martes, 18 de agosto de 2015

Reitera alcalde disposición para completar en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento


Acapulco, Gro., agosto de 2015. El Gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el alcalde Luis Uruñuela Fey, reitera la total disposición para informar de manera trasparente y dentro de los cauces legales, todo lo relacionado al proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, trámites que siguen su curso con avance de más del 90 por ciento, para abonar a una transición tersa en la administración pública.
Después de dar el banderazo de arranque al operativo integral de servicios públicos en el Paseo del Pescador la mañana de este martes, el presidente municipal Luis Uruñuela, reiteró la total disposición del gobierno que encabeza, para continuar y concluir en tiempo y forma, con el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Acapulco.
Al respecto, Luis Uruñuela, informó que las comisiones encargadas para completar dichos trámites, por parte de su gobierno y representantes de la próxima administración, registran un avance de casi el cien por ciento, insistiendo en la apertura para atender cualquier gestión o petición que surja dentro del mismo.
“Hay dos cuestiones, el proceso entrega-recepción está siguiendo su curso, la comisión encargada de la entrega está recopilando información, estamos casi al cien por ciento, los plazos legales todavía no se cumplen; sin embargo nuestra información, el deseo de que la próxima administración tenga la información necesaria para el inicio de sus actividades, sigue adelante y nosotros estamos abiertos para cualquier gestión de información o petición que nos hagan”, declaró el alcalde.
Finalmente sobre el tema, la primera autoridad del municipio, indicó que cumplir con transparencia cada encargo de gobierno, es una instrucción clara dentro de su gestión, siendo un deseo por el bien de los acapulqueños, el completar una transición tersa en la administración municipal.
“Los términos legales son una cosa, pero el deseo de nosotros de dar la información que se requiera, estamos puestos, nosotros no tenemos nada que ocultar, al contrario, nuestro deseo es que la transmisión sea lo más tersa posible, que podamos nosotros colaborar para que el inicio de la siguiente administración sea con toda la fuerza y con todo el conocimiento de la situación financiera y material y de todos los órdenes del municipio”, señaló por último Uruñuela Fey.

Dice Héctor Astudillo que deuda de 13 mil mdp en la SEG requiere de explicaciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – La deuda de 13 mil millones de pesos que ventiló el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez en su administracion, requiere explicaciones, consideró el gobernador electo Héctor Astudillo Flores
En entrevista, el priista insistió que debe haber una explicación del porqué se tiene este adeudo porque insistió, la deuda oficial declarada en bancos es de 3 mil millones, de las más bajas que registran los gobiernos estatales.
“Es un asunto que hay que esperar, hasta que yo entre en funciones, no voy a resolver el problema cuando yo todavía no soy gobernante”, sostuvo Astudillo Flores
Dijo desconocer si los 13 mil millones de los que se hablan existan debido a que no tiene certeza de que sea verdad.
Astudillo informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, “han expresado toda su disposición para ayudar a Guerrero”, indico.

Adelantó que el proceso de entrega-recepción, será el 27 de agosto, en un evento público y adelantó que tendrá muchos temas.

Reconoce Mario Moreno Arcos que han sido rebasados por la inseguridad



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –El alcalde Mario Moreno Arcos, reconoció que el principal problema en Chilpancingo es la ola de violencia que se vive, la cual no ha sido posible contrarrestar con las estrategias de seguridad que se han implementado y denunció que en el Gobierno del Estado, no ha “encontrado eco” para hacerle frente.

Al presidente se le cuestionó sobre las mantas que han colocado vecinos de diferentes colonias y calles en el primer cuadro de la ciudad, donde ante los constantes de robos de casa habitación y asaltos a transeúntes, amenazan con detener y linchar a los delincuentes ante la falta de autoridad en la capital.

Indicó que tras la aparición de las lonas en el primer cuadro de la ciudad se fortalecerá el tema del “vecino vigilante”, donde ya se está teniendo los acercamientos con los habitantes de las calles Quintana Roo y Galena, donde en los últimos días, han aparecido lonas con amenazas a quienes intenten robar.

