martes, 18 de agosto de 2015

Padres de los 43, exigen al gobierno federal que abra nuevas líneas de investigación


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 18 del 2015 (NOTYMAS).– Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde septiembre pasado exigieron al gobierno federal que abra la línea de investigación de los militares que estuvieron involucrados en esos hechos y que extienda por seis meses más el periodo de trabajo del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Felipe de Jesús, vocero de los padres de familia, dijo que durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estableció el compromiso de que el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que concluye su labor en septiembre próximo, pueda extenderse por seis meses más.

El vocero de los padres se quejó de que las autoridades federales han alentado el proceso de declaración de los militares involucrados en los hechos de septiembre pasado y que sólo han aceptado que la declaración del personal castrense sea de manera escrita y no presencial como el resto de los involucrados.

"Han encubierto a los militares, porque los jóvenes sobrevivientes declararon que fueron desalojados de la clínica donde los atendían, por ello la exigencia de que se abran los cuarteles y los militares vayan a declarar ante los expertos", pidieron los padres.

También se denunció que las autoridades federales han estado realizando un trabajo de investigación poco efectivo, tan es así que hasta el momento no ha habido resultados efectivos, "porque aun no nos entregan a los muchachos".

Felipe de la Cruz dijo que otro de los compromisos de Osorio Chong fue que en los próximos días el gobierno federal presentará un nuevo plan estratégico para continuar con la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes.

Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos, al hacer uso de la palabra, dijo que durante la reunión con el funcionario federal, le pidió que se amplíe el periodo para que sigan sus investigaciones los expertos de la ONU, "porque en ellos si confiamos".

Explicó que siguen esperando que de la oficina de la Secretaría de Gobernación les hagan saber de manera oficial que aceptaron que los expertos seguirán trabajando "hasta que nos lo entreguen a nuestros hijos".

Mario González, padre de uno de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, insistió en que la postura es la misma, "que nos entreguen a nuestros hijos". Y aseguró que los padres de los desaparecidos "estamos unidos, no nos hemos dividido"

Además de que exigió que se sigan todas las líneas de investigación incluidas la que tiene que ver con los militares que estuvieron de guardia la noche del 26 de septiembre del año pasado

Se quejó de que las autoridades federales insisten en responsabilizar a los padres de familia y a la escuela normal de los hechos de septiembre pasado "para descargar esa responsabilidad que tiene el gobierno".

"El Estado mexicano es el responsable, quien se llevó a los muchachos fue el Estado", dijeron los padres de los desaparecidos quienes además denunciaron que la semana anterior, llegaron a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa elementos de la PGR tratando de hacer algunos interrogatorios a estudiantes y padres, lo que calificaron como un acto intimidatoria. (NOTYMAS)



No hay comentarios: