomando las medidas preventivas necesarias por lo que sucede en países de Sudamérica, donde se registra una fuerte incidencia del mosco transmisor Aedes aegypti.

El funcionario señaló que las medidas de prevención serán las mismas que contra el dengue y la chikungunya, y añadirán la distribución de repelente entre mujeres embarazadas y en edad fértil.

Recodó que ya se han detectado 13 casos en Chiapas y en los Estados de Nuevo León e Hidalgo, y que en total suman 18.


El anuncio sobre el Zika lo hizo ante periodistas con los que se reunión en un hotel del área Dorada. 

Los jóvenes olvidados son muy vulnerables a caer en la delincuencia organizada; Sejuve


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 de 2016 (NOTYMAS).- El secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve) en el Estado, Humberto Díaz Villanueva, reconoció que la situación de los jóvenes en Guerrero es complicada; pues han estado abandonados y se encuentran vulnerables a caer en manos de la delincuencia organizada. Ubicando como focos rojos la región de Tierra Caliente y zona Norte.

“La situación es complicada (de los jóvenes), vimos pasar gobiernos que no se preocuparon por atender el sector, no se preocuparon porque la inversión en Guerrero regresara, no se preocuparon porque los conflictos y los índices de violencia disminuyeran”. Y los jóvenes “quieren empleo, el joven está estudiando y hoy se enfrentan con la incertidumbre de que van a terminar de estudiar y aún no saben dónde van a trabajar”.

Aseveró que, “el gobernador Héctor Astudillo Flores está trabajando reactivando la economía y claro ejemplo lo podemos ver en la pasada temporada vacacional en Acapulco, tenemos que vincular a los jóvenes a ese sector, cada joven de las regiones tiene sus particularidades por eso tenemos que precisar, tener bien en claro que programas se van aplicar y en dónde”.

A pregunta expresa, manifestó que los jóvenes están vulnerables a caer en la delincuencia organizada, resultado del abandono en el que han estado y la falta de oportunidades, “la delincuencia es una situación que estamos viviendo en Guerrero, sin duda alguna la tarea de nuestro gobernador en esa materia creo que es una de las principales que ha manifestado desde que él tomó protesta”.

Dijo no tener “con presión” en que regiones se vive la situación más crítica que enfrenan los jóvenes, “pero sin embargo creemos que podemos empezar por la región de Tierra Caliente y Zona Norte, creo que es ahí donde tenemos que aplicar programas de prevención u otorgar algunos espacios públicos que permitan reinsertar al joven al núcleo social a través del deporte”.

Díaz Villanueva, expresó que, en dichas regiones, “hemos tenido focos rojos, donde se han suscitado problemas con anterioridad, por ello mismo son regiones prioritarias para el estado de Guerrero”.

Y el objetivo de su secretaría será cambiar la situación de los jóvenes y tratar de revertir las cifras que hay en los diferentes indicadores dentro del sector juvenil: “darles trabajo a los jóvenes, darle más becas, darle inclusión dentro de una escuela”, finalizó. (NOTYMAS)

Matan a un hombre en la colonia Progreso de Acapulco y le dejan narcomensaje


Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado de cuatro balazos por sujetos desconocidos, quienes tras la agresión se dieron tiempo de colocarle al lado del cuerpo una cartulina con un narcomensaje.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:15 horas sobre la calle Sonora, casi esquina con Bernal Díaz del Castillo en la populosa colonia Progreso, ampliamente concurrida por peatones y vehículos.

De acuerdo con testigos, el hoy occiso, de entre 25 y 30 años de edad, se encontraba sentado sobre la banqueta cuando repentinamente llegaron dos sujetos que lo maniataron con su propia camisa, para posteriormente dispararle en seis ocasiones, asestándole en cuatro de ellas.

Al momento de su muerte, la víctima vestía un short de mezclilla color azul, sudadera gris y calzaba sandalias negras de hule.

Personal del Ministerio Público halló en la escena al menos seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En la cartulina se alcanzó a apreciar el siguiente mensaje: “Esto me paso x andar robando. Vuelvan a intentarlo. 6-4. Att. El Gansito. Comandante 300 .

Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.