Moreno Arcos, reconoció que el principal problema al que se enfrentan en la capital es la inseguridad; pero hasta el momento, “no han sido suficientes los trabajos en materia de seguridad”, que se han implementado y el no ha “encontrado eco”, en las autoridades del gobierno del Estado para lograr contrarrestar los índices de violencia que se registrar en el municipio, denunció.

Al alcalde se le cuestionó si habían sido rebasados por la ola de violencia que se vive, a lo cual dijo que: “ha sido complicado, por supuesto no ha sido sencillo, seguiremos poniendo nuestro máximo esfuerzo, sigue siendo el talón de Aquiles la inseguridad no solo en Chilpancingo, sino en el Estado”.


Culpo al Gobierno del Estado, por no haber logrado consolidar el tema del Mando Único Policial en el municipio, pues no  hubo “disposición” para que se consolidara y “espero se pueda aterrizar el tema y se pueda replantear un poco más en la próxima administración y se pueda dar respuesta a la exigencia de seguridad que exige la población”. 

Se incrementan secuestros de políticos y funcionarios en Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – En las últimas 24 horas fueron secuestrados el tesorero municipal de Atlixtac, en la región de La Montaña, Luis Santiago Parra y el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente, José Alberto Slim Tirado.
Según el reporte policiaco, el exabanderado panista salió de su domicilio el domingo para realizar un recorrido por los centros de votación, para elegir al nuevo dirigente nacional del blanquiazul, pero fue interceptado por sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta y se fueron con rumbo desconocido. Fuentes cercanas a la familia, manifestaron que los secuestradores están pidiendo 5 millones de pesos por regresarlo con vida, por lo que guardan completo hermetismo para no entorpecer las negociaciones que pongan en riesgo su vida. 
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PAN condenó el secuestro de su ex candidato y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), investigar el caso y dar con el paradero del también empresario del municipio perteneciente a la zona de Tierra Caliente.
El dirigente del PAN Andrés Bahena Montero lamentó el ambiente de violencia que se ha incrementado en el Estado; pidió clemencia para quienes tengan en su poder a Slim Tirado.
Por otro lado, en el municipio de Atlixtac, de la zona de La Montaña, desapareció el tesorero del lugar, Luis Santiago Parra de 59 años de edad, junto con Constantino Cantú Santiago de 21 años de edad, este último su colaborador.
Los familiares del funcionario desaparecido informaron a las autoridades judiciales que Luis Santiago y Constantino Cantú desaparecieron desde el miércoles 12 de agosto, cuando se dirigían a Chilpancingo para recoger el dinero con el que se pagaría la nómina del Ayuntamiento correspondientes a la primera quincena del mes de Agosto.

Ambos se transportaban en un vehículo marca Nissan, tipo Platina, de color gris. La unidad llevaba placas de circulación HAG- 18-50 del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Reprueban panistas gobierno de Rogelio Ortega: Bahena Montero


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, calificó como reprobada la administración estatal que esta por concluir, "porque no ha habido una claridad en cuanto a las políticas públicas del gobierno del Estado, lo que ha generado que no haya avances en la problemática de Guerrero".

Dijo que e incluso a nivel nacional el mandatario estatal ha declarado que lo que quiere es entregar la estafeta y no se avizora el menor ánimo de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el Estado.

Confió en que con la llegada de la nueva administración estatal la situación cambie, porque desafortunadamente Guerrero y sus municipios siguen padeciendo la falta de eficiencia en la estrategia federal y estatal para contrarrestar problemas como la baja productividad y la inseguridad, entre otros.

En ese sentido comentó que se han buscado acercamientos entre los diputados del PAN y los presidentes municipales de ese partido y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para coadyuvar en las acciones de gobierno y plantearles la necesidad de obras, "sin embargo no ha sido posible elaborar una agenda, no nos han atendido y hay muchos compromisos por resolver todavía", sostuvo.

Por lo anterior, recomendó a la siguiente administración que habrá de iniciar el 27 de octubre próximo y que encabezará Héctor Astudillo Flores, que se armen de un equipo con gente que conozca la problemática que vive Guerrero y que el gobernador electo sea consciente de que la situación no será nada fácil y "los actores políticos deben ser mas enfáticos y habremos de exigir resultados a corto plazo porque la actualidad así lo demanda".


