domingo, 17 de mayo de 2015

No alarmarse y acudir al médico cuando ocurren síntomas de andropausia, proceso natural masculino




Acapulco, Gro., mayo del 2015. La andropausia es un proceso natural en el hombre, no una enfermedad, aun así genera síntomas como  pérdida de deseo sexual, de cabello, y en algunos casos se registra insuficiencia cardiaca, osteoporosis y reducción de masa muscular, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Alejandro Robert Uribe.

Especialistas en la materia indican que es posible que hasta 80 por ciento de los hombres mayores que inician en la andropausia refieren padecer disfunción sexual, mencionó el médico del Seguro Social en el Estado.

Detalló que la andropausia se debe a una deficiencia parcial de andrógenos (hormonas masculinas) y que a diferencia con la mujer en la que sí existe una supresión completa de estas hormonas (menopausia), en el hombre nunca dejan de producirse.

Dijo que también se le conoce como climaterio masculino, viropausia, menopausia masculina, hipogonadismo de inicio tardío, entre otros términos. En términos generales, estos cambios hormonales -disminuyen básicamente la testosterona-, comienzan a ser evidentes en el transcurso de la cuarta década de vida, pero suelen presentarse en forma progresiva entre los 40 y 70 años.

Refirió que al igual que la menopausia en las mujeres, este proceso en hombres debe ser valorada y tratada por médicos, de tal forma que la calidad de vida del paciente no sea afectada, pues señaló que como si se tratara de una enfermedad, muchas personas se someten a remedios caseros innecesarios.

Otros síntomas comunes de este proceso masculino son: debilidad, apatía, cansancio crónico, depresión, ansiedad e irritabilidad, desarrollo de obesidad inexplicable, trastornos del sueño (insomnio, sueño poco reparador, somnolencia), cambios de la piel, sudoración y calores.

La andropausia no significa tan solo reducción en la actividad sexual, sino en distintas funciones de todo el organismo, cambios orgánicos que impactan la esfera emocional o psicológica del hombre, que pueden llegar hasta la depresión.

El médico del IMSS comentó que para cualquier caso, la mejor estrategia es asumir medidas paliativas desde la juventud, que ayuden a mantener la funcionalidad del cuerpo, tales como practicar ejercicio cotidiano, que fortalece la masa muscular y ósea. Además de evitar el consumo excesivo de alcohol –que afecta directamente la función del hígado y los testículos– y dejar el tabaco, en caso de que se tenga la adicción.

Así como una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios. Cuidar la alimentación, evitando en lo posible las grasas y azúcares, ya que la andropausia, como parte del envejecimiento del cuerpo, deteriora las arterias y éstas pueden irse “tapando”, lo que da paso a la ateroesclerosis, acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios.

Debido a que los hombres no lo refieren o simplemente desconocen o niegan la presencia del síndrome el IMSS recomienda acudir a consulta médica para que se le realice una valoración y le puedan medicar reemplazos hormonales que ayuden a los varones a disminuir los síntomas propios de esa etapa.




El señor del sombrerón que regreso a su pueblo para quedarse










De la redacción
Tecpan de Galeana. Gro. Mayo del 2015. Don Polo como cariñosamente se le conoce al candidato del PRI para este municipio, Leopoldo Soberanis Hernandez es el personaje carismático de la política en la Costa Grande, que regreso a su lugar de origen con la finalidad de hacer algo para los suyos y vaya, que casi lo esta logrando.

Oriundo de la Sierra de este lugar donde vivió sus años mozos y de adolescente pegado al zurco y arriando ganado por ser descendiente de familia pobre, el hombre que ahora intenta gobernar a su municipio, tuvo que irse a probar suerte a otros lados donde después de prepararse academicamente, ha desempeñado infinidad de cargos dentro de la misma sociedad que lo vio forjarse como todo un ciudadano, por eso ahora regresa para servir a su gente, para tocar puertas en las esferas gubernamentales y así ayudar a su pueblo como primera autoridad del municipio, como hasta ahora son sus propósitos, los que por cierto ha tenido bastante aceptación.

Con el señor del sombrerón como también se le conoce a este hijo predilecto de la tierra de Tata Gildo, lo hemos acompañado en algunas ocasiones en sus recorridos para conquistar el voto ciudadano, en donde a pesar de ser parco con los representantes de los medios de comunicación que lo siguen de vez en cuando, el lenguaje con que se dirige a la ciudadanía es claro y entendible porque no ofrece nada, simplemente propone y esas propuestas solo se verán cristalizadas agrega en sus discursos de presentación, si todo el pueblo participa en sus proyectos de trabajo una vez que logre sus aspiraciones.

En algunos casos ha tenido que sembrar la confusión en sus  planes de trabajo, cuando afirma que él no recibirá a nadie en la presidencia, porque los problemas los va a resolver de manera personal trasladándose por los medios que sea a las comunidades donde estos se originan, para que la gente no abandone sus labores de campo para ir a ver al presidente. Por eso en lugar que ellos vayan a verme, yo iré a verlos a ellos porque no seré un presidente de escritorio.

