sábado, 23 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Zumpango se apodera de un predio comunal y restringe el agua



Chilpancingo, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- Comuneros de Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que el Ayuntamiento se apoderó del predio “La Ciénega” de 10 hectáreas en el cual se encuentran mantos acuíferos que abastecen a más de 200 mil habitantes de la ciudad.

Raúl Rosales Basilio, ex presidente de los bienes comunales de Zumpango, denunció que desde hace cinco meses el Ayuntamiento aseguró el predio y hasta el momento no le da mantenimiento, lo cual afecta a más de 200 mil habitantes quienes se quedan sin el servicio de agua potable.

Rosales Basilio explicó que el terreno se ubica en los bienes comunales y es un abuso por parte del ayuntamiento que dirige Ignacio Basilio García tenerlo bajo su poder y sin algún pretexto.

En los accesos hay elementos de la Policía del Estado y en ocasiones hasta el alcalde quienes impiden el paso a los ciudadanos y al personal de mantenimiento, por lo que advirtió: “Si la actual dirigencia de los bienes comunales que está a cargo de Alfredo Goytia Dorantes no hace nada, nosotros actuaremos”.

Varias familias de Zumpango, dijo, se han encargado de destapar los mantos acuíferos y siempre tuvieron el cuidado de que no escaseara el agua, porque el hecho de ser habitantes de la comunidad les obligaba a cuidar el suministro.

Hubo otro posesionario de nombre Antonio Vázquez Vélez, añadió, y después llegó José Luis Rendón Castañón, quienes siempre cuidaron que se diera la atención correspondiente a los manantiales.

“Esos manantiales nos dan casi 60 pulgadas continuas y nos garantiza el suministro, sin embargo, desde que lo ocupó el gobierno del estado, pusieron policías de ese lugar y no permiten que los trabajadores del ayuntamiento acudan a realizar la limpieza”, denunció.

Dijo que al actual presidente de los Bienes Comunales, Ignacio Basilio también se le permite la entrada pese a que son sus tierras, “nosotros fuimos a limpiar los veneros de agua y en cuanto lo hicimos, vimos cómo estos arrojaron más de 50 litros, entonces tenemos el agua pero por falta de mantenimiento se nos escasea”.

El estiaje ya provocó que la población recurra a la compra de agua en pipa, sin embargo no hay recurso suficiente para recurrir a la compra constante de agua en pipa, lo que puede generar una severa crisis económica entre los habitantes del lugar, afirmó.

Pidió al gobierno estatal tomar en cuenta que las tierras son de bienes comunales, por lo que nadie puede asumirse como dueño absoluto de las mismas, ya que las aguas son nacionales y hay una concesión del gobierno federal a favor del municipio para distribuir el agua.

Preocupa a diputados postura de Murillo Karam sobre la autodefensa


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 23 del 2013 (IRZA).- El diputado federal del PRD, Carlos Alejandro de Jesús dijo que es preocupante la postura del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en rechazo a los grupos de autodefensa.

Indicó que el funcionario federal ha establecido que los grupos de autodefensas conformados en varias regiones del país para combatir al crimen organizado “están fuera de la ley y el estado de derecho”.

Externó su preocupación porque la mayoría de los diputados federales del PRD por esta entidad rechazaron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre otros, “a persuadir y disuadir” a los grupos de autodefensa.

Alejandro de Jesús sostuvo que en ese punto de acuerdo se sumaron a ellos, el grupo parlamentario del PRD y de otros instituto políticos de izquierda porque consideraron que ese acuerdo “atenta, genera y alienta las posibilidades de que los movimientos puedan ser hostigados, forzados o reprimidos para que se puedan disuadir”.

Refirió que afortunadamente a través de la Secretaría de Gobierno de la entidad, se dio a conocer en los medios de comunicación de que en Guerrero los grupos de autodefensas son una situación específica y que ese no debe ser el procedimiento.

Dijo que los legisladores de Guerrero están de acuerdo porque “nos opusimos a que el gobierno federal intente persuadir y disuadir a los grupos de autodefensas”.

Reiteró que le preocupa la declaración de la PGR cuando habla de que los grupos de autodefensas están conformado “en la ilegalidad y que a los gobiernos de las entidades corresponde “desarmarlos y conducirlos”, a una ruta pacifica civil.

