sábado, 24 de noviembre de 2012

CÓDIGO TRES PERIODISMO INFORMAL DE CHIHUAHUA


Contempla Ayuntamiento de Chilpancingo presentar denuncias por bloqueos de maestros


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Pese al diálogo que se ha abierto con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), así como con los integrantes de las 8 delegaciones que en los últimos días se han manifestado para pedir la salida de Francisco Javier Escamilla, de la Subsecretaría de Planeación de la SEG, el ayuntamiento podría presentar las denuncias penales correspondiente por los bloqueos que han hecho.

Mario Moreno Arcos, Presiente Municipal de Chilpancingo, indicó que en repetidas ocasiones ha dialogado con los inconformes, para servir como intermediario para que el gobernador pueda recibirlos en audiencia, “ya platiqué con el Secretario General de Gobierno, ya lo platiqué con la Secretaria de Educación, ellos están interviniendo”.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades estatales a que atiendan las demandas de los maestros y trabajadores de la educación a fin de que en la medida de lo posible, puedan resolver sus peticiones.

Cuestionado sobre las afectaciones que han ocasionado producto de dos o tres días de bloqueo de calles, Moreno Arcos, reiteró su solicitud de no perjudicar a terceros “definitivamente nos han desquiciado la ciudad, ya tienen un plantón al sur de la ciudad, y yo habré de seguir insistiendo para que esta problemática que nos han estado generando se resuelva a la brevedad posible”.

A pregunta expresa, el primer edil enfatizó que hasta el momento no se han denunciado las afectaciones, y se ha dedicado a hacer llamados, “y por supuesto si hay necesidad habremos de interponer las denuncias correspondientes”.

Dijo que la autoridad municipal ya no puede tolerar más esta situación que perjudica a cientos de capitalinos que se ven perjudicados en sus actividades diarias debido a los bloqueos que protagonizan los maestros y trabajadores de la educación en diversos puntos de la capital, “nosotros habremos de presentar las quejas correspondientes”. (NOTYMAS)

Serán 20 mil los adultos mayores que emigrarán de Pensión Guerrero a 70 y más: IGATIPAM


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Alejandro Cervantes Rocha, Director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) informó que serán un aproximado de 20 mil adultos mayores que emigrarán de Pensión Guerrero a 70 y más, aunque de manera gradual.

Cervantes Rocha, puntualizó que el convenio firmado con SEDESOL federal contempla en intercambio de información con el objeto de detectar a personas adultas mayores que se encuentren inscritas en ambos programas, “nosotros no podemos tenerlos en los dos, a los adultos mayores en los dos programas”.

El funcionario estatal, dijo que el cruce de información se hará de forma permanente con la dependencia federal para estar en condiciones de “enviar” a personas que tengan más de 70 años al programa 70 y más para dar oportunidad a nuevos beneficiarios de Pensión Guerrero cuyas edades van de 65 a 69 años de edad.

Dijo que el proceso de migración llevará tiempo ya que son aproximadamente 22 mil adultos mayores que tienen más de 70 años y que están en condiciones de ser beneficiarios del programa federal, “los vamos a pasar paulatinamente, no es de golpe, quiero aclarar, que va a ser un proceso bimestral”, en aproximadamente un año.

Cervantes Rocha, aclaró que la migración a 70 y más, será para todos los adultos mayores inscritos en Pensión Guerrero de todo el estado, para dar oportunidad a quienes se encuentran en lista de espera para ingresar al programa estatal.

Se dijo confiado que para el próximo año, el presupuesto para la atención de los adultos mayores se incremente de 48 mil que atendieron en 2012 a 50 para el 2013, “esperemos lo logremos, 2 mil más”.

A pregunta expresa, Cervantes Rocha indicó que se tienen estimaciones de que en Guerrero existe una población adulta mayor de aproximadamente 300 mil personas, mayores de 60 años, de los cuales Pensión Guerrero solo cubre al 14 por ciento de este grupo poblacional, “cada vez que hacemos pago, yo me he preocupado por eso y he asistido a los eventos sobre todo en la Montaña y Costa Chica para poder verificar que sea realmente la gente que lo necesita, y cuando vemos que hay una gente que no lo necesita, lo invitamos a que deje el espacio para otra persona que si lo necesita”. 

Aclaró que a la fecha existe un aproximado de mil 500 solicitudes de ingreso a Pensión Guerrero, en todo el estado y que esperan darlos de alta, una vez que realicen el movimiento de migración a 70 y más, “darles el espacio a estas personas”. (NOTYMAS)

El gobierno municipal resuelve conflicto que aquejaba a la sección LVI del SUSPEG


 *Quedaron subsistentes diez bases de un total de treinta y uno: Magdalena Camacho Díaz
 
Acapulco, Gro, noviembre de 2012.  En base al diálogo y apertura que distingue al gobierno municipal de Luis Walton Aburto, la Secretaría General del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz sostuvo una reunión de trabajo con el líder sindical de la Sección LVI con motivo de la revisión de las bases que tiene su sección.
 “Se revisaron todas las bases que correspondían a la sección LVI, de esas bases que se revisaron quedaron subsistentes diez de un total de treinta y uno, estando subsistentes porque hay convenios de sustitución por muerte o por jubilación”, señaló Magdalena Camacho Díaz.
 A su vez Camacho Díaz comentó que no se aprobaron las 21 plazas restantes ya que “no tenían seis meses de supernumerarios”, como lo marca la ley.
La Secretaría General del Ayuntamiento tras dos días de trabajo con miembros de la sección LVI y con su Secretario General Fidel Miramón Ortiz enfatizó que manteniendo un diálogo respetuoso se logró resolver el conflicto que aquejaba a los trabajadores de dicha sección.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...