Bahena Montero señaló que los problemas más constantes son la falta de oportunidades de empleo, la inseguridad, el desarrollo económico yla falta de promoción turística, son rubros básicos que no han sido atendidos. 

Camerina Torres, una mujer que con su trabajo ha logrado salir adelante



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana. Gro. Agosto del 2015 La señora Camerina Torres Romero, lleva más de 30 años dedicándose a la venta de periódicos y revistas en la plaza central de la ciudad de Tecpan de Galeana, asegurando que este oficio le ha permitido sacar adelante a sus tres hijos.

Recordó que su local de expendio lo estableció primeramente frente al Bancomer en el año de 1985, posteriormente se cambió frente al Ayuntamiento y poco después a la esquina que forman las calles José E. Solís y Gral. Enrique Angón, para finalmente ser instalada en la plaza central de la ciudad, frente a la tienda de Elektra, donde ha permanecido los últimos 11 años.

Camerina Torres dijo que su trabajo empieza desde muy temprano, atendiendo a la gente que llega en busca de un periódico o una revista para su entretenimiento y destacó la preferencia que tiene con su clientela, pues su trato como siempre, se ha caracterizado por ser amable y con buena atención, cosa que le ha valido para que su pequeño negocio se mantenga y cubra la mayor parte de las necesidades diarias por la que atraviesa cualquier familia.

Además, señaló que este trabajo le ha permitido relacionarse con diferentes personajes que como clientes le distinguen en todas partes con un saludo amable, siendo esto muy satisfactorio para ella.

Dijo también que los tiempos han cambiado mucho en la cuestión de ventas, pues en la actualidad el periódico tiene mucha similitud con las redes sociales y tanto este como las revistas, ya no tienen la misma demanda como hace algunos años.

Agregó que el negocio no da para vivir desahogadamente, pero sin embrago dijo que con el apoyo de sus tres hijos ha logrado salir adelante, asegurando que mientras Dios le preste vida, seguirá desempeñando esta bonita actividad.

Por último, indicó que para ella ser el pilar de un hogar es muy importante, ya que es una gran responsabilidad combinar el trabajo con la vida familiar.

Reconoce gobierno estatal que “sí” ha entregado unidades móviles a integrantes de la CETEG


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 18 del 2015 (NOTYMAS).– El gobierno del Estado, si ha “otorgado” vehículos a integrantes de organizaciones sociales, entre ellas a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  Guerrero (CETEG), “es una práctica que tienen el gobierno”, afirmó el Secretario General de gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Cuestionado sobre la detención del  vocero de la CETEG en la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, por posesión de un auto con reporte de robo, y que según se dio a conocer habría sido proporcionado por el mismo gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, señaló que el dirigente fue liberado luego de que no fue detenido en flagrancia, sino en base a un reporte de robo, por lo que se encuentra bajo investigación.
A pesar de que se le sigue una investigación para deslindar responsabilidad, el responsable de la política interna en la entidad, y de que se argumentó por parte le cetegista que el automóvil habría sido prestado por el mismo gobierno del Estado, el funcionario admitió que “si es una práctica que tienen los gobiernos de proporcionar elementos a las organizaciones sociales para que se trasladen”.
Apuntó que en ocasiones el gobierno del Estado asigna vehículos a distintos miembros de organizaciones sociales, que reciben amenazas o que solicitan incluso el apoyo del gobierno estatal, sin embargo dijo desconocer el dato debido a que ese mismo lo lleva otra área específica de la administración estatal.
En ese sentido, el Secretario General de Gobierno, asintió que asignó por lo menos cinco vehículos a integrantes de la dirigencia de la CETEG “que así lo solicitaron”, indicó, desde el principio de la actual administración de Rogelio Ortega, a pesar de no contar con un reconocimiento legal y jurídico, reconoció a la CETEG dijo el funcionario, por el hecho de que desde el inicio del gobierno, instaló mesas de negociación con ellos.
Y a pesar de que el parque vehicular del Estado se ha visto disminuido a consecuencia de los robos y destrucción de los mismos en los últimos meses del año pasado y principios del actual, otorgó estos vehículos a los integrantes de las organizaciones sociales, indicó el funcionario.
En ese sentido, se abrió la duda en el sentido de que en el parque vehicular del gobierno del Estado, se encuentran unidades con reporte de robo, como la que le fue detectada al vocero de la CETEG en la región Acapulco. (NOTYMAS)