Consideró que los grupos de autodefensas han aceptado transitar a una vía más institucional a estar a la disposición de la voluntad de normar, regularizar como una institución comunitaria y que aspiran a constituirse en el modelo de la policía comunitaria que ahora tiene un amplio reconocimiento, y desde luego respaldo de los diversos actores del movimiento indígena y de los tres niveles de gobierno.



Pretenden autoridades incorporar a indígenas en plan nacional desarrollo


  
Chilpancingo., Gro., marzo 23 del 213 (IRZA).- El Congreso de la Unión pretende impulsar una ley que garantice la participación de la población indígena, particularmente la de Guerrero, en la consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el diputado federal del PRD, Carlos Alejandro de Jesús y el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marcelo Tecolapa Tixteco.

Dieron a conocer que ya sostuvieron diversas reuniones con el Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y con la directora general de la CDI, Novia Mayorga.

A quienes han planteado la agenda legislativa nacional y en relación a las necesidades básicas de los propios pueblos indígenas de Guerrero para que participen con voz y puedan argumentar de lo que adolecen y carecen.

Explicaron que ya se acordó convocar a foros estatales y regionales sobre temas relacionados con la armonización legislativa, meditación de políticas públicas, programas y acciones a realizar, flexibilización de las reglas de operación y el techo presupuestal para los indígenas de la entidad.

Indicaron que resta acordar el lanzamiento de la convocatoria y la logística de los foros para que los indígenas planteen sus necesidades básicas y se incluyan en del Plan Nacional de Desarrollo.

El legislador y el funcionario federal explicaron que los foros servirán para compartir información entre diversas organizaciones indígenas sobre temas relacionados con los principales problemas del estado.

Podrían participar la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los grupos de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Sostuvieron que con los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se busca apoyar y respaldar a los movimientos de autodefensas que han surgido últimamente en Guerrero.

Justificaron que el surgimiento de los grupos de autodefensa es por la falta de capacidad del Estado mexicano para cumplir con la tarea de brindar inseguridad a la sociedad guerrerense.

La que ha fallado en todos los sentidos porque al menos los guerrerenses están desprotegidos y con esto significa que llegamos al hartazgo de la inseguridad. (Con información de Salomón Cruz Gallardo.
< � o e �] _] do, no nos condenemos a ser señalados por el pueblo al perder la confianza que se nos ha depositado”.

“Evitemos que ese ‘liberalismo trasnochado’, se enraicé en la conciencia nacional”, y cerró su participación con la siguiente frase: “No al IVA en alimentos y medicinas. No a la privatización de PEMEX”. (www.agenciairza.com)

Denuncian en MP a un mentor que cobró $150 mil por una plaza que no entregó



Acapulco, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- Ante el Ministerio Público fue denunciado recientemente por fraude el maestro de secundaria Sócrates Mildret Acevedo Ávila, pues cobró 150 mil pesos por la venta de una plaza que no entregó.

El agraviado, Aristides Baltazar de la Cruz declaró que entregó esa cantidad de dinero a Sócrates Mildret Acevedo Ávila, y que jamás le cumplió con la plaza magisterial.

Dijo que ya sabía de este tipo de incumplimientos de parte del maestro de secundaria, pero que lo convenció con el argumento de que tenía buenas influencias entre las autoridades del sector educativo en Chilpancingo.


Señaló que decidió denunciarlo cuando, al reclamarle la plaza prometida y pagada con anticipación, le respondió que de plano no le regresaría el dinero. (www.agenciairza.com)

Traiciona el PRI a los ciudadanos con IVA en alimentos y medicinas, acusan


  Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- El diputado local del PRD, Valentín Rafaela Solís, reprochó la “traición” y “actitud oportunista” del PRI al pretender aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, el cual agravia a los ciudadanos.

Aseguró la maniobra del PRI empieza a configurarse después de que en la última Asamblea Nacional borraron de sus documentos básicos que los rige la prohibición de aplicar ese impuesto en medicinas y alimentos.

“Con lo cual dejan a sus legisladores la libertad plena para decidir la aplicación para establecer un gravamen de este tipo en una reforma hacendaria integral; así, como impulsar una reforma energética que permita una mayor apertura al sector privado en dicho rubro”, dijo.