En la comunidad del Suchíl al reunirse con campesinos del lugar, les dijo que para salir adelante se necesita la colaboración de todos porque de llegar a la presidencia hará las gestiones necesarias para que tanto ellos, como los comerciantes, los estudiantes de nivel básico y hasta las amas de casa, tengan una rápida solución a sus problemas “que no los arreglare por si solo, si no que abre de tocar puertas ante el Estado y la federaciónasí como en el sector privado, para atraer por parte de los primeros inversiones publicas que ayuden al campo tanto en la producción de insumos como en la comercialización de estos, y por cuanto a los inversionistas privados, buscaríamos la forma de instalar fabricas para mejor aprovechamiento de la producción agrícola que aquí se da, lo mismo que para traer tiendas comerciales de gran nivel para no quedarnos en el rezago como hasta ahora se esta quedando este gran municipio de la Costa Grande”.

En sus recorridos cotidianos este joven político (no político joven), solo se hace acompañar de un reducido grupo de colaboradores y de jóvenes que se desempeñan como sus ayudantes personales pero que también tienen a su cargo la seguridad personal de este. Hecho que según él lo justifica porque de lo contrario no estaría aquí en este momento, debido a que en fechas pasadas se tuvo que enfrentar a grupos armados para evitar que estos siguieran lacerando la tranquilidad del pueblo costeño, como finalmente así ocurrió.

Sin recurrir al uso desmedido de su propaganda política porque hasta con periodistas ha sido muy cauteloso al exponer sus proyectos de trabajo, Don Polo que dice ser originario de la comunidad de Los Toritos jurisdicción del Ejido de Santa Lucia en la parte alta del municipio que pretende gobernar, dice que a lo único que aspira hoy en día es ayudar a su gente porque para eso se fue a preparar en una alta profesión académica de la que se siente orgulloso, por ser descendiente de familia humilde y ahora que esta en el nivel mas alto de su vida ciudadana y profesional, pretende poner sus conocimientos al servicio de la gente que lo vio nacer.


Del Director


El incendio ocurrido a finales de la semana pasada en las instalaciones del Seguro Social en el puerto de Acapulco, por fortuna no arrojó hechos lamentables por los cientos de enfermos, trabajadores y derechohabientes que en ese momento se encontraban en el lugar de la conflagración.

Pero si puso en claro la magnifica coordinación que existe entre todas las instalaciones de auxilio y de vigilancia callejera, lo que pudiera abonarse en gran parte el trabajo que actualmente desempeña el delegado estatal de esa institución médica José Luis Ávila Sánchez.

Por algunas horas estuvimos como observadores a la hora del siniestro, pudiendo ver desde el exterior lo bien coordinado del personal medico de todos los niveles asi como las ambulancias que ayudaron a trasladar a los enfermos a otras instituciones de salud, lo anterior no hubiera sido posible con la prontitud que se aplicó, si no hubiera sido por el personal de las diversas instituciones de seguridad en las que se incluyo al Ejercito, al personal de Marina, a la Policía Federal en su conjunto, a la policía estatal y municipal, cuyos elementos desarrollaron una bien coordinada labor que pudiera servir como ejemplo en otros casos similares.

Por fortuna como ya se dijo el problema no paso a mayores porque el incidente ocurrió en un área pequeña del departamento de  rayos X, que bien pudiera servir para evitar hechos posteriores, pero de que todas las instituciones participantes tuvieron una magnifica coordinación, eso ni duda cabe y por eso queremos felicitar con nuestros modestos comentarios al propio licenciado José Luis Ávila Sánchez que supo comportarse a la altura en esta grave situación.


Fax indiscreto




Dicen que el ex alcalde de Tecpan Elfego Martinez Gonzalez por más que quiere sobresalir en la política sacando la cabeza como las tortugas, cada que lo intenta la gente le reprocha el pésimo servicio que tuvo en su administración municipal que ahora pretende administrar por segunda ocasión…El sistema de drenaje que construyó en su administración con dinero ajeno por supuesto es la piedra en el zapato que siempre traerá consigo, lo mismo que el deficiente servicio del agua potable el que lo han querido arreglar otras administraciones más lo han deteriorado y a los hechos nos remitimos como dicen los viejitos de la Costa Grande…Quien anda como yeguita en huamil es el gran Tony Abarca el que no se define si es ella o es él, pues actualmente no tiene ningún padrino político y anda llorando como la dolorosa haber si alguien se apiada de él…Quien se ha perdido de vista desde que su jefe Ángel Aguirre desapareció del terreno político es el gran Chuchin Orbe allá en la tierra de Tata Gildo pues ahora dice la gente chismosa que su fiesta de cumpleaños paso desapercibida porque nadie quiso cooperar para el chupe como siempre estaba acostumbrado…En el ayuntamiento de Tecpan dicen algunos empleados que ya se le conoce como el Palacio abandonado porque los jefes van cuando quieren y al pobre ciudadano que viene de algunas comunidades para tratar un asunto mejor se regresa a su lugar de origen porque hasta los regidores (que no todos), también abandonan sus cubículos casi toda la semana menos el día que cobran sus sacrosantos salarios lo que ya se hizo una tradición… Por ahora es todo pidiéndole a Dios que lo que para lo que mi deseen Dios se lo multiplique Ca/brones hijos de la chiconcuya.