Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

Se compromete SEDESOL federal a concluir obras de reconstrucción en corto plazo

Rommel Rodríguez/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2014 (NOTYMAS).– Las obras y acciones del gobierno de la República para la reconstrucción de Guerrero son compromisos de corto plazo, por lo que hay disposición y voluntad para que se realicen en el menor tiempo posible, afirmó el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García. Durante su participación en la reunión con presidentes municipales de las diferentes regiones de Guerrero para evaluar los avances en la reconstrucción, el funcionario federal agregó que “la estrategia de trabajo implementada en este proceso de reconstrucción es un precedente a seguir en todo el país, debido a que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite avances notorios y, sobre todo, es garantía de buenos resultados”. En la reunión también participaron el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murr…

Es necesario apoyar al campo para una mejor calidad de vida: MMA

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2014 (NOTYMAS).— El mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo, pasa por las acciones y apoyos que se entregan en su beneficio, señaló el alcalde Mario Moreno Arcos, al asistir a la entrega de notificaciones para proyectos productivos a los municipios, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los recursos entregados, en un evento realizado en el puerto de Acapulco, forman parte del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2014, dentro del Esquema de Atención a Proyectos Municipales, que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en donde se hizo entrega de notificaciones a alcaldes de 77 municipios.
Al respecto, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que estos recursos son de trascendental importancia, pues con ellos, vía proyectos productivos, se mejoran las condiciones de los hombres y mujeres del campo, “en donde …

Quedaron fuera los 300 policías que no se presentaron al examen toxicológíco

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 16 del 2014 (NOTYMAS).– Los alrededor de 300 policías que no se presentaron al examen toxicológico quedaron fuera del proceso y el resultado para ellos será como no aprobados informó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado Leonardo Vázquez Pérez.
Señalo que el próximo lunes iniciará la segunda etapa de la evaluación que consiste en el examen médico que se aplicara a los elementos que cumplen con la normatividad que marca el Mando Único.
Actualmente los aproximadamente mil 300 policías preventivos y turísticos reciben diferentes cursos, platicas, talleres y actividades sobre prevención social.
Vázquez Pérez dijo que los elementos de la policía vial se encuentran trabajando en calles y avenidas y se mantiene la coordinación con el Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal y fuerza y tránsito Estatal.

Finalmente la directora de Previsión Social del Delito, María Guadalupe Salgado Figueroa dijo que los temas que se imparten…

El PRI preparado para Volver a Casa Guerrero: Cuauhtémoc Salgado Romero

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo del 2014. El PRI trabaja todos los días para organizarse y recuperar los espacios perdidos en manos de la oposición, por lo que todos los sectores sociales y las organizaciones afiliadas al partido tricolor lo hacen con sus afiliados, militantes y seguidores, además que estamos preparando a jóvenes, mujeres y hombres de menos de 30 años, que serán un bloque, un grupo de gente de la que salgan candidatos más preparados, con perfiles profesionales y de servicio, así lo afirmó Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del PRI en el estado de Guerrero.
El dirigente estatal priista agregó que con ello se está formando un nuevo ejército de priistas, más modernos y actualizados en las nuevas opciones que proporcionan las nuevas tecnologías, que eficiente y proponga soluciones a los problemas de rezago que tiene la población de la entidad y del país, ya que no es tiempo de promesas sino de acciones concretas, con más rapidez en acciones que solucionen las…

Mantendrá Ríos Piter relación con Grupo Guerrero pese a señalamientos ilícitos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo Gro. Mayo de 2014- Pese a que varios miembros de Grupo Guerrero, corriente interna del PRD, han sido vinculados con grupos delictivos, el senador Armando Ríos Piter afirmó que mantendrá su relación con esa agrupación en busca de la candidatura de su partido para la gubernatura en el 2015.
“Cualquier presunción de ese tipo la tienen que ratificar las autoridades, en este caso la Procuraduría General de Justicia”, respondió al ser cuestionado si políticamente le conviene el respaldo de Grupo Guerrero por los recientes acontecimientos.
Afirmó que mantendrá relación, cercanía y respaldo con los liderazgos, estructuras y ciudadanía que tengan “un actuar licito” y “no caer en esa grilla barata de quienes quieren, bajo esa lógica, querer manchar al PRD”.
“Tengo y tendré una línea de trabajo con los ciudadanos y compañeros del PRD que tienen un actuar público licito y hay muchos compañeros de Grupo Guerrero y del PRD. Condenaré, junto con la ciudadanía, a …