Este viernes al reanudarse las sesiones legislativas tras el plantón de maestros inconformes con la Reforma Educativa, el legislador perredista lanzó un mensaje con motivo del 159 aniversario del Plan de Ayutla y que aprovechó para criticar al PRI.

Sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha encabezado en el Congreso de la Unión, dentro del bloque de oposición, “su enérgico rechazo a estas posibilidades”.

“Porque su eventual aprobación (del IVA) sería un golpe a los más necesitados, frente al evidente negocio que representa por concepto de devoluciones y gastos fiscales y que benefician a las grandes empresas”, sostuvo.

Acusó que con el programa social “Cruzada contra el hambre” del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el PRI pretende que el impuesto sea “facturado” a los consumidores de menores ingresos del país.

“Este es el verdadero rostro del PRI, quien durante su campaña presidencial, prometió no gravar esos productos”, añadió el legislador y criticó también la intención la presunta “privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Añadió que al modificar sus documentos de principios básicos, el PRI se apartó del contenido de su plataforma política con la cual “regresaron al poder federal, en base de mentiras”.

“La reforma integral en materia fiscal, pasa por un principio básico, ‘que pague más, quien gane más’, aspecto que el PRI, olvida protegiendo a los grupos poderosos que gobiernan este país”, indicó.

Pidió a sus compañeros diputados que no sean “una sociedad sin conciencia histórica” en la que nada cambia con el tiempo y “se sigue repitiendo lo hecho en el pasado, no nos condenemos a ser señalados por el pueblo al perder la confianza que se nos ha depositado”.

“Evitemos que ese ‘liberalismo trasnochado’, se enraicé en la conciencia nacional”, y cerró su participación con la siguiente frase: “No al IVA en alimentos y medicinas. No a la privatización de PEMEX”. (www.agenciairza.com)

Preocupante uso irresponsable del agua, afirma ecologista en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo 23 de 2013 (IRZA).- El ex director de Ecología, Teódulo Benítez Beltrán dijo que es preocupante la carencia y uso irresponsable del cuidado del agua.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, explicó el uso irresponsable de la población en el lavado de automóviles, banquetas, aceras y calles, se desperdician miles de litros de agua, los cuales añadió pueden ser utilizados en poblaciones y países que carecen del vital líquido.

Entrevistado cerca de las márgenes del río de este municipio, el ecologista indicó que para la supervivencia del ser humano, hoy en día muchos de los países, necesitan agua debido a los diversos factores que han presentado con la usencia de lluvias así como del cambio climático que se vive en el mundo, por lo que visualizó que para el 2030 el 40 por ciento de la población carecerá de agua.

En ese sentido el conmemorar este Día Mundial del Agua las Naciones Unidas, buscan hacer conciencia ante la población en el cuidado y preservación de los mantos acuíferos, con la finalidad dijo de que las futuras generaciones puedan disfrutar de los litorales y ríos que existen en cada una de las ciudades y municipios de la república mexicana; por ello hizo el llamado a la población para que tome las medidas correspondientes y que ayuden a la sustentabilidad del vital líquido para la supervivencia del ser humano.

Benítez Beltrán mostró que la asociación Greenpeace pretende preservar los bosques, con la intención de mejorar la calidad del vital líquido con miras a que los principales ríos se sequen, “hay organismos nacionales e internacionales que día con día están luchando porque se tomen en cuenta las acciones que garanticen el abasto y contribución para la vida de los seres humanos, flora y fauna”.

Y, agregó; “hoy en día hay una pugna o lucha entre los ganaderos y agricultores que hacen un uso inadecuado del vital líquido, al igual que las amas de casa en las ciudades que utilizan de manera irresponsable para el lavado de calles, regado de jardines así como del lavado de las unidades motrices, ese es el esfuerzo y el llamado que se hace con la conmemoración del Día Mundial del Agua, con la intención explicó de que la población haga conciencia ya que el día de mañana va a ser un problema peor”.

A pesar de los esfuerzos que realizan los ecologistas del todo el país, sobre todo en las zonas de las partes altas, costeras y ciudades, él ex director de ecología mencionó que con la reforestación de los árboles, se pretende mejorar la calidad del agua “ya que en las diversas zonas del estado existe la deforestación de las zonas boscosas”.

“El agua nos la estamos acabando y debemos de hacer un uso responsable del vital líquido que nos estamos acabando”, abundó Benítez Beltrán. (www.agenciairza.com)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...