Reconocen importante disminución de votación de militantes del PAN en su proceso interno


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2015 (NOTYMAS).– Panistas reconocen importante disminución de la votación de militantes en el Estado, concretamente en Acapulco, donde de un padrón de poco más de 4 mil militantes, solo mil votaron para elegir a su presidente nacional, descartan que el efecto Zeferino Torreblanca haya influido en la abstención.
Este lunes, Iván Pachuca Domínguez, diputado local electo, y coordinador del proceso interno, Sandra Velázquez  Lara, presidenta municipal de Pilcaya, Tomasa Vázquez Bautista y Mirta de los Ríos Pereira, consejera estatal y nacional del PAN en Guerrero respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su satisfacción por el triunfo de Ricardo Anaya Cortés, como presidente nacional de dicho partido.
De un padrón de 12 mil militantes panistas, se registró una votación de 4 900, que representa un 45 por ciento, de los cuales, el 92 por ciento fue a favor de Anaya Cortez y el resto  para  el otro candidato, Javier Corral, especificó el coordinador del proceso interno, del PAN.
El también diputado local electo, reconoció que esta ha sido una de las votaciones internas, más bajas que ha tenido el PAN en Guerrero, sobre todo destacó, el caso de Acapulco, el más grande en cuanto a militancia panista, donde de un padrón de 4 mil 800 militantes, solo mil votaron, lo que indicó es un tema que tendrán que analizar minuciosamente, para conocer los factores que influyeron.
Este abstencionismo registrado en Acapulco, si redujo considerablemente la votación estatal, insistió el representante popular, luego de que es el de mayor importancia, le sigue Tepecoacuilco con 700 militantes, de los cuales 556 votaron; en Ometepec, de 546, 505 votaron; Ayutla, de 380, eligieron 370, en Igualapa de 79, 72 votaron, lo que significa que las estructuras ahí si están trabajando, subrayó.
Pachuca Domínguez rechazó que esta disminución de votantes se atribuya a la cooptación de panistas por otros partidos políticos, más bien justificó, se trató de la falta de y trabajo de los coordinadores “fallaron las estructuras”, subrayó.
El gasto ejercido por el comité estatal del PAN en esta elección interna, no rebasó los 50 mil pesos, aseguro el diputado electo, luego de que lo único que organizó, fueron las mesas de casilla, capacitación a los funcionarios y entregar la paquetería electoral, y regresarla a la sede estatal.
En Acapulco, se instalaron los centros de votación, del distrito 04 federal, del comité directivo municipal  y el distrito 09 de La Sabana, donde votaron los votantes activos con un año como mínimo de un año con corte de al mes de agosto, quienes en su gran mayoría apoyó a Ricardo  Anaya Cortés, abundó la consejera estatal, Mirta de los Ríos Pereira, quien rechazó los señalamientos de un supuesto acarreo de militantes para favorecer al ex diputado federal.
Justificó que se trató de un acercamiento de los votantes, debido a las distancias en las que se colocaron los centros de votación, que estaban retirados uno del otro, de manera personal, aseguró que no constató un condicionamiento del voto a favor de Anaya Cortés.
En mochila es un padrón de aproximadamente 66 afiliados en  localidades que no llegaron a pesar de haberse instalado la mesa levantaron un acta, además de que no hay una estructura propiamente dicha, luego de que la militancia es de reciente creación y en consecuencia no se organizó o se enteró de la votación “lo que es una muestra de que en el PAN no hay acarreo ni compra de votos, la gente baja por convicción, esa es una de las premisas en Acción Nacional” afirmó la Consejera Nacional, Tomasa Vázquez Bautista .