Fax

Parece ser que San Pedro ahora si trata de acabar con la Costa Grande, por tantos “niños voltiados” que aparecen día a día, aunque los cálculos contradicen la realidad, porque entre más se les trata de extinguir a través de los temblores, cada día aparecen más como enjambres de abeja, con quienes mis queridas “Cumas” tienen cierta similitud, porque ambos se defienden con la cola, como también lo hacen los alacranes. Jiar, jiar jiar…Valente Va. Palabras más palabras menos, es la expresión reiterativa del sacerdote de Tecpan EL V cuando da su punto de vista, sobre quien sería el sucesor del actual gobierno municipal en la tierra de Tata Gildo. Ni modo que se refiera al “mochilas” acapulqueño Gaudencio VALENTE Campos, que por muy familiar político que se crea del Re/Negrido Juárez Cisneros, ahora no lo dejan llegar ni a cien metros a la redonda de donde fueron sus oficinas de prensa en el acapulkito que tanto destrozo causó el huracán “Añorve”…En las pocas cosas que coincidimos con el “Z…

Atiende Gobierno de Luis Walton incidencias menores por lluvias

*Cortes de energía, caídas de árboles, arrastre de basura y tierra, encharcamientos e inundaciones en partes bajas
*Llama a seguir extremando precauciones ante el pronóstico de lluvias con tormentas eléctricas
Acapulco, Gro., jueves 15 de mayo de 2014. El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto llama a la población en general a extremar precauciones debido al pronóstico de potencial de lluvias fuertes con tormentas para el estado de Guerrero en el transcurso del día, en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Montaña, Norte y Centro, además de tener en consideración el oleaje alto en la zona Costera.
La Dirección de Protección Civil Municipal reporta a través de llamados ciudadanos y el monitoreo de los responsables de las 25 zonas en las que está dividido el municipio, las incidencias que ocasionaron las lluvias registradas en las últimas horas en el puerto, siendo cortes de energía eléctrica, caída de árboles, arrastre de basura y tierra, así como enchar…

Feministas exigen la renuncia de Lázaro Mazón y de Ana Lilia Jiménez Rumbo

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro.- Integrantes de diferentes organizaciones arremetieron contra la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, al señalar que no debería estar al frente de la Comisión de Equidad y Género, puesto que no está siendo plural con la iniciativa en torno a la despenalización del aborto.
Del mismo modo, las feministas rechazaron que el proyecto que envió el gobernador del Estado se trate de una cortina de humo o un distractor político como ha sido señalado, luego que esta ha sido una lucha que han venido emprendiendo desde hace muchos años.
En conferencia de prensa estuvieron las feministas Eva Albavera Viveros, integrante del grupo plural por la libertad de las mujeres; Adela Muñiz, integrante de la alianza por el derecho a decidir; María luisa Garfias Marín,  Irma Aguirre y Fray Cruz Alta.
También estuvo presente Liduvina Gallardo, quien dijo que existe una preocupación porque la presidenta de la Comisión de Equidad y Género el interior del Congreso, Ana Li…

Emiten convocatoria para designar a subsecretario, directores generales y de área de Protección Civil en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo del 2014. El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo subsecretario de Protección Civil, así como a directores generales  de área de dicha dependencia. Dicha convocatoria va dirigida a la sociedad en general, y entre los requisitos para la nueva designación, la SSPyPC, determinó que las personas  interesadas deben contar con una edad promedio de entre 25 a 45 años;  contar mínimo con licenciatura de una rama afín a la materia; tener experiencia mínima de cinco años, así como  ser avalado por lo menos de tres organizaciones sociales e instituciones educativas conocedoras de la materia. Asimismo, no contar con antecedentes penales, ni haber sido inhabilitado en el ejercicio de su cargo por actos de insubordinación; además de acreditar las evaluaciones de control y confianza que se practiquen.  Los aspirantes deberán presentarse con solicitud de empleo elab…

Se debe apostarle a la educación sexual e información y no al aborto: regidor

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2014 (NOTYMAS).- Antes de pensar en despenalizar prácticas como el aborto, los gobiernos deben apostarle primero a la educación sexual, y campañas de información, señaló el Regidor de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Chilpancingo, Pedro Luna Evaristo, acotó que hay asuntos más prioritarios que atender que este tema que tiene que ver más con principios morales y conductuales. De antemano, el regidor de extracción petista, se pronunció a favor de la vida, y reconoció que el aborto, es un tema muy complejo, sobre el cual falta mucha información, debido a que hasta el momento, no se ha difundido realmente el contenido de la ley, se ha mencionado que se trata de despenalizar una práctica considerada como delito, pero no se ha socializado el contenido de la iniciativa. De manera personal Luna Evaristo se pronunció a favor de la educación y orientación sexual, antes de pensar en castigar o despenalizar una práctica,…