Los panistas reconocieron que por los resultados, se palpa un grave problema interno en el puerto de Acapulco, que representan con estos resultados, un foco rojo, que admitieron, tendrán que analizar y resolver. Rechazaron que el efecto Zeferino Torreblanca, haya repercutido en esta votación interna, al contario, aseguraron que la postulación del ex mandatario estatal, les favoreció, todo su equipo está trabajando a favor del PAN, aseguraron. (NOTYMAS)

Padres de los 43, exigen al gobierno federal que abra nuevas líneas de investigación


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 18 del 2015 (NOTYMAS).– Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde septiembre pasado exigieron al gobierno federal que abra la línea de investigación de los militares que estuvieron involucrados en esos hechos y que extienda por seis meses más el periodo de trabajo del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Felipe de Jesús, vocero de los padres de familia, dijo que durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estableció el compromiso de que el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que concluye su labor en septiembre próximo, pueda extenderse por seis meses más.

El vocero de los padres se quejó de que las autoridades federales han alentado el proceso de declaración de los militares involucrados en los hechos de septiembre pasado y que sólo han aceptado que la declaración del personal castrense sea de manera escrita y no presencial como el resto de los involucrados.

"Han encubierto a los militares, porque los jóvenes sobrevivientes declararon que fueron desalojados de la clínica donde los atendían, por ello la exigencia de que se abran los cuarteles y los militares vayan a declarar ante los expertos", pidieron los padres.

También se denunció que las autoridades federales han estado realizando un trabajo de investigación poco efectivo, tan es así que hasta el momento no ha habido resultados efectivos, "porque aun no nos entregan a los muchachos".

Felipe de la Cruz dijo que otro de los compromisos de Osorio Chong fue que en los próximos días el gobierno federal presentará un nuevo plan estratégico para continuar con la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes.

Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos, al hacer uso de la palabra, dijo que durante la reunión con el funcionario federal, le pidió que se amplíe el periodo para que sigan sus investigaciones los expertos de la ONU, "porque en ellos si confiamos".

Explicó que siguen esperando que de la oficina de la Secretaría de Gobernación les hagan saber de manera oficial que aceptaron que los expertos seguirán trabajando "hasta que nos lo entreguen a nuestros hijos".

Mario González, padre de uno de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, insistió en que la postura es la misma, "que nos entreguen a nuestros hijos". Y aseguró que los padres de los desaparecidos "estamos unidos, no nos hemos dividido"

Además de que exigió que se sigan todas las líneas de investigación incluidas la que tiene que ver con los militares que estuvieron de guardia la noche del 26 de septiembre del año pasado

Se quejó de que las autoridades federales insisten en responsabilizar a los padres de familia y a la escuela normal de los hechos de septiembre pasado "para descargar esa responsabilidad que tiene el gobierno".

"El Estado mexicano es el responsable, quien se llevó a los muchachos fue el Estado", dijeron los padres de los desaparecidos quienes además denunciaron que la semana anterior, llegaron a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa elementos de la PGR tratando de hacer algunos interrogatorios a estudiantes y padres, lo que calificaron como un acto intimidatoria. (NOTYMAS)



Condena PAN el secuestro de su ex candidato a la alcaldía San Miguel Totolapan




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2015 (NOTYMAS).– El Partido Acción Nacional condena enérgicamente el secuestro del ex candidato de este partido a la alcaldía de San Miguel Totolapan, José Alberto Slim Tirado y exige a las autoridades dar con el paradero del guerrerense.

Asimismo solicita a la Fiscalía General de Estado  atraer el caso para su investigación.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero hizo un llamado a quien tenga a, José Alberto Slim Tirado, a mostrar clemencia y liberar al panista.

Bahena Montero lamentó los hechos de violencia que se han acrecentado en el Estado, donde considera que  las autoridades se han visto rebasadas por la delincuencia organizada.  

Acción Nacional condena enérgicamente la violencia que se vive en en Guerrero y exige a las autoridades de gobierno atienda los problema críticos que tiene el Estado.

Andrés Bahena exigió  una profunda investigación y castigo a los responsables.

El PAN expresa su indignación por los hechos y exigió que se tomen las medidas de seguridad para que este tipo de acciones no sucedan en ningún caso. (NOTYMAS)
       


Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...