300 policías de Acapulco no se presentaron al estudio antidoping

*quedaran fuera del Mando Único
Laura Sánchez Granados/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 14 del 2014 (NOTYMAS). – El secretario de Seguridad en Guerrero Leonardo Vázquez Pérez informó que 300 policías municipales no se presentaron a los exámenes toxicológicos, dijo que tienen hasta este jueves para hacer el antidoping de los contrario quedarán fuera del Mando Único en Acapulco, explicó que en este momento se tiene un avance del 80 por ciento esto que es que alrededor de mil 200 ya les tomaron la prueba. También anunció que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo subsecretario de Protección Civil, así como a directores generales de área de dicha dependencia. Dicha convocatoria va dirigida a la sociedad en general, y entre los requisitos para la nueva designación, la SSPyPC, determinó que las personas interesadas deben contar con una edad promedio de entre 25 a 45 años; contar mínimo con …

Son más de 45 mil mujeres prófugas de la justicia por haberse practicado un aborto clandestino: SEMUJER

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo  del 2014. Tras exhortar al secretario de Salud en el Estado Lázaro Mazón Alonso a no desinformar a la ciudadanía, la titular de la Secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, insistió en que son reales los  números de las más de 45 mil mujeres que son prófugas de la justicia en Guerrero por haberse practicado un aborto fuera de la legalidad, de las cuales cientos fallecieron en el intento.
Señaló que las cifras son de 45 mil mujeres que acudieron a los hospitales a practicarse abortos en tan solo diez años, las cuales califico como alarmantes, “esas cuarenta y cinco mil mujeres no van a salir a manifestarse a las calles porque son prófugas de la justicia”.
Indicó que sumado a esas cuarenta y cinco mil mujeres que se practicaron un aborto en hospitales, se le tiene que sumar a las que lo han hecho del 2010 a la fecha, y también las que no alcanzaron a llegar a los hospitales.
De acuerdo a las declaraciones que ha hecho el secretario de Salu…

Tacha de ignorante a Lázaro Mazón la titular de la SEMUJER sobre la despenalización del aborto

Francisco Galaviz/NOTYMAS Chilpancingo Gro, mayo de 2014. La titular de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, se confrontó recientemente con el Secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, con respecto a la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso Local, para despenalizar el aborto.  Más aún, lo calificó de ignorante en el tema, por lo que lo invitó a investigar los casos de abortos clandestinos que se realizan en el Estado, y que por su mala atención causan muertes en mujeres que se lo practican, sobre todo las de escasos recursos económicos, “Sus declaración son desafortunadas, porque bien valdría la pena que se hicieran investigaciones en los hospitales para ver que está ocurriendo”, precisamente en el área que es responsabilidad de la Secretaria de Salud del Estado. Herrera Ascencio precisó que la oposición de Lázaro Mazón al tema del aborto es debido a su moralidad de la que dijo “es respetable”, pero el asunto es que es una cuestión de …

La despenalización del aborto no es tema importante para Guerrero: PAN

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo del 2014. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Guerrero Andrés Bahena Montero, insistió que Guerrero no esta listo para que se despenalice el aborto, y aseguró que hay temas más importantes como la inseguridad a los que tiene que dárseles prioridad.
Dijo que su postura hasta el final seguirá siendo en contra, pese que el PAN sea una fracción minoritaria en el Congreso Local, pero que pese a ello argumentaran sus razones por las cuales están en contra.
Indicó que en Guerrero no hay condiciones para despenalizar el aborto, ni tampoco una infraestructura educativa que permita la prevención el cual califico como el punto prioritario, a ello sumado la infraestructura en salud que tampoco existe.
Insistió que existen otros problemas de mayor urgencia en el Estado, como la ola de inseguridad que no se ha logrado parar ni con el apoyo del gobierno federal.
El líder del blanquiazul sostuvo que no es buen momento para Guerrero, el estar desp…

Encuesta del bosque

Autor: Regino Ocampo Bello
Cierto día de la hermosa primavera Una encuesta en el bosque era reñida Se buscaban respuestas más sinceras Sobre que es una madre en esta vida
El gorrión, con su canto mañanero Nos dice desde lo alto de la rama La madre en este mundo es lo primero Y en el hijo, lo que más se ama
La rosa sobresale del rosal Y se expresa mostrando su belleza La madre es consuelo del mortal Y es la reina de la naturaleza
El verde manantial en su cascada Con cantos celestiales nos murmura La madre es la mortal mas adorada No existe como ella otra criatura
Con rimas y con frases fantasiosas Los poetas nos dieron su opinión La madre es un jardín de rosas Que destellan colores de pasión
La hermosa mariposa de colores En su vuelo, alumbrada por la luna Nos dice, que es idéntica a las flores Y amorosa y sutil como